Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

El esquí de competición español necesita un cambio

El esquí de competición español necesita un cambio
Hace unos años tuve la oportunidad de asistir a un coloquio entre un grupo de universitarios y la mejor esquiadora española de la época Blanca Fernández de Ochoa que venía de conseguir ganar alguna de sus múltiples medallas.

Hace unos años tuve la oportunidad de asistir a un coloquio entre un grupo de universitarios y la mejor esquiadora española de la época Blanca Fernández de Ochoa que venía de conseguir ganar alguna de sus múltiples medallas. Después de oír comentar los periplos que debió pasar para conseguir abrirse camino en el deporte del esquí le preguntaron si le había compensado tanto esfuerzo y tanto trabajo para los logros obtenidos. No contestó enseguida, se lo pensó un rato y dijo: NO.

La carrera del deportista de esquí alpino en España es difícil, dura, complicada y desagradecida y especialmente para aquellos jóvenes que sintiéndose atraídos por este deporte y teniendo cualidades para su practica no residen en alguna de las zonas próximas a la alta montaña. Para poder adquirir un alto nivel competitivo es precisa una pronta iniciación por lo que enseguida se plantea el primer gran problema: ¿Cómo compaginar los estudios con los entrenamientos? A los deportistas más prometedores, como ha sido el caso de Blanca, se les ha dado la oportunidad – o la consiguen directamente pagando esos gastos- de cursar estudios en centros especiales en los que desarrollar sus habilidades deportivas al mismo tiempo que siguen un programa educativo adaptado a su edad. No es la situación ideal ya que requiere el abandono de la residencia familiar a una edad muy temprana y a esos años los jóvenes precisan en muchas ocasiones de la ayuda de sus padres para superar los momentos de soledad, de cansancio y de fatiga y sobre todo para disponer del ámbito afectivo natural necesario para la formación del carácter personal.

Después vienen los viajes para poder participar en las competiciones y todos los gastos que rodean este deporte que no lo hacen precisamente asequible a los bolsillos de la mayoría. Aunque actualmente el deporte del esquí ha incrementado el número de practicantes y ha conseguido hacerse más popular, la preciso seguir avanzando si queremos estar al nivel de otros países de nuestro entorno y para ello es necesario, en mi opinión, poner el acento en la atención de los más jóvenes garantizándoles una buena formación académica y personal, fundamento para su futuro.

La elaboración y desarrollo de un Plan Estratégico para los Deportes de Invierno creo que podría ser un buen punto de arranque. Un plan orientado a determinar los retos del futuro con objetivos claros y exigentes y que marque otras pautas y formas de trabajar centradas especialmente en las necesidades de los deportistas más jóvenes. Se hace necesario un cambio, un nuevo impulso para conseguir poner al deporte del esquí al mismo nivel que han alcanzado la mayoría de los deportes en España.


Pamplona, de octubre de 2009.
I LANA PADRE DE EXCORREDOR

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/10/2009 23:13
    #1
    Mientras el deporte Nacional sea el Futbol el tema esta mas que jodido y mientras no se apueste por jovenes promesas y se siga manteniendo el presupuesto para la corredora "cadaver Rienda" cuando a ella se le antoje dejar el Equipo no habra relevo posible en años y la estructura se habra roto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    24/10/2009 15:01
    #2
    Siento no tener tiempo para lleerlo y por ello mi falta de educación por tanto.

    Pero el deporte de competición y deporte como tal en España no existe, todo lo que hay es pésimo, pero los que más pesimamente lo hacen y al fin y al cabo los más directamente implicados son los profesionales del esquí.
    Si dejaran de mirarse el ombligo y saliesen fuera y aprendiesen algo todo esto cambiaría en pocos años y lo demás vendría por añadidura.

    España es una potencia en muchos otros deportes donde nunca lo eramos, ¿por que? Si el mundo del esqui se fijase es esos otros mundos y como lo han cambiado los resultados serían los obtenidos en otros deportes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    27/10/2009 10:55
    #3
    que sepais que los actuales representantes de la seleccion, tanto ferran como de la cuesta, prometen bastante, sobre todo paul que con tan solo 20 años ya esta en la elite del ski alpino cosa que no es nada facil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    28/10/2009 17:45
    #4
    le contesto al del ultimo comentario 27/10 que no me meto con ferran ni con paul pero si hacemos mejor las coasas deberiamos tener mas corredores en copa del mundo y en mejores posiciones y se hace desde abajo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #5
    Fecha comentario:
    31/10/2009 18:47
    #5
    cobas...un poco osado lo de "cadaver Rienda", un mínimo de respeto por alguien que ha sacrificado tantas cosas por llegar donde a llegado...estoy de acuerdo con el resto de comentarios...siempre desde la federación lo mismo..."es que no somos un pais de nieve"...cuando tenemos 15 veces mas kms. esquiables que eslovenia, y mirar donde estan ellos y donde estamos nosotros en este maravilloso deporte...basta ya de excusas y si los que hay no valen quizas tengan que empezar a entrar otros...y me refiero a los que mandan, no a los deportistas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/11/2009 14:21
    #6
    Yo también pienso que la competición en Esquí Alpino puede mejorar.
    Entre otras mejoras, pienso que se debería incrementar el número de competiciones oficiosas y accesibles al mayor número de chavales posibles. Esta promoción requiere un esfuerzo, que ¿quién está dispuesto a realizar? A competir se aprende compitiendo.
    En comparación con el fútbol ¿cuantos partidos en ligas regionales incluso locales se juegan cada fín de semana?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    19/11/2009 18:57
    #7
    Hombre que si necesita un cambio!!!! Algo falla aqui, y yo todavia no se el que, o mejor dicho fallan tantas cosas...
    Desde los de arriba a los más próximos a los corredores. Falla la federación nacional, fallan las territoriales, fallan los clubs (no por falta de ganas pero en muchos casos por falta de rumbo y apoyos), fallan los profesionales Necesitamos mejor formación profesional, y dejar de mirarnos el ombligo, abrirnos al mundo o que venga gente de fuera a abrirnos el mundo (somos cómodos).
    Al de las competiciones oficiosas. Como va a aumentar el número de competiciones oficiosas si ahora al señor todo poderoso se le a ocurrido decir que las competiciones en categoria alevin son ilegales, que no se pueden hacer por no estar auspiciadas por la RFEDI.Está claro que los niños con esas edad no tienen porque seguir un circuito nacional de "nivel" o una competición exigente durante todo el año. Esos niños tienen que aprender a esquiar y esquiar y esquiar, pero coñe si queremos que lleguen a algo tendrán que competir algo, aunque sólo sea por la emoción, nervios, felicidad y demás que les generan los trofeos de esqui a nivel regional y la conocidisima Pitarroy. Espero que estos clubes que tanto trabajan para darles a los chavales un dia de diversión y convivencia en las carreras puedan seguir haciendolo como hasta ahora, y no se vean obligados a bajarse los pantalones ante el Ser Supremo.Ya me imagino la cara de los niños al decirles que este año no hay Pitarroy, Mayencos, Carcamal, etc etc, si el Ser Supremo oyera sus gritos,lamentos y quejas no se plantearia tal situación. Será capaz de "evitar" que se celebren ciertas competiciones y sólo permitir las de sus "protegidos"? Será capaz de mandarles una nota a CETURSA a decirles que quiten de la programación de eventos las carreras de alevines programadas para este invierno? Se bajara a la Sierra a dominar tambien el Reino de Taifas?
    Esto va mal...muy mal...cada dia de mal en peor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/12/2009 01:20
    #8
    Me da igual lo que diga la RFEDI. Aunque no reconozcan las carreras de alevines, eso no debería evitar que se celebren. ¿Acaso pueden impedir que organicemos carreras? Diremos que es un entrenamiento cronometrado. Que más da. La emoción que siente cada uno en el portillón al clavar los bastones por delante de la varilla, escuchar "cuando quieras" o "3,2,1 top" no precisa de reconocimiento alguno. Si conseguimos emocionar a muchos será más fácil encontrar futuros campeones.
    Organizar una carrera:
    1. Grupo de gente con ganas de trasmitir lo que ellos sintieron en la competición.
    2. Pista acondicionada.
    3. Cronometadores.
    4. Palos, trapos y a correr. Rápido.
    Venga!! vamos a mejorar el esquí de competición!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: