Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Megareportaje Laax, Suiza (26-27 Marzo 2009)

Megareportaje Laax, Suiza (26-27 Marzo 2009)
Como lo prometido es deuda, aquí estoy otra vez, dispuesto a contaros todas mis experiencias en la estación suiza de Laax-Flims-Falera, durante dos días emocionantes de esquí sin parar. Probablemente, y con el permiso de Saalbach, los dos mejores de esquí de mi vida.
Megareportaje Laax (26-27 Marzo 2009)

Como lo prometido es deuda, aquí estoy otra vez, dispuesto a contaros todas mis experiencias en la estacion suiza de Laax-Flims-Falera, durante dos días emocionantes de esqui sin parar. Probablemente, y con el permiso de Saalbach, los dos mejores de esqui de mi vida.



A modo de introducción, descubrí la estación gracias a las investigaciones de un amiguete (también forero de Nevasport, gracias Lau!). Laax esta en el centro-este de Suiza, muy cerca de Davos y de la ciudad de Chur. Las comunicaciones con Zurcí son excelentes, hora y media escasa de una excelente e impresionante autopista y solo unos 10 kms de carretera de montaña, ancha, limpia y sin problemas. 220 kms de pistas y su presumible belleza, que nos han confirmado un par de foreros que han ido este año para alla, me hicieron elegir este destino frente a otros como Andermatt o Davos.

En la nieve no me gustan los megaresorts. Y en mis pocas experiencias alpinas busco mas el encanto y la naturaleza salvaje que los sitios mas conocidos y mediáticos. Como este año tengo un amigo trabajando en Suiza, aproveche la visita que le he hecho para escaparme dos días a disfrutar de la nieve, ya que Laax no estaba lejos de Zurich, donde trabaja mi amigo.

Llegamos el miércoles por la noche, volando por Iberia. Primera sorpresa: los esquis no aparecen. En fin, que remedio, tuvimos que alquilar el material y estamos gestionando la reclamación... a modo de curiosidad: en el aeropuerto de Zurcí nos dijeron que Barajas era, con diferencia, el destino que perdía mas equipajes.



Este fue nuestro alojamiento. Un hotelito familiar y con encanto, en Trin Mulin, a 5 kms de Flims, el acceso mas cercano a la autopista. 80 euros la noche con desayuno (mejor decir, ¡¡¡desayunaco!!!. Y ya de paso, os presento a mi compañera de aventuras. Ella no es una apasionada, loca de la nieve como yo, pero creo que algo se le esta pegando. Gracias por aguantar mis madrugadas, mis prisas y mis ansias por catar cada rincón de la montaña...



Accedimos al dominio por Flims, en un telecabina larguísimo que atraviesa el bosque. Después subimos a 2200 metros, al Crap Sogn Gion, el centro neurálgico de la estacion. Nieve polvo por todos los lados, una cantidad ingente: no me había visto en una así en mi vida. Seca seca, facilísima de esquiar, encima me dieron unas tablas muy anchas y con buen radio de giro: aquello era una gozada.

El dia pintaba muy mal, pero en una de las primeras bajadas, con una nieve de escandalo, parecía que queria abrir...



... y comenzamos a ver la otra vertiente del majestuoso valle....



... y cuando llegamos a Falera, por una roja + azul facilísimas las dos, las nubes solo tapaban las zonas altas de la estación! Vaya paisajes, que cantidad de nieve, que pueblecitos....



Estábamos en la zona baja de la estación, ya que del Crap Sogn Gion hacia arriba, todo estaba cerrado, suponemos que por peligro de aludes y vientos fuertes. Así que esta primera jornada la dedicamos a recorrer las zonas boscosas de Flims, Laax y Falera.



Por la zona de Falera (a donde solo aconsejo bajar una única vez para disfrutar del entorno, porque la azul que baja es realmente plana) vivimos una curiosa aventura. Nos salimos de la pista y acabamos en la terraza de la casa de una señora. Así que atravesamos casas, tejados, escaleras y jardines hasta que dimos de nuevo con el telesilla. La foto de aquí arriba, refleja esos momentos de risas y desfase entre metros de nieve polvo. El remontero nos vio salir como el Yeti de entre las farolas, arbustos y chalets en un ataque de risa, y debió de flipar con nosotros. Pensaría: Estos españoles...



Hicimos alguna bajada mas por los arrastres que hay entre Curnius y Crap Sogn Gion. En el plano parecen cortos, pero deben de tener mas de un kilometro alguno de ellos. Pistas azules y rojas, facilitas, en un entorno espectacular.



Arriba, las pistas de Curnius....



Y este es el telecabina que sube de Laax. Por cierto remontes hipermodernos combinados con teleféricos al mas puro Alps Style =)



Esta foto esta hecha bajando por la pista negra que cae desde Crap Sogn Gion hasta Laax. Larguísima, dolor de piernas, casi 1200 metros de desnivel... pero de negra nada, una pista muy asequible. En general pasa en toda la estación: las pistas no son nada difíciles.



Asoman los montes que cierran el valle en la otra ladera...



Arriba, Crap Sogn Gion, con su restaurante panorámico: era la zona mas animada de la estacion, la unica que tenia un poco de gente –que ya ves tu, cuatro gatos....- y donde habia un par de parks impresionantes, un boarder cross y un centro de prueba de esquies.



De nuevo bajando desde Crap hacia Curnius-Laax



... y el entorno, agreste, salvaje, alpino, alta montaña.



La roja que baja desde Crap (2200 m) hasta Plaun, una curiosa planicie a 1600 metros.



Como veis, una pista divertida y también algo exigente.



Para terminar el día, bajamos a Flims por otra roja muy facilita, larguiiiiiiiiiiiiiiiiiisima y con unas vistas acojonantes. Bajes por donde bajes, tienes garantizados desniveles de 800-1000 metros, y si empalmas varios remontes, incluso mas. Luego subimos desde Flims por un telesilla muy rustico, desembragable, que iba entre el pueblo. Olor a animales, granjas, vacas, granjeros y tractores. Mas autentico, imposible.



Y para terminar el primer día, se nublo de nuevo, mientras bajábamos por una azul facilísima desde Foppa al precioso pueblo de Flims.



Esta zona es como esquiar en el siglo pasado de lo bonito y rustico que es todo: casas, la gente del pueblo paseando y trineos.



Porque las sillas de rusticas nada: antiguas, pero desembragables y encapotadas. Todas estas fotos están hechas desde el telesilla.



Y esta otra, desde la cabecera de la pista, que mas que pista era un paseo por el bosque, un deleite para los sentidos.



Al día siguiente esperábamos lluvia y mas lluvia. Pero según subíamos abrió de nuevo, y se quedo un tiempo espectacular. Empezamos por la misma silla que el dia anterior, pero esta vez con un sol radiante, nieve como en la vida he visto,...



En la zona de Foppa y Naraus, era frecuente ver caer aludes continuamente. Subimos las dos sillas totalmente exultantes viendo lo que nos esperaba,.....



¡¡¡Directos al teleférico de Grauberg!!! Que es aquella zona que se ve en la foto, a la derecha, soleado. 2228 metros.



Aquí vemos el teleférico, impresionantes estos remontes totalmente alpinos.



Y aquí el restaurante que había en la estación inferior, a 1509 metros, en Startgels.

El teleférico y la posterior bajada desde Grauberg hasta el pueblo de Laax, me pareció de lo mas bonito y espectacular que he hecho en mis 15 años como esquiador. 1100 metros de desnivel por una pista roja preciosa, solitaria, en un entorno de ensueño.



Y las vistas...



¡¡¡Orgasmicas!!!

En fin, después del orgasmo Graubergiano marchamos a catar la silla de Mutta Rotunda, que llega a 2420 metros de altitud, en la ladera mas soleada del valle. Rápida y con acceso a varias palas no muy difíciles pero muy interesantes: anchas, vacías de gente... pedian “caña” a gritos.



Esta es la curiosa pilona final de la silla.



Y aquí teneis una de las palas.



Y aquí, el paisaje desde allá arriba. A la derecha teneis el Crap Masegn, y a la izquierda, el ya conocido Crap Sogn Gion. Como veis, INMENSO espacio. Una montaña, una pista, y el resto, naturaleza virgen: freeride a saco.

De repente, en una de las subidas de la silla, vemos que han abierto el teleférico que une Crap Sogn Gion con Crap Masegn. Le digo a mi chica corriendo: ¡¡¡Cambio de planes!!! Tiramos para allá ahora mismo.



Asi que bajamos hacia Plaun, cogemos la silla de Crap Sogn (en la foto superior)...



Y nos plantamos en el pico. Los arrastres que se ven son los que aparecen en el plano. Es una zona muy abierta, fácil de esquiar y con unas vistas alucinantes. Los remontes aquí si que necesitan una inversión. Aunque, ¿Para que? Cumplen su función de sobra.
El caso es que cogemos el teleférico de la imagen y nos plantamos en aquel pico que se ve a lo lejos, Crap Masegn.



Aquí, la inmensidad blanca. Océanos de nieve.



¿Veis esta foto? ¿Hacemos zoom?



¿Mas zoom?



¡¡Joder, dos casas totalmente enterradas en mitad del monte!! Había varias así por todo el dominio. Y lo curioso es que de abandonadas, nada. ¡¡¡Algunas de ella tenían hasta parabólica!!!



Desde Crap Masegn bajamos por una roja eterna y vertiginosa hasta Plaun de nuevo. Este que veis es el telecabina que baja a Fuorcla, y de ahí tira para Vorab. El glaciar, así como la silla viejecita de Alp Rushein, estuvo cerrado por peligro de aludes. Una pena, pero total, en dos días no nos hubiera dado tiempo a verlo todo.



Ahí arriba, a 3000 metros, estaba el glaciar del Vorab.



Apuramos las ultimas bajadas de la tarde por la zona de Nagens y Mutta Rotunda. Desde arriba de esta silla, el paisaje era totalmente agreste y alpino.



Este es el Tschingelhorner, a casi 3000 metros. Si se baja por aquí detrás, se llega directamente a Grauberg, y siguiendo hacia Laax, son casi 1500 metros de desnivel continuo.



Majestuoso.



Sin palabras.



El dia se acaba, y retornamos a Flims por una roja (desnivel 1300 metros) que nos deja el mejor sabor de boca posible. Esas montañas, que nos habian estado acompañando durante dos increíbles días en la nieve, nos decían adiós con los últimos rayos de la tarde.



No nos decian adios....



¡¡Solo era un hasta luego!! Porque desde luego, pensamos volver, antes de que este pequeño gran tesoro suizo se masifique y pierda su encanto. ¡¡¡Genial Laax!!



En fin, y aquí cierro el reportaje. Gracias a todos los que habéis respondido mis preguntas, infatigables, en el foro, las semanas antes a mi viaje. Sin vosotros, no se como lo hubiera conseguido organizar todo. Gracias a Suiza por guardar estas maravillas que son imposibles de disfrutar aquí en nuestro país: el que lo prueba, sabe que es como una droga.

Y sobre todo gracias, de nuevo, a mi chica, porque sin ser una fanática de la nieve como yo, se viene conmigo, me acompaña y me sigue a todas partes: ¡¡¡creo que le esta picando el gusanillo de nuevo!!!

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/04/2009 06:20
    #1
    Vaya repor!!!! alucinante, me habeis convencido y para semana santa intentaré hacercarme por la zona, muchas gracias por darnos a conocer este fantástico tesoro...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/04/2009 06:34
    #2
    que recuerdosss es una de mis favoritas,espero volver!!! que nieve pille alli!! ufff! que pasada! muy guapo el report y pillaste mas sol que yo jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/04/2009 08:47
    #3
    Anotada en la agenda de posibles....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/04/2009 09:32
    #4
    Gran Reportaje; yo he estado ya tres veces en Flims, Laax, Falera (Alpenarena es el nombre del conjunto por si alguien lo quiere buscar de otra forma en internet) y para mí es uno de los grandes secretos de los Alpes, como bien dices, esperemos que no se masifique, aunque ya te digo, yo he estado tres veces porque la que ahora es mi mujer y mis suegros han vivido en Suiza; y ya hace de eso unos diez años, y prácticamente no había españoles, ni franceses, solo suizos y algún italiano, además es una estación con bastante marcha los fines de semana puesto que viene la gente de Zürich. Es uno de los secretos mejor guardados de los Alpes junto con Serre Chevalier. Poca gente, paisajes y pistas supercuidados, remontes modernos y unos 240 km esquiables, más que de sobra. Anímate a volver e intenta quedarte en Flims para así apreciar el pueblo y su ambiente. Enhorabuena de nuevo por el reportaje siempre es bueno que la gente conozca estaciones de todo tipo, tanto grandes resorts como estaciones medias (pequeña en este caso para los Suizos) como esta. Gracias por la colaboración

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    01/04/2009 11:05
    #5
    Pedazo de reportaje, me lo apunto para un futuro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ALY
    ALY
    #6
    Fecha comentario:
    01/04/2009 11:14
    #6
    Una pasada de reportaje y de fotos, y las explicaciones inmejorables, muchas gracias por acercarnos ese tesoro de estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/04/2009 11:51
    #7
    Joder tio,tu estas chalao,como cuelgas eso ?????jeje,no en serio genial reportaje,impresionante vistas,impresionante la calidad de la nieve y impresionante el pueblo,de lo mejor que he visto,mi chica es como la tuya,al final se le esta encantando ir a skiar,y le tenemos muchas ganas a Suiza.
    Precioso todo y la forma de redactarlo,una putada los skis...Que conviene mas,llevartelos de aqui o alquilar skis alli?supongo que habran buenos pepinos para alquilar.

    Un saludo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    01/04/2009 11:52
    #8
    el "se" sobra en le esta encantando ira skiar,jeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • AMR
    AMR
    #9
    Fecha comentario:
    01/04/2009 12:14
    #9
    Fantástico!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/04/2009 13:04
    #10
    increible... Entre todas las anotaciones para posibles viajes el año que viene seguro que este es un destino prioritario...
    Me ha encantado tu reportaje.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    01/04/2009 15:02
    #11
    Pues lo cuelgo porque no os imagináis lo que disfruto leyéndoos a los demás.

    Creo que echarle una tarde cada vez que hago un viaje que merece la pena es el mínimo "feedback" que debo hacer! Así que agradecerselo a toda la comunidad de foreros, no a mí :)

    Muchas gracias por los comentarios!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/04/2009 17:10
    #12
    Ai dios! pero que preciosidad! =D


    Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    01/04/2009 18:17
    #13
    PA VERSE MATAO!!!!! MADRE MIA QUE NIEVE HAS COGIDO!!! SI ME TOCA A MI ME SACAN EN AMBULANCIA DE LA PANZADA QUE ME DOY A ESQUIAR!!!!

    SITIO Y REPORT MUY GUAPOS!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    01/04/2009 20:58
    #14
    Mi enhora buena por el reportaje . que guapo todo.todo.todo.gracias.ha ,no acostumbre a tu chica a esos que ha lo bueno se acostumbra uno enseguida pero ha lo malo no. gracias otra vez.un saludo de uno que te envidia sanamente,adeu.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    01/04/2009 23:08
    #15
    Alucinante!!!!pedazo de reportaje que te has marcado y pedazo de estación que nos acabades de enseñar.
    Espero poder estar ahí algún día.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    09/04/2009 21:45
    #16
    Una de las mejores estaciones de Alpes,... y gran desconocida en España..afortunadamente..jejeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    03/09/2012 12:36
    #17
    hay muchas cocas que hacer en el pueblo ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: