Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Escapada a la Cerdaña

Escapada a la Cerdaña
En una escapada de fin de semana alargado hemos descubierto un valle repleto de estaciones a cual mas bonita y disfrutona de todas. Han sido 4 dias de esqui con pistas y nieves muy variadas, y tiempo muy cambiante: sol, nieve, ventisca...
En una escapada de fin de semana alargado hemos descubierto un valle repleto de estaciones a cual mas bonita y disfrutona de todas. Han sido 4 dias de esqui con pistas y nieves muy variadas, y tiempo muy cambiante: sol, nieve, ventisca...
Decidimos alojarnos en Font Romeu, por eso de estar un poco cntrados en el valle y ser un pueblo grande dentro de Francia. La verdad que fue todo un acierto.
Comenzamos el primer dia por el dominio esquiable de Alp 2500, la union de la Molina y la Masella. Aproximadamente suman un total de 130 kms d los cuales estarian abiertos unos 100 kms. Me encanto La Masella y la zona de la Molina me defraudo un poquillo por su excasez de nieve sobre todo, muy venteada en zonas altas y con muchas placas de hielo.
Las bajadas mas interesantes que hicimos furon:
La Molina: Alabau, Roc Blanc, Comella-Estadi, Volta Muntanya Sagrada, Olimpica y Alpina.
La Masella: Cerdanya, Familiar, Enamorats, Esquirol, Davallada, Coma Pregona, La Cova, Tosa Vermella.

Aqui os dejo unas fotos de estas dos estaciones unidas:

Una de las pistas por las que merece la pena esquiar en La Molina, si enlazamos Torrent Negre con Volta Muntanya Sagrada que una bajada larga por un valle y con mucho encanto (aunque la ultima parte es un llano de chus y remar)


Las zonas altas muy venteadas, poca nieve y con hielo y piedras


En la pista Olimpica de regreso a la Molina, la conexion hay que hacerla por esta pista que es roja de verdad asi que la gente con poco nivel lo tiene un poco complicado, aunque supongo que en el telecabina te podran bajar si quieres.


Ya en la Masella las vistas desde La Tosa


Me impresiono muchisimo la pista Coma Pregona, una pista preciosa por un valle con paredes de roca impresionantes. Una pala bastante inclinada de inicio para entrar al fondo del valle y despues una pendiente mas suave para poder disfrutar de todo lo que nos rodea. Muy bonita esta pistasorprendido




La pista de La Cova tiene una cueva a mano derecha segun bajamos, esta muy chula. Merece la pena pararse y contemplar el cueva en las rocas y el bosque de pinos que comienza en esa zona.


La Masella se caracteriza en su zona media y baja por pistas entre un bosque de pinos, con muchos cruces y variedad de bajadas que puedes realizar.


Llegada del Jumbo la Tosa



Mi conclusion es que merece la pena muchisimo mas La Masella, por su calidad de nieve, sus pistas entre pinos y por su red de remontes, casi todos desembragables. Ademas de tener un desnivel continuo de algo mas de 900 m y pistas verdaderamente largas.

El segundo dia fuimos a Font Romeu una estacion con pistas mas facilitas, 58 kms esquiables y poco desnivel (unos 500 m). Sin embargo no nos podemos dejar engñar por estos datos, la estacion merece la pena. Remontes rapidos en las principales zonas, un Snowpark muy currado y unas pistas muy bien trabajadas con una amplia red de innivacion. Existen varias zonas de remar en las que se debe estar atentos para coger velocidad y no sufrir mas de la cuenta: Retour Airelles, Moulleres, Primevere.
Como pistas mas interesantes: SnowPark, Combe du Roc, Stade Slalom, Paul Ribell, Pradeilles, Record, Bouton d´Or, Gentianes y para ir calentando muy buenas las pistas verdes de Airelles.
Algunas fotos:
Paisaje desde Roc de la Calme, cota maxima de la estacion con 2213m




Impresionantes montañas de nieve que fabricaban los cañones sorprendido


En el Col del Pam




Pista negra Boutom d´Or, en la zona norte de la estacion. Una entrada muy chula la verdad, aunque despues suavizaba mucho la pendiente.


La sensacion de esquiar por dentro de un bosque de abetos es muy agradable y deja imagenes muy bellas




Y caminillos con baches y curvas que salian entre los pinos, muy divertidos aunque habia que cogerlos con precaucion



Y ya por la noche el tiempo cambio, dejo de ser frio y soleado para ser aun mas frio y con nieve. Por la noche se acumularon unos 5 cms en el pueblo, que pasaron a ser unos 15 cms en las pistas de esqui.


El tercer dia fuimos a Les Angles (45 kms aproximadamente), una estacion para un nivel intermedio alto de esqui si realmente se quiere aprovechar y sacarla todo el partido.
Yo haria una distincion entre la zona baja de la estacion con el sector del pueblo de Les Angles y el Pla del Mir, a los que se pueden unir descensos desde Roc d´Aude (que son realmente interesantes). Esta zona es la parte moderna con telesillas desembragables y telecabina. Y despues esta el sector de Balcere mas escondido y alejado y que recuerda a los viejos tiempos del esqui, con pistas exigentes, no muy largas y con telesquis por lo que no hay agobios a la hora de bajar esquiando por sus pistas.
Aqui os dejo las pistas que mas me gustaron: Stade de Slalom, Pla del Mir, Rigals, Mermet, Paillissous, Grand Tetras, Lagopede, Esquirol, Isard e Itinerario Peborny (un fuera pistas marcado entre un precioso bosque de pinos)
Unas fotos de la estacion, aunque con el dia de frio y ventisca pocas fotos hay.
Nieve polvo recien caida, muy disfrutona aunque trabajosa de esquiar.


Sector Balcere


Pistas bajas de la estacion en el pueblo de Les Angles


Telecabina les Pelerins


Y el ultimo dia, despues de un largo desplazamiento en coche con peaje incluido por el tunel de Puyvalor fuimos a Ax 3 Domaines, con visita a Ax les Thermes incluida, un pueblo con mucho mucho encanto.
La estacion en si fue todo un descubrimiento. Rondando los 80 kms esquiables divididos en tres sectores: Bonascre, la zona baja con pistas largas entre pinos y remontes muy buenos como un TSD6 y un telecabina. Saquet, con pistas cortas pero cañeras y un TSD6 para recorrerlas todas y por ultimo el valle de Campels con remontes antiguos y pistas largas con mucho encanto. Ojo con no saltarse las pistas del TSF4 de Mansedre, un poco escondidas en medio de un bosque de abetos preciosoDiablillo
Las pistas que recomiendo: Bonascre, Pylones, Mansedre, Tute, Ours, Olympique, Berger, Couillade, Coq, Isard, Campeillots
Unas fotos: (decir que pillamos la estacion con un nevazo recien caido de medio metro aproximadamente, en muchas pistas la nieve por las rodillas)smiling smiley
Pista azul Casse, en Saquet


Dominio de Saquet, donde comienzan las bajadas hacia Bonascre


Pista negra Tute


Si ves estas fotos sin que te digan de donde son muchos podrian pensar que son de los Alpes, pero no, pertenecen al escondido rincon de Mansedre, dentro del dominio de Bonascre. Unas bajadas escondidas y muy bonitas, totalmente recomendable para casi todos los niveles, con una azul, una roja y una negra.






Y por ultimo un cartelito de precaucion muy frecuente por las estacion francesas, que nos indica que hay monticulos de nieve artificial en la pista, con la ondulacion y el cambio del estado de nieve correspondiente


En general 4 dias de buen esqui, que se me han quedado cortos porque algun dia mas hubiera repetido en estas grandes estaciones de esqui.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/02/2010 11:19
    #1
    Pijb, muchas gracias por el repor, las fotos preciosas, de verdad que dan ganas de estar allí!! y con muchos detalles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/02/2010 12:58
    #2
    que mania le tengo al termino estacion "disfrutona" lo utiliza mucha gente del foro y me parece lo mas repipi que he escuchado en mi vida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: