Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Luces y Sombras/Panticosa-Astún 3-4 febrero 2009

Luces y Sombras/Panticosa-Astún 3-4 febrero 2009
Pi pi pi pi pi pi. Suena el despertador. Martes 4 de la madrugada, todo preparado para dos días de esquí en los Pirineos. Empieza la paliza, ya veremos si vale la pena. 08:35h llegada al parking de Panticosa, 4h justas desde Santander, como no abren hasta las 09h desayuno y foto para ver cómo amanece el Pirineo oscense.
Pi pi pi pi pi pi. Suena el despertador. Martes 4 de la madrugada, todo preparado para dos días de esquí en los Pirineos. Empieza la paliza, ya veremos si vale la pena.
08:35h llegada al parking de Panticosa, 4h justas desde Santander, como no abren hasta las 09h desayuno y foto para ver cómo amanece el Pirineo oscense.



Soy el primer usuario de la estación, un empleado me dice: "a estrenar el martes, menuda nieve teneis hoy" A mi me sale una sonrisa.
El huevo es rápido y muy guapo por dentro.
Arriba todo parece espectacular, sol, nieve virgen por todos lados, ni una marca en la montaña, sin viento...pues a disfrutar.

Esta foto es a las 09:45h, yo seguía alucinando y preguntandome por qué no viene la gente. Zona de Petrosos 1900m



Tras un rato por aquí, me paso al Valle de Sabocos (el viaje se hace largo) y me encuentro esto:





Dos empleados del telesilla Corona De Aragón (uno sevillano) charlan conmigo, me dicen que no recuerdan un día así, q porqué no me quedo yo en la cabañuca...en fin, buen rollo...extensible a TODOS los empleados con los que me crucé...De verdad, GRACIAS.

Desde el Mirador de los Valles se pueden ver cosas como estas:



A los de Formigal tampoco les debía ir muy mal:



De vuelta a Petrosos y ya que las montañas estaban tan sosas...algunos empezamos a marcarlas:






Otra vez para Sabocos sobre las 14h, donde más gente había, unas 60 personas o así, que se dedicaban a no ir por las pistas pisadas (perfecta la preparación de la mayoría de ellas -gracias otra vez-):



Una foto de Pala Petrosos y Pala del Pino (zona Selva Verde); dos pistas rojas de las rojas de verdad con dos palas cada una realmente exigentes, con la nieve dura ahí se caen muchos seguro:



Zona del telearrastre Fobas II, pistas azules en las que se puede correr mucho mucho, a la izquierda se pueden ver las marcas en esa nieve virgen, por cierto, esa mejor nieve que yo haya esquiado nunca, era...el que lo haya probado sabrá de lo q estoy hablando:



Sobre las 4 de la tarde llegaron nubes...que debían estar en Sabocos porque no consiguieron pasar a Petrosos en ningún momento:


Esta foto es igual que la sacada a las 09:45h, pero esta vez a las 16:30h...y la gente sin aparecer:



Así que desde ahí arriba hasta abajo, al pueblo, por esa "pista" Bosque, que es más un camino pero que no te deja aburrirte: pequeños saltos, arboles, curvas muy cerradas, hielo, alguna calva abajo...vamos, de todo un poco; supongo que la cierren en breve, pero para mi ha sido un lujo bajar por ahí (esquiar hasta 1200m!!!!), terminando en este puente,:



Llevo esquiando desde hace 14 años, éste de Panticosa ha sido el mejor día de esquí de mi vida.
Por la tarde esquíe, como ya había dicho a alguno, con ésta por fuera. Aupa Racing!





Estoy reventado, me voy a Jaca y pillo un hotel al lado de la Catedral, correcto. Sobre las 21h a cenar y a dar una vuelta recordando cosinas, pues ya estuve una semana hace 4 años y a DORMIR (joder, no puede ni terminar de ver Aida), q me lo merezco.

Amanece mu oscuro; tampoco es que pensara que iba a tener el día anterior pero...a ver qué se puede hacer!

ASTÚN

A las 09:10h cogiendo el biplaza con los niños de los cursillos y que nos empiezan a caer microcopos de esos duros. Vaya!! Durante dos horas no hay fotos porque nada se ve, pero parece que puede despejar...pero no. Foto de la mejor bajada del día: Muros, en la zona de Sarrios, los militares suben, yo bajo:



Las nubes que no se quieren ir y a partir de 2000m; no se ve ná!



De vez en cuando salía algo de sol, unos 2 minutos o así, foto desde Canal Royo...por donde se unirían Astún y Formigal, no pude apuntar más a la derecha porque las nubes llegaban muy rápido:



Mirando hacia el otro lado...más de lo mismo. Sin ver relieve no se suele esquiar a gusto.



En Astún sí había gente, sin colas por supuesto, pero a veces había que esquivar en pistas; muchos muchos cursillos.



Creo que este es el tubo de la pista negra Truchas II, digo creo porque a mitad de pista dejó de haber balizas...No, ya me gustaría, pero no voy a dar las gracias a la gente que debía haber preparado las pistas hoy en Astún: Puede que la nieve recién caída deje unas pistas cojonudas....hasta que pasan 200 niños haciendo cursillos y se convierte en lo que había en la mayoría de ellas.



Como el tiempo no mejoraba, aparecían rachas de viento y ya tenía las piernas ardientes....he dejado de esquiar a las 15h, última bajada, Pastores:



Gracias por haber llegado hasta aquí abajo. Espero que os haya gustado.



Para terminar, y sin ánimo de crear polémicas tengo que decir que Astún me parece mejor estación que Panticosa, pero...al igual que su vecina Candanchú está muy muy enferma. Podría hablar de la falta de balizas en muchas pistas, en la falta de señalización y seguridad en otras, en que la única persona que me haya dicho "hola" antes de decirlo yo ha sido la chica de la devolución del forfait, que un profesor no te responda sobre qué zona pueda estar mejor...podría decir todas estas cosas, pero todo se refleja en las "sensaciones generales". Desde hace tiempo pensaba que Candanchú muere sino cambia, ahora pienso lo mismo de Astún. Lástima.

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/02/2009 17:44
    #1
    Yo esquié ese martes en Panticosa. Espectacular la nieve y el día, todos decían que el mejor de la temporada, toda la semana nieve buenísima. En panticosa entre semana sólo se ve a los niños del Albergue del Pueyo. Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • fon
    fon
    #2
    Fecha comentario:
    11/02/2009 19:20
    #2
    Panticosa es pequeña pero muy pero que muy buena. Los pister y personal de remontes encantadores, muy buena gente y tiene unos fuera de pista en la zona de Sabocos muy buenos. El pueblo tiene un ambiente inmejorable y buenisimos hoteles como el Sabocos. Buen report

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/02/2009 13:40
    #3
    ¡¡qué envidia¡¡
    gracias por el reportaje, espectacular.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    14/02/2009 00:14
    #4
    abrieron la estació pa ti! Ahi no hay nadie, y vaya aspecto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/02/2009 11:25
    #5
    Que bueno el report!!!
    Fantastico el dia en Panticosa!

    A ver si inyectan dinero en Astun y Candanchu, y les lavan la cara, que falta les hace. Tiene muchas posibilidades las dos.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    14/02/2009 16:59
    #6
    Espero que no toquen nunca una zona tan bonita como Canal Roya, formigal ya tiene más de 100 km y astún y candanchú sumarían 80 km. De unirse estaciones sería mucho más interesante, y causaría mucho menos daño ecológico, la unión de Astún y Candanchú. Pásate cualquier fin de semana que no sea temporada invernal y verás que mientras las estaciones parecen pueblos fantasmas, el parking de Canal Roya bulle de la vida de los montañeros y amantes de la naturaleza que allí nos juntamos. Te gustaría a tí unos apoyos enormes de acero unidos por una gruesa sirga en la playa del sardinero???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    15/02/2009 21:58
    #7
    Gran report.Que dia te pegaste en panticosa.A mi tambien me gusta mucho esa estacion. La pena es que como siga iendotan poca gente al final la cerraran. Es tan bueno como malo que no haya gente en esa estacion. En todas no pasa lo mismo.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/02/2009 23:16
    #8
    Tendriais que ver Panticosa en Fin de Semana y temporada alta... cerrar?? Y en verano?? Ya podrian en Aramon tomar nota de lo que pasa en Panticosa en verano, que funcionando solo el telecabina estamos muchos mountainbikers y montañeros por alli...

    Panticosa for ever!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/02/2009 12:42
    #9
    hombre eso ya lo doy por hecho, el tema es que solo con eso no es suficiente para sobrevivir una estacion. Entre semana no le vendria mal un poquito de gente eh.
    Di que bueno mejor que no venga mucha asi lo disfrutamos mejor,jeje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: