Macizo del Monte Rosa (Alpes)

Macizo del Monte Rosa  (Alpes)
Esta semana pasada he estado con Miguel y mi sobrino Angel en los Alpes, en un viaje en el que he unido mis dos grandes aficiones: la montaña y la fotografía. Con Ryanair conseguí un vuelo Málaga-Milán (Bérgamo) a un precio de 100 €, tasas y equipaje incluido. La salida era el jueves 15 de julio y la vuelta el domingo 19, aprovechando un puente que hay en Fuengirola (el 16 es el día de la Virgen del Carmen, que es fiesta local). Eran pocos días, pero suficientes para subir un cuatromil, si el tiempo lo permitía. Llegamos a Milán el día 15 a las 13:30 h y allí nos estaba esperando mi amigo Miguel, que fue en coche desde Santander por motivos laborales. A las 16:30 llegamos a Gressoney-La-Trinité, cerca de Aosta. Empezamos a preparar las mochilas sin saber a que hora salía el último telecabina para el Passo dei Salati. De repente, se me ocurre pensar que podía ser a las 16:30 y nos entra el cangelo. Como esté cerrado estamos bastante jodidos, así que terminamos las mochilas de prisa y nos vamos corriendo a la taquilla, a las 16:50, con la agradable sorpresa de que cierran a las 17:00. Ya es casualidad, que saliendo nada menos que de Málaga, lleguemos diez minutos antes del cierre. Damos gracias y nos subimos en el telecabina, que nos deja en el Passo dei Salati, a 2.971 metros. Por delante nos quedan casi 700 metros de desnivel, pues nuestro destino, el Refugio Gnifetti, se encuentra a 3.647 metros. No es mucho, pero la dificultad se incrementa teniendo en cuenta que acabamos de llegar de Málaga, sin tiempo para descansar ni aclimatar. El tiempo además es malo, con niebla, casi sin visibilidad. Pero el camino al refugio no tiene pérdida, pues está perfectamente marcado, aunque hay algunas zonas en que la orientación es más dificil. Conforme vamos subiendo, vamos dejando las nubes abajo y llegamos al refugio de Mantova, que superamos, con una vista magnífica del mismo.

Llegamos al refugio, ya tarde para la cena, pero los guardas, muy amables, nos la sirven en la cafetería. Un rato de charla y a la cama. La primera noche a más de 3.500 metros es dificil conciliar el sueño, por lo que dormimos fatal. Para colmo, a las 4 de la mañana empiezan a levantarse los primeros montañeros, que ya no dejan pegar ojo. A las 5:45 nos levantamos nosotros, desayunamos y empezamos a subir por el Glaciar de Garstelet, que aparece totalmente roto por la parte de abajo. Precisamente la salida del refugio es la parte que más cuidado hay que tener con las grietas. La siguiente foto está tomada por la tarde, a la bajada, pero muestra perfectamente el estado del glaciar.

Llegamos a la base del Liskamm y el tiempo es espléndido. Demasiado bueno, diría yo, pues no hay ni una nube en el horizonte. Todavía es temprano, pero la luz empieza a ser dura para hacer buenas fotos.

A continuación se rodea la Pirámide Vincent, con 4.215 metros

y llegamos al Collado de Lis (Lisjoch), a unos 4.200 metros. Desde allí la vista de todas las cumbre del macizo del Monte Rosa es espectacular. De izquierda a derecha vemos la Dufourspitze, (4.634 m), la Zumsteinspitze (4.563 m) y la Signalkuppe (4.556 m).

En la siguiente vemos la Signalkuppe y la Parrotspitze (4.436 m)

Esta última era nuestro objetivo en un principio, pues tiene una arista final muy bonita, pero uno de los compañeros de la cordada, Miguel, tuvo problemas de aclimatación a la altura y empezó a sentirse mal. Era el que menos se esperaba, pues Miguel tiene una fortaleza impresionante, como pocos que yo haya conocido en la montaña. Así que mi sobrino y yo decidimos subir la Ludwigshöhe, de 4.341 m. Era un poquito más baja, pero su ascensión fue igualmente gratificante. Las vistas desde la cumbre eran extraordinarias. La primera es del Corno Nero (Schwarzhorn), de 4.322 m.

La segunda es una panorámica desde la cumbre, con la Pirámide Vincent, el Corno Nero y el Liskamm.

A la bajada, me acerqué un poco a las grietas que hay debajo de la Parrotspitze.

Una vez hecha la cumbre, recogimos a Miguel y bajamos de nuevo al Refugio, donde cenamos y pasamos la noche. Al día siguiente vuelta hacia el Passo dei Salati, también con bastante nubosidad. Al bajar nos encontramos con un helicóptero, que imaginamos que sería de rescate.

En el camino al refugio hay varios pasos delicados, protegidos con cuerdas fijas, para evitar peligros.

Con el objetivo cumplido, aún nos quedaba un día, en el que yo tenía pensado hacer la travesía del Vallée Blanche, desde el Refugio Torino hasta l´Agulle du Midi. Así que nos fuimos hacia Courmayer y cogimos un funicular, que te deja unos cincuenta metros por debajo del refugio, al que hay que subir por unas escaleras bastante empinadas. Cuando llegamos había muy mal tiempo, con visibilidad cero. En un momento abrió un poco el cielo y nos permitió disfrutar de unas vistas excepcionales del macizo del Mont Blanc y del Dent du Géant (Diente de Gigante).

A los veinte minutos, el cielo se volvió a cerrar y empezó a nevar. No paró en toda la noche y por la mañana, cuando nos levantamos, seguía nevando y con una fuerte ventisca, por lo que no tuvimos más remedio que bajarnos al valle. Es lo que tiene la montaña: unas veces te deja subirla y otras no. Como ya era sábado, nos volvimos a Bérgamo, para salir al día siguiente en el vuelo de las 6,25, que nos trajo de vuelta a Málaga, cansados, pero muy satisfechos. Espero que os haya gustado.

23/07/2009 16:56
    Gracias por el repor. Muy bueno.

23/07/2009 20:09
    Yo digo lo mismo, gracias por compartirlo.

23/07/2009 22:43
    Extraordinario reportaje, el paisaje, las fotos y la actividad de 10 (eso sí que es una salida exprés a los Alpes9

23/07/2009 23:36
    Me encantan estos report. Muchisimas gracias de verdad, me amenizais los calurosos días de verano, disfrutando y aprendiendo mas sobre mi pasión.
    Un saludo y gracias

24/07/2009 09:35
    MUY buenas las fotos, si señor, de hecho me gustaría poder conseguir alguna si fuera posible para poder hacer una impresión y ponerla de cuadro.

24/07/2009 10:04
    El problema de las actividades expres es la deficiente aclimatación que se consigue,ami me pasó que fuimos otro amigo y yo a realizar la Arista des Cosmiques a la Aiguille du Midi, salimos un sabado para volver el martes, el domingo comenzamos la actividad y al poco de empezar tuvimos que rapelar porque mi compañero sufrió mal de altura, cosa muy normal cuando afrontas cuatromiles. Sin embargo en otra ocasión y tambien en un viaje expres a los Alpes hicimos de Jueves a domingo la goulotte Cherè de Mont Blanc du Tacul,viaje desde Madrid ida y vuelta incluido por supuesto,de todas formas el no disponer de dias suficientes para aclimatar no nos da garantias ningunas para poder realizar la actividad,y pone en riesgo nuestra salud, por las consecuencias de los síntomas del mal de altura.

24/07/2009 12:08
    Enhorabuena. Siento sana envidia. Yo cada año voy por la zona, pero en invierno.

24/07/2009 20:57
    Muy buen reportaje, bien relatado
    excelentes fotos, Enhorabuena y
    muchas gracias.

24/07/2009 23:00
    Felicidades por las magníficas fotos

25/07/2009 20:05
    Precioso report, en especial la foto de la subida al cuerno negro. Muchas gracias por compartir.

26/07/2009 19:41
    joder qué fotos más wapas!!! Enhorabuena.

27/07/2009 12:57
    Uffff Impresionante zona e impresionantes fotazas.
    Pero que ganas que tengo de ir por esa zona para conocerla mas a fondo...
    Un saludo y gracias por compartirlo...

24/10/2009 11:30
    Por casualidad, y estudiando con Laura el Montblanc, el Cervino y el Monte Rosa, hemos descubierto este extraordinario viaje. Enhorabuena. Las niñas dicen que eres famoso, que estás en todos lados. Enfin, si ves este comentario espero que te alegre.