Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Cerler: Cierre de temporada y Análisis

Cerler: Cierre de temporada y Análisis
Acabo de volver de pasar unos días en Cerler. Hemos asistido al divertido cierre de temporada, con el ya tradicional descenso en bañador, tobogan con piscina helada, música y mucho cachondeo.
Acabo de volver de pasar unos días en Cerler. Hemos asistido al divertido cierre de temporada, con el ya tradicional descenso en bañador, tobogan con piscina helada, música y mucho cachondeo.

De la estación señalar que tenía muy buenas expectativas y no me ha decepcionado. Hemos tenido un tiempo sensacional, sol y calor. En las cotas más altas nieve polvo perfectamente cuidada y el resto nieve primavera muy buena. Cerler es más aprovechable que muchas estaciones de mayor tamaño.

Decir también que la estación estaba prácticamente vacía. El sábado en el sector Ampriu, debido a las actividades de cierre se concentraba algo de gente, pero el domingo a partir de las 12 no había un alma en pistas.

Por último me ha impresionado muchísimo el nivel que he visto en pistas estos días. No se si es casualidad por el cierre de temporada, pero no he encontrado debutantes y he alucinado con lo bien que esquiaba prácticamente todo el mundo. También me ha llamado la atención que había menos tablas de lo habitual, algo parecido a baqueira.

Os dejo con unas cuantas fotos y con el análisis y calificación que vengo haciendo últimamente.

Fiesta de cierre de temporada. Bajada en bañador.



Bajada en bañador



Tobogán de nieve para tirarse con flotadores.



Allá van!



Por mucho calor y bañador tendría que estar congelada!



Algunos salía de la piscina sin buscar los regalos que había dentro.



Al final acabamos todos salpicados



Vista desde las cotas altas de la estación



Preciosas zonas boscosas junto a la cota 2000.







Temperatura casi a las 4 de la tarde en la cota 1500



Bajando desde la cima del Gallinero encontramos la zona de canal y cibollés.



Hay unas buenas pistas negras e itinerarios con algo más de 700 metros de desnivel.



Y con nieve perfecta.



También hay fuera pistas y entre-pistas muy asequibles.



Y la nieve es como crema



Las cotas más bajas a partir de las 3 estaban muy pastosas, pero teniendo en cuenta las temperaturas, demasiado bien.



Si seguimos el itinerario "Cerler 9km" llegamos desde gallinero hasta la base de la estación siguiendo un interminable recorrido por pistas azules de en teoría, 9 km de longitud.





Resumiendo:

- Tamaño : Tamaño mediano-grande . Tiene 76 km de pistas. Gracias a la extensión de la zona y a los diferentes valles y orientaciones es una estación que da mucho de sí. Tiene una morfología perfecta para pasar entre 1 y 4 días sin aburrirse.
- Pistas : Nivel Intermedio, Intermedio-Alto y Alto . La gran mayoría de pistas son rojas y azules. Hay un buen número de pistas negras y largos itinerarios . Diferentes valles y orientaciones para aprovechar la mejor nieve a cualquier hora. Las pistas en general son muy largas y divertidas. No existen demasiados caminos y en general no es necesario remar. Las pistas están bien diseñadas y en las cotas bajas perfectamente drenadas. Esto permitia que a 1500 metros, pese a llegar a temperaturas altísimas (26º) no han acumulado agua y la nieve ha aguantado muy bien.
- Fuera Pistas : Muy bien . Varias posibilidades de hacer itinerarios marcados o fuera pistas de diferente dificultad. En las zonas altas y sombrias fuera de pistas había mucha nieve polvo fresca, que soprendía en días tan sumamente calurosos.
- Cotas : De las mas altas del Pirineo. La cota mínima está a unos 1500 metros y la máxima entorno a unos 2630.
- Desnivel : Muy bueno . Entorno a 1130 metros de desnivel da como resultado una de las estaciones de mayor desnivel de la Península (solo por detrás de Sierra Nevada) y al nivel de estaciones de los Alpes.
- Innivación : Muy buena . Dada la orientación y cotas tiene una excelente innivación. Tiene una buena red de nieve producida que cubre las cotas bajas y medias llegando hasta la mitad del total de kilómetros de pistas.
- Balizado de pistas : Bueno . El balizado de seguridad es bastante completo y en general asegura la mayoría de peligros. Se echan en falta nombres de pistas y algún plano indicativo más, si bien todos los cruces están perfectamente señalizados. Solo en algún caso nos encontramos alguna piedra o calva sin señalizar.
- Pisado de pistas : Muy Bueno . La mayoría de pistas muy bien cuidadas y pisadas. En general sin piedras ni agujeros y sin bañeras salvo en alguna pista negra. La mayoría de pistas negras estaban pisadas en parte o en su totalidad (no así los itinerarios)
- Estado de la nieve : Muy bueno . Teniendo en cuenta la época y las temperaturas extremádamente calurosas la nieve ha aguantado perfectamente. Nieve polvo en Gallinero y cotas altas. Nieve primavera en distintos estados de transformación en el resto de cotas.
- Remontes : Muy bien . Varios telesillas, bien distribuidos y la mayoría rápidos y desembragables. No hemos encontrado ningún tipo de cola en ningún remonte.
- Servicios : Bien . Dos accesos diferenciados con alquieleres y cafeterías a pie de pistas. Puntos de restauración distribuidos por la estación. Zonas tematizadas de actividades para niños y adultos muy al estilo Aramón.
- Parking y accesos : Bien . La carretera de acceso a la estación está en buen estado. Los parkings están asfaltados y bien delimitados. La nota negativa la ponen las carreteras hasta Benasque, no por mal cuidada (el asfalto estaba perfecto) sino por estrecha y sinuosa. Le hace falta un telecabina que conecte Benasque con el pie de pistas, para evitar que suba tanto tráfico a la montaña.
- Resort : Bien . Nos alojábamos en Benasque. El pueblo es bonito y agradable. Tiene vida y han respetado el entorno. No existe resort a pie de pistas como tal. Cerler es un pueblo y está a 5 minutos andando de la zona de pistas, aunque hay bastantes hoteles y apartamentos. Es más recomendable alojarse en Benasque.
- Entorno : Muy bien . Precioso valle con muchas posibilidades tanto en invierno como en verano. Se nota que se han esforzado en mantener y repoblar los bosques de la zona de la estación.
- Relación precio-calidad : Bien . Si lo comparamos con estaciones vecinas, teniendo en cuenta lo que ofrece, me pareció que tenía unos precios aceptables tanto en servicios, como en forfait y alojamientos.


Calificación global: 8 sobre 10

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/04/2010 14:59
    #1
    Buen reportaje.Lo del tobogán nievero acabado en la pisci chachy.La estación como ya poneis vosotros está fenomenal,a pesar de ser mediana,plantea muchas posibilidades.Como alojamiento yo os aconsejo el,hotel MonteAlba,está a pie de remontes y tiene una piscina climatizada mitad cubierta y mitad al aire libre, algo fantástico que pude probar todos los dias de una semana que me alojé en este hotel -que por cierto si no exigimos temporada alta,no es caro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    15/04/2010 15:10
    #2
    26 C ..? y yo voy y me lo creo .. jejeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/04/2010 15:12
    #3
    el año pasado estuve ese dia ... fenomenal.., quiero repetir.Pero 26 C ni de coña ...Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #4
    Fecha comentario:
    15/04/2010 16:00
    #4
    Hacía calor como pocas veces he pasado en mi vida en la nieve y sin nada de viento.

    Mi coche marcaba 24 grados a las 16:30.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/04/2010 16:33
    #5
    Tu coche si, pero parado. Echale que reales 17-18, como mucho.
    Me encantaria un año acercarme ese día a Cerler. Lo habeis tenido que pasar estupendo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    18/04/2010 19:38
    #6
    Siempre he considerado a Cerler como la mejor estación de la península, incluidas Sierra Nevada y Baqueira. Por orientación, altura, morfología de las pistas y posibilidades de crecimiento, creo que no tiene rival.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    19/04/2010 13:01
    #7
    Como mola lo de la piscina! no lo conocía yo eso! Buen repor ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/04/2010 15:25
    #8
    he visto un report del cierre en ETB,y era curioso ver a la peña en traje de baño y en bikini. y por cierto a la chica que eligen como miss Cerler,la pegan un bolazo de nieve en toda la cara cuando esta en el podio,que la ha tenido que doler.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/08/2010 15:51
    #9
    Muy buen repor!!Con ganas d pisar cerler esta temporada k viene

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: