Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes

Ordino vs Grandvalira. 5, 6 y 7 de Febrero de 2010

Ordino vs Grandvalira. 5, 6 y 7 de Febrero de 2010
Este fin de semana hemos acudido a Andorra para disfrutar de un largo fin de semana de esquí, y aprovechando nuestro viaje, voy a contaros un poco mi visión de los dominios esquiables con que cuenta el Principado

Bueno, pues aquí viene mi primer reportaje:

Este fin de semana hemos acudido a Andorra para disfrutar de un largo fin de semana de esquí, y aprovechando nuestro viaje, voy a contaros un poco mi visión de los dominios esquiables con que cuenta el Principado:

Vallnord. Es el dominio que se encuentra al oeste del Principado y cuenta con 3 sectores: Pal y Arinsal (interconectados entre sí por medio de un telecabina), y Ordino (separada de las anteriores). Aquí podemos ver el plano de la estación.




En mi opinión, Pal es un sitio familiar, bonito y con encanto, y con algunas pistas muy pero que muy entretenidas, como por ejemplo La Serra y El Cubil (ambas rojas). Aquí podemos ver un par de fotos, de la temporada pasada:






Arinsal. Se trata del sector con menos atractivo, a mi entender, de todo el dominio. En Arinsal, tal como podéis ver en el plano, todas las pistas salen y van a parar al mismo sitio. Es un sitio, a mi entender, recomendable para principiantes dada la asequibilidad de sus pistas. Aquí podemos ver algunas fotos, también de la temporada pasada:









Como podéis ver, a mi mano derecha le sucede algo extraño… efectivamente, la llevo escayolada. Antes de comenzar nuestro viaje el año pasado, sufrí una desgraciada caída. Pero el esquí es mi pasión y un dedo roto no iba a impedirme disfrutar sobremanera… eso sí, tuve un gran dilema en si llevar un solo bastón o no llevar ninguno!




Hecha esta pequeña introducción, abordemos el tema que nos ocupa: ORDINO vs GRANDVALIRA

Bien, nuestro viaje comenzó el viernes pasado (5 de Febrero de 2010), día que dedicamos a Ordino-Arcalís (también conocida como Arcalís u Ordino), tercer sector de Vallnord y para muchos, la joya del Pirineo.

Mucho puede decirse de esta emblemática y a la vez poco conocida estación, ya que pese a que no es muy grande, posee una calidad de nieve insuperable, dada su altitud y su orientación (cara Norte).

Como digo, no es muy grande, pero puesto que la cota mínima son unos 2000m, la verdad es que todas y cada una de sus pistas resultan muy aprovechables. Además, esta estación es como una especie de “orinal” que recibe muy bien las nortadas y que conserva la nieve de una forma asombrosa.

La verdad es que no sé muy bien cómo empezar con ella… se trata de un lugar para la gente que adora la montaña, y no muy apta para principiantes. Cuenta con unas pistas muy cañeras y unos fuerapistas francamente… de ensueño. Quizás lo que más sorprende de Ordino es la inmensidad de lo que te rodea.

Como podéis ver, el día salió espectacular: soleado, fresco y sin la más ligera brizna de viento. Temperatura: unos 0 grados en la cota más baja a las 12 del mediodía:












Disfrutamos de unas bajadas espectaculares, como por ejemplo en las pistas de L’Estadi y de La Portella del Mig (ambas rojas), aunque nuestra querida "puerta de enmedio" en esta ocasión tenía grandes “montoneras” de nieve, que no bañeras, lo que supuso todo un reto para nuestras piernas, especialmente en la pala inicial:


L'Estadi



La Portella del Mig



Pala inicial de La Portella del Mig (he tomado prestada esta foto)



Entrada a La Portella del Mig




Qué más puedo contaros sobre Ordino… Pues que es un rinconcito apartado, no muy conocido y al que acude poca gente, por lo que las aglomeraciones, colas y sucedáneos son inexistentes, sea la fecha que sea. También contaros que el puerto a través del cual se accede, suele sufrir mini-aludes, por lo que muchas veces es imprescindible el uso de cadenas aún en ausencia de nevadas en las últimas 24 o 48 horas.

Según iba avanzando el día, decidimos subir al punto más alto de las pistas balizadas de todo el Principado, el Est. De Creussans (2625m), al que se accede a través de la silla homónima y que se puede bajar por la pista roja L’Estany, sin ningún encanto especial; o haciendo gala del concepto acuñado para Ordino “campi qui pugui” o baje por donde pueda (yo lo entiendo más bien como "baje por donde guste"), un guiño a la variedad y calidad de los fuerapistas en Ordino.

Decidimos subir para hacer una visita a nuestros amigos los “pies anchos”, ya que por allí campan a sus anchas especímenes como los AC30, Grizzly, Peak 88, magfire 82, S3… y es que la silla que os he comentado es más bien una lanzadera para los amantes de los buenos fuerapistas. He aquí algunas fotos de las bonitas vistas desde allá arriba:









Tras una jornada de esquí memorable, nos dirigimos a nuestro siguiente destino: GRANDVALIRA.




Para empezar, deciros que Grandvalira es el otro dominio andorrano, el mayor de los dos. Cuenta con unos 200 km de pistas repartidas a lo largo de sus 5 valles: Canillo, el Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa. En esta ocasión, nos alojamos en Pas de la Casa (2100m).

Comenzaré con una pequeña crítica al Pas de la Casa, ya que el pueblo en sí no me resultó muy atractivo (por no decir horrible), ya que el ambiente me recordó al de poblaciones costeras tipo Salou y similares, con muchos restaurantes de platos combinados, relaciones públicas ofreciéndote las bondades de sus establecimientos por doquier, discotecas, borracheras nocturnas, etc… Podría decirse que para alguien que adore la montaña, es un atentado contra la misma! Tampoco es que ese sea mi caso, pero sí que es cierto que prefiero un ambiente más montañero, tipo el precioso pueblo de Ordino y alrededores.

Esta población (Pas) es más indicada para ir con los colegas en plan desfase total y no en pareja como es el caso que nos ocupa. Para ir con la novia la verdad es que recomiendo Soldeu. Veamos algunas fotos del Pas de la Casa






El sábado se presentó un día muy variable, con viento y alguna ligera nevada. Me sorprendió enormemente el cambio meteorológico según cambiabas de valle, en Pas niebla y nieve, en Grau nubes altas, en el Tarter soleado, Calnillo con un viento que daban ganas de traerse la cometa…









Destacar de Grandvalira que sus pistas son auténticas autopistas, alfombras de hasta 200m de ancho con un pisado excepcional, en las que puedes lanzarte a una velocidad infernal sin que nada ni nadie pueda detenerte. Esto es algo que a mí personalmente me encanta, poder ir alternando mi “modo slalom” con mi “modo gigante” mientras notas que tus esquís van llegando prácticamente a su límite nominal!

El domingo se presentó otra jornada perfecta para la práctica de nuestro deporte favorito, mejor aún que la del viernes si cabe













Aquí os dejo una pequeña panorámica desde Cortals (2502m), en el sector de Soldeu



Desde aquí quería aprovechar para dar las gracias al forero Chenmo por su recomendación de no dejar de visitar la pista Rossinyol llendo hacia Canillo, ya que se trata de una azul apartada, a la que no hubiese acudido de no ser por su recomendación. De no haberlo hecho, me hubiese perdido 3 cosas importantes:

1-Las mejores vistas de la estación, las más "alpinas" de todo el dominio.

2-Una azul cañera con muchas curvas, divertidísima

3-El desvío hacia la pista negra Gaig, en la que, pese a tener las piernas hechas polvo, no pude resistir la tentación de dejar un momento abandonada a mi novia y lanzarme por esa gran pendiente con una nieve francamente… espectacular.


Veamos unas fotos de Rossinyol







Y ahora un par de la negra Gaig



Siguiente página del reportaje:
Página 2: parte 2


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/02/2010 11:40
    #1
    Creo que, opiniones aparte, yo he llegado a la misma conclusión de las estaciones andorranas.

    Pero ponerlo en negro sobre blanco y con esas fotazas siempre alegra la vista.

    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/02/2010 16:51
    #2
    Muy wapo el reportaje, sí señor!!Aunque lo flipas un pokillo, ejejeje!!!

    Besos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/02/2010 18:44
    #3
    Qué bonito es el amor, jejeje.

    Muy buen repor.
    De acuerdo en casi todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    10/02/2010 21:57
    #4
    Me ha gustado mucho tu descripción de GrandValira.

    Gracias por las fotos!

    Yo he estado el mismo finde y me ha hecho ilusión verlas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/02/2010 00:35
    #5
    me alegro de que os guste

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/02/2010 12:52
    #6
    Hola. Comparto la opinion de Irene, muy buena tu vision, pero te la flipas un pokillo, jeje. Pues nada, solo queria decirte q lo de q Arcalis no es una estacion para debutantes es un cliche q suelen utilizar los esquiadores con poca experiencia y que kieren aparentar tenerla (no afirmo q este sea tu caso). Decir q un lugar es para algun q otro nivel no me parece correcto. Arcalis tiene un jardin de nieve perfectamente equipado donde pueden iniciarse niños, un telecorda donde se inician los adultos. Una pista verde cercana a la escola donde se accede via telearrastre (claro q no cualkiera puede acceder de esta manera gracias a Dios, si hubieran mas pistas donde solo pudiera accederse asi, evitariamos q cualkiera subiera a cualkier lado). Ademas a partir de este año cuenta con otra pista verde q baja desde la escuela hasta la base misma de la estacion, donde puedes coger un telecadira q tanto puede llevarte a una pista roja, azul o verde como es la del tunel (el tunel es una buena visita para hacer con niños por sus estalactitas) . Por lo cual para un debutante puede pasarse la tarde bajando por el tunel hasta el telecadira sextuple la coma y bajar las veces q pueda. Luego se llega a la base por lo q seria la carretera con nieve....es decir cero desnivel. Pues nada! como monitora de Arcalis, solo queria comentarles esto. Q tenemos de todo...desde off piste hasta lugares adecuados para debutantes. La unica contra es el acceso al lugar no apto para coches sin ruedas de contacto o cadenas algunos dias de la temporada. Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    11/02/2010 15:25
    #7
    Pues no, no es que tenga mucha experiencia la verdad. Por cierto, la opinión de Irene tal vez sea motivada porque es ella quien sale en las fotos. Yo sólo he puesto mi opinión, que no se si será equivocada o no, pero no se porqué la mayoría de genta la compartirá... Arcalís por supuesto que tiene zonas para debutantes, como todas las estaciones del mundo, pero para mí no sería el sitio elegido para llevar a alguien a que se inicie, antes lo llevaria a otro sitio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    11/02/2010 22:03
    #8
    Oscar!q tal? Irene deberia pedirte una compensacion por salir en las fotos! jeje. La dificultad en la esquiada no solo tiene q ver con el color de la pista....sino lo q quieras lograr en ella. Cada fin de semana vemos muchos turistas bajando pistas rojas, negras y off piste con muy pero muy bajo nivel tecnico y una alta dosis de inconciencia. Habitualmente la gente cree q una vez q se ha aprendido a esquiar, las pistas verdes ya son parte del pasado...y lo q no consideran es q los monitores entrenamos muchisimo en pistas q la mayoria descartaria por faciles- La diferencia es lo q hacemos en ella. Sorry, creo q la mayoria de la gente habla porq solo conoce estaciones de por aki...cuando digo por aki, hablo del pirineo o la peninsula...Para los q hacemos doble tempo desde hace años y conocemos Aspen o Whistler o Los Alpes y Los Andes...Arcalis tiene mucho para un debutante...y a pesar de q sus fuera de pista son muy buenos, no tienen comparacion con los q puedes encontrar en Sudamerica. Espero q tu pasion por la nieve haga q un dia de estos puedas darte el gustazo de irte a esquiar en contra temporada (resignar unos dias de veranito de aki) y poder irte por el sur del planeta....un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    11/02/2010 22:46
    #9
    Bueno, bueno... jues que yo sólo quería expresar mi opinión! Yo pienso que para un debutante, y cuando digo debutante quiero decir que es el 1er, 2º o tercer día de esquí de su vida pues la verdad que veo quizá mejor Arinsal por ejemplo... tú no? yo que sé, quizás esté equivocado, pero eso es lo que me parece a mí, aunque soy consciente de que tú lo debes de saber mejor. Yo sólo conozco las estaciones de por aquí, ojalá pudiese irme a visitar mundo... pero de momento, siendo estudiante, pues como que no. Por cierto, en el puente cogimos monitor en Ordino y muy bien, no recuerdo cómo se llamaba... Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    11/02/2010 23:02
    #10
    Oscar! q nada! te volvi a escribir porq mira...son las 11 pm y aqui toy en la web...jajaja, dando vueltas! noche fria! Un saludo cordial

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    12/02/2010 21:35
    #11
    un pequeño apunte, el hotel iglu no esta en el coma III, esta en el coma blanca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    12/02/2010 21:46
    #12
    Gracias por el apunte. Esque en el plano pone Coma III y no sale nada de Coma Blanca, no son lo mismo no?Sí que sale, en cambio, un teleskí que se llama Coma Blanca III... Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    12/02/2010 22:48
    #13
    Totalmente de acuerdo con la pista Rossignol de Canillo, una de mis favoritas. Además buena excusa si sales de Pas para cruzar todo el dominio. Pero si te digo la verdad, Arcalís forever, maravillosa. Ahí aprendí a esquiar y no me ido nada mal, aunque una azulita de soldeu y un poquito de hielo me tengan en casa con la clavícula rota.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/02/2010 19:15
    #14
    el teleski se llama coma blanca III,(coma III,para los q trabajamos ahi), y el coma blanca es el telesilla q t deja practicamente al lado del iglu.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/02/2010 10:13
    #15
    me ha llamado la atención una de las cosas que dices, y estoy de acuerdo, Gaig es la mejor de las pistas de las que aparecen como negras en el plano de Grabdvalira. Pena que esté muy pocos días al año en condiciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    15/02/2010 14:02
    #16
    Despues de estar esta semana y pese a que cerro un día porque menudo día de perros, sólo decir que Ordino me parece con diferencia el mejor rinconcito de Andorra.
    Respecto a lo principiantes siempre pueden coger El Tunel y luego seguir con la verde que baja prgadita al anillo de Ordino siguiendo la carretera, pista verde con casi 600 metros de desnivel si no me fallan las cuentas, con buenas vistas no mucha dificultad y lo más importante mucha longitud para practicar.
    Otro punto a favor de Ordino es la poca masificación que se genera en ella por estar apartada de grandes nucleos y carecer de urbanización, para algunos un problema para muchos de nosotros una bendición.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    16/02/2010 01:56
    #17
    Hombre, claro nos ha jodido xDDD Y en ningún lugar del planeta hay mejores fuerpistas lift-served que en Verbier (Suiza) xDD.

    pero Ordino, dentro de lo que está cerca, es bastante única,..y en Pirineo pues con más razón,..en pocos lugares pirenaicos hay tantas bajadas, como en la ladera que va desde el Cataperdis-Port del Rat-Creussans-Tristaina y accesibles en pateadas-foqueos cortos de 5 a 40-50minutos desde lo remontes.

    Sinó pasaros el finde que viene durante El Dorado,....veréis lo que hace esa gente por ahí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/03/2010 21:06
    #18
    Rossinyol... que gran pista, si te la haces desde arriba al estilo gigante, es una gozada de pista, lo unico malo que a mitad mas o menos hay una curva de izquierdas en cambio de rasante, en la que no hay visibilidad, y si bajas rapido, te puedes llevar un buen susto... para mi rossinyol es una pista obligatoria de visitar cada vez que voy a grandvalira, y suelo bajarla mas de dos veces seguidas, luego las piernas ya no me aguantan mas y a descansar un poco.
    Buen reportaje, saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/04/2010 13:03
    #19
    Gracias a todos por vuestros comentarios. Me encantaría más información sobre Ordino-Arcalís. Voy con mi mujer (principiante), esta semana próxima (13-17abril) a La Massana con forfait de Ordino-Arcalís. Por favor orientarme un poco ya que los mapas de pistas en internet no se visualizan bien. Gracias anticipadas. Mi correo joseangelegasa@hotmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    23/04/2010 20:25
    #20
    me gusta mas arinsal

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x