Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Semana Santa en el "Paraíso"

Semana Santa en el
Paradiski se ecuentra dentro de "La Tarentaise" que a su vez está situada en la parte alta del valle del Isère, dentro del departamento francés del mismo nombre. Limíta geograficamente al norte con el macizo del Mont Blanc
O al menos, eso reza el nombre de la unión de Les Arcs y La Plagne: Paradiski

Paradiski se ecuentra dentro de "La Tarentaise" que a su vez está situada en la parte alta del valle del Isère, dentro del departamento francés del mismo nombre. Limíta geograficamente al norte con el macizo del Mont Blanc, si bien las vistas son menos espectaculares que desde el valle de Chamonix. Al este nos encontramos con el valle de Aosta (Italia) cruzando el “Col du petit Saint Bernard”.

En la Tarentaise se encuentran grandes dominios de esquí bien conocidos por todos, como son el Espace Killy y Los tres valles. A estos, hay que añadir otros dominios menos conocidos como son el "Espace Saint Bernard" y "Paradiski" (nuestro destino elegido), así como pequeñas estaciones “Ste-Foy” o "Valmorel". Os pongo un mapa para que veáis las posibilidades en un radio de acción relativamente pequeño.



En cuanto a tamaño, pistas y desniveles Paradiski se encuentra entre las grandes. A los datos me remito: 425km de pistas conectadas mediante remontes, 10000 hectáreas de extensión repartidas en dos montañas separadas por un valle y conectadas mediante un teleférico “Vanoise Express” de vértigo y con una gran capacidad. Por si fuera poco uno de los desniveles mayores de los Alpes: 2000m de descenso, desde la Aguille Rouge hasta el pueblo de Villaroger.

Mapa de pistas, aquí

En las dos estaciones que forman el dominio existen distintos núcleos donde alojarse, con diferentes servicios y por supuesto precios. Nosotros escogimos Arc1600. Un apartamento moderno y nuevo que nos permitió dejar aparcado el coche toda la semana y salir del edificio con los esquís puestos. El forfait de 6 días (249€) permite esquiar uno en el Espace Killy y otro en los Tres Valles. Opción que personalmente no creo que merezca la pena. Es una hora de coche y en un día poca idea podrás hacerte de esos dos grandes dominios. Mejor dedicarlos un viaje a parte.

Las penurias de las 14 horas de coche, tener que poner cadenas en el último momento y descubrir que nos habían dejado un sobre con la documentación sin número de apartamento obligándonos a ocupar uno cualquiera, se nos olvidaron completamente al levantarnos el primer día y ver esto. La semana prometía!


Nuestro edificio de apartamentos. No son los pueblitos austriacos, pero bueno, funcionales son y el coche no hay que cogerlo para nada smiling smiley


El primer día lo dedicamos a explorar Les Arcs. Arc1600, Arc1800 y Arc2000 sin llegar a Paisey-Vallandry que es la zona boscosa de la estación que conecta con La Plagne.

Presentación de grupo, de izquierda a derecha: Alro, ed!, Bego, Isa, Champi, Carpintero, Khali, Vero y Tuann


Núcleo de Arc1600, abajo el pueblo de Bourg Saint Maurice:


Hacia Arc1600 baja una bonita pista negra con vistas espectaculares, “Deux tetes”. Aquí tenéis las dos cabezas:



Desde Arc1600 tenéis un funicular que baja al pueblo. Está incluido en el FF, el pueblo no merece la pena. Pero es una opción más para echar la tarde
Estación superior del funicular

Estación inferior, ya en el pueblo:


Segundo día, sol y calor. Mucho calor. Decidimos coger fuerzas y esquiar para llegar al Vanoise Express e ir a explorar la Plagne. La primera foto no se corresponde con ese día, pero para que veáis el trayecto del Vanoise:




Tras cruzar decidimos ver lo mas inmediato, sin llegar a Plagne Bellecote, decidimos subir al “glaciar”. Que de glaciar nada, o al menos no vimos ni seracs, ni hielo ni carteles advirtiendo… nada de nada. Para acceder a esa zona, salvamos un desnivel con un telecabina, “Bellecote”. No es accesible a traves de pistas, se puede llegar esquiando, aunque tendremos que esquiar corredores bastante inclinados que seguro que hacen las delicias de mas de uno.

En esta foto, podéis ver la zona del “glaciar”


La verdad es que hay fuera de pistas muy buenos, variados y bastante largos. Nosotros nos decantamos por el mas evidente que se veía desde el telecabina:




Ese día Alro cumplía años. En primer plano Plagne Bellecote y en segundo Plagne Centre


Buenas palas por toda esa zona


Y mucha nieve. En la foto el telecabina “Roche de Mio”. Ojo con éste, si lo cogemos desde el inicio, son casi 20 minutos de trayecto.


Existe una forma curiosa de llegar a la olla de Bellecote desde el “glaciar”; o bien pateamos un poco y hacemos unos buenos itinerarios freeride (ojo con la entrada que hay que sabersela) o bien toca pasar por una pista azul muy larga que desemboca en un túnel:


El día siguiente salió rana. Pues ale, a coger la tabla y capear el temporal protegidos por el bosque. Algunos pocos aguantamos el tipo y pudimos disfrutar de pistas vacías:





Nos había gustado tanto La Plagne que decidimos volver para ir un poquito más allá. Dirección Plagne-Centre, pasamos de nuevo por Plagne Bellecote



En Plagne-Centre tienen una pedazo de telecabina, “Funiplagne”, que rápidamente nos remonta hasta la cota mas alta de esa zona. Muy buenas pistas en esa zona, entre dunas de nieve y tubos bastante serios hacia el final del recorrido de la cabina. Hicimos un par de bajadas.
Desde arriba, vista de Plagne-centre y Aime-Plagne a la izquierda



De vuelta a casa, vista de Belle-Plagne (otro núcleo mas de alojamientos)


El día siguiente lo dedicamos casi exclusivamente a hacer líneas en la zona de les “Bauches”. Impresionante la nieve que había caído. Muy recomendables las bajadas a ambos lados de la silla. A la derecha bosque no muy frondoso para disfrutar esquiando entre abetos. A la izquierda lomas completamente blancas...





Un aviso. Al llegar abajo, coged siempre la silla de les Bauches. En el mapa figura una pista azul a la izquierda que aparentemente te podría llevar de vuelta a otra. Esto es así, pero ojo son 3km llanos. La remada que nos esperaba...

A pesar de todo, el camino nos regaló alguna postal


Volviendo a casa, descubrimos nuevas zonas. Pista negra que baja a Arc1600


Otra pista muy buena es la que se ve en la foto (silla Comborciere). Está también en el mismo sector pero va a parar a Arc1950. Muy buenos fuera de pista, siempre que sepamos donde nos metemos


El día fue duro. Como estábamos en la alta Saboya, compramos queso Reblochon. Materia prima de la “Tartiflette”, papas y cebolla entre otros para surtirnos bien de calorías, que es muy duro eso del powder. Ole Vero, que arte te diste!



Nos quedaba pendiente conocer la zona mas alta de Les Arcs. Entre nevadas, viento y riesgo de aludes el teleférico de la Aguille Rouge no había abierto desde que llegamos. Premio!, al día siguiente las ratas de patín ancho guardaban cola pacientemente para subir en el teleférico.
Antes, parada a conocer la zona de “Grand Col”. La gente tirando líneas como locos. Pues hala, al turrón:



Una tras otra. Que empacho de pow por dios Diablillo




El logo de Les Arcs visto de una de esas palas

Vaya currele que tenía el tío con las raquetas haciendo el dibujo. De hecho lo vimos hecho dos días antes. Pero nevó y vuelta a empezar, jeje.

Ale, para arriba que ya han abierto el Aguille. COLAZA. 30-40 minutos esperamos. Menos mal que corre que se las pela el trasto.


Un botón de la fauna local. Esquís que quieren parecer tablas de snow y mucha mochila con ABS peeero ¿qué pasa con los cascos? Los corredores a los que estaban accediendo eran un pedregal y ellos nos es que bajen precisamente despacito. Ahí queda la reflexión


Mientras el resto de los mortales nos conformamos con nuestras palitas




Una muy buena opción para el que quiera pistear es la bajada desde el Aguille Rouge a Villaroger. Tramos de pista negra y roja hasta llegar al pueblo. Un cambio de paisaje brutal y de nieve! Bajamos de 3226m a 1200m sorprendido
El comienzo de la pista




En definitiva, muy buena semana la que nos pegamos. Nevó 4 días y aún así aprovechamos todos. Si es que es una delicia disfrutar de la nieve recién caída, por muy mal tiempo que haga.
Paradiski, por otra parte ha sido toda una sorpresa. No se porque no se ve mas entre los destinos que elige la gente... 6 días a tope y nos quedaron cosas pendiente por ver. Hay mucho terreno smiling smiley

Para despedirme, una horterada. En lo alto de la silla Arpette tenían un cartel tamaño natural con la imagen de marca de Paradiski para que la gente pusiese su cara. Un esquiador con alas de ángel. Un horror, ¿a quién se le ocurriría? Bueno pues alguno quedó inmortalizado. Alro palillero risas




Saludos

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • yo
    yo
    #1
    Fecha comentario:
    08/04/2010 01:09
    #1
    mi gran asignatura pendiente, que suerte de nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/04/2010 12:03
    #2
    :D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/04/2010 13:26
    #3
    Dios!! que fotos mas guapas!!! :) incredibol!!

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/04/2010 06:16
    #4
    Epico

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    11/04/2010 00:45
    #5
    edu gran reportaje me alegro ya veo que lo habeis pasado de cine

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/04/2010 17:46
    #6
    Cuantos más repors veo,más alucino.Montañas,nieve,paisajes,cielo...Fantástico.No me canso de ver fotos,de estos lugares que siempre han estado aquí,y que por mucho que digan "algunos":SEGUIRAN ESTANDO,pero que podremos verlos mucha más gente,gracias al progreso que nos puede acercar a ellos.Respetémoslos para que sigan disfrutándolos las generaciones venideras.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: