Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Hautes Pyrenées. La Mongie, Luz Ardiden, Cauterets


Hautes Pyrenées.  La Mongie, Luz Ardiden, Cauterets
Hola foreros nevasport, he pasado tres geniales días de esquí desde el día 14 al 16 de diciembre, en la zona de los pirineos franceses conocida como “Hautes Pyrénées” y paso a contaros un poco con lo que me he encontrado mediante fotografías que al fin y al cabo, es lo que mas os gusta.

Hola foreros nevasport, he pasado tres geniales días de esquí desde el día 14 al 16 de diciembre, en la zona de los pirineos franceses conocida como “Hautes Pyrénées” y paso a contaros un poco con lo que me he encontrado mediante fotografías que al fin y al cabo, es lo que mas os gusta.

Solamente he estado tres 3 días por lo que he tenido que elegir las estaciones que visitar que han sido La Mongie, el segundo día visité Cauterets y el tercer día Luz Ardides, pero existen otras estaciones que pueden ser visitadas pero eso ya va en el gusto de cada uno, como Gavarnie, Hautacam, Gourette entre otras.

Es una zona muy chula dado que te permite esquiar en distintas estaciones sin tener que meterte una kilometrada. Como ya habéis comentado en el foro, el lugar ideal para alojarse es Luz Saint Sauveur ya que desde aquí tienes el dominio del Tourmalet a unos 10 minutos, Cauterets a unos 25 minutos al igual que luz que aún estando mas cerca, se tarda bastante en subir el puerto, unos 20 minutos.

Desde Vitoria a Luz se tarda entre dos horas y media a tres horas.

Panorámica desde el apartamento en Esterre



BARÉGES-LA MONGIE

En primer lugar, lo que tenéis que tener en cuenta si no conocéis aquella zona es que no hay una carretera directa que una el sector de Baréges con la Mongie, a cada sector se llega por una carretera diferente desde Bagneres creo recordar, es decir que si hospedas en la Mongie no sirven de referencia las distancias y los tiempos que he dicho antes ya que habría que hacer ciento y pico de Kilómetros para ir a Luz o Cauterest. Esto lo digo porque me encontré a gente que pensaba que las distancias eran mas cortas y que había conexión entre la mongie y Bareges por carretera y no es así.

Dicho lo cual, nosotros aparcamos en la zona llamada Tournaboup donde se pueden comprar los forfait; si no habéis estado nunca recomiendo comprar el forfait grantourmalet que incluye la visita al Observatorio Pic Du Midi, es una pasada.

Aparcamiento en Tournaboup. Al fondo el Sector Baréges que estaba cerrado







En primer lugar cogimos el Telesilla Caoubere que nos subía a 1950m para pasar al Sector Toumalet y bajamos por la pista azul Caubere. Era lunes y primera hora de la mañana, los cañones enchufados todo el día por lo que os podéis imaginar que gozada bajar esta pista sin que todavía hubiera pasado nadie por ella.

Esta pista nos dejaba en la base del Telesilla Tourmalet. Hasta esta zona se puede llegar en coche pero desde el parking de tournaboup hasta este parking se suele necesitar cadenas. El día que yo estuve no se podía pasar.

Telesilla Caoubere



Sector Tourmalet



Pista azul Caoberé







Seguidamente cogimos el Telesilla Tourmalet que nos dejó a 2106 metros, bajamos por la pista Daus hasta la base del Telecabina Pourteilh.

Pista Daus







Cogimos en Telecabina Pourteilh que nos llevó a una de las zonas que mas me gustó de la Mongie, Sector Norte, seguimos subiendo en el telesilla Quatre Thermes, para hacer una bajada bestial por pistas azules con muy buenas palas por la pista Bergers, empalmando con la pista Beauté hasta abajo del todo en La Mongie. Impresionante bajada para hacerla a todo trapo.

A la salida del Telecabina Pourteilh



Pic Du Midi desde el SectorNorte





Telesilla Quatre Themes que te deja en 2500m





Típica foto en la silla, el primo David y yo en primer plano



Pista Beauté, la palilla era curiosa y la tienen como azul. Insisto zona preciosa





Iglesia en La Mongie



En cuanto a la edificación, no me gustó absolutamente nada, nada que ver con los típicos pueblos de montaña franceses, feos feos.



Este soy yo con la zona de negras al fondo de Prade Verde que estaba cerrado





Tras echar un cafelito en la Mongie, cogimos el Telesilla Chapelle y posteriormente el telesilla Bearnais para llegar al sector sureste del Tourmalet. Cogimos la percha de Coume Lounque y al llegar arriba nos encontramos con un auténtico espectáculo. Vaya paisajes















Bajamos por la pista roja Gypapaetes para volver a subir por las perchas, estaba zona estaba genial y las pistas exquisitas, que nieve. La nevadita que cayó durante la noche dejó las nieve…









Y bajamos por la pista roja La Coume…en esta pista que me quedé flipao con la catalogación de las pistas ya que me imagino que hacen una media o algo así porque sino no me explico como nada mas meterte en la pista te encuentras con este palón. La verdad es que se baja muy bien pero son de esas palas que antes de bajar te paras a mirarla para ver por donde bajar. Vamos que en Cauterets había negras que al lado de estas eran azules. Me gustó mucho la catalogación de pistas de esta estación ya que es muy real.





Seguimos en la pista Coume pero en la parte baja. Zona mas fácil, incluso mi primo tablero se tubo que quitar la tabla



Empalmamos la pista Coume con una azul llamada iris y luego seguimos por la pista roja Gentianes hasta la base del Teleférico para subir al Observatorio.

El pic du midi son los típicos sitios que hay que estar, además de que es espectacular por las vistas que se pueden divisar desde allí, aunque nosotros no tuvimos mucha suerte por las nubes





Por ultimo camino de regreso que hubo que hacerlo rapidito ya que hacía bastante viento y se pudo a nevar. Subida por el Telesilla Espade para bajar por la pista azul Tourmalet empalmando con Couyla y Bastan hasta el parking de origen.

Pic Du Midi



En definitiva, una estación que a mi me gustó mucho, buena nieve, buenas pistas con nivel aceptable y unos paisajes espectaculares.



Siguiente página del reportaje:
Página 2: Cauterets, Luz Ardiden

Artículos relacionados:



13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/12/2009 12:39
    #1
    PUES YO ME VOI EL11 de enero 1 semanita aun no se donde , pero tenia pensado hacer 1 tourpor las estaciones del piri frances .habia pensado en tourmalet , piau engaly y alguna mas dela zona ,, cual me recomendais ??. claro por supuesto hacer la vajada del pic du midi... .la mejor opcion de alojamiento es LUZ SANT SAUVIER??ESTAN CERCA DE TODAS ESTAS ESTACIONES ?? venga saludos y gracias por el reportaje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/12/2009 13:19
    #2
    Si quieres ir a la Mongie, lo mejor es alojarte en Luz Saint Sauvier, desde este pueblo tienes la Mongie, Luz Ardiden, Cauterets a las distancias que pongo en el report, luego tienes Hautacam, Gavernie, Gourette. La zona de Piau, Saint Lary ya te cae mas lejos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/12/2009 15:30
    #3
    Hola

    Si quieres ir al tourmalet y tambien a piau engaly, saint lary,peyragudes y las estaciones de esa zona te aconsejo que te hospedes en arreau. Desde ese pueblo tienes cerca estas estaciones y al tourmalet entras desde la zona de la mongie en vez de por bareges.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • rex
    rex
    #4
    Fecha comentario:
    30/12/2009 17:23
    #4
    Yo conozco Peireguds, Saint Larie, y piau engaly, para mí está ultima es la mejor de todas con diferencia, aunque es la mas pequeña, (unos 60 km) para mí es la que tiene las mejores pistas. Este año me voy para La Mongie.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/12/2009 02:29
    #5
    REX discrepo con tu opinion. Piau es una buena estacion, pero prefiero Peyragudes por la variedad de pistas y como la estan dejando. Como mcuhos han dicho por aqui, se esta convirtiendo en el Cerler Frances.

    Sobre Tourmalet... pues que decir... es una belleza en todo su esplendor.

    A mi la que me defraudo fue Saint Lary, que lastima, pero bueno, tambien fue cuando estaba casi pelada...

    La pena lo de Luz... es una bonita estacion y muy divertida, y Gavarnie te hubiera gustado tambien.

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    31/12/2009 12:01
    #6
    buenas fotos y......
    desde VItoria a Luz en 2h´30 o 3h,rapidito andas tu ehhhhhh,
    tardo yo desde Donosti a Luz entre dos horas y cuarto a dos horas y media

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    31/12/2009 12:59
    #7
    ye muchas gracias por la informacion trasmitida , al final me decidire por alojarme en arreau asi tengo cerca tourmalet ( que le tengo muchas ganas ), piau engaly ( que me han hablado mu bien de ella ) y peyragudes ( cerler frances" ostias como sea verdad ) , ya contare que tal con los gabachos jajaj

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/12/2009 20:26
    #8
    Yo conozco la zona y te digo q cuidadito si quieres esquiar en la mongie y dormir en Arreau ya q el puerto q hay q pasar es el col de Aspin y suele estar cerrado ya q es otro valle.Asi q si quieres esquiar en la mongie te hospedes en un pueblo del mismo valle.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    14/01/2010 13:20
    #9
    Totalmente de acuerdo con el último mensaje. He estado en La Mongie este fin de semana pasado y el Col de Aspin estaba cerrado y sin vista de que lo abran.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/01/2010 17:10
    #10
    Estamos pensando llevar a los enanos a esquiar a Cauterets,que tal es esta estacion para ellos?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/01/2010 11:22
    #11
    la mejor estacion de todas es cauteret por su inclinacion y por su calidad de nieve ( solo tiene 6 cañones ) por no comentar que no hay que utilizar el coche para subir a pistas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    28/01/2010 22:11
    #12
    nosotroa iremos el 3 finde de febrero y estamos a punto de coger la casa en luz saint sauveur, sabeis si hay transporte publico desde el pueblo a la mongie? lo digo para evitar tner q pillar el coxe...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    25/01/2011 22:20
    #13
    Queremo ir este prox sabado a Pirineo Frances desde Donosti, ¿que estacion me recomendais? tenemos pensado ir a 1a Mongie, el problema es que la temporada pasada nos perdimos... me podeis indicar cual es la mejor salida

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: