Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Despedida temporada esquí 2009/2010

Despedida temporada esquí 2009/2010
Aquí va un pequeño reportaje de por qué me gusta el ski y por qué megustan los alpes, para ver si alguien se anima para el año próximo (o al menos no se convierte alguien en ex - esquiador ).

Aquí va un pequeño reportaje de por qué me gusta el ski y por qué megustan los alpes, para ver si alguien se anima para el año próximo (o al menos no se convierte alguien en ex - esquiador ). Las fotos son de la última escapada a Saint Moritz.

Para ir a esquiar, la verdad es que no es cómodo: hay que renunciar al sofá, al mando de la tele, te quedas sin ver algún partido interesante(como el Madrid-Barça..), tienes que hacer muchos km (más de 1300 eneste caso) bien en coche o en avion… Cómodo lo que se dice cómodo no es…. Pero pasarme los fines de semana haciendo siempre lo mismo….no va conmigo.

Lo primero es elegir la salida en función del tiempo para que no te cueste una pasta (ir pa..ná, mejor no ir). Lo siguiente el destino y aquí si que cada vez que voy a los alpes me gusta más, y en este caso en Suiza hay un plus de calidad mayor. Los pueblos/pequeña ciudad de los alpes son preciosos poco que ver con estaciones de bus y paratamentos.




Las tiendas de lujo incluso su edificio merecen la pena aunque no te gusten las compras;



poco que ver con muchos comercios y visitantes de por ejemplo Andorra últimamente; aqui la gente deja el perro (muchos van con perro y no siempre de raza cara) fuera de la tienda.



Las casas dan ganas de comprártela si por dinero y distancia fuera posible.



Llega el primer día de esquí: los remontes son algo más evolucionados y te encuentras con trenes subterraneos y aéreos que suben por la montaña



con lo que en todo el viaje no tuve que esperar detrás de nadie para coger ningún remonte (como Sierra Nevada más omenos); otras veces son teleféricos de 100 personas



que sólo ver el paisaje ya vale la pena



Para seguir subiendo, pues una telesilla con capota para que no tengas frío, ni viento, nada comparable con el pirineo sobre todo francés, sólo que en este último tampoco hay gente y aquí en los alpes aglomeraciones tampoco hay muchas.



Cuando llegas a ver los remontes que hay lo único que te preocupa es no equivocarte.



Y el paisaje?? Cuando empiezas a subir, ves un lago helado, casitas como si fuera un belen y empiezas a darte cuenta que allí no sólo se disfruta esquiando, si no que también del paisaje.



Sigues subiendo y miras hacia abajo y ves el valle, un lago congelado, nieve y montañas por todas partes.



Ya estás a más de 3000 m y entonces ya te codeas con las altas cumbres.



Pues ahora ya hay que esquiar y empezar a bajar pero sin agobios,



parando para disfrutar de un paisaje que hay que verlo para creerlo.



Lo bueno es que si en los remontes no hay colas,en las pistas y más en las zonas altas ni te cuento.



Vas bajando y paras para situarte hacia qué remonte vas



porque cuando giras un recodo de la montaña te encuentras con que vienen otras pistas que tu no sabias ni que existían.



Por supuesto es una buena costumbre el martini de las 12 , pero ojo a la calidad delos asientos y las terrazas: mantel y las mantitas por si hace frio y nada que ver con andar quitando el hielo de las sillas ni los restosde las patatas fritas del grupo anterior.



Por la noche un buen sitio para cenar es fácil de encontrar (en pirineo español, francés y Andorra también) pero en los alpes siempre tienes cocinas diferentes y cosas sorprendentes como un self service de carnes (canguro, cebra, reno, alce, bisonte..)



que te llevabas a la mesa donde tenias una pequeña plancha para hacerla a tu gusto. Como era algo tan infrecuente comer este tipo de carnes, el último día repetimos pero ya servida en la mesa aunque con menos variedades.



Otra buena opción es como no, en Suiza, una fondue de queso suizo con vino blanco además en compañía



de unos alemanes que chapurreaban inglés y francés y con camareros que hablan italiano ya que allí hay mucho turismo de Turín, Milan,Venecia.. (vamos una cosa así de agradable como los ingleses cargadosde cerveza que encontramos en pistas del pirineo).

La calidad y el tratamiento de la nieve es de sobresaliente, porque tienen todo: altura (aquí mas de 3300 mts, la base de la estación arranca a 1800 equivalente con la zona intermedia de Baqueira), frío,protección de vientos con las montañas vecinas …



y así amitad de abril pues nevaba y estábamos en Davos a 7 bajo cero en elúltimo momento de la tarde.



Una buena forma de que se termine la temporada 2009/10.

Luego cuando se acaba el esquí, llega la tarde y el relax en la habitación del hotel, qué mejor placer que cuando te quitas las botas de esquí, te metes en la ducha y sales para hacer la siesta y si además la siesta la haces con los últimos rayos de sol, en la terrazay con un buen hotel (de ésto sí que hay en casi todas las estaciones)pero si además tienes un buen paisaje delante y no la pared de otrohotel, pues te duermes y sueñas que la próxima temporada tendrás la oportunidad de revivirlo todo.



Para eso solo hace falta querer.
Ya falta menos para la temporada 2010/20111
Salu2
Itacor

Artículos relacionados:

  • Intento frustrado al Arlas [03-12-22] Publicado el 05/12/2022
  • St. Moritz (Suiza) 17 y 18 de Febebrero 2007 Publicado el 23/02/2007

18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/05/2010 00:44
    #1
    eres un crack

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/05/2010 02:18
    #2
    que lujo, vaya crack

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/05/2010 09:18
    #3
    Qué cabronazo, cómo te lo mkontas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/05/2010 11:15
    #4
    No iba a poner comentario alguno, más por p**a envidia que otra cosa, pero de verdad, qeé qué maravilla. Enhorabuena por semejantes días y satisfacciones. Algún día caerá algún regalo así aquí, algún día....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/05/2010 11:57
    #5
    Precioso reporataje, pero, no entiendo que para mostrar lo bien que os lo habéis pasado haya que dar una puntillita machacando a nuestras estaciones.
    En días laborables de Abril tampoco hay colas en Sierra Nevada o Baqueira. Y he esquiado aquí muchas veces en esas fechas con kilómetros de nieve en polvo. Que sí, que no es comparable la cantidad y variedad de estaciones de los Alpes con las españolas, pero es que parece que allí todo es idílico, y casi nadie se atreve a reconocer que algo no ha salido tan bien cuando va a esquiar al extranjero. Pues valga una muestra: He estado esta Semana Santa, por segunda vez en en la "hipersupermítica" Zermatt y, aunque la nieve era buenísima (por suerte, después de un mes de pocas nevadas había empezado a nevar en Cervinia-Zermatt; pero esto soló es suerte ) y el dominio esquiable es grandioso, también tuvimos que esperar 45 y 21 minutos en dos teleféricos.Yo por esto no criticaría a Zermatt, pero es que parece que cuando pensamos en las estaciones españolas siempre nos acordamos de aquel día mal elegido en el que se nos ocurrió ir precipitadamente aún a sabiendas de la saturación de gente que nos íbamos a encontrar.
    En fin, me alegro deque hayáis elegido bien; yo, a mi edad, voy ya también eligiendo con tranquilidad y, en cuanto pueda, disfrutaré de semanas laborables en la primavera Alpina. Pero, por favor no es necesario criticar las estaciones españolas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    04/05/2010 10:49
    #6
    El típico paleto que piensa que todo lo de fuera es de mejor calidad. Anda y que te dén, garrulo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/05/2010 11:21
    #7
    no todo lo de fuera es mejor, pero no son comparables las estaciones de los alpes con la de los pirineos por desgracia para nosotros , sin desmerecer para nada a las españolas que las hay que estan muy bien pese a sus limitaciones, entre otras por altitud y extension...pero sobre todo habria que respetar las ideas de cada uno y no insultar..ya no solo por el de enfrente sino tambien por uno mismo , por el que insulta , que normalmente acaba descalificandose asi mismo en cuatro palabras ..un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/05/2010 11:22
    #8
    ah ... se me olvidaba, estupendo reportaje...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/05/2010 11:55
    #9
    Grab reportaje, gracias por compartirlo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/05/2010 12:03
    #10
    un poco pijo nos ha salido este.
    lo mas gracioso ha sido lo de las patatas de las sillas del grupo anterior.

    yo en seis viajes de cinco dias por los pirineos todavia no las he quitado.

    seguro que aquello mola mas(yo no he ido) pero tampoco hace falta ningunear todo lo que no sea st. moritz, zermatt etc...

    que pasa que en los pirineos no hay hoteles con buenas vistas?
    solo hay vistas a otra pared? que comentario mas ridiculo.

    este es el tipico que si en ese viaje tuvo un inconveniente grave en la estacion lo deja pasar fijo.
    en cambio en pirineos rajaria a tope.
    porque claro despues de la pasta que se ha gastao, en un sitio hiper-mega-guai pues que va a decir.

    te has pasao de pijo macho, para destacar virtudes no hace falta machacar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    04/05/2010 14:31
    #11
    A ver si todos se van a Saint Moritz y baja el ff de Baqueira!!!! Ale, ale!!! Jajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    05/05/2010 11:00
    #12
    Quisiera dar alguna aclaracion a raiz de los comentarios surgidos:

    el costo del viaje no ha sido menor en esa semana que haber ido en anterior semana (semana santa) a Andorra por poner un lugar con muchas ofertas. El destino se ve compensado en el costo con el periodo de temporada baja.
    El nombrar algunos defectos de estaciones españolas, andorranas o francesas es una realidad lo cual no quita que sea un enamorado de los pequeñas estaciones del pirineo francés, pero la realidad es que allí se junta y se supera la calidad de Baqueira, los remontes de Andorra y la poca gente del pirineo frances.
    En cuanto a pijo, se puede ver que ni la ropa (tiene más de 8 años) ni los esquis (más de 7) tienen nada de pijo. Lo mejor las botas (Diable) compradas en Valencia da Neu en verano de hace 3 años en fin de existencias.
    ¿Lo de fuera siempre mejor? Evidentemente no, pero tampoco defender lo que no es verdad: si hay colas hay colas, si las mesas de las terrazas estan con bandejas de restos de los anteriores, la coca-cola derramada y las patatas fritas con tomate en la mesa porque no hay gente que limpia y los que pasamos lo dejamos así...pues es la reaidad. Ojalá no fuera así y ojalá todos los que leamos ésto, no dejemos la mesa que acabamos de usar, como si fuera una pocilga.
    En cualquier caso, mi intencion como dice al principio del reportaje es para que alguien se anime a salir del sillon y irse a esquiar cuando, como y donde pueda; que vaya siempre con el espiritu de pasarlo bien y disfrutar. En ningun momento de dar envidia o nada parecido. Yo debo reconocer que me han dado envidia muchos reportajes que he leido sobre sitios magnificos dentro y fuera de España especialmente por el nivel de esqui; no por ello he pensado que quien publicaba el reportaje lo hacía para jod.. a los que ya por edad, hemos llegado tarde a esquiar en pistas negras o fuera de pistas. No obstante, si alguien se puede sentir molesto por algo de lo aqui escrito, mis disculpas por delante.
    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    07/05/2010 11:01
    #13
    Lo dicho tio eres el típico garrulo que además seguramente esquía un par de veces por temporada a lo sumo, porque la realidad es que el que tiene toda la pinta de apoltronarse en el sofa de casa eres tú, ya que solo hay que verte la pinta de fondón que tienes. Además de defender, el por otra parte denostado, esquí turístico, a ver si te enteras que en los paises en los que presumes de esquiar el esqui más que una actividad turistica es una actividad deportiva. Si esa mentalidad cambiara en los muchos esquiadores esporádicos y turístico-domingueros como es tu caso, no existiría en este país lo que tú estás criticando. Asi que paletín, es cuestión de mentalidad y de actitud y no de pijoterismo barato por supuesto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/05/2010 13:01
    #14
    Gracias por tu comentario Machaca. los insultos te definen a ti y no a mí.
    Haces unas afirmaciones sin conocimiento de causa con lo que cometes errores como cuando dices que seguramente esquio un par de veces al año: en diciembre estuve en Baqueira, Soldeu y pas, Ordino ademas de un intento fallido en le Mourtis; en enero en Cambre´Aze y Font Romeu ademas de intento fallido en Guzet y Mijanes; en febrero en Les Arcs y La Plagne y fallido en La Rosiere; en marzo fallido en La Covatilla; an abril davos y Saint Moritz y fallido en Lenz.

    Comenzé a esquiar con más de 45 años y conozco todo el pirineo español (incluido Nuria, Port del Comte, Valter..); andorra todas; de resto de España: javalambre, valdelinares, Sierra Nevada, valdesqui y La Pinilla,
    De pirineo frances desde la Pierre hasta la Cerdanya pasando por Cauterets, Luz, Gavarnie, Piau, St Lary, Peyragudes, Val Louron, Tourmalet, Superbagneres, Ax, Camurac, Porté Puymorens, Puigmal, Cambre d´Aze, Font Romeu, Les Angles, Puyvalador y Formigueres.
    De alpes franceses de la zona sur Auron, Valberg, Isola; de la zona centro: Alped´Huez y sus estaciones; de la zona norte: Avoriaz, Les Gets, Chatel, Chamonix, Combloux, Flaine, samoens, Les Carroz, Megeve, st Gervais, Courchevel, Meribel, Val Thorens, Tignes, val d´Isere, Les Arcs, La plagne, Champagny en Vanois.. y alguna mas que se quedara por el camino como las suizas del otro lado de Avoriaz...
    Además Serra da Estrela en Portugal y Cerro Castor en Argentina.
    Como ves cuando hablo de comparar estaciones tengo argumentos para ello.

    En cuanto a actitud deportivo he estado federado y por tanto en competicion entre balonmano y futbol desde los 9 a los 43 años. Seguro que salvo profesionales hay pocos que han hecho tantas horas de deporte. lamentablemnet el abandono del deporte de competicion hizo lo que tu llamas cariñosamente "fondon".

    Lo bueno del esqui es que permite que quien va por fuera de pistas (asignatura que he llegado tarde porque empezá a esquiar con´casi 45 años) disfrute y quien va por pistas verdes tambien disfrute (aunque seguro que sufre más); tambien quien baja a saco desde cumbre a base disfruta y quien por edad ya estás necesitando algun descanso para hacer una foto o hacer una parada en una cafeteria mientras baja una pista.
    El año pasdo tuve una lesion muscular (en enero acabé la temporada de mas nieve de la historia) y mi mujer hace unos pocos años que no esquia tras dos cirugias de rodilla, por lo que hay que buscar (si quiero seguir yendo a la nieve) otros planteamientos de esqui.
    Solo te deseo que disfrutes de la nieve como yo, pues cuando estás acercandote a los 60 años te aseguro que tus aspiraciones de un dia de esqui son diferentes.

    De otros comentarios que haces de pijoterismo, paletin...quizas tengas razon porque te puedo confesar que tengo tantas ganas de bajar la Covatilla o Leitariegos (aqui sería paletin) como te ir a los Dolomitas (aqui seria pijo) pues ya llevo años leyendo a un PERSONAJE (CON MAYUSCULAS) de Nevasport que nos mete el veneno dolomitico todos los inviernos. Por cierto me pillan casi igual de lejos desde Valencia que ya hay que tener ganas para hacerse 800 km y conocer Leitariegos con los pocos km de esqui que tiene.

    De verdad que lo que aspiro es a que dentro de unos años pueda ir con mis nietos a enseñarle a bajar una pista azul (el inicio es para profesores) como he visto hacer a bastantes jubilados en Puigmal, Cambre d Áze y Font Romeu, en un dia laborable del mes de febrero mientras sus padres estarian trabajando.
    Hay que pasar el testigo.
    saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    30/05/2010 12:34
    #15
    Felicidades Itacor por el reportaje, y por la lección de civismo para personas como Machaca. El chiste decía que un español es un señor bajito y cabreado. Y queda mucho de eso. Corroboro que somos maleducados, chillones y guarros muy por encima de la media europea. Lo peor de los Alpes es la vergüenza ajena que siento de los connacionales, hasta el punto de recoger las latas que mis compas "olvidan" en la nieve. Aquí al menos no canta. Se te cuelan, te machacan las colas en las filas, te fuman en la cara... lo normal.
    A ver si vamos cambiando despertando conciencias. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    07/08/2010 13:40
    #16
    Bravo Itacor, no dejes que la mala baba de algunos te empañe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • RAM
    RAM
    #17
    Fecha comentario:
    24/10/2010 12:19
    #17
    enhorabuena ITACOR. Eres un caballero con las ideas muy claras. Yo aspiro a lo mismo que tú

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    29/11/2010 11:45
    #18
    Enhorabuena Itacor, por sus comedidos arguments para el maleucado
    Machaca, que no sabe de lo que estas hablando.

    Yo soy de tu misma filosofia para con el esqui. Sera que ya voy siendo mayor.

    En cuanto pueda me perdera alguna semana por las pistas suizas, ya que en plan de esqui solamente conozco Crans-Montana.

    Saludos y buenes esquiadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: