La Grave Marzo 09

Este reportaje quiere servir de ayuda a toda la gente interesada en ir a La Grave, ya que es un sitio algo desconocido, a pesar de que seguramente todos hemos oído hablar de él, pero que yo considero que hasta que no vas allí no tienes una apreciación real, de que es todo aquello.

La Grave - Marzo 2009

Vaya de antemano, decir que hemos pasado una semana muy completa, en la que hemos disfrutado mucho. El viaje de una semana lo hicimos el 7-03-2009 cinco foreros (Ferrán, Chabi, Rubengar, Redtie y GIO1), aunque decir que finalmente fuimos seis ya que estuvo con nosotros Trock. El éxito estaba asegurado ya que contar con un jefe de operaciones como Ferrán es todo un lujo.

El viaje lo hicimos en coche, y el alojamiento en una casita situada a seis Km. de La Grave. Aquí pongo el enlace del alojamiento;

La Grave - Marzo 2009

Llegamos el sábado por la noche y un amigo de Trock que se llama Iraitz (os dejo su e-mail ya que es un tío increíble, que esta dispuesto a ayudar a cualquiera que necesite algo en La Grave) lagraveskiexperience@hotmail.com ya nos puso en antecedentes de cómo estaba la situación. Había nevado unos días antes, y el viernes y el sábado fueron grandes días de esquí, pero que estaba todo bastante “trillado” por la cantidad de gente que había ese día. Al día siguiente lo comprobamos “in situ” ya que nos movimos por los vallons clásicos (Meije y Chancel), muy trillaos con bañeras enormes, aunque tuvimos la suerte de encontrarnos con Iraitz, que nos llevo por zonas de buena nieve que solo las conoce alguien que lleva allí toda la temporada.

La ultima bajada la hicimos por el col de la Lauze hasta Saint Christophe, donde esperas tranquilamente en un bar, en el cual la señora te sirve unas birras, mientras llama al taxi que tarda una hora en venir a recogerte. Esta bajada fue dura ya que es muy larga, y la nieve estaba costra ya que es orientación sur. Total que llegamos al parking de La Grave a la hora de cenar, ya de noche. Esta es la bajada del primer tramo vista desde abajo;

Hicimos un descanso;

Esta es llegando a Saint Christophe,

Este primer día nos sirvió para comprobar algo que se supone ya lo sabes, y es que no estas en una estación convencional, ya que vimos a uno esquiando por el glaciar, que se metió en una grieta en la cual se quedo enganchado, “salvado” porque el esquí se le quedo atravesado en la misma. Luego nos comentaron que esa grieta puede tener uno 50mts de caída.

Una recomendación para el que vaya por primera vez, decirle que hay que esquiar con arnés, además de arva-pala-sonda, y mucho respeto de donde estas ya que aquí la gente “se mata”, perdón por la brusquedad, pero hay que saber donde estas si te sales de lo dos itinerarios clásicos.

Este primer día acabamos bastante cansados, y le llamamos al guía que teníamos para el día siguiente, para posponer la salida tres días mas tarde. Otra conclusión, es que hay que estar en muy buena forma física para disfrutar plenamente en La Grave.

Visto el estado de La Grave y en espera de nuevas nevadas, nos fuimos al día siguiente a Serre Chevalier (250km de pistas), una estación que nos gusto mucho y en la que había una nieve espectacular.

La Grave - Marzo 2009

Al siguiente nos fuimos a Montgenévre que forma parte del conjunto de estaciones de la Via Lactea (450km de pistas), y cogimos el forfait de todo el dominio, y pudimos esquiar en la olímpica Sestriere. Buena nieve y una zona que nos pareció muy interesante para pasar una semana de esquí. Al final del día comenzó a nevar por lo que disfrutamos esquiando entre pinos, y fotografiamos lo que queda un antiguo remonte de madera;

El miércoles nos levantamos con día despejado y con unos 40ctms de nieve nueva, por lo cual nos fuimos a La Grave para aprovechar la nieve polvo.

Disfrutamos mucho, y nos encontramos con el “bueno” de Iraitz que nos llevo por sitios a los que no iríamos solos, incluyendo algún corredor de la zona de los Trifides donde hay algún paso en el que se te ponen los hue……….….de corbata.

Aquí bajando por un itinerario de los clásicos,

En seguida se “ralla” todo,

¡ Nos lo estábamos pasando mal !

Aquí hicimos algunas rayitas,

La Grave - Marzo 2009

Había gente con mucho nivel…………

Hay bajadas que impresionan y alguno se vuelve loco,

La entrada a uno de los couloir trifides,

Esto es muy duro,

El día termino con unas cervecitas bien ganadas,

Llego el jueves que era el día en el que habíamos quedado con el guía. Este era Eric Loubié, que es encargado de la seguridad del derby de la Meijie. Lleva en La Grave 16 años, habla español y es un guía muy profesional, vamos totalmente recomendable.

Por la mañana hicimos una bajada por el couloir Chirouze, que no tiene una pendiente muy elevada con máximos de 35º pero por contra si que tiene zonas expuestas, y con un paso en el que el guía nos encordaba. Por cierto que aquí pudimos comprobar uno de los mayores peligros de la Grave, ya que en el paso que nos encordamos, bajaron dos chavales, uno de los cuales resbalo y se agarro justo a un cable que hay allí, sino es posible que no lo hubiese contado. El guía les recrimino a ver que hacían allí sin estar preparados y la respuesta fue que “estaban siguiendo las huellas”, algo que no hay que hacer en La Grave.

Por cierto que mas tarde vimos un helicóptero que iba a realizar un rescate según nos contó el guía.

Por aquí empezamos,

La Grave - Marzo 2009

La cosa se ponía “empinada”

Aquí nos encordamos,

Por la tarde nos llevo por La Vaute. Una magnifica bajada con rapel incluido de un desnivel de 2.400mts.

Aquí rapelando,

La Grave - Marzo 2009

Bajando el Couloir después del rapel,

Después de este gran día y con el subidón de las cuerdas, decidimos practicar en casa, eso si con algún pequeño incidente en el cual un rapel incontrolado acabo con alguna botella, cafetera etc por el suelo de la cocina. Por eso alguno decidió agarrarse con todo,

El ultimo día del viaje lo que hicimos fue ir a una pequeña estación, que esta justo enfrente de La Grave, pasando por el pueblo de Las Terrases. Allí cogimos el forfait de 14€ y subimos a la parte mas alta, donde con los equipos de travesía nos fuimos hacia arriba con la intención de pasar una jornada relajada buscando una buena bajada de nieve polvo.

La Grave estaba justo enfrente,

La bajada, uauhhhhhhhhhhh

Después un refrigerio y terminamos la jornada aprovechando el forfait!!!

La Grave - Marzo 2009

Espero que os haya gustado el reportaje, y que sirva de ayuda para quien vaya por primera vez a este increíble paraíso del freeride llamado La Grave a donde seguro volveré yo.

Aquí os dejo un enlace donde se pueden ver las rutas mas conocidas;

Aquí una pagina interesante de freeride;