Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Heliski en Canadá - Marzo 2008

Heliski en Canadá - Marzo 2008
El año pasado mi amigo Xabi y yo pudimos catar la famosa nieve champan y realizar el sueño de nuestras vidas: practicar heliski en la Columbia Británica. Ante la falta de información con que nos encontramos y el desconocimiento de muchas cosas escribimos este reportaje por sí puede servir de ayuda a alguien.

El año pasado mi amigo Xabi y yo pudimos catar la famosa nieve champan y realizar el sueño de nuestras vidas: practicar heliski en la Columbia Británica.

Ante la falta de información con que nos encontramos y el desconocimiento de muchas cosas escribimos este reportaje por sí puede servir de ayuda a alguien.

Decir que la mayoría de gente va hasta el aeropuerto de Calgary y luego van en helicóptero hasta lodge o en autobús. Están toda la semana allá y se vuelven sin conocer nada más, muchos repiten todos los años por lo que supongo que algún año conocieron los alrededores.

Nosotros hicimos de otra forma 4 días de coche internándonos poco a poco en las rocosas y skiando en varias estaciones y 4 de heliski el último de vuelta y de turismo. Las estaciones fueron:

Kicking Horse: donde conocimos buenos fuera pistas.







Sunshine Village: donde estaba abierto el famoso delirium dive que impresionaba más desde abajo que desde arriba,







Lake Louise y sus bonitos fuera pistas de Powder Bowls,







Unas vistas increíbles desde arriba con el lago helado al fondo,





Y por fin Revelstoke que nos recibió como no nevando y donde ya intuíamos el estado de nieve que nos iba a esperar. Increíble esta estación que con solo 2 remontes nos gusto la que más: su ski entre pinos, sus fuera pistas y sobre todo la calidad de nieve.





Tras cuatro días de ski nos esperaba lo mejor del viaje, así que terminamos de skiar en Revelstoke y fuimos camino al Lodge de Gothics, situado a unos 200 km en una carretera en la que solo vimos un pisanieves, mucha nieve y bonitos paisajes.







Llegamos a la noche al lodge de Gothics. Unos 160 kms por carretera entre lagos y luego unos 10 km por una pista toda nevada. Más adentro esta el lodge de Adams.

En el heliski hay 12 areas repartidas a lo largo de las rocosas con las siguientes características:

- Generalmente hay que reservar para toda una semana, salvo algunas semanas donde se puede reservar 3, 4 o 5 días aunque no en todos los sitios.

- No en todas las areas se puede reservar directamente. En algunas zonas es necesario haber skiado antes en otras, generalmente en las de más desnivel o las más demandadas.

- En todas está incluido el uso de todos los servicios excepto las bebidas alcohólicas. De hecho poseen bodegas con vinos de todo el mundo y donde si no terminas tu botella le ponen una etiqueta con tu nombre para la comida o cena siguiente. Por poder se puede comer o beber a cualquier hora, hay chocolatinas para llevar a pistas…Hay Jacuzzi, sauna, ordenador conectado a internet…y se puede usar todo.

- Los traslados desde Calgary están incluidos, a algunas areas en helicóptero y a otras en bus.

El Lodge

Aunque estábamos a 200 km de la nada, con todo nevado alrededor y según los guías algún día con lobos alrededor, en el lodge todo estaba preparado:



Una sala donde dejar botas, guantes y cazadoras para encontrarlos calientes al día siguiente:



Un lugar fuera donde dejar todos los skies. Curiosamente todos eran iguales y en los de cada cual ponían el nombre:



Nos sorprendió el no tener seguros en las puertas de los cuartos. Nosotros no llevábamos ningún tipo de lujo, salvo nuestro arva y las botas sin los cuales no podríamos haber hecho alguna de las bajadas que hicimos como la del delirium dive, pero seguro que mucha de la gente que había tendría objetos de valor…pero quien va a robar en un sitio que no puedes ni salir corriendo!!

Por cierto que lo primero que nos hicieron nada más llegar, aparte de presentarnos al resto de l@s 40 skiador@s que estábamos, fue ver un video de seguridad en la nieve y un curso práctico de uso de arva, había un sitio donde dejar el de cada uno con su nombre. Sabíais que alrededor de los árboles puedes quedarte enterrado si caes alrededor del tallo, es un punto de alud mas. Por supuesto te enseñan a ponerte los skies si hay mucha nieve, como coger el helicóptero sin perderlo de vista en ningún momento a pesar de la nieve que levanta…

Luego nos pusieron en un grupo, estábamos repartidos en 4 grupos de 10 personas y a dormir.

A la mañana siguiente y posteriores, a las 8 am, un sonido de una campanilla despertaba por los pasillos a la gente y tal cual amanecíamos al gimnasio: sesión de estiramientos de media hora, había gente de todas las edades y nacionalidades y de ahí a desayunar (cada día un desayuno distinto con todo recién cocinado). Entre guías, cociner@s, camarer@s, pilotos…hay igual gente que skiador@s.

El helicóptero aterrizaba todas las mañanas en la puerta del lodge y se encargaban de comprobar que llevabas el arva encendido antes de subir:



Había 2 helicópteros para los 4 grupos.



Y de ahí a darle!!!! Por supuesto con la ruta bien estudiada. Alrededor del Lodge hay unas 200 bajadas y estudian el terreno (aludes), el clima que va a hacer…y dependiendo de lo que han visto te llevan a una zona u otra. Las bajadas son de unos 20 minutos y con buen tiempo son en glaciares abiertos y con malo en el bosque entre pinos. Tuvimos 2 días de cada y sin dudarlo nos gusto mucho más el ski nevando entre los pinos.

En el glaciar todo era muy idílico, bonitos paisajes, sensación de estar en la nada, pero con bajadas más llanas.



Con tiempo para dejar huellas.







Por la huella de la izquierda me callo seria bronca por el peligro de causar alud.



Tiempo para saltos.





Y sobre todo para paisajes de ensueño.







Silencio solo roto por nuestro medio de transporte esos días.



Siempre al subir de cada bajada uno del grupo se encargaba de abrir las puertas del helicóptero y lo único que tomábamos en el era botellas de plástico de un líquido isotónico. Pero cuando llegaba la 4 o 5 bajada…magia…aparecía ante nuestros ojos mesas con comida (sándwiches variados cada día distintos y buenísimos, cantaros de diferentes caldos, chocolatinas, pastas caseras) y bebidas.





Después de la comida había gente que decidía retirarse, en realidad siempre que querías te podías ir y en realidad lo que tienes garantizado es el descenso de un número determinado de pies si te pasabas a pagar más y si no te devolvían el dinero. Decir que estando allá y después de lo pagado no salía muy caro cada 1000 metros de mas que hacías, es decir compensaba skiar al máximo, y eso hicimos los 4 días, en los que hicimos unos 40.000 pies de descenso vertical quedándonos siempre hasta el último viaje. Venían a ser unas 13 o 14 bajadas al día y prácticamente sin repetir ninguna!!! Conforme avanzaba el día y al quedar menos gente y solo un helicóptero el ritmo era mayor.

Había puntos señalizados con banderas rojas donde te cogían y dejaban. Los skies había que atarlos con gomas y el guía se encargaba de subirlos al helicóptero.



Cuando terminaba el día de ski siempre tenias algo que hacer: jacuzzi al aire libre con posibilidad de revolcarte en la nieve, sauna con chimenea interior, ordenador, ducha, unas cervezas…y luego a las 7 la cena.

Somos navarros y pocas veces hemos comido carne como la preparada allá o platos que ni siquiera habíamos visto nunca con un sabor exquisito, menud@s cociner@s!! En la cena tenias tiempo para conocer a la gente, por cierto los únicos que hablaban castellano un padre e hijo de Uruguay que el hijo de unos 40 años nunca había estado en estación de ski, para él los remontes eran algo del pasado.

Por lo demás muchos japoneses (se relacionaban poco con el resto y a una abuelilla de esa cuadrilla le dieron una chaqueta de ski en una fiesta postcena con el logotipo de 1.000.000 de pies verticales). Escoceses, Australianos… Estando allí te das cuenta que es como un mundillo aquello. Hay mucha gente que se conoce y la cazadora del millón la llevaban vari@s.

También cenamos un día con un guía que nos dio posteriormente una conferencia con diapositivas en una sala preparada allá acerca de su record guiness en coronar las mayores cumbres de cada continente en el menor tiempo posible. Otro de los guías nos conto que skio con Ochoa y que skiaba de vicio. También nos dijeron que la semana anterior había estado el vicepresidente de uno de los 2 mejores equipos de la liga, por no dar nombres...

También la última noche cenamos en la mesa con uno que se había quedado campeón olímpico con Canadá en los 90. Nuestro ingles no llego a saber en qué disciplina. Había ido con la hija y nos sorprendió al día siguiente porque estuvo en nuestro grupo e iba con tabla, la hija con skies y se veía que le metía caña para que saliera a padre.

Vaya que nosotros y la pareja de franceses con la que hicimos amistad por salir fuera a fumar y a desenterrar de la nieve las cervezas que nos habíamos llevado éramos los únicos don nadie del lugar. Por cierto que menuda barrila pillo el francés la noche que abrimos el patxaran…jajaja…le dijo a la novia que solo salía a fumar y nos encontró allá y se entretuvo.

Bueno, dejando los trapos sucios a un lado lo mejor del viaje sin duda fue los 2 días que salieron nevando. Esos días fuimos al bosque, a skiar entre pinos y vaya que si skiamos. En algunos momentos nos llegamos a creer el que sabíamos skiar. Era increíble el ir por aquella nieve suelta por la cintura bajando a toda velocidad, metiéndote entre huecos imposibles entre arboles, pegando saltos de metros, cayendo con la nieve al cuello y encima bien y siguiendo y si alguna vez te volvías veías que habías saltado un árbol cruzado con 3 metros de nieve encima. Increíble!!!!

Las fotos no dan fe a la realidad, pero por estas bajadas reconocimos que al menos una vez en la vida si merece la pena hacer heliski en Canadá.













Esperando volver algún año!!!!!

Algunos vídeos del viaje







Artículos relacionados:


50 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/01/2009 12:37
    #1
    Salvaje!!! eso es otro mundo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/01/2009 12:53
    #2
    increible, es increible, ojala volvais a ir i hagais un reportaje como este en el que se puede ver tan de cerca lo que realmente hicisteis, increible, enhorabuena de verdad enhorabuena os a quedado impresionante este pedazo de viaje, enhorbuena

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    10/01/2009 13:01
    #3
    impresionante!!!vaya pedazo de viaje y pedazo de skiada!es es el sueño de los k amamos este rollo.magnifico!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    10/01/2009 13:21
    #4
    Alucinante. POr favor podeis poner un comentario con el presupuesto aproximado del viajecito. Es para ver si me da para el año que viene e ir ahorrando. gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    10/01/2009 13:51
    #5
    enhorabuena!!!!

    es alucinante este viaje!!!!!

    estoy de acuerdo con FONCITO........DECID UN PRESPUESTO APROXIMADO...AUNQUE SEA UNA HORQILLA COMO ENTRE 4000 Y 6000.

    A VER SI VOLVEIS.....

    UN SALUDO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    10/01/2009 14:04
    #6
    Los precios son muy relativos: dependen del lodge al que vas, las fechas que se va, los dias que se skia.
    Tengo las tarifas del 2009 y sale desde 1.179$ durante 3 dias del 28 al 31 de Marzo en el lodge que estuvimos (Gothics) o Cariboos o Adamants) hasta 11.228$ por 7 dias en el de Bobbie Burns (entre el 24 de enero al 21 de Marzo).
    Mandame privado con las fechas si quieres y te concreto. Mi nick es Gorka.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/01/2009 14:16
    #7
    A nosotros nos salio por unos 4000$ los 4 dias la semana santa del año pasado. Hay que sumar seguros (muy caros) de viaje, por lesiones y no poder skiar, por fuera pistas...depende tambien si reservas cuarto individual o doble. Enero y febrero es lo más caro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Vik
    Vik
    #8
    Fecha comentario:
    10/01/2009 15:12
    #8
    Es increíble.

    Nosotros fuimos a Whistler en el 2000 con dos días de heliski,y solo estoy esperando a ver cuándo puedo volver. Lo vuestro ha sido fantástico. Una cosa parecida a eso se puede hacer en Europa en Valgrisenche;una semana perdidos en la nada solo para esquiar.... a ver si arreglamos la crisis y amos para allá.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/01/2009 15:36
    #9
    Icreible reportaje. Igual es el mejor reportaje que he visto en mi vida???? Sobrao.

    Yo también soy Navarro ( Zizur) y me acabais de abrir la mente. Es algo que espero no morirme sin hacer.

    Gracias por descubrirme esto.

    Increible. Enorabuena

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    10/01/2009 19:19
    #10
    gorka eres un katacrack que envidia majo, precioso reportaje felicidades a los dos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/01/2009 19:57
    #11
    Aquí otro Navarro que se va para Canada en 2 semanas. En principio solo a conocer unas cuantas estaciones pero con posibilidad de catar el snowcat o heli-ski algún día. Estoy que no duermo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/01/2009 19:58
    #12
    Quise decir Cat-ski no Snowcat. Sorry.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/01/2009 22:23
    #13
    Gran report, detalldo y claro. Las fotos increíbles.

    El sueño de casi todo esquiador, yo me muero de la envidia ;-)

    Enhorabuena por el viaje y gracias por compartirlo con nosotros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/01/2009 23:06
    #14
    El mejor reportaje que he visto en nevasport con MUCHA diferencia.
    Gracias!!!!! que envidia por dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/01/2009 23:12
    #15
    Como decimos por aqui.... SOOOOBRAOOO!! Que puta pasada de reportaje, de paisajes, vamos de todo!!

    Ojala algun dia pueda disfrutar de algo parecido.

    Un saludo de otro Navarro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/01/2009 23:39
    #16
    hola en mi pueblo me lo paso mucho mejor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    11/01/2009 00:26
    #17
    Tambien lo voy hacer y espero que en poco tiempo.

    excelente reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/01/2009 07:56
    #18
    Impresionante, he llenado de babas todo el teclado. Algún día me tengo que regalar un viaje así.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/01/2009 13:48
    #19
    pero lo que no cuentan los cabrones es que unos meses antes, se habian ido aZermatt tambien. Que bien viven algunos,jejeje.

    Un abrazo amigos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/01/2009 15:30
    #20
    No me digáis que no es de impresión también la organización: tu nombre en la botella de vino, los guardaesquís abiertos, las chocolatinas de uso libre, las presentaciones y cursos, la atención en el helicóptero... Otro mundo: todo pensado por y para el cliente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    11/01/2009 16:50
    #21
    madre mia que envidia,menuda pasada de viaje...Espero catar aquello algun dia.El reportaje el mejor que he visto en nevasport sin ninguna duda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/01/2009 20:17
    #22
    muy buen reportaje.creo que el mejor que he leido y visto por aqui.enhorabuena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    11/01/2009 22:05
    #23
    Grandisimo reportaje Gorka, ya me pusiste los dientes largos cuando me lo contaste, ahora toavia mas!!!! Increible!!!

    Un abrazo y saludos a Xabi.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    11/01/2009 22:50
    #24
    Hay otros mundos a parte de CMH.

    A los que los seguidores CMH nunca llegaran, espero que én proximos años alguien os habrá la mente y podaís acceder a ellos.

    Cuando atraveseis esa puerta todos los CMH forofos entonces se os hará la luz y os prometo que vuestros reportajes si que seran impresionantes de verdad, y de verdad os impresionará la nieve de British Columbia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    12/01/2009 09:29
    #25
    Que pasada!
    A través de quien lo hicistéis, pueden poner información. Que envidia SANA. Un saludo y gracias por el reportaje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    12/01/2009 10:01
    #26
    Increible!!! Acabo de rayar el suelo con los dientes largos que se me han puesto, enhorabuena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    12/01/2009 13:48
    #27
    Uno de los mejores reportajes de ski publicados... y sobre todo, impresiona el relato ya que transmite bastante bien como debe ser aquello en todos los sentidos (ambiente, organizacion...). Enhorabuena...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    12/01/2009 15:04
    #28
    A que otros mundos te refieres ArcanoII? a Alaska? a fuerapistas de impresión? Estoy seguro que los hay, pero la verdad Canadian Mountain Holidays (CMH) que son los que mueven todo lo hacen muy bien y mejor todavía la agencia Viajes Iruña que fue la que nos busco hoteles, contacto con CMH, alquileres, seguros...Saludos a todos, navarros y no, a Doctor-X, Suanja...esperando pronto skiar juntos otra vez.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    12/01/2009 15:40
    #29
    joder vaya viaje es el sueño de todo eskiador o snowborder pero te falta un dato: el precio!!!! yo voy a colorado en febrero y el precio del helisky km an dicho es escesivo podias darme una pista? gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    12/01/2009 15:53
    #30
    De lokoooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    12/01/2009 15:59
    #31
    Una pregunta... Cuando te caes en nieve profunda y salta el esqui ( o te caes con la tabla), y no puedes apoyarte en la nieve porque el brazo se hunde hasta el hombro (caso real) ¿hay alguna técnica específica para levantarse?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    12/01/2009 17:47
    #32
    Si que hay técnica y como dices y menos mal!!!! La técnica es poner los palos en X para levantarte. En cuanto a los skies ponerlos con las espatulas hacia arriba (al final me lo aprendi Jairo!!! ) y las colas abajo del agujero, como si estuvieramos en un arrastre.El precio esta mas arriba en comentarios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    13/01/2009 15:02
    #33
    Me parece acojonante el viaje... muy chulo...ojala pudiera hacer algo igual...Para mi sois unos cracks...Cuanto sale ese viaje aproximadamente de pasta??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    13/01/2009 18:14
    #34
    Impresionante reportage ! Unas preguntas para Gorka. 1) Si tendrías que volver a hacerlo te quedarías toda la semana en Gothics o repetirías lo de mitad por tu cuenta por varias estaciones, mitad en el Lodge ?
    2) La agencia de Madrid tb me ha hablado de Gothics, has oido hablar de otro lodge este bien ? Cual? Por ejemplo con un poco más de pendiente ? (Dices que los espacios abiertos eran un poco llanos)
    En definitiva cual sería tu recomendación de sitios para unos 7 días fundamentalemente para hacer fuera de pistas ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    13/01/2009 18:51
    #35
    Estimado Gorka,

    No quise ser muy incisivo en mi primer comentario pero me lo has puesto fácil.

    Entiendo que en una primera experiencia hayáis quedado deslumbrados, pero como te decía hay otros mundos, espero que los descubras algún día

    Veo que en CMH hicieron bien su trabajo y no solo te vendaron los ojos sino que te han cosido los parpados.

    Te podía decir muchas cosas pero voy por lo que es falso. CMH no es el que controla el cotarro del Powder. En BC existen 30 compañías, y CMH es una solo. Del volumen de gente que esquía Powder en BC solo mueven hoy día el 50%, pero es curioso saber que el 70% de sus clientes son Europeos principalmente, y orientales. ¿Dónde esquían entonces los americanos y canadienses?
    Por estos números que te acabo de dar verás que la masificación en CMH es generosa, pues si esos tienen 12 centros, resulta que como cuentas en un lodge se meten 40 personas, cuando la media no es más de 20 en las otras compañías, vamos que en CMH están como piojos en costura y de idílico tiene poco.

    Ahora vamos con los datos que das. Dices que habéis hecho 40000 pies en cuatro días, es decir unos 12000m, es decir que 3000m al día ¿y te fuiste contento a dormir verdad cuando cuentas esto? Para que sepas un montañero bueno pateando la monataña se hace 2000m día y le sale gratis.

    Y como dices que habéis hecho 13 o 14 bajadas al día, lo que me dice que las bajadas son de 250m ¿y esa noche todavía más contento? El día que te hagas bajadas de 1000m te mearas encima ¿verdad?

    Y del precio CAD$4000 eso quiere decir que con un buen cambio son, 2500 Euros, lo que te sale cada 1000m a 210 Euros. En Formigal o Baqueria te lo tienen a 150 Euros ¿para que te vas tan lejos?

    Y ahora la calidad de las bajadas y de la nieve. Tú no has tenido la nieve por la cadera en Gothics el año pasado en Semana Santa ni de coña. Pero aparte de mi opinión, tú nos das la prueba en tus fotos propias fotos, si las del bosque, como mucho por la rodilla. Y la de los glaciares por el tobillo como mucho. Si claro en al lado de un tocón puede que se quedara 1m, pero eso no es esquiar con nieve por la cadera.
    Si vas a contar historias para no dormir mira en otro blog.

    Por cierto que seguro que te comentaron mucho las palabras “deep and steep” (profundo y empinado) ¿verdad? Si yo te contase de verdad lo que es “profundo y empinado”

    Y de remate me ha llamado mucho la atención lo que te ha impresionado los de la solapa con la inscripción 1.000.000 pies ¿verdad? ¿ahora dan una chaqueta? Eso son unos 305000m para lo cual se han tirado años ¿verdad? Pues hay muchas otras compañías que por el mismo precio eso te lo haces en 4 semanas de 6 días y sin esforzarte mucho.

    Por cierto que te gusta pagar pasta, es cierto que uno en sus vacaciones no mira el dinero por lo que no te reprocho nada, pero contratar a Viajes Iruña, para que estos contraten a Viajes Arias y estos a CMH, es pagar muchas comisiones, si contactas directamente con CMH te ahorras un dinero. Y por mucho que te digan unos y otros se puede.
    Por cierto ¿Cuánto tiempo antes hiciste la reserva? ¿Meses, años?

    ¿Te acojonaron mucho con las avalanchas? Pues que sepas que CMH son los que más alto índice de avalancha tienen por esquiador/1000m descendidos, muy por encima de los demás, además de que maquillan los resultados pues en muchos no llega a ser necesario rescate. Eso no te lo ha explicado nadie ¿verdad?
    Claro pero las carretiras por los glaciares son lo que piden los clientes de CMH y eso es lo que los guías ofrecen aunque se salten los protocolos. Lo solucionan teniendo muchos medios propios para el rescate y que nadie se entere.
    ¿viste muchos sobres para los guías? No te lo dijeron de frente o lo ponía en la factura de salida algo así como “Donativo para los guías” son de los pocos que mantienen eso, y da muy mala imagen, como si los guías no cobrasen ya un buen sueldo

    Lo dicho que en CMH han hecho muy bien su trabajo y supongo que repetirás pero la próxima vez no iras a Gothics sino que te animarás a Bugaboos y al siguiente a Bobble Burns ¿no?

    Pero que sepas que hay otros mundos donde se bajan 1000m de golpe, donde tú elijes cada bajada por donde, donde no van más de 4 por grupo, donde tú decides los tiempos y el ritmo de cada bajada, y donde no ves la huella de otros ni desde el Heli.
    Como te decía espero que algún día lo encuentres y nos lo puedas poner en un reportaje, pero seguro que no es en CMH.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    13/01/2009 19:25
    #36
    Arcano por tu explicación parece que conoces bastante bien el mundillo del heliesquí. Tengo intención de empezar a moverme y conocer diferentes lugares y experiencias de esquí en 2 o 3 años con la máxima frecuencia que me pueda permitir pero aún estoy a mitad de carrera universitaria y como mucho de momento voy a los pirineos o los alpes. Si no es mucha molestia podrías indicar otras empresas a parte de CMH o alguna página similar a www.catskiing.ca pero en heliesquí donde den referencias de las mismas. Muchas gracias. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    13/01/2009 19:27
    #37
    Por cierto he encontrado esta página: http://www.heliskiingreview.com/
    ¿recomendarías alguna empresa en particular?
    grácias otra vez.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    13/01/2009 22:45
    #38
    Desde luego ArcanoII que hay mas sitios que CMH, nosotros miramos en Revelstoke lo poco que supimos mirar por internet sin conocer nada y el alojamiento de lo que vimos tenia que ser en el pueblo y no en mitad de los bosques, montañas y lagos, también en Whistler pero mas de lo mismo y el tipo de nieve dicen que no es el mismo por dar hacia el mar, los precios eran algo inferiores por dia (pero sin sumar alojamientos,comidas...), los servicios post y pre-ski no eran los mismos (te trasladaban en furgo media hora o mas hasta donde pillabas el heliski cuando en Gothics lo pillabas en la puerta), los helicopteros al menos en fotos no tenian la misma pinta y seguro que los guias no estan tan cualificados (sino se irian a CMH que les pagan mas como dices, no?), como dices en CMH si te pasa algo estan los que mas preparados algo de agradecer.

    Por cierto que para hacerme bajadas de 1000 metros no me hace falta coger ningun helicoptero. El pasado domingo en Candanchu desde la tuca a rio seta los hice, sin volar, sin ver huellas delante, ni nadie alrededor y sin gastarme un duro, como l@s montañer@s. Y si me voy hasta alla en vez de a Baqueira, Formigal o La Grave (que tiene bajadas de 2000 metros y no los mil con los que segun tu me meo encima) es por la calidad de la nieve que alla hay y no nos creimos que era asi hasta catarla.

    Desde luego que con la nieve por la cintura no estabamos a todas horas, pero habia buenos momentos en que si y hasta el cuello despues de algunos saltos tambien la tuvimos y en esos momentos te la gozas tanto que lo ultimo que haces es parar a hacer unas fotos para demostrar a alguien que me pone a parir sin conocerme de nada que estuve alli, tambien te recuerdo que el año pasado Revelstoke (el lugar habitado mas cercano a 200km) fue de las estaciones que mas nieve acumulo durante bastante tiempo, tambien a final de Marzo que es cuando fuimos.

    Tengo las tarifas que nos dieron en Gothics y por alla habia panfletos con los precios y nos salio lo mismo que lo que ponía. No sera que el beneficio de Ski Arias sea concertado por conseguir que vaya gente a skiar alla??? Los hoteles que es donde esta el beneficio de Viajes Iruña reservando a nosotros por internet nos salian igual, no sera que a las agencias les cobran menos?? A que te refieres con reservar directamente que te cobren menos de lo que pone en los papeles?

    Desde luego que CMH es lo mas comercial, no es la mejor opción si buscas aventura, pero si lo que quieres es que todo este preparado al milimetro, que nada falle y olvidarte de problemas en el viaje de nuestra vida (no se si habra mas posibilidades) es muy buena opción y no digo la mejor...Por cierto conociendo tanto de CMH has estado tu con ellos?? Seguro que lo de pagar pasta tambien te va porque parece que conoces bastante mas que yo Canada y el Heliski!!! (para mi fue un lujo de una vez) y en vez de criticar "no positivamente" y llamarme mentiroso sin rodeos podrías ayudarnos a tod@s y decir que agencias y sitios recomiendas?? o porque no...te molestas algo y haces un reportaje con fotos y datos asi nadie metera la pata como segun tu yo lo hice!!!!

    PD: Te das cuenta que el que ha sacado el tema de CMH has sido tu??? Yo no he querido poner ni una sola palabra en mi reportaje y si no lo pones tu posiblemente nadie se entere!!!! No sera interesadamente esa propaganda???
    Lo dicho espero tu reportaje con ansia yo me limitare a aprender que seguro que hay muchas cosas que aprendo por lo que veo que sabes del tema!!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    13/01/2009 22:59
    #39
    Arnau, en Revelstoke la nieve era casi la misma que en los sitios de heliski (sin la comodidad y servicios que alla tenias:rapidez,distintos sitios,estar en la nada,comidas...). Por lo demas claro que merecen los fuerapistas de estaciones,si iria otra vez de cero repetiria el ir a estaciones ,te sirve para calentar,reducir costes,conocer sitios,gente,ambiente,Canada.Nosotros tuvimos 10 dias (contando 2 de vuelos),con mas dias haria mas de las dos cosas,pero depende de ti,lo que busques,quieras y el tiempo y dinero te permitan.El heliski es otro mundo eso en estaciones no encontraras, pero en mi forma de pensar no cabe el ir hasta alla solo para hacer heliski en un sitio.
    Fuimos a Gothics por las condicioes que queriamos para nuestro viaje: 3 o 4 dias de heliski,no queriamos Revelstoke por estar mas perdidos,algunos sitios estaban llenos o habia que haber hecho heliski en otros antes. Cariboos, Bobbie Burns, Galena, Monashees (en CMH, con otras agencias que te explique Arcano cuales) lo ponen en su pagina como los mas agresivos, pero supongo que te pediran haber hecho antes heliski. En cualquiera de todas formas te la gozaras como nunca lo has hecho!!!! Y seguro que como dice Arcano hay mas agencias y podras estar hasta mejor, nosotros encontramos esta y fue todo perfecto. Agradecer por cierto a mi amigo forero mayorquin que me ayudo con las estaciones y sitios donde ir desinteresadamente, por cierto a pasarlo muy bien por alla!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    14/01/2009 10:13
    #40
    Después de un buen reportaje con buenas fotos y una experiencia inolvidable sólo me queda lamentar que siempre haya alguien que diga que la truya es más pequeña...
    No se trata de saber quien la tiene más grande, sinó de mostrar un viaje donde unos amigos se lo pasaron bién, nada más. Seguro que los hay más baratos, mejores, peores... no me parece ni el momento ni las maneras.
    Enhorabuena por el report, que no os quiten las ganas... ni la ilusión, porque es eso exactamente de lo que se trata, de ilusionarse poralgo que te gusta, nada más.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    14/01/2009 12:57
    #41
    Arcano, Estoy 100% con Gorka. Podrías compartir con nosotros tus buenas experiencias en la BC con nosotros ?(más que lo que no recomiendes) Es decir, que sitios concretamente recomiendas (y companias) para Heliski, si hay alguna estación que piensas merece la pena sin heliski para calentar (con remontes, rack track o para travesía y pillar buena nieve) como ha hecho Gorka.
    Gorka, Muchisimas gracias por tu respuesta. De nosotros solo 1 ha hecho Heliski, pero los 3 llevamos muchos años haciendo fuera pista por Europa por lo que tenemos todo lo que hace falta (Esquís con fijaciones DIAMIR, piel de foca, ARVA, pala y sonda...). Seguramente estemos algo menos de 10 días por lo que nos dará tiempo menos estaciones antes que vosotros. Cualquier otra recomendación de tu parte ?
    Muchas gracias de antemano

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    14/01/2009 14:08
    #42
    No os compliqueis la vida, os recomiendo Pasonorte (www.pasonorte.ca) una empresa de Canada dirigida por Julian, un español que reside alli hace años y que os guiara de lujo por esos parajes.Hacen todo tipo de tours, helis y combinados para todos los bolsillos. Nosotros estuvimos por alli y todo fue de lujo, polvo y calidad canadiense con el toque latino!Mucho mas facil que volverte loco intentando contactar con las compañias canadienses directamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    15/01/2009 00:37
    #43
    Arcanoll, creo que nadie ha nacido aprendido y podias colaborar un poquito mas, por lo que dices sabes bastante del tema, cuando dices"Y de remate me ha llamado mucho la atención lo que te ha impresionado los de la solapa con la inscripción 1.000.000 pies ¿verdad? ¿ahora dan una chaqueta? Eso son unos 305000m para lo cual se han tirado años ¿verdad? Pues hay muchas otras compañías que por el mismo precio eso te lo haces en 4 semanas de 6 días y sin esforzarte mucho", te has pasado un pelo, es cierto que hay compañias unlimited, donde puedes hacer 10000m diarios, como Great Canadian o Mike Wigeli, pero son mas caras que CMH; para hacer 3000m dia prefiero hacerlos en snowcat que me sale la mitad de barato.
    "¿Te acojonaron mucho con las avalanchas? Pues que sepas que CMH son los que más alto índice de avalancha tienen por esquiador/1000m descendidos, muy por encima de los demás, además de que maquillan los resultados pues en muchos no llega a ser necesario rescate. Eso no te lo ha explicado nadie ¿verdad? "; esto ultimo es cierto, por exponerse en los glaciares, sobre todo en Bugaboos con los deslizamientos sobre piedra, en el 2007 palmaron 6 clientes y un guia, pero no creo que sea para alarmarse con la cantidad de gente que pasa por estos sitios.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    20/01/2009 15:58
    #44
    Buenas tardes:

    ¡Felicidades por el reportaje, Gorka! Me ha parecido muy ilustrativo. Perdón por salirme del tema... Por favor, ¿podrías informarnos del recorrido que hicistéis desde Candanchú hasta Rioseta?, (punto de partida, itinerario, etc.).

    Muchas gracias,

    L U I S (Madrid)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    23/01/2009 08:32
    #45
    Hola Luis, para bajar hay que hacerlo descendiendo por el camino que va desde el tobazo a la tuca (va una silla paralela al camino), casi al inicio del camino (toca subir un poco) y desde hay comenzar el descenso. Luego la idea es ir desviandote hacia la izquierda hasta que se ve un medio camino, y finalmente se pasa por los arrastres que tienen (parece en deshuso los militares) para terminar en la carretera. Si me mandas tu email te mando la ruta en gps para poder verla en el google earth.

    Saludos y buenas skiadas!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    23/01/2009 12:33
    #46
    ¡Impresionante! yo ya lo tengo todo preparado: el día 7 de febrero me esperan en Calgary para llevarme a la zona de Cariboo...

    ¿Nerviosa? evidentemente... y viendo esto, todavía más!!

    Gracias!!!!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    24/01/2009 17:59
    #47
    Chicos no os hagais daño, valorar las aportaciones de cada cual, todas son positivas y fijaros en lo que nos une, el H2O sólido....

    soy un carroza que arrastra 35 años de esqui sobrfe sus piernas, mejor dicho sobre las rodillas y este año hemos decidido ir a Wishtler, tenemos contratado 5 dias de esqui + uno de heli, tengo algunas dudas, me podriais ayudar?

    Para el esqui en pista me llevo mis esquis o mejor alquilo de esos super anchos?
    Vale la pena el Helisky?
    Se puede elejir nivel?, no es que sea un pro, pero para bajar por glaciar ya lo he hecho en numerosas ocasiones.
    conoceis a la empresa Esquiwhistler?

    Muchas gracias a todos, todos incluso a los críticos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    28/01/2009 11:52
    #48
    Aupa "Naparras"!!!; Oso ondo el repor.... Ya me habeis puesto los dientes larrrgos; yo tambien quiero hacer algo parecido antes de que se me haga tarde!!!.
    Me encantaria recibir todo tipo de informacion ( direcciones, nombres de compañias, agencias,lugares...).
    Eskerrikasko.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #49
    Fecha comentario:
    02/02/2009 16:14
    #49
    Hola,

    Me ha traido muchos recuerdos el reportaje de Gorka. Lo que explica es exactamente lo que hicimos nosotros hace la friolera de 12 años. Estuvimos en el lodge Bobie Burns y fue fantástico, todo superbien organizado, muy seguro y en muy buena compañia . Ahora volveremos a Canadá pero esta vez a Whistler, también tenemos pensado hacer heliesquí, la verdad es que si te gusta esquiar vale la pena probarlo al menos una vez! y si se puede (cuestión de economia) más de una. Buena esquiada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    07/04/2015 20:18
    #50
    #48 Dime tu mail y te paso por privado más info

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: