Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Snowboard en el Circo de Gredos

Snowboard en el Circo de Gredos
A menudo y casi siempre en la montaña he pensado que cosas nos diferencia a los que hacemos snowboard de montaña de los esquiadores de travesía. Hay muchas cosas, la propensión a las mallas de los traveseros
Hola,

A menudo y casi siempre en la montaña he pensado que cosas nos diferencia a los que hacemos snowboard de montaña de los esquiadores de travesía. Hay muchas cosas, la propensión a las mallas de los traveseros smiling smiley, los pantalones de snowboard que están reñidos con los crampones, nuestro masoquismo a la hora de llevar la tabla en la espalda, etc. Pero lo que más nos diferencia es que a ellos les gusta recorrer distancia. Tremendas son las palizas que se pengan, subiendo, bajando, en semi-subida, en semi-bajada. A nosotros, a los que hacemos snowboard de montaña no nos gustan las largas aproximaciones con la tabla en la chepa, tampoco esas zonas de sube-baja que te pones la tabla, te la quitas y te la vuelves a poner. A nosotros nos gusta una aproximación cortita y a ser posible con huella Diablillo, y bajadas del tirón, esas en las que no hay falsos llanos, da igual lo larga que sea la subida, pero que no tenga falsos llanos. Para eso, para hacer ese tipo de snowboard de montaña el Circo de Gredos es un lugar privilegiado en España.

Andaba toda la semana con el “bicho” dentro queriendo pasar un fin de semana en la montaña. Intento buscar compañeros de viajes y mis habituales no puede ninguno, tampoco los no habituales, nadie. Al final decido irme solo el viernes al Circo de Gredos y quedarme en el Refugio Elola con la idea de volverme el sábado y en función de como me lo pasara quedarme el domingo. Al final me quedé hasta el domingo risas.


VIERNES 23-04-2010

Salgo a mediodía de Madrid directo a la Plataforma de Gredos. El viernes la nieve empieza un poco más arriba del prado de las Pozas, en concreto en el camino a la La Laguna Grande la nieve continua empieza poco antes de los barrerones en el rellano anterior.



Desde el Prado de las Pozas mirando hacia el Morezón.

Grandes neveros se van formando, como este al lado del Río camino de la Laguna


Primer buen descenso que se puede hacer todavía, la Atómica:




No sabía que hacer si bajar al Refugio Elola desde el Morezón Bajero por las Palas Amezúa o desde el Morezón por la Directa. Poco antes de los Barrerones giré a la izquierda para coger la cuerda



al fondo los barrerones y lugar donde giré a la izquierda

Comienzo de subida todavía con sol.



Se fue cubriendo y me cayeron algunas gotas llegando al Morezón Bajero y decidí que bajaría por las Palas Amezuas. No conocía la bajada Directa y el hecho de que entrase la niebla me acabo de decidir.

Cuerda del Morezón de frente y Navasomera a la izquierda.



Palas Amezua y a la derecha emergiendo entre la niebla el Almanzor.



En rojo posibles bajadas, siendo la del medio de las tres la que tiene mayor pendiente.
En azul la que hice yo.

Y así se veía la Portilla de los Machos desde la zona del Morezón Bajero.



Ninguna de las bajadas tenía peligro por piedras ya que desembocan en una cubeta. Pasada esta cubeta y para lo que hacemos snowboard lo mejor es cuando se ve el camino el camino de los barrerones empezar a hacer diagonal hacia la izquierda. De esa forma no se pierde mucha altura y podemos llegar sin remar hasta la Laguna.

Vista del Circo desde la Laguna



La nieve a esa hora y para nosotros estaba muy disfrutona, algo lenta, pero te permitía encarar la pendientes fuertes con seguridad, los cantos clavaban muy bien. Los esquiadores que llegaron y a los que pregunté te decían que enganchona. Se siente, algún premio tiene que tener llevar la tabla en la chepa y es que en las bajadas y con esa nieve ellos no disfrutan como nosotros Diablillo

Una vez llegado al Refugio el ambiente era magnífico, muy poca gente y mucha tranquilidad. Luego fueron llegando los más rezagados, entre ellos tres chavales con splits-board con los que coincidiría al día siguiente. Un saludo para ellos.

Echando un cigarrillo en la puerta del Refugio miraba y miraba el objetivo del día siguiente, La Portilla de los Machos.



Vista completo del descenso de la Portilla


SABADO 24-04-2.010

La idea era hacer una ascensión por la maña y otra por la tarde. Por la mañana a la Portilla de los Machos y por la tarde al Venteadero. No madrugué, de hecho fui de los últimos en salir, no quería pillar la nieve muy dura en la bajada de la Portilla de los Machos, porque se veían huellas de subida y un resbalón allí supone bajarla entera pero haciendo murciélago-tenderete

Mitad superior de la bajada



Salí sobre las diez pero por su orientación le daba la sombra en gran parte de la subida. Siguiendo una huella antigua que no me valió para nada, subí en linea recta y reconociendo el terreno para ver donde podría encontrar la mejor nieve entre las huellas y los restos de pequeñas coladas de nieve. En poco más de hora y media estaba arriba. Crampones y piolet necesarios. Las raquetas las dejé en el Refugio.

A ratos se cubría, a ratos se abría, toda la humedad de la cara sur y el calor hacían que las nubes subieran con facilidad. En un claro decidí bajar

Así se veía desde la cornisa de arriba



La bajada es fantástica con una primera parte hasta las piedras magnífica, con buena pendiente y sin peligro hasta llegar a las piedras. Aquí empieza para mi el punto más complicado. No tanta pendiente como arriba, aunque no está nada mal, pero más largo. Menuda velocidad se debe coger si te caes. Pasado el primer tramos me fui a la izquierda donde no había huellas, pegado a las piedras y donde los giros me resultaban más seguros. Sin quitarte la tabla al Refugio. La bajada ha sido corta pero muy intensa.

Por la tarde y después de pasar una buenas horas hablando con unos y con otros y como no llegaba Kowalski, al que tuve el gusto de conocer más tarde, puse rumbo al Venteadero, sin mucha convicción pero ya estaba un poco cansado de tomar el sol.

De camino al venteadero por la Canal de los Geografos





Y mirando hacia atrás donde comienza un rellano de los que no nos gustan a los tableros.




Almanzor. Puede verse a un grupo de montañeros en el comienzo de la Portilla del Crampón en la parte inferior izquierda de la foto.



En principio tenía pensado subir por la Canal de los Geografos, pero una vez llegué a ella lo deseché. Se podía bajar pero a su derecha vi unas huellas que subían hacia un pequeño tubo que va a dar al rellano que hay al pie del Ameal de Pablo y en el que daba el sol. No me apetecía hacer snowboard-extrem solo, y meterme ya tarde en ese berenjenal, así que opté por la opción fácil. El tubo que está a la derecha de la Canal de los Geografos.



Vistas hacia los Tres Hermanitos, etc.



A la hora de bajar y para snowboarders una vez acabado el tubo que se ve en la foto y cuando se está a la altura de la Portilla Bermeja, conviene no perder mucha altura y hacer una diagonal con el fin de coger velocidad y poder pasar sin quitarse la tabla y llegar hasta el Refugio disfrutando de una nieve muy fiel y de una bajada en camiseta.

Antes de la cena tuve el placer de conocer a Kowalski y charlar un rato con el. Su grupo al día siguiente iba al Almanzor, a ver si cuenta algo de cómo estaba el descenso con tabla de snowboard.

DOMINGO 25-04-2.010

Me levanté igual de indeciso que el primer día, volver por la Majada Adrián y bajar la Atómica o subir por la Directa del Morezón. El ver a unos chavales subir por la directa al Morezón hizo que me decidiera.

Vista de la Directa desde el Refugio. Marcado el itinerario de subida.



No había subido nunca por ahí y no sabía lo que me encontraría. Y lo que me encontré fue una subida preciosa, aunque con algún tramo bastante peligroso, sobre todo en la zona de la subida que pasa al lado creo que de la Canal de la Mina. Un resbalón ahí y caes a la canal y ahí ya no se veía lo que había, pero nada bueno.

Zona donde se une la Directa con la Canal que creo que es la de La Mina.




Parece mentira como en esas pendientes me siento mil veces más seguro con la tabla en los pies que con crampones y piolet. Los splitborderos que me había encontrado en el refugio opinaban igual que yo. Crampones y piolet necesarios, las raquetas no las saqué de la mochila.

Tras pasar esa zona más empinada se abre un pequeño cuenco desde el que ya se ve la cruz del Morezón.



Desde ahí las opciones de subida son múltiples, yo opté por subir siguiendo la huella que había a la izquierda y cuerda del Morezón al fondo.



Una vez arriba vista del comienzo de la bajada Directa a la laguna



Tras llegar arriba, comer algo y para abajo, pasando por Navasomera para no tener que hacer la diagonal desde el collado que hay entre ella y el Morezón.

En rojo el camino directo desde el Morezón al Prado de las Pozas y en amarillo la corta subida a Navasomera



En la bajada y una vez pasado el llano que hay antes del Prado de las Pozas, merece la pena bajar a la derecha hacia el telesquí antiguo que hay, para aprovechar la nieve que queda hasta lo más abajo posible.

En Gredos a día de hoy todavía queda muchísima nieve. Creo que se podrá esquiar con buenos descensos en el Circo de Gredos al menos tres o cuatro semanas más, salvo desastre, lo que no está nada mal para tratarse del Sistema Central.

Perdonar por el ladrillo.

Abrazos

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/05/2010 10:46
    #1
    Para empezar, fabuloso fin de semana y reportaje, Vinson. Qué preciosos paisajes y bajadas. Tienes toda la razón en los condicionantes que nos diferencian de los traveseros pero también tenemos mucho en común, por lo menos en el disfrute del esfuerzo y como compensa la bajada. Que nos lo digan a nosotros, que ayer cayó el Veleta.

    Veo que apuntas nivel, ya que algunos de los tubos o palas que salen en las fotos, intimidan un poco, por lo menos al nivel nuestro.

    Tenemos muchas ganas de ir a Gredos, "Padre Aitor y Naia", otro forero snowboarder ilustre y conocedor de Gredos ya lo sabe y nos "provoca", y eso lo tenemos pendiente, pero como ellos, tenemos criaturas a nuestro cargo de padres, y eso exije de una logística ciertamente complicada cada vez que queremos organizarnos una salida. Y si es durmiendo en refugio, ya ni te cuento.

    Habrá que preparar alguna para la 2010-2011. Cuando pueda cuelgo un repor del fin de semana de Sierra Nevada, que ha estado espectacular.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/05/2010 13:14
    #2
    Hola Anaxi gracias por tus palabras y enhorabuena por ese Veleta ¡¡¡¡. Evidentemente a mi me unen más cosas con los traveseros que con nuestros hermanos los "parkeros" :) También tienes toda la razón cuando dices que con churrumbeles es todo más complicado de organizar pero bueno, hay más días que longanizas y ya encontraremos un hueco para una salida a la montaña. El Circo de Gredos merece un fin de semana entero. Entre tanto, abrazos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: