Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Snowboard de montaña en el Monte Hood 3.429 m (Oregon - USA).

Snowboard de montaña en el Monte Hood 3.429 m (Oregon - USA).
Aterrizamos ya de noche en el aeropuerto de Portland con unas inusuales temperaturas altas. Llevaban así dos semanas… Que nos encontraríamos al amanecer..??? Pues esto es lo que nos encontramos al amanecer, la silueta del monte Hood atrayendo todas nuestras miradas….
Podéis ver el comienzo del viaje en este reportaje anterior.

Aterrizamos ya de noche en el aeropuerto de Portland con unas inusuales temperaturas altas. Llevaban así dos semanas… Que nos encontraríamos al amanecer..???

Pues esto es lo que nos encontramos al amanecer, la silueta del monte Hood atrayendo todas nuestras miradas….



El Mt Hood es un volcán perteneciente al Anillo de Fuego de Pacifico ubicado en la cordillera denominada Cascade Range.
Es la montaña mas alta de Oregón con 3.429 m albergando 12 glaciares en las faldas de sus laderas.

Esto había que verlo mas de cerca, así que circulamos por la autovía nº 26 durante unos 60 km hasta Goverment Camp para poco después desviarnos a la izquierda por la 173 durante unos 10 km y esto fue con lo que nos encontramos en la zona de Timberlane Lodge, nieve….



Nieve….



Y toneladas de nieve



Y como no, unas temperaturas altísimas….



Que querrá decir esto…???



Nos fuimos al Trillium Lake para retratar el volcán desde otro punto de vista…..





Nuestra zona de acampada no estaba acondicionada a pesar de los calores de los últimos días, a que nos encontrábamos en Junio y a que se encontraba a escasos 1150 m.



Al final muy a nuestro pesar, bueno mas bien a pesar de nuestros bolsillos, tuvimos que alojarnos en el Timberlane Lodge.

Preciosas vistas nos acompañaban desde el salon donde degustabamos las suculentas cervezas.



El volcán desde otros ángulos presentaba este aspecto antes de que la tormenta se céniese sobre ella.





Para la ascensión hay que inscribirse en una hoja cumplimentando fecha, lugar, itinerario y hora de la salida y una vez bajado del monte cambiarlo de buzón y poner que habías llegado sano y salvo. Pues teniendo en cuenta la cantidad de papeles que había en el buzón de ascensiones…., calculamos que habría unas 70 personas perdidos por la cumbre y algunos de ellos desde hace mas de una semana, es decir, no servia de nada porque a la vuelta la gente no cambiaba al buzón de “regresados salvos y sanos”.


Al día siguiente, 2 de Junio, el tiempo se estropeaba un poco y daban un riesgo de precipitación del 20% con alternancia de nubes y sol.

El otro 50% del equipo (Amaia) se me raja, así que para as 6:00 me calzo el splitboard desde los propios pasillos del hotel y comienzo la ascensión en solitario.



Decido hacer la ascensión desde Timberlane Lodge a través del glaciar Palmer.
No soy muy amigo de hacer las ascensiones por rutas próximas a pistas o estaciones de esquí y menos si abren los 365 días del año, pero solo hay un telesilla que llega a cierta altura y la ladera es lo suficientemente ancha como para descender por terreno totalmente virgen.



Mr Hood me recibe con sus mejores galas… la txapela!!



El viento es muy fuerte pero según avanzo va amainando.

Echando un vistazo atrás el descenso se ve mas que interesante.



Voy cogiendo confianza con la montaña, pero este no se quita la txapela….



Me aguantara el tiempo..??? No hablaban de viento y solo de un 20 % de probabilidad de precipitación….



El Cráter Rock es bien visible así que no pierdo la esperanza de que levante.





Me meto en la txapela con la esperanza de que la montaña me de la bienvenida y se la quite.

No veo a 20 metros, pero el fuerte olor a azufre me dice que estoy en el cráter, mas exactamente al pie de la prominencia llamada Crater Rock.

Llevo 3 horas y media pateando, hago un flanqueo con una marcada huella y el altímetro me dice que me quedan 200 m para la cumbre.

Sigo por una afilada pero cómoda arista…, no veo lo que hay a cada uno de los lados de la arista.



La arista comienza a coger pendiente y me quedan 150 m para a cumbre. Hago memoria fotográfica y se donde me encuentro, a los pies de la pala cimera, justo ates de una gran rimaya semicubierta en esta época del año. Pero comienza a chispear nieve y a levantarse alguna fuerte racha de viento. Intento ponerme en contacto con Amaia para que me diga como se ve el percal desde abajo, pero no hay manera de comunicarse.

Creo que hasta aquí hemos llegado. Esta montaña tiene una larga lista negra de 130 accidentes mortales y en la mayoría de las ocasiones suele ser por subestimarla…., no es día para ponerla aprueba.

Paso la arista y el flanqueo a pata y una vez terminado la zona expuesta, me calzo la tabla y comienzo el descenso siguiendo meticulosamente las huellas.

Donde antes estaba despejado ahora hay niebla…



Pero no se trata nada mas que de unos pocos metros, ya que dos giros mas y las faldas del volcán se abren ante mis ojos.



Es momento de dejarse deslizar sin miramientos.

La nieve primavera, pero buena.

Una vez llegado a las inmediaciones de la estación….., no hay ni blas, esta cerrada.., pues deberán de abrir 364 días en vez de 365….

Pruebo la nieve recién acondicionada por las maquinas….

Decidido, bajo por aquí que la nieve esta de vicio.

Desliza a las mil maravillas sin ningún tipo de imperfección en su superficie.



Llego a la altura del hotel pero la nieve sigue…, porque parar…????



Esta zona esta totalmente cerrada y las pistas sin pisar, lo cual se nota hasta el punto de quedarme pegado en un falso llano.



Creo que ya es suficiente, ya que la calidad de la nieve no lo merece, pero llega estar un poco mas potable y no se hasta donde no hubiese podido parar….

El volcán insiste en no quitarse la txapela….





Para las 11:15 estoy en el Hotel y entones entiendo porque esta cerrada la estación. El viento es brutal, pero que cosa mas rara si en la estación a penas pega el viento salvo alguna pequeña racha. Ahora entiendo porque alguna ladera esta casi pelada y la zona de la estación la mantienen abierta todo el año…., caprichos del viento.

Datos técnicos:
La montaña presenta diferentes puntos de ascensos, pero el mas accesible y transitado es la denominada ruta sur que transcurre por el glaciar Palmer desde la zona de Timberline Lodge
El desnivel ronda los 1600 m con cerca de 13 km.
El tramo comprendido entre la cima y Crater Rock es bastante exigente por su pendiente y su exposición, sobre todo si las rimayas están abiertas. El resto de la ascensión no tiene ninguna dificultad.
El equipo debe de ser de alta montaña y aunque la cuerda no es imprescindible si es recomendable no tanto por las grietas del glaciar, sino por las dos grandes rimayas existentes, una antes de llegar a la zona de Crater Rock y otra después de la arista (glaciar Coalman) que precede a la pala cimera.



Os marco en el Google Earth la ruta que realice. A pesar de no haber llegado a la cima, realice un ascenso de 1650 m y 13,5 km de distancia por haber alargado el descenso.



Nuestra intención es ir hacia el sur pero las previsiones meteorológicas no son muy halagüeñas para la zona, así que decidimos ir hacia el norte, al cercano estado de Washington.

Para decirnos adiós te quitas la txapela ehhh….



Nuestro próximo objetivo era el Mt Adams.



Un volcán técnicamente fácil con un desnivel de 2000 m como mínimo en el mejor de los casos. Factible para hacerlo en una sola jornada con su correspondiente madrugon.

Pero cual fue nuestra sorpresa que ha 1250 m de altitud la carretera estaba cortada por la nieve….”Pero si estamos en Junio..!!!”

Pasamos un par de pequeños neveros fácilmente bordeables hasta que nos topamos con unos compañeros de la zona que se habían quedado atascados con un Subaru tracción a las 4 ruedas.



30 Minutos estuvimos para sacar el coche, el suficiente tiempo para darnos cuenta que la montaña tendría que esperar. No llevábamos equipo para hacer noche en altura y era demasiado para hacerla en una sola jornada.

Hasta la próxima MT Adams…..





Nuestro próximo objetivo…. El explosivo Mt Saint Helens… verlo para creerlo.



5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/08/2009 21:07
    #1
    Fabuloso Xabi!!! el monte Hood es todo un "peak" clasico del Oeste...lastima de dia, pero bueo seguro que los tuviste mejores luego!! Como gran asignatura pendiente en mi vida esta de disfrutar de esas montañas y las Rocosas...que suerte has tenido de hacer ese viaje finalmente!!

    No tardes tanto en el proximo!:D:D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/09/2009 19:56
    #2
    Me extraña que tus "fans" no te envien más mensajes, a pesar de que éste es muy bonito y las fotos fantásticas. Un amigo me ha comentado sobre este reportaje: "cada día saca más bonitas las fotos".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    19/09/2009 09:59
    #3
    ¡Fantástico!
    Estuve por esa zona, practicando windsurf en el río Columbia (The Gorge). Ahora espero volver para ver más de cerca la nieve de esos volcanes...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    01/11/2010 17:38
    #4
    preciosas fotos y estupendo lugar para visitar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    17/06/2011 22:57
    #5
    tuve la oportunidad de visitar esa montaña el invierno pasado y la verdad fue increible, el espectaculo de noche es excelente.

    super recomendado!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: