Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Sölden 13-14 Diciciembre 2009

Sölden 13-14 Diciciembre  2009
Es difícil encontrar un rato para hacer un reportaje, y más en estas fechas. Pero en cuanto me sumerjo en mis recuerdos y en las toneladas de fotos que me traje de Austria este mes de Diciembre, en seguida me entran las ganas de contaros cómo culminó mi viaje al Ötztal.
Es difícil encontrar un rato para hacer un reportaje, y más en estas fechas. Pero en cuanto me sumerjo en mis recuerdos y en las toneladas de fotos que me traje de Austria este mes de Diciembre, en seguida me entran las ganas de contaros cómo culminó mi viaje al Ötztal.

Y los próximos dos días tocaba el plato fuerte del viaje, Sölden. Y no porque sea una estación más potente que Obergurgl (que sin duda lo es) sino porque nos esperaban 48 horas de tiempo estable, sol… y frío, mucho frío. Hubo momentos de -20º. Esquiando se aguanta todo, pero en cuando te paras 5 minutos, estás perdido. Benditas capotas de los telesillas, telecabinas y demás remontes cubiertos, qué sería de los españolitos sin ellas… A mí que me den los 40 gradacos de la Gran Vía madrileña en Agosto, que para fríos polares no estoy hecho.

Pero bueno, empezaremos por el principio. Sölden es una estación grande, muy grande. Los 147 kilómetros de pistas que figuran sobre el papel dan mucho más de sí de lo que parece. ¿Sölden puede ser una estación para una semana? Perfectamente. Cunden mucho. En dos días repetimos poquísimas pistas y más o menos lo bajamos todo. Pero sin parar de esquiar y aprovechando bien la jornada.

Creo que pocas veces he pillado una nieve tan buena con tantas ganas. Después de dos días de niebla en Gurgl, dábamos saltos de alegría cuando mirábamos por la ventana de nuestro apartamento. Esto era lo que veíamos… por primera vez en 3 días teníamos horizonte.



Así que pensamos en planificar los días. Después de conocer Sölden, pensamos que el típico recorrido que suele hacer todo el mundo que la visita en un día desmerece bastante la estación. Quizás sea mejor sacrificar ciertas zonas para poder bajar más pistas de las que merecen de verdad la pena. Las que marcan la diferencia: desniveles de más de 1000 metros que empiezan en montañas y acaban en bosques.

El área esquiable tiene tres zonas diferentes. Gaislachkogl, Giggihoch y los glaciares (Tiefenbach y Rettenbach). Además, hay una zona adicional que conecta Giggi con Rettenbach. Sólo sirve de enlace, es sosita y aburrida, parece uhhhhm ¿Astún? Sin menospreciar, me refiero a que las pistas son cortas y de pequeños desniveles, como en España. Puestos a pedir, claro, porque los modernos remontes, la anchura de las pistas, la poca gente y sobre todo los paisajes, no dejan lugar a dudas. Estamos en Alpes y aquí cada metro de pista es diferente.



Así que en nuestra estancia en Sölden, todos los días repetimos el mismo esquema, que es el que os voy a contar ahora mismo. Subimos a la estación por el Gaislachkoglbahn, remonte que el año que viene será modernizado. 1700 metros de desnivel de un solo tiro y toda una montaña a nuestros pies para bajar al pueblo.



La única pista que sale de la cumbre del Gaislachkogl es espectacular. Tanto por sus vistas como por su longitud, palas y desnivel. Es totalmente imprescindible hacer esta bajada, y hasta repetirla. Primero, es un camino encajonado, después se va ensanchando, buscando las zonas más suaves que permite el relieve, y poco a poco se empieza a dividir en variantes que se dirigen hacia diferentes zonas de la montaña: Giggohoch, la estación intermedia o la zona izquierda de la estación, la más remota y solitaria. Ojo, que en la zona superior hay una tremenda pala de unos 500 metros de longitud que calienta las piernas…y sería una buena negra en España.



Nosotros estuvimos toda la mañana en la zona. Alternando bajadas al pueblo (algunas por pistas marcadas y otras por caminos que nos encontramos) con remontes de la zona. Aquí se puede esquiar casi media hora tranquilamente sin coger ningún medio mecánico.





Las bajadas al pueblo son increíbles. Y la llegada a Innerwald (la aldea que se encuentra justo encima de “Sölden city”, preciosa. El típico pueblo de Heidi pero con unos monstruos por las esquinas escupiendo nieve 24 horas al día. Vaya invento los cañones de baja presión. Los colocan donde hace falta nieve, dos o tres juntos si es necesario, y mueven nieve con las máquinas continuamente. Un trabajo de chinos, ya que aunque veáis muchísimo blanco en las fotos, de 1600 metros para abajo no habría más de 10 o 15 centímetros.

En este remonte, a la izquierda del todo, hicimos un par de bajadas impresionantes. ¡No os lo perdáis!



Más de 500 metros de desnivel que se suben en muy pocos minutos. Como veis, aquí prácticamente todas las sillas son desembragables y con capota.



Por cierto, no sé si os habéis fijado en esa mole blanca y afilada que se ve cerrando el valle. En la foto anterior, justo entre la silla y la pilona. ¡Eso es Hochgurl! En esta foto que sigue se vuelve a apreciar muy bien, justo al fondo.



Y como había mucha nieve recién caída, polvo seco y suelto de la mejor calidad, no me pude resistir a trazar mis primeras líneas en la nieve. No tengo mucha técnica en esquí fuera de pista (cómo me duelen las piernaaaaaaas) pero hago mis pinitos.



Cambiamos de zona. Una última subida a Gaislachkogl, otra mirada al pueblo...



...y miramos hacia nuestro próximo objetivo. Camino de los glaciares con parada en Giggihoch.



Esta que veis en la foto es precisamente la zona superior, vista desde 3000 metros, que sirve de enlace con el glaciar… ¿Os dije que se parecía a Astún? Salvando las distancias por supuesto, pero son zonas “peladas” y pistitas más bien cortas, azules y alguna negra, con 400 metros de desnivel máximo. Así que tiramos para Giggi por las rojas que caen hacia el enlace. Nos impresionó la montaña tan afilada con vallas antialudes que se ve en la mitad de la foto. El "minicervino"



Bajamos por las rojas de enlace y cogemos una silla larguísima que sube al Rottkogl. Por aquí debajo discurre la pista roja 11. Otra bajada ineludidle. Es totalmente impresionante. Plagada de curvas, cambios de rasante y buena pendiente. Al final se mete en el bosque y desemboca de nuevo en la zona donde sale el telesilla. Desde este mismo punto, Rottkogl, hay una serie de autopistas azules que bajan a la zona de servicios de Giggihoch, y que se pueden empalmar con las dos pistas que bajan desde aquí a Solden de nuevo. También son bajadas de las que te recuerdan dónde estas, con sus mil metrazos de desnivel como mínimo.

Una vista atrás, hacia Gailaschkogl...



Y nos trabajamos también esta zona. Hay un telesilla de 4 que desemboca en una pistaza negra (el de la foto que sigue), nada difícil, que también es "empalmable" con las bajadas al pueblo. desnivel, 1200 metros.



Y por el camino, pasamos por un pequeño núcleo de hoteles de lujo. Los culpables de que la gente todavía piense que Alpes tiene precios prohibitivos.



Que mala pinta, sinceramente, no tienen.



En fin, nos disponemos a abandonar las zonas bajas-medias de la estación y emigrar a los glaciares. Por el camino, desde Giggihoch, se deben de coger los telesillas que te devuelven al RottKogl. Aquí hay una pista azul de unos 2 kms, y casi más ancha que larga, que me recuerda tremendamente a la Directa de Pas de la casa. En un lateral, el snowpark, que se encontraba "en construcción". Y atentos al despliegue de medios.



Esta zona está servida por 3 telesillas, dos de cuatro y uno de ocho, con su correspondiente capota. En el snowpark no hay desmontes. Consiguen los saltos a base de cañonazo: estaban agrupados de dos en dos haciendo nieve donde interesaba. Suponemos que en temporada alta este área debe de estar repleta de gente: era la más animada a pesar de no haber demasiada gente: música en pistas, mucho remonte junto... la menos "alpina" por decirlo de alguna manera.

Así que, por fin, tiramos para el glaciar de Rettenbach. Por el camino, se cogen muchos remontes y se esquía poco. La ida se puede hacer por pistas, y lo suyo, para volver, es bajarse una azul que discurre por el fondo del valle donde desagua el glaciar. ¡Luego os la enseño! Ahora nos vamos acercando a la lengua glaciar, que impresiona cada vez más a medida que nos acercamos.



Un vistazo hacia atrás, éste que asoma es el Rottkogl.



Y antes de meternos en el valle glacial, ¿Hacemos zoom sobre Obergurgl/Hochgurl? ¡¡¡qué pinta tiene!!!



Un poquito más de zoom, hasta se distinguen los remontes.



En el glaciar, un frío de COJ***S, sobre todo porque suele estar muy sombrío. No hay muchas pistas que hacer, salvo el muro. Una azul impresionante, ancha y vacía, toda para nosotros, que desemboca en la negra que ya conocemos todos. Buena pala aunque no os imaginéis tampoco nada del otro mundo. Lo que más impresiona es su anchura y que la pendiente es muy continuada, nada de descansillos. En esta foto tenéis una de las azules de Rettenbach, la número 33.



Y bueno, más todavía impresionan las vistas desde el telecabina que sube al punto más alto de la estación. Se distinguen varios glaciares, otras estaciones de esquí ¿Stubai?, mont´ñas y más montañas, grietas, etcétera. De quitar el hipo. A mí realmente me encantó, y con lo que me gusta la montaña, jamás había visto nada parecido, y no es que tenga mucho mundo (no he estado en Mont Blanc, ni en Zermatt, etc....) pero algo voy conociendo.



La boca abierta y la baba derramándose constantemente.



Y una vista hacia lo que dejamos atrás. Por debajo de nosotros, la (auto)pista número 35. Cuando se llega al collado que está en sombra, gira la derecha, donde empieza el famoso muro.



Todavía nos queda pasar al otro glaciar, Tiefenbach, menos famoso pero (para mi gusto) mucho más potente en cuantoa pistas y paisajes. ¡Y encima, soleado! -20 grados pero SOLETE, como tiene que ser.

¡Continuamos! Al vecino glaciar se pasa por un túnel donde hace un frío de PELOTAS. Afortunadamente, como decía antes, en la otra vertiente hace solete. La primera bajada que se hace, hacia la zona de servicios, ... moooooooola! es la 38, una pista tremendamente ancha y bastante larga para lo que suele ser un glaciar, que discurre por debajo del telecabina.



En la base de Tiefenbach, hay un moderno restaurante, que ha sido inaugurado este mismo año. Aquí todo es a lo grande y su diseño y dimensiones impresiona. Tiene varios salones, terraza, un amplio buffet con precios relativamente asequibles y hasta una zona de camas para descansar.



Yo, uno de los días, me casqué un pedazo de escalope vienés y una cocacola, si no recuerdo mal, por unos 11 euros, lo que no está nada mal. El otro día comimos de sandwiches en un telesilla, que no hay tiempo que perder. Lo dicho, parada y fonda, 20 minutitos de descanso, que quedan muchas cosas por ver. Ahora nos dirigimos en el telecabina al famoso mirador de la pasarela colgante. Antes de pasar a verlo, recalco la saludable costumbre que tienen los austriacos de llevar los remontes al palo del gallinero, es decir, a lo más aéreo y elevado que encuentren. Fijaros dónde esta la estación superior (Bergstation, ¡que estoy aprendiendo alemán!. Si casi no tiene sitio.



Pero bueno, vamos a la pasarela....



¡¡¡¡Impresionante!!!!!



Picos, glaciares...



Totalmente sobrecogedor.



Toca bajar y disfrutar de esta zona. Es interesante coger el telesquí 37, un larguísimo remonte donde pasaréis más frío que en toda vuestra vida, pero que os deja en una pista completamente solitaria donde darle caña a vuestros carvings.



Pero bueno, ya se nos va haciendo tarde. Ahora viene lo mejor del día. Toca una bajada de casi 1900 metros de desnivel. Cogemos la silla que comunica otra vez con el Rettenbach, y desde aquí, empalmamos las pistas 34,30,7 y 9, para hacer la mejor ruta posible.

Se empieza por aquí...



Y después se sigue por aquí...



Para meterse después por una negra muy maja que desemboca en la zona de Innerwald, Sölden. Ni se rema. Son todo rojas y negras, y la azul que vuelve del glaciar, la pista número 30, la de la foto anterior, es genial. Y cuando llegamos abajo, miramos el reloj, ¡Y todavía no eran las 4! Eso significa que se puede terminar el día de nuevo en Gaislachkogl, así que vamos a aprovechar, ¿no?



El sol va bajando y nosotros disfrutando de la magia del crepúsculo, a 3000 metros. Esto sólo puede suceder aquí.



Y con las últimas luces del crepúsculo, por la roja número 10 hacia casa de nuevo.



Tenemos cara de felicidad, excitación contenida, ¿Verdad? Antes de despedir el reportaje, y aunque ya nos habéis visto en otras ocasiones, os enseño las caras de los culpables del viaje.



Yo soy el de la izquierda, y el de la derecha es el forero Lau!, no es nuestra mejor foto pero sirve para ponernos cara por si alguno todavía no me habíais visto.
Así que nada, a casa! Bueno, a "casa" no, a los huttes, ¿Verdad? A bailar la "Ramonen Pechugonen" austriaca, que es más o menos el musicón que nos espera. ¿Os podéis creer que hasta tienen una remezcla de Manolo Escobar?



Y aquí termina nuestro viaje, Sölden me ha dejado un gran sabor de boca. No es tan caro como nos imaginábamos y desde luego la estación tiene un potencial brutal. No me quiero imaginar para los freestylers, que tienen una cantidad de terreno brutal (podríamos decir que de cada montaña baja una única pista, siendo el resto terreno virgen). Volveremos al Otztal sin duda, porque vaya pedazo de estaciones que tiene. ¡A ver si no tenemos que esperar mucho!

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #8
    Fecha comentario:
    30/12/2009 22:56
    #8
    Que guapo! yo quiero ir!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    30/12/2009 12:36
    #1
    Vladd, magnífico reportaje! Tanto las fotos como las descripciones!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    30/12/2009 13:43
    #2
    Gracias tio, muuuuuchas gracias!!!

    Muy buenas fotos pero, sobre todo, las descripciones de las pistas, zonas, etc.

    En 10 días estaremos por allí :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    30/12/2009 16:11
    #3
    snif snif
    cuándo volvemos??!!!

    creo que las pistas que se ven desde ahí arriba son las de Pitztal y Riffelsee, no de Stubai (pero es lo de menos jaja)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/12/2009 16:13
    #4
    Reportaje de excelente calidad, en todos los ámbitos, gráfico, narrativo, descriptivo. En fin, un sobresaliente. ¡Felices años nuevos esquiando!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    30/12/2009 16:25
    #5
    jo! muchas gracias. Si supiérais lo que disfruto haciéndolos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/12/2009 16:44
    #6
    Impresionante estación y buenas fotos. Se hecha de menos alguna no paisajística, para saber como de profundo era el pakete... por pedir...
    Buena currada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/12/2009 17:41
    #7
    Excelente repor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    31/12/2009 00:51
    #9
    Felicidades por el reportaje. Impresionantes paisajes, y lo mejor de todo, la narración.
    GRACIAS por compartirlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    31/12/2009 03:44
    #10
    Estuve la última de Noviembre, la segunda de diciembre y vuelvo la última de febrero y primera de marzo, Sölden me volvió loca, la calidad de la nieve, los fuerapistas, las instalaciones, el nivel de la gente!!! Aquí si se cuida del turismo!!!
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    31/12/2009 07:47
    #11
    Joder,que de nieve y de paisajes bonitos,que report mas bonito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    01/01/2010 20:37
    #12
    Magnifico reportaje y grandes fotos!! Menuda nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/01/2010 20:44
    #13
    Debes ser un magnifico fotógrafo porque dudo mucho que existan paraisos tan sobrecogedores como este en el mundo real. En serio... gracias por este precioso repor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/01/2010 22:49
    #14
    Felicidades por este buen report, y para mi los mejores recuerdos.

    habeis elegido según mi gusto una de las mejores estaciones de Austria, sino la mejor. Al menos en cuanto a dominio, pistas y variedad.

    Sölden forever!!!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    02/01/2010 19:30
    #15
    Hola Vladd

    Muy bueno report!
    Para mi muy interesante ya que coincidimos en Solden (yo estuve del 12 al 19).
    Acabo de enviar a Pepe un report sobre el mismo tema. :)
    Serán dos perspectivas diferentes en unos casos e coincidentes en otros. :hein?:

    Saludos
    RuiM

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/01/2010 16:56
    #16
    Buenísimo el repor, preciosa la zona, enhorabuena!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: