Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Zillertal 14-21 Febrero 2010


Zillertal 14-21 Febrero 2010
Bueno, pues allá va el reportaje de mi segunda experiencia alpina. Tras el paso el año pasado por Kitzbühel y aquellas tierras austriacas, decidimos repetir país y región, pero en un entorno totalmente diferente.
Zillertal 14-21 Feb 2010

Bueno, pues allá va el reportaje de mi segunda experiencia alpina. Tras el paso el año pasado por Kitzbühel y aquellas tierras austriacas, decidimos repetir país y región, pero en un entorno totalmente diferente. Si bien ambas zonas pertenecen al Tirol, la primera tiene paisajes típicos de la región de Salzburgeland (cotas bajas, montañas pequeñas, zonas muy boscosas) y la que elegimos este año era más agreste, con montañas mucho más grandes, mayor altitud, y por lo tanto unos paisajes muy diferentes a lo que vimos el año pasado.

Primer día, 14 de Febrero – Llegada

Salimos de Madrid en el primer vuelo de la mañana. A las 10.00 ya estábamos en Munich y ya respirábamos tranquilos. Los esquís habían llegado sanos y salvos y así se disipaba todo el temor que me habían metido en el cuerpo muchos foreros.
Para este primer día tenía la intención de esquiar medio día en Garmisch, y así conocer esta típica estación bávara, pero finalmente preferimos hacer visitar turística y disfrutar de los rincones que ofrece esta fabulosa bi-ciudad.
Os pongo unas fotos de la zona.

Partenkirchen.



Como veis, la mayoría de las fachadas están pintadas con motivos religiosos muchas de ellas, y por supuesto, limpísimas.

Esto es la calle principal de Garmisch.



Nos llamó mucho la atención ver a los padres paseando a sus niños recién nacidos en trineos, y a su vez, los niños paseaban a sus muñecas y peluches en trineos…
En la calle principal de Garmisch hay 3 o 4 pastelerías con una pinta espectacular. Buena cuenta dimos de su respostería…

Hacía un frío que pelaba.



Comimos en este restaurante por recomendación de Azud, y ni que decir tiene que no sólo no defraudó, si no que nos impresionó. El menú por 10,90 espectacular (y eso que no sabíamos ni lo que estabamos pidiendo. El sitio encantador, se respiraba historia por los cuatro costados.



En frente del restaurante, había 4 hombres con caretas y cañas de pescar que se tiraron dos horas dando golosinas y caramelos a los niños que allí habían. Les vacilaban un poco con las cañas para que saltaran, pero ahí se tiraron dos horas!!
Como nos vieron que mirábamos interesados nos tiraron una paquete de golosinas a nosotros también. Cosas que te llaman la atención, para que engañarnos… y es que este pueblo es muy especial.



Una última parada para visitar el trampolín de saltos de Partenkirchen.



Luego pusimos rumbo a Austria pasando por Mittersil y por Seefeld in Tirol, haciendo una paradita para visitar y para hacer la compra (no pensabamos hacer la compra aquí por ser un destino tan elitista, pero era Domingo y había un Spar abierto, así que aprovechamos.

Después ya pusimos rumbo a nuestro destino, la zona de Burgstall en Mayrhofen. Cuando llegamos al apartamento alucinamos. Impecable, nuevo y moderno, y tenía de todo (a quien le interese se lo paso por privado).

Segundo día, 15 de Febrero – Eggalm, Rastkogel, Ahorn

Decidimos organizarnos así el primer día para poder cubrir toda la zona de Penken-Mayrhofen (que de izquierda a derecha consta de Eggalm, Rastkogel, Finkemberg y Mayrhofen y en la ladera de enfrente, sin conexión directa, la zona de Ahorn) en dos días.
El día amaneción frio (-14 grados en el valle) y soleado, y la zona de Eggalm no había ni el tato.

Vistas con el Hintertux glestcher al fondo.



Esta zona nos gustó mucho. Pistas medianamente largas (con un desnivel de unos 600-700 metros), la nieve muy bien pisada y como decía, nadie en pistas. Había unas vistas espectaculares del Tuxertal, con bajadas entre pinos con llegada a las casitas de Rastkogel que lo hacía encantador.



Como veis, las vistas hacia Tuxertal eran muy buenas.
Aquí se distingue bien la zona de Eggalm a la derecha.



Zona de casitas en Eggalm.



A media mañana decidimos ir a conocer la zona de Rastkogel, conectada por remontes con Eggalm. En esta zona había más gente y las pistas eran más tendidas. Los bosques habían desaparecido (salvo en el skiroute que bajaba a la zona de la conexión con Eggalm, un caminito) pero la nieve seguía muy bien en pistas, fuera de ellas impracticable.

Las vistas seguían siendo imponentes.



Como veis, hago publicidad de nevasport por el extranjero :D



Después de comernos unas buenas Gulashsouppe y unas salchichas (anda que no me costó entenderme en este restaurante, ni papa de inglés tenían) teníamos que coger el coche para desplazarnos a la zona de Ahorn (daba muchísima pereza, pero tarde o temprano habría que hacerlo si queríamos hacer la bajada de Ahorn a Mayrhofen).
Por cierto, la Zillertal Weissbier, exquisita.

Total, llegamos al parking de Ahorn, y veo que hay una barrera para acceder, y pienso que es de pago…encuentro sitio, aparco, y luego vemos que no se puede aparcar (y ya con las botas puestas). Ya me estaba cagando en todo pensando en quitarme las botas y pagar el parking…total, pensé: “ estoy de vacaciones, a relajarse y a conducir con las botas puestas…”jaja. Eran sólo 50 metros, y finalmente el parking era gratuito (tal y como creía).
Cogimos el Ahornbahn (la cabina más grande de Austria, capacidad para 170 personas me parece, vamos, un barco) y subimos para arriba.

En un telesilla de 2.



La zona de Ahorn es muy pequeña, pero por la larguísima bajada hasta el valle merece la pena.

En la zona más alta.





La idea era apurar a las 4 (hora en que cerraban los remontes), tomarnos algo en el White Longe (18 iglú-bar que hay en la parte superior de Ahorn) y después bajar anocheciendo, pero nos equivocamos, ya que por lo que entendí al camarero, los lunes cerraban a las 16.00 y no había fiesta nocturna (luego me enteré que era sólo los jueves creo). Total, que nos fuimos hacia abajo con los pisters persiguiéndonos (ya que eramos los últimos que quedábamos).

La bajada.



La pista tiene unas palas con bastante pendiente, y había zonas en que había muchísimo hielo, con algún que otro susto :D
Esta bajada recién pisada o con nieve polvo es espectacular seguro.

Vistas hacia Mayrhofen.



Y ya abajo.



Estuvimos buscando el Nikkis Bar, pregunté, me indicaron, pero no hubo manera de encontrarlo, total que nos fuimos al primero que había a la izquierda según sales del parking de Ahorn, que estaba a tope de gente, y allí estuvimos un rato viendo como los austriacos-alemanes bailaban la Bamba y la Macarena jaja).
Después dimos un paseo por el pueblo, muy bonito y acogedor, y nos retiramos a nuestra casa.

Tercer día, 16 de Febrero – Zillertal Arena (Konigstlein, Gerlos y Hochkrimml).

Hoy nos tocaba el desplazamiento más largo de la semana, unos 45 minutos desde Mayrhofen hasta el parking de Gerlosplatte con subida al Gerlospass incluida.
El día volvió a amanecer espectacular, más caluroso que el anterior (llegamos a estar a 4º en pistas).
Subimos primero a la zona de Konigstlein (que tanto énfasis había puesto Puros en que conocieramos) y la verdad es que no defraudó. Zona parecida a Eggalm, con unas vistas espectaculares y muy buena nieve en pistas. La bajada desde Konigstlein hasta Gerlos es digna de mención. Divertidísima y larguísima, lo que más me gusta sin duda de toda la zona. Los fueras de pistas seguían impracticables, pero se veían unas palas muy interesantes bajando con el embalse de fondo.



Las vistas hacia todos los lados eran maravillosas.





Después, como he dicho antes, cambiamos a la zona de Gerlos. Muy masificada y pistas con poca pendiente. No nos gustó demasiado esta zona (si bien no bajamos las pistas hasta el pueblo).

Aquí alguna foto.





Después decidimos ir a la zona de Gerlosplatte y HochKrimml.
Aquí se aprecia bien la zona, desde el pueblo de Konigstlein.



El pueblo de Flitztein bajando desde Hochkrimml. Esta zona está bien, las pistas son tendidas ideales para hacer giros amplios, y hay zonas por fuera de pista dónde se forman bañeras y saltos majos. El paisaje sigue siendo una pasada, y los pueblos de cuento todos.



Zona de Wald con el pueblo de Konigstlein al fondo.



Estas son las pistas que bajan a Krimml. Al fondo de ese valle está la zona de Zell am See.




Cuarto día, 17 de Febrero – Hochzillertal, Hochfugen

Madrugamos y a las 8 de la mañana ya estamos en el parking de Kaltenbach (con un cubierto de 6 plantas y gratuito).
Nada más subir, bajé la Stephan Eberharter Goldpiste. Sólo decir una cosa: espectacular. Aún no la había abierto y habrían bajado unas 5 personas antes que yo. Estaba perfecta pisada, nieve dura pero agarraba una barbaridad. Sin duda, la mejor bajada de todo el viaje en nieve pisada. Son unos 1000 metros de desnivel.

Ya cerca del valle.



Aquí un hutte en medio de las pistas, en la unión Hochzillertal-Hochfugen.



Nos fuimos hacia la zona de Hochfugen, dónde hay unas rojas buenísimas. Pistas bastante largas y con una inclinación mantenida a lo largo de la misma. Nos gustó mucho esta zona, además había menos gente que en Hochzillertal.



Aquí repetimos unas cuantas veces las pistas, pues no había apenas gente y la nieve se conservaba espectacular.



Después volvimos a la zona de Hochzillertal que apenas habíamos hecho tres bajadas por la mañana.
La 15 muy buena pista (dónde empieza la Stephan Eberharter) y aquí pude por primera vez salirme de las pistas y encontrar algo de nieve polvo (no me preguntéis por qué pues hacía más de una semana que no caía un copo).



Y se pudo incluso excursionear un poco XD



Este día hicimos pocas fotos, y es que no paramos en todo el día (bueno, media horita para comer un alpenstruddle jaja). En total, 75 km esquiados, y eso que a las 3.30 paramos.
Después nos fuimos a las termas de Fugen, que están muy pero que muy bien por sólo 7,70 las dos horas. Eso sí, estaban bastante más concurridas que en las fotografías de Puros de hace un par de años (se nota que es temporada alta).

Quinto día, 18 de Febrero – Mayrhofen.

El día amaneció nublado y el powder seguía sin llegar. Casi mejor, pues en pistas la temperatura era de 5º a lo largo del día (ojo, a casi 2000 metros).
En esta zona la nieve estaba peor, ya que las pistas tienen por norma general bastante inclinación, había más gente y las placas de hielo afloraban desde las 12 del mediodía.

Aquí se aprecia bien la zona de Mayrhofen y en Vans Park. El teleférico del margen izquierdo tiene capacidad para más de 150 personas, y había unas líneas de bajada por toda esa vertiente tremendas (eso si, complicadillas la mayoría). Tampoco era día para salirse de las pistas.



Esta es la zona de Penken (dónde te deja la cabina que sale del mismo Mayrhofen).



Más vistas de la zona de Mayrhofen.



Aquí la foto típica al inicio de la Harakiri.



La pista en sí no es complicada, pero sí inclinada, y si aparecen placas de hielo en la zona de arriba, puedes tener un resbalón (y caer los consiguientes 400 metros rodando).

Aquí una foto de la zona de arriba (el margen derecho según bajas es más inclinado y además está a mayor altura, porque todo el mundo baja por el margen izquierdo).
Decir que vi 3 o 4 caídas y no pararon hasta abajo.



Aquí se ve el trazado completo.



Por cierto, la 17 es muy buena pista también, no tan inclinada como la Harakiri, pero ahí le andará, y además más larga.
Después cambiamos a la zona de Fikemberg y aquí las vistas eran impresionantes de las montañas de en frente.
Me gustó esta zona, muy poca gente.



Y otro día más finiquitado. El ski-route que baja al parking de Horbergbahn estaba cerrado por falta de nieve, total que tuvimos que hacer una buena cola para bajar en la cabina.

Y aquí el famoso Yeti-Bar. Pedimos unos chupitos que bebía la gente pensando que estaría bueno (ya que se tomaban 4 o 5 seguidos) y resultó ser ginebra a pelo con un trozo de pera dentro…en fin, jaja. Estos austriacos están muy tocados.



Siguiente página del reportaje:
Página 2: Sexto día


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/03/2010 10:01
    #1
    Ya veo que lo habéis pasado mal!!! Muy chulo el repor. Hochzillertal para nosotros también de lo más nos gustó.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/03/2010 17:36
    #2

    Gracias por el reportaje. Muy interesante para próximas visitas a Austria

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: