Desde Madrid son casi 7 horas de coche hasta Rialp. Desde allí un puerto de 16 kms, con carretera bastante regular, da acceso a
La estación empieza en la cota 1650 con un pequeño parking, taquillas,... hasta allí se baja por la negra pero no muy complicada, Baixant del Bosc.
Con el Telesilla Roní o subiendo en coche, se llega a la cota 2000, donde se encuentran la base de los servicios, escuela, taquillas, cafeteria, el hotel Port Ainé 2000 y la zona de debutantes.
Desde cota 2000 lo mejor es utilizar la Silla Jet Cim
que te sube al Pic de L’orry 2.440m..... Desde Arriba hay varias opciones,... por el centro las rojas centrales anchas y con buen desnivel (L’estady)
a la derecha la verde Bellavista y la azul Rabasta, suavitas y entre bosques dan acceso a varias zonas fuera pista,
Y a la izquierda accesos a más fuera pista desde la roja Gell Fer bastante divertida........ y para mi gusto, la mejor pista y más bonita la negra Barranc de Comalform
Buena estación Port Ainé.
Desde el pueblo de Espot se sube un pequeño puerto de 2 kms. para llegar a la urbanización y a la base de la estación a 1500m. desde donde se divisa la bajada por la pista roja La Rampa y la zona de La Pala.
Mediante el Telesilla La Roca (accesible para transeúntes) se accede a la cota 2000, con una gran cafetería, un buen jardín de nieve, escuela, zona de principiantes, varias cintas y Telesquís...
El Telesquí del Bosc (solo para expertos) da acceso a varias pitas rojas y a la Zona de la Pala con buenos fuera pista (arriba al fondo en la foto). Destacar la pista roja Pala Deixe, auténtico pistón ancho como una autopista y con buena pendiente (a la derecha de la foto)
El Telesilla La Bassa, tiene una parada intermedia que te devuelve a cota 2000 por rojas o azules, y te lleva hasta la zona del Lago La Bassa y su circo,....con el Pico Picardes 2800m. al fondo.
Desde allí bajan varias azules largas anchas y divertidas (La Pista y L’obaga),
para volver a cota 2000 o unidas a la roja La Rampa
o a la Zona Camí del Llop completan una bajada hasta la base de casi 4.000 metros de longitud.
Me ha encantado la zona, que no conocía. Port Ainé bien.... pero Espot muy muy bien, me ha sorprendido muy gratamente. Le sacan un gran partido al dominio esquiable, muy variada para su tamaño, muy recomendable visitar....una pequeña gran estación
Saludos