Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Roquetas de Mar, también en invierno. Sierra de Gádor. 6-12-08

Roquetas de Mar, también en invierno. Sierra de Gádor. 6-12-08
Sierra de Gádor. 6-12-08 “Roquetas de Mar, también en invierno”, dice el eslogan de promoción del turismo invernal del municipio.
Sierra de Gádor. 6-12-08

“Roquetas de Mar, también en invierno”, dice el eslogan de promoción del turismo invernal del municipio.



Y es que somos un destino turístico de sol y playa, típicamente veraniego. La campaña de promoción intenta reducir la estacionalidad y mantener los puestos de trabajo en temporada baja. Pero claro, el turismo en invierno lo que busca es el frío, la montaña, la nieve.... pues eso, lo que tenemos aquí, que por algo somos un puerto..... de mar. Por cierto, en nuestro puerto (de mar) a veces se ven copos de nieve:



Pero bueno, a lo que iba. La semana pasada nevó ampliamente en la sierra, que amaneció toda nevada, y aproveché para subir a Enix, como ya informé en su momento.





La nevada debió ser fuerte, porque una semana después todavía quedaba bastante nieve en las zonas altas, así que decidí darme un garbeo por allí, a ver cómo estaba la cosa. Cuando nieva en la sierra de Gádor, para subir conviene esperar unos días si quieres llegar arriba, porque el camino suele tener mucha nieve, como nos ocurrió hace unos años, que no pudimos subir más de 1600 m.

Para esta vez decidí variar la ruta y entrar por Dalías, y subir por Fuente Alta hasta donde se pudiera y luego seguir hasta Nuevo Mundo andando.

También decidí madrugar para tener más tiempo y poder estar de vuelta a medio día, así que a las 7:00 estaba en marcha. En media hora se llega a Dalías, y en el Arroyo de Celín se coge el camino hacia arriba. Todo esto, de noche. A media subida hay un mirador con unas buenas vistas del “mar de plástico”:



Todavía no ha amanecido. Sigo subiendo y pienso “tiene que ser bonito el amanecer desde aquí, a ver si hago una foto”..... y mirando a ver si sale el sol, me paso de largo el desvío para Fuente Alta. Entonces ocurre, amanece:



Por si no lo sabéis, es el Cabo de Gata. Ya hay nieve por debajo de mí; estoy a unos 1500 m. de altitud.

Continúo hacia adelante, y algo no me cuadra. Me parece que me he pasado el desvío. He cruzado ya varios neveros con el coche y no es fácil dar la vuelta, así que decido seguir y entrar por el otro lado. Llego al radar del SIVE, a 1700 m, y a partir de ahí el camino está lleno de nieve, que además está dura. Por aquí no puedo seguir, ni aunque pusiera las cadenas. No tengo ganas de marrones, que voy solo.

Inspecciono el terreno mientras el sol poco a poco va subiendo en el horizonte:



Doy la vuelta y comienzo a volver por donde he venido. Dos Hermanas se ve precioso con la luz del amanecer:



Desde el camino hacia arriba hay nieve. Hasta Nuevo mundo hay unos 2 km o poco más, y 400 m de desnivel. Es asequible. Paro el coche. Estudio la situación. La pendiente es mediana-fuertecilla, hay nieve (15-20 cm) y mucho matorral oculto por la nieve.

Subir hasta arriba con el equipo de esquí a cuestas parece muy pesado, así que, con cierta pena, decido dejar el equipo en el coche y subir andando. Y sé que arriba hay nieve de sobra para hacer buenas bajadas, pero subir hasta allí con todo el peso a cuestas sería agotador.

Comienzo la subida a eso de las 9 y en seguida comprendo que he hecho bien: cada dos o tres pasos se hunde el pie en la nieve. Hay costra superficial que a veces aguanta y a veces no, y avanzar se hace penoso porque no sabes cuándo se te va a hundir el pie.



Al fondo, Roquetas de Mar. El mar Mediterráneo, con el cabo de Gata, y el mar de plástico, ambos reflejando el sol de la mañana.

Después de un rato subiendo, llego a una zona de árboles y entre ellos se deja ver el objetivo:



Es una de las varias antenas que hay en la cumbre de Nuevo Mundo, una cumbre en forma de loma alargada con 2.107 m de altura. Cuando sobrepaso la zona arbolada, llego a una loma despejada, donde hay menos nieve (hace una semana que nevó, y ha hecho sol estos días).

A la izquierda ha quedado siempre el pico Dos Hermanas, con 1996 m, y vértice geodésico en la cumbre:



Continúo subiendo por una zona, a veces con poca nieve, y otras con más:



Y tras algo menos de 2 horas, llego al pie de la antena:



Las vistas son alucinantes:



Roquetas al fondo, por supuesto. Se ve mi casa. También se ve El Ejido:



Aquí ya se ve algo del barranco de San Diego, una zona que acumula mucha nieve. Estoy mirando hacia el sureste. Ahora miro hacia el oeste:



Son los Morrones, muy nevados. Son las cumbres más altas de la sierra, con 2244 y 2236 m las dos más altas. Desde aquí hay unos 5 km. No tengo tiempo de acercarme. No hoy. Pero, al fondo, ¿qué se ve?



¡Pero si son los tres grandes! Y pensar que allí enfrente hay hoy 15000 personas en la nieve y aquí estoy yo más solo que la una..... Bueno, pues ahí tienen Vds. La vista que faltaba de Sierra Nevada, la vista desde el Este.

Una vista hacia el norte desde aquí nos deja ver la nieve que hay:



A todo esto, he de decir que todo el tiempo he caminado por cara sur, soleada. En pequeños momentos que a la nieve no le había dado el sol, estaba helada y peligrosa, así, que ni siquiera intentarlo. La seguridad ante todo, que voy solo.

Avanzo un poco hacia el norte por un camino sin nieve, y tras 200-300 m llego a ver el valle que se extiende hacia el norte. Es el barranco del Chaparral:



Esta zona está preciosa. Las fotos, por supuesto, no le hacen justicia. Aquí además hay nieve en cantidad y la pendiente es como de pista azul o verde. Vamos, que me acordé de mis esquís que se quedaron en el coche. Otra vista más:



A todo esto, como esta zona ya es umbría, la nieve sigue durilla. Con esquís hubiera sido un lujo, pero con las botas no me animaba yo a seguir por ese lado, así que me dí la vuelta por donde había venido. Entonces me salí del camino para retratar la cara norte de la zona de las antenas:



Y me dí cuenta de que la nieve había transformado y ya no estaba dura. Eché una mirada al barranco de San Diego, que estaba espectacular:



Y decidí bajar por esta ladera, con una pendiente de pista roja fuerte. Otro vistazo a las antenas:



Aquí habría quizás medio metro de nieve.

Vaya pala que se ve ahí enfrente:



Tras un rato de bajada llego al camino que sube desde la Casa de la Nieve, totalmente nevado. Por aquí no ha pasado nadie en una semana:



Y continúo descendiendo por el camino hacia el Este. Fijaros en la pala que se ve allí enfrente:



Por la pala que sale en primer plano bajé yo esquiando hace años, desde la antena de arriba del todo, hasta el fondo del valle que sale a la derecha de la foto.

Estoy feliz, así que ¿por qué no tontear un poco?



Esto en muchas estaciones son pistas azules:



Otra perspectiva más amplia:



Que continúa hacia abajo:



En esta se puede ver el camino a la derecha y restos de algunos edificios. Son las minas de San Diego. Están a 1850 m. Desde las antenas hay un desnivel de 250 m. No está mal, ¿no? Por el camino, que sería una pista verde, el recorrido puede ser de más de 3 km. Por la pala más fuerte, de unos 1000 m. Y la nieve seguía más abajo, Hasta, al menos, la cota 1700.

Otra vista espectacular:



La sierra estaba ESPECTACULAR para andar, hacer travesía, fondo, raquetas, muñecos o darse bolazos, vamos, alucinante. Y tranquilidad absoluta.



Dejo ya el barranco de San Diego y remonto un collado hasta la balsa de la señora para ir volviendo hasta el coche. Una última vista a Nuevo Mundo:



Y un vistazo a casa:



¡Hola, Loreto! ¡Hola, niños!

Ampliado y señalado:



Señoras y señores, ya saben donde tienen Vds. su casa, para cuando quieran hacer una excursión por la nieve. Yo estaré encantado de hacerles de guía.

Y son casi la una. Vamos para casa, que vamos a comer arroz.

Espero que os haya gustado.

Pd1: Todo el recorrido por la sierra está en el término municipal de Dalías.
Pd2: toda la zona que he recorrido es antigua zona minera y hay bastantes pozos sin vallar y algunos sin señalizar. Para andar por aquí hay que ir con mucho ojo y mucho cuidado.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/12/2008 14:25
    #1
    No está mal pero a ver si le pedimos una camara nueva a los reyes magos eh.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    12/12/2008 18:39
    #2
    buen reportaje!!!! y impresionantes vistas!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    21/03/2009 15:23
    #3
    algun dia la atravesare yo solito dormire en ella iy estara bajo mis pieas .ji ji jijijijij

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    30/05/2009 14:37
    #4
    eres mia dichosa y grandiosa sierra ,3 meses luchando contigo y ahora te rindes a mis pies ,diosa dios te bendiga hermosa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    13/06/2009 13:08
    #5
    alguno se apunta para hacer una expedicion a la sierra de gador y recorrerla el fin de semana ,chicas mejor eehh vale

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    10/10/2012 21:55
    #6
    Una pregunta! Para acceder a los picos de Nuevo Mundo, Dos Hermanas o el Morrón de la Launilla, ¿existe alguna vereda o sendero para acceder a ellos desde la Fuente Alta? ¿Se debe hacer campo a través? Estoy interesado en subirla estos días con unos amigos, espero vuestra respuesta. Un Saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: