Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 16/04/2024 a las 21:16:00 (CET)

Sierra de Gádor. 20-12-08

Sierra de Gádor. 20-12-08
este pasado sábado volví a subir, esta vez por el camino de Fuente Alta, con la intención de explorar esa zona. Como sabéis, la semana pasada cayó una importante nevada en Sierra Nevada, y en Roquetas estuvo lloviendo toda la noche, pero por la mañana cuando me asomé la sierra se veía igual. Al menos en la cara sur no había nevado nada por debajo de 2000 m.
¡Hola amigos!

Hace dos semanas puse un reportaje de la sierra de Gádor, en el que comentaba la cantidad de nieve que había en la zona de Nuevo Mundo y alrededores. Comentaba entonces que me faltaba por visitar la zona de los Morrones, las cumbres más altas de la sierra, que en algunas fotos se veían cargados de nieve.

Pues bien, este pasado sábado volví a subir, esta vez por el camino de Fuente Alta, con la intención de explorar esa zona. Como sabéis, la semana pasada cayó una importante nevada en Sierra Nevada, y en Roquetas estuvo lloviendo toda la noche, pero por la mañana cuando me asomé la sierra se veía igual. Al menos en la cara sur no había nevado nada por debajo de 2000 m.

No obstante, Nuevo Mundo se seguía viendo blanquito, así que decidí subir, con la esperanza de que el camino estuviera despejado hasta bastante arriba, ya que no parecía haber nevado desde hace al menos 3 semanas, al menos por debajo de 2000 m.

Salí de casa a las 7, subí por el mismo camino, pero esta vez cogí el desvío hacia Fuente Alta. No está muy indicado, y el camino está bastante mal; es preferible ir con un todo terreno porque hay muchos baches y fuertes cuestas. En una ocasión el coche patinaba en una cuesta, y no era por el hielo, sino por la pendiente tan fuerte que hay en algunos tramos.

Pasado Fuente Alta, en algunos tramos había barro, pero estaba congelado y duro, así que el coche pasaba bien. Sin embargo al volver, se había derretido y era un barrizal complicado de atravesar. Menos mal que era cuesta abajo, que si no, me quedo atascado fijo.

Por fin, de repente, el camino estaba lleno de nieve y no se podía seguir.



Aproximadamente a unos 1900 m, en una zona muy llana. Aparqué el coche para que no estorbara (¿a quién le podría estorbar?) y eché un vistazo para estudiar la situación: una mañana excelente, buena temperatura, mucha nieve en el camino, todavía dura (eran las 9 de la mañana):



y demasiada distancia por recorrer como para ir con peso. Otra vez. Los esquís se quedan en el coche. No me apetece cargar todo el equipo cuesta arriba durante 5 km. Y sé que arriba hay sitios para hacer buenas bajadas, y que cuando esté allí me voy a arrepentir.... lo mismo que la otra vez, pero... hay que ser realistas: sería agotador cargar con todo. Bueno, cerca del coche se puede hacer algo, así que a la vuelta puedo cogerlos y hacer alguna bajadilla y tal. El objetivo principal hoy es llegar a la zona alta de la sierra, y eso es lo que voy a hacer.

Ropa de abrigo, botas de campo, algo de comida, y bastones (creo que son imprescindibles para andar por nieve). Hay rodadas de algún vehículo que ha pasado varios días atrás. La nieve está dura, así que piso por la rodada. Veo huellas de crampones, también de hace varios días:



Con los bastones se avanza con facilidad, simplemente mirando dónde se pisa.

Tras un rato andando empieza a aparecer sobre la nieve dura una capa de nieve polvo. Está claro que la última nevada fue más alta que la anterior. Es curioso andar sobre estas capas de nieve, porque superficialmente hay nieve polvo, pero debajo hay costra que a veces cruje al pisarla. Incluso a veces cruje una superficie grande, no solo la pisada, un poco es como si se fuera a romper el hielo de un lago.

Recordaréis que en el anterior reportaje hablé sobre los pozos, pero no ví ninguno. Pues bien, por esta zona sí que hay, y muchos. Asusta pensar que alguien se pueda caer en uno de ellos. Normalmente están señalados con una banderita, pero algunos no lo están. Y algunos están puestos a mala leche, al final de una pala de nieve con una pinta excelente. Pero es que dan yuyu:





Más arriba se acaba la rodada, el camino gira a la derecha entrando en zona de umbría, y empieza lo bueno: mucha nieve polvo, paisajes preciosos, y unas vistas al fondo con las laderas de los Morrones cargaditas de nieve.... uauh. Incluso se ven cornisas y todo. ¡Qué bonito está todo!







Por fin llego al collado que me da vista al barranco del Chaparral (el del otro día, ¿recordais?), y desde aquí las vistas son preciosas: hacia atrás, por donde he venido, hacia Nuevo Mundo, donde estuve el otro día, hacia el Chaparral, hacia los Morrones, en cualquier dirección todo es precioso. Y muy nevado. Y con unas pendientes suaves, fáciles de esquiar.... ¿y mis esquís? Respuesta: en el coche.







Tiro para arriba, a ver si llego al pico ese que se ve al fondo. Detrás de él está el Morrón de la Launilla, la cumbre más alta de toda la sierra. A ver si llego. Subo por una zona a veces con poca nieve, pero después....



madre mía, qué es eso...... una ladera completamente blanca, y en la cumbre una cornisa, toda redondeada:



La nieve está empezando a transformar y ya no está tan dura; la bota entra bien y el pie se agarra con seguridad. Tiro para arriba.



La cumbre es como una loma alargada que enlaza con un llano tras el que se alza por fin el Morrón. En la cara sur hay una pala cargadísima de nieve, con una pinta increíble:



Me acerco. Hay costra todavía. Me entretengo un poco:



Entonces oigo voces tras de mí: “¡No tires por ese lado, que hay pozos, ve más a la derecha!” Hago caso, y sigo subiendo.

Un poco más arriba nos reunimos, dos montañeros de Dalías, y yo. Ellos llevan crampones y todo. Me retratan,



me dicen dónde hay más nieve, me indican que desde aquí se ve África:



me explican que allí al fondo hay una valla para proteger una especie endémica de esta sierra:



y tras un rato de charla me dicen que ellos son los que rescataron a un forero en Sierra Nevada el año pasado, su nick era F.jorge. Por cierto, desde aquí hay una bonita vista de Sierra Nevada, justo tras el otro Morrón, éste con vértice geodésico a 2236 m:



Yo ya tengo que volver, que hoy toca comida familiar, así que tiro para abajo andando ligero, y me digo “en la bajada no voy a hacer fotos”.... pues “solamente” hice 20 fotos en la bajada. Pero es que estaba todo taaaan bonitooooo......



Ahora la nieve ha transformado totalmente. La costra se ha fundido y.... echo de menos mis esquís.... ¡quiero mis esquís! ¡que me los traigan ahora mismooooo! ¡Qué crema, qué mantequilla..... qué delicia de nieve primavera la que se produce por sí sola cuando se deja trabajar a la naturaleza..... si es que hasta sin esquís.......



Por aquella cornisa de enfrente es por donde subí hace un rato. Ahora bajo un poco a la izquierda:



Esta nieve es exquisita.



Una vista al barranco del Chaparral. La loma del primer plano tenía poca nieve, pero no así tanto más arriba como hacia abajo:



Un poco más abajo, una pista verde junto a los árboles:



Y termino de desandar el camino volviendo sobre mis propios pasos, muuuuy contento del paseo.



Espero que os haya gustado.

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • RX
    RX
    #1
    Fecha comentario:
    23/12/2008 23:09
    #1
    Que gustazo de paseo. Pero otra vez solo... ayayay..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/12/2008 23:50
    #2
    buen report¡¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    24/12/2008 16:58
    #3
    ¡Qué ilusión! Reportaje, y en portada... gracias, Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/12/2008 15:12
    #4
    Desde luego eres único!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/01/2009 13:34
    #5
    &#960 ;&#959 ;&#955 ;&#965 ; &#969 ;&#961 ;&#945 ;&#953 ;&#945 ; &#949 ;&#953 ;&#957 ;&#945 ;&#953 ; &#951 ; &#949 ;&#953 ;&#954 ;&#959 ;&#957 ;&#949 ;&#963 ;.,.,.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    26/01/2009 20:58
    #6
    kiero subir contigo llamame llevame tu ke conoces la sona

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    26/01/2009 21:08
    #7
    soy de vicar ,me encantaria acompañarte y ver esa espectacular sierra contigo ya ke tu la conoces.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    27/07/2009 02:13
    #8
    la Sierra de Gador es simplemente unica...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    24/02/2010 10:14
    #9
    SENSACIONAL! Yo cqsi siemore he subido en moto, con el mismo reto. ¿Me dejará la nieve llegar?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: