Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Triplete navideño: Pal, Arinsal y Ordino

Triplete navideño: Pal, Arinsal y Ordino
Parece que este año la tónica general de las escapadas a la nieve sigue la máxima de reservar en el último momento. Ya nos pasó en el Puente y esta vez, en Navidades, los caprichos de la meteorología hicieron que descartásemos los planes iniciales de conocer un par de estaciones de los “Haute Pyreneés”.
Parece que este año la tónica general de las escapadas a la nieve sigue la máxima de reservar en el último momento. Ya nos pasó en el Puente y esta vez, en Navidades, los caprichos de la meteorología hicieron que descartásemos los planes iniciales de conocer un par de estaciones de los “Haute Pyreneés”. Unas borrascas de sur hicieron que nos buscásemos otras alternativas si no queríamos poner a prueba la impermeabilidad de nuestra ropa.
Sin más, reservamos el mismo día 24 y a descubrir Vallnord que nos fuimos. Vallnord es la unión comercial de tres estaciones: Pal, Arinsal y Arcalís sitas en las parroquias andorranas de “La Massana” y “Ordino”. Pal y Arinsal están conectadas mediante un teleférico (no así por pistas) y Arcalís se encuentra completamente separada.

Hemos estado un total de 4 días, suficientes para conocer las estaciones al completo. He de decir que las tres estaciones son muy diferentes y el forfait bastante asequible si lo comparamos con su vecina Grandvalira (121€ 4 días en temporada alta sin seguro).

Pal es la mas grande por número de pistas. Casi todos los trazados son por bosque; no tiene grandes pendientes ni itinerarios y si que tiene bastantes caminos para enlazar unas zonas con otras que harán las delicias de cualquier tablero Diablillo
Arinsal es básicamente una olla pequeñita en la que todos los trazados de las pistas van a parar al mismo sitio. Por tanto no hay grandes diferencias entres unas pistas y otras. Poca zona arbolada. Existe una zona marcada en el mapa como “freeride” que no es mas que una pala relativamente corta que da a parar a las pistas y que sale desde el “Pic de la capa”. Es una estación Arinsal que en mediodía conocerás al dedillo.
Por último, Arcalís (u Ordino como la suelen llamar) es la opción más interesante de las tres. Tiene bastante altura (1940m-2625m), una buena orientación y lo mejor un terreno muy variado sobre el que poder convertir los apenas 26km de pistas en infinitos más. Dos zonas diferenciadas; una con árboles y otra pelada y dos sillas desembragables situadas estratégicamente para servir a practicamente todas las pistas. A todo ello hay que añadir una silla “Creussans” desde la que se puede acceder a un montón de bajadas por nieves no tratadas.

Bueno y después de la impresión general, os dejo unas cuantas fotos de las que hicimos.

El día 26 amaneció encapotado. Nos alojábamos en Erts, pueblo prácticamente pegado a Arinsal. Desde aquí cogimos el telecabina


Arriba en pistas no se veía absolutamente nada. Afortunadamente nevaba sin viento. Una bajadita para calentar y tiramos rápidamente a Pal buscando pinos que nos dejaran ver un poco más el relieve.

La “góndola” que conecta Pal y Arinsal




Llegamos al “Coll de la Botella” ya en Pal y la cosa no mejora mucho


Las pistas que dan a parar a esa zona estaban prácticamente vacías


La cosa mejoraba por momentos


Subimos al Pic del Cubil. Desde allí salen unas cuantas pistas con buena pendiente y alguna zona divertida entre bosque. La pista “Corpablanca” estaba cerrada, lo que nos permitió disfrutar de una capita de nieve fresca sin pisar



La zona boscosa próxima a la silla del Cubill. Muy divertida y sin dificultad. Además en todo momento se puede salir a pista




El día 27 cogimos el coche dirección Ordino, esperando encontrar buena nieve después de todo lo que había caído el día anterior. Con alguna dificultad en las últimas curvas antes del parking nos plantamos en la silla “La Basera” que conecta las dos zonas de la estación. Hace frío y los cañones están encendidos. Cruzamos a la zona de “La Coma” esperando encontrar allí algún rayo de sol.

Todo estaba impoluto. GENIAL!


El sol va ganando terreno y la lomas estan bien tapadas, así que se podía esquiar por cualquier sitio.


De repente se pone en funcionamiento la silla de “Creussans” y empieza a arremolinarse gente a la entrada. Las ratas de patín ancho se dejan ver y sacan a pasear sus barcas de mas de 100mm . Juas, que maravilla, esto parece las Rocosas.



Las sillas venían con una buena costra de nieve. Seríamos nosotros los encargados de quitar a bastonazos dicha costra. Nuevas y divertidas líneas se nos ofrecen desde aquí. Rápido, que el powder está de saldo y se lo llevannnnnnnn!!! Los traveseros mas madrugadores habían abierto huella


Una pateadita hacia la derecha de la llegada de la silla nos ofrece una amplia pala

Desde aquí comienza un itinerario que nos llevará por los Estanys de Tristaina. En mitad de la foto, a la izquierda, se ve el collado por el debemos seguir


Pasado el collado nos encontramos con el Estany superior así como una nueva pala con buena pendiente









La pala va perdiendo pendiente y llegamos a una zona en la que habrá que dejar correr los esquís.



Conviene no perder altura y hacer una diagonal a media ladera en vez de ir por el margen del Estany del Medio si no queremos tener que remar. Una vista a atrás para ver a lo que me refiero


Salvado el llano, llegaremos a un nuevo collado en el que tendremos que cruzar el cauce de un río. Con cuidado buscaremos la mejor zona por donde cruzar.


Al otro lado del río, Champi respira aliviado


La última pala por descender.


Al fondo enlazaremos con la pista roja “La Canaleta”


Vista de nuevo atrás, del collado que se ve al fondo es de donde venimos


Muy próxima a la Canaleta se encuentra una pista de retorno en la que figura “El anillo de Ordino”. En la foto, al fondo, se puede ver parte del itinerario de los Estanys de Tristaina


Ordino ofrece muchas más posibilidades; en el plano de pistas figuran dos negras. Una de ellas es la Portella d'Arcalis. cuya entrada está en el sector de la Coma, pero va a parar al otro sector (al fondo la carretera de subida a la estación)


Sin duda, esta zona estaba más castigada por el viento.


La otra pista negra corresponde a “La canal gran”. Básicamente consiste en una primera pala amplia y un tubo al final. Según nos comentaron suele tener nieve dura. Aunque nosotros la pillamos con nieve decente si es verdad que estuvo todo el día en sombra.

Al final de la pala, acercándonos al tubo


Mucho terreno con el que jugar antes de llegar al tubo


Ya casi estamos


Vista atrás


Hay que destacar que Vallnord tiene marcados en el mapa zonas “Freeride” que sin ser exigentes, vienen muy bien para la gente que se inicie en el esquí por nieves no tratadas para practicar. Decir que están balizadas y tiene un fácil acceso y salida a pistas. En este sentido también probamos la correspondiente zona acotada de Ordino para el Freeride. Esta zona es servida por un telesqui “Els Feixans”, los recorridos son cortos, fáciles y están perfectamente señalizados.

Desde lo alto de este telesquí tenemos enfrente la zona que da acceso la silla de Creussans. De lo mas chulo de la estación ya que da mil posibilidades para descender. Aprovechad si encontráis la silla abierta porque por lo visto no es lo habitual.


Una muestra de la zona “freeride” de Ordino. Bien podría tratarse de una pista



Al día siguiente retornamos a Pal/Arinsal. Mucha más gente y mejor posibilidad. La noche había dejado una nueva capa de nieve que había que aprovechar. Esta vez con tabla, jeje. Y que insufrible es Pal con tabla oiga!


Pistas del sector del Coll de la Botella


Bonitas panorámicas desde aquí. Su cafetería, la más tranquila de toda la estación.


Nos vamos moviendo al resto de zonas


Ese día “Corpablanca” estaba abierta y pisada. Lástima!


Pasa el día y vamos volviendo a Arinsal, no sin antes probar alguna zona boscosa nueva


Muy entretenida la línea que va por debajo de la silla “Setúria”


Volvemos a la ollita de Arinsal a quemar las últimas horas del día en la góndola. Como me recuerdan estos trastos a los Alpes y que poco se ven por los Pirineos. No nos queríamos ir sin probar la zona “freeride” de Arinsal y como el remonte que da acceso a ella estaba cerrado, tocó patear. Que delicia hacerlo con la tabla y esas botas que parecen pantuflas, jaja.


Champi ganándose la bajada


Bonitas vistas de todo el valle hacia Pal


No hay trampa ni cartón. Lo que se ve es Arinsal, ni más ni menos.


Atravesamos un ventisquero con cuidado y a disfrutar del palón smiling smiley


Ésta es la zona freeride de Arinsal. Básicamente se ve la traza del telesqui que te deja en lo alto del pico de la Capa y desde ahi por lo blanco. Hay una línea balizada pero vamos, tienes toda la montaña para bajar


Del último día no tengo fotos. Volvimos a Ordino con la idea de intentar exprimir al máximo la zona. La realidad es que la nieve había cambiado mucho en dos días y a las 13h tuvimos que dejarlo porque había partido una fijación de un esquí. Mala suerte. Menos mal que fue el último día.

Aprovechamos y bajamos a Andorra la Vella a buscar fijaciones nuevas y ver las tiendas que había por allí. Una imagen de la iluminación de Andorra para despedirme



Saludos

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/01/2010 10:49
    #1
    Buen repor.

    Todo muy bien explicado... y totalmente ajustado a la realidad!!

    A mi me encanta todo Vallnord...tanto la zona de pal y arinsal para carvear, como ordino para ser un poco mas "cabra montesa"

    enhorabuena

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/01/2010 11:48
    #2
    Jolin que chulo te ha quedao. Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/01/2010 13:16
    #3
    Muy buen report!!!!
    me encanta vallnord!
    Saludos y buenas huellas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • sam
    sam
    #4
    Fecha comentario:
    04/01/2010 13:30
    #4
    arriba los binorma! di k si!!! pedazo de fotos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AMR
    AMR
    #5
    Fecha comentario:
    04/01/2010 14:17
    #5
    Muy buen repor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/01/2010 14:35
    #6
    De repente se pone en funcionamiento la silla de “Creussans” y empieza a arremolinarse gente a la entrada. Las ratas de patín ancho se dejan ver y sacan a pasear sus barcas de mas de 100mm . Juas, que maravilla, esto parece las Rocosas.



    excelente descripcion!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/01/2010 18:10
    #7
    Podíais haber llamado, mamones! xDD

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/01/2010 11:35
    #8
    ¡Qué fotos más wapas y que report más completo! Gracias, Ed! :-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/01/2010 14:11
    #9
    Hola! Estoy pensando en hacer de esquí de Vallnord, entre el 22 y 26 de Marzo. Las condiciones son buenas en esta época del año?

    Saludos de Portugal!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: