Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

De Baqueira a Puigmal

De Baqueira a Puigmal
Todo empieza a las 06.00 de la mañana cuando salimos con el coche de casa, GPS enmarcha y de camino hacia Betlan en la Val D’Aran, y para ahorrarnos algunos euros…como la autovía hasta Lleida esta genial…

27 de Enero, Etapa 1 | De Cardedeu a Betlan



Todo empieza a las 06.00 de la mañana cuando salimos con el coche de casa, GPS enmarcha y de camino hacia Betlan en la Val D’Aran, y para ahorrarnos algunos euros…como la autovía hasta Lleida esta genial… decidimos ir por ella. Al pasar por LaPanadella, un servidor mira a los lados de la carretera ya que empieza a ver algo denieve… pero no será hasta bastante adelante que no la volveremos a ver.

Pasamos por Lleida y tomamos la N230 donde realizamos una pequeña parada al llegarcasi al Pont de Suert, en el Embalse de Escales, desde el cual vemos un caminito decabras desde la parte más baja de la presa hasta la más alta. ¡Impresionante!



(Embalse d’Escales)

Al llegar al Pont de Suert decidimos hacer un poco de turismo, escapándonos hasta el “Vall de Boi” donde visitamos las iglesias románicas de Taull, Boi, Erill La Vall, Barruera y Durro.



(Vista del pueblo de Taull)



(Panoramica desde Taull)



(Sta Maria de Taull)



(Barruera)

Podíamos habernos acercado a esquiar a Boi Taull, pero el trabajar el día anterior y llevar más de 4 horas de coche… no nos hacia venir muchas ganas. Así que nos tomamos el día con tranquilidad.

Comemos en El Pont de Suert y después de ello, camino hacia Betlan para hacer el check-in, donde llegamos sobre las 17.30 – 18.00hrs aproximadamente. Nos alojamos
en el “Tierras de Aran”



(Hotel Tierras de Aran)

Un hotel con muchísimo encanto, no más de 15 habitaciones, recepción pequeña y muyfamiliar, un pequeño salón acogedor a la entrada y el salón de desayunar en la mismazona. Todo ello con una decoración muy rústica y adecuada dando una calidez especialal establecimiento, además de encontrarse en un pueblecito elevado cerca de Vielha.Nuestra habitación, la Arties, era en plan dúplex con el baño, sofá y escritorio abajo, yla habitación en el piso de arriba. Todo ello con techo de madera, y muy encantador.

Reservamos en la recepción los 30min de acceso al “spa” (jacuzzi, sauna finlandesa,sauna ceca) que dan por habitación para las 20.30hrs y nos vamos a descansar del trotedel viaje.

Después del Spa, coche de nuevo y tras mirar los foros días antes… decidimos ir a cenaral Restaurante “La Oca” en el pueblo de Arties. Pizzas caseras, y un plato de nachos conqueso al horno ¡buenísimos! Al salir nos acercamos hasta el restaurante Sushi dondehacen a parte de la comida japonesa como ya dice el nombre, unos cocktailsbuenísimos. Nosotros (mi pareja y yo) nos pedimos unos daiquiris de fresa y el clásico.8 € cada uno y la verdad… que porque era tarde y al día siguiente había que esquiar,sino uno se pedía otro!

Vuelta al hotel y…bona nit!


28 de Enero, Etapa 2 | Baqueira Beret



Toca levantarse, ducharse, arreglarse y bajar a almorzar donde hay un pequeño buffetcon embutidos de la tierra, zumos, café, te… para empezar a coger energías para el díade ski que nos espera.

Últimos preparativos en la habitación, coche y de camino hacia Baqueira, dondeaparcamos primero en la zona de Baqueira, compramos forfaits y mientras subimos enel telecabina, un chico con el que subimos nos dice que no es una estación muy bonitaya que la mayoría de ella es toda blanca, sin ninguna zona de abetos, bosque… pero quees inmensa con muy buenas pistas.

Empezamos con la pista “Cara Nord” donde cogemos la bifurcación hacia “DeraCascada” para volver de nuevo a Baqueira. Allí, mi pareja se va a buscar el coche a quedecidimos ir hacia Beret, pero un servidor vuelve a subir para hacer de nuevo CaraNord, llegar a Orri para hacer Ta Beret. A media mañana ya empieza a caer nieve fina.



(Cara Nord)



(Panorámica hacia Orri)

Allí comemos y nada mas después de comer el tiempo pinta muy mal. Niebla a más nopoder y no para de nevar. Por lo tanto toca hacer las ultimas pistas… y es el turno deBlanhiblar y Dera Reina donde en ambas nos encontramos “algo perdidos” ya que lavisibilidad era muy reducida pero poco a poco bajando hasta salir de la niebla y verperfectamente la pista.



(Panorámica Dera Reina)

El día no da más de si ya que el tiempo nos ha hecho una mala jugada… y no hemospodido disfrutar de la estación como esperábamos ni de sus fantásticas vistas… pero eslo que hay… y ya sabíamos que podía pasar.



(Noguera Pallaresa)

Bajamos a Baqueira para pasear por allí un rato y lo mismo en Vielha… Vuelta al hotelpara descansar, ducharnos y arreglarnos para ir a cenar.

Hoy toca volver a Arties para ir a cenar al “Pollo Loco”. La verdad que es unrestaurante donde el nombre engaña… pero se cena ¡DE FABULA! Los platos songeniales, las ensaladas inmensas, los vinos… de lo mejor, y los postres igual. Sin dudalo recomiendo! Como seguía nevando… preferimos volver al hotel ya que al díasiguiente nos esperaba despedirnos del Val d’Aran para ir hacia La Cerdanya no sinparar antes en otra estación de ski.


29 de Enero, Etapa 3 | Betlan – PortAine – Bellver de Cerdanya



Nos levantamos, hacemos maletas y nos vamos a almorzar. Hoy, abandonamos el Vallede Aran cruzándolo entero, donde vemos un cartel que anuncia la reapertura de “LaTuca”. Conforme vamos subiendo desde Betlan hasta Bonaigua, como ha ido nevandomas y mas la noche anterior.



(Tejados de Betlan)



(Cartel de La Tuca)



(Arties)

Hoy es día de ruta en coche combinándolo un poco con ski, ya que haremos parada enGran Pallars PortAine para conocer la pequeña pero sorprendente estación.

El puerto de la Bonaigua nos descubre bastantes paisajes que se dejan ver entre lasnubes bajas, las cimas de las montañas que sobresalen por encima de estas, y una vez
pasado la zona de la Peulla, el tiempo mejora bastante con un sol radiante.



(Vista desde Bonaigua)



(Vista desde Bonaigua 2)

Llegamos a PortAine sobre las 12 del mediodía, pero la verdad que no nos acaba deimportar ya que vemos que en la estación no había más que unas cuantas escuelas(pocas) y algunos que otros suertudos como nosotros al poder esquiar entre semana y deesta manera, ahorrarnos colas y mas colas.

Forfait y hacia arriba del Pic del Orri donde aprovecho para hacer unas cuantaspanorámicas ya que las vistas son increíbles! Como bien me dijeron en el foro, un 360ºtotalmente sobre el pirineo catalán con vistas hacia la cara norte, y porque no, haciaCadí entre otros al fondo por el otro lado… Sin duda si el tiempo acompaña… vale lapena subir hasta arriba del todo, quitarse los skis un momento, y observartranquilamente esos paisajes…



(Panorámica desde PortAine 1)



(Panorámica desde PortAine 2)



(Pic de l’Orri)

Allí hacemos las pistas de Pico de lora, Rabasa y Bellavista ya que al ser principiante (empecé a esquiar el año pasado en La Molina y Vallnord) no me quería arriesgar con
las rojas que veía conforme subía en el telecabina…



(PortAine)

A la hora de comer, como no, lo hicimos en el self-service que hay en la cota 2.100. Elcamarero nos comenta que aprovechemos el momento después de comer ya que en30min entrarán 200 escolares… por lo tanto, 200 personas menos en pistas. Así quenada más acabar de comer… mientras mi pareja se toma un café, un servidor vuelve acoger el telesilla hasta arriba del todo y ahora sí, decidido bajo las pistas rojas de Estadiy Gall Fer donde ambas me encantan! Las repito con mi pareja y por mala suerte… yava siendo hora de volver al coche, ya que aún nos queda ruta.



(Estadi)

De nuevo en el coche, nos toca ir hacia Bellver de Cerdanya. La ruta la hacemos através del “Port del Cantó” desde donde se observan unas fantásticas vistas hacia LaCerdanya con el Cadí al fondo… momentos para parar el motor del coche y escuchar …el silencio.



(Panorámica de la Cerdanya)

En Bellver nos alojamos en el Albergue La Bruna recomendable para familias con niñossobretodo! Las habitaciones desde 2 personas y todas con baño, todo muy familiar, muynuevo… sin duda genial! Allí nos reunimos con un grupo de 15 amigos que habíamosorganizado una KDD para ir a esquiar al día siguiente a Puigmal.

Cena y a dormir.

30 de Enero, Etapa 4 | Puigmal2900



Todo empieza con la rutina de cada mañana, duchas, desayunos... eso sí, esta vgrupo. Salimos en caravana de 5 coches hacia Puigmal2900 donde a la altura dePuigcerdà caen algunos copos...



(Cadi desde Bellver)

No conocía para nada esta estación ni ninguna de los “Neiges Catalanes” y la verdad... quede bastante encantado.

Empezamos a hacer varias veces con los “novatos” la zona inferior de la estación,donde se sitúa una cuerda para hacer una pequeña pista, en la cual no hay que pagarforfait para utilizarla... cosa que para los que eran novatos les gustó bastante ya que notenían que pagar el forfait entero para utilizar tan solo eso (Punto a favor).

Acto Seguido... nos vamos hacia arriba para empezar a conocer la estación, y aunque unservidor cambiaría algún que otro teleski por un telesilla... y renovar algún telesilla porotro más moderno, pudimos esquiar tranquilamente todo el día aproximadamente hastala cota 2320.



(Vista desde Puigmal)

Después de comer, el tiempo empeoró bastante y volvió a empezar a nevar pero conmucha más fuerza, niebla en las cotas superiores... y nos quedamos sin llegar hasta lacota 2700 ni poder observar las vistas que hay desde allí... pero sin duda alguna de lasrojas que pudimos bajar como Les Myrtilles son geniales!

Además, una cosa que nos gusto bastante es el hecho de poder hacer picnic en la propiaestación, donde en el Albergue por 5€ nos lo preparaban (dos bocadillos, fruta, agua ygalletas). Por lo tanto otro punto a favor!

Como mucha gente de la que se quedo abajo tenía ganas ya de marchar... no nos quedootro remedio y empezó de nuevo la caravana hacia el Albergue. Allí relax, tv, algunosuna siesta de tarde... relajándonos para la cena.

Por la noche cena en grupo de nuevo, chistes, juegos, algunas copas... todo en elalbergue delante de la chimenea...

A dormir que al día siguiente acababa todo lo bueno!


31 de Enero, Etapa 5 | Bellver – Naturlandia – Cardedeu



Unas horas para acabar las vacaciones y unas horas para volver a trabajar... lo bueno seacaba, pero se ha de disfrutar hasta el último momento!

El día empieza como todos, pero este con diferencia... ni una sola nube y sol! Pareceincreíble que después de casi todos los días nevando tengamos un día para disfrutarcomo dios manda, eso si... ese día no era de ski, pero si de nieve.

Ponemos rumbo hacia Naturlandia en Andorra, donde como no... toca alguna que otrabajada helados en el tobotronc! Al llegar nos dicen que tardaran aproximadamente 1h –hora y media en abrir ya que hay una buena placa de hielo encima de las vías y se ha deesperar.. .

Preguntamos que si hay sitio de mientras para hacer una hora de moto de nieve, nosdicen que sí y de cabeza! El año pasado nos quedamos con las ganas de mas ya que porla escasez de nieve tan solo pudimos hacer 30min, y la verdad... que ir entre caminosestrechos por zona de abetos con la moto, por caminos anchos y planos a más velocidad,parar, ver las vistas... toda una experiencia!!!



(Port del Compte desde Naturlandia)



(El Cadi desde Naturlandia)

Comemos allí mismo y empezamos a mirar a ver que hacemos ya que es domingo y como no... día de volver a casa, y precisamente de muchos...

3 bajadas en Tobotronc y de vuelta a casa pero no sin antes hacer compras de algunosencargos... como por la zona estaba todo cerrado, decidimos ir hacia la zona de Soldeu yde paso cruzar Andorra entera y así acabar en redondo la ruta empezada días atrás...

Conforme vamos subiendo de altura, el tiempo va cambiando y en la zona de Pas de laCasa, desde arriba de Envalira, vemos una nube toda ella gris, espesa.. y que tarde opronto, tendríamos que acabar pasando por dentro de ella para llegar hasta la frontera.

Allí, visto lo visto... decidimos no coger tampoco el túnel, ya que nos faltaban dos puertos de montaña mínimo, Porte y Collada de Toses!

Mas tarde, ya justo bajados de Toses, a la altura de Ripoll, nos coge una nevada de lasbuenas… pero después de todo… eso no es nada!

El cuerpo ya pide descanso, y ganas de llegar a casa… ¿Se acaba lo bueno? Si… pero ellunes tenía una llamada al móvil de mi cuñado que me proponía ir a esquiar la semanasiguiente a La Molina…

Espero que os haya gustado!


Las panorámicas las podeis ver en tamaño original en Panoramio en el siguiente link: http://www.panoramio.com/user/3993204

Las otras fotos en Flickr en el siguiente álbum:

http://www.flickr.com/photos/jdeancos/sets/72157623206564701/

Eso si, las que hay aquí no son el tamaño original.

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/02/2010 09:10
    #1
    Muy bueno,grandes fotos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    22/02/2010 09:57
    #2
    menuda semanita jeje. que suerte poder esquiar entre semana

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/02/2010 14:10
    #3
    Y lo de la reapertura de La Tuca ¿has intentado entrar en www.tucaran.com"?, ni tan siquiera está el dominio.

    Es todo humo. Para subir aun mas los precios de las viviendas actuales, poco mas.

    Por lo demás, maravillosos paisajes y fantástico pirineo.

    Felicidades.-

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    22/02/2010 17:16
    #4
    Grandísimas fotos, de lo mejor jamás publicado en nevasport. Enhorabuena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/02/2010 21:43
    #5
    Pedazo de fotos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/02/2010 10:27
    #6
    Felicidades muy buen repor, y muy buenas fotos!!

    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/02/2010 17:55
    #7
    Emocionante reportaje Jordi, me ha encantado.

    Se ve que lo habéis pasado bien! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/02/2010 23:36
    #8
    muchas gracias a todos!!!

    las panoramicas las podeis observar a tamaño original en este enlace: http://www.panoramio.com/user/3993204

    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: