Port del Comte - Del Cap d´Urdiets al Cielo

Silencio y soledad. Es lo que queda cuando una estación cierra la temporada. Parece que los esquiadores solo nos acordamos de ellas de forma obsesiva durante pocos meses al año y el resto nos olvidamos para volver a caer en la obsesión al año siguiente y así sucesivamente. Como si una estación no tuviera nada mas que ofrecernos. Nada mas lejos de la realidad, al menos la mía.

Hace escasamente dos años, cuando pude empezar a disfrutar de mi recién nueva e infinita hipoteca, lo hice con la temporada de esqui acabada. Fue entonces cuando descubrí que había un algo mas y que ese algo era simplemente la propia estación. Una estación intima, a compartir con muy pocos ó con todos. Depende de vosotros.

Empecé con pequeñas excursiones, siempre sin un destino prefijado, pero hoy os propongo es una ruta concreta, y espero ofreceros mas en el futuro.

Se trata de salvar los 400 mt. de desnivel hasta el Cap d´Urdiets, atalaya de la Serra del Querol desde la zona del Hostal.

Paso a detallaros e ilustraros la ruta que seguí el pasado sábado, 3 de mayo de 2008.

Ruta Pla de Debutans ( 1730 m. ) al Cap D´Urdiets ( 2138 m. ) y retorno

8.05 AM. Iniciamos la marcha subiendo pausadamente por LA NOVA, serpenteando entre el bosque de pino negro, y casi paralelo al telesilla de el Querol.

Superados unos 650 m, alcanzando el final del arrastre de la Rata debemos tomar la pista que se nos ofrece a la derecha. Previamente habremos pasado por otra mas escondida y que no debemos confundir.

8.20 AM. Llegado hasta este punto la pendiente se suaviza para empezar a caminar por LA SERP. Pese a que siempre estamos subiendo el trayecto es mas cómodo y relajado que el anterior.

Poco antes de cruzarnos con el telesilla de EL QUEROL y LA DRETA podemos dar un vistazo a nuestro punto de partida.

8,30 AM. La pendiente parece infinita. Solo se oyen mis pasos y los pájaros cantando.

8.35 AM. Entre la vegetación se nos abre a la derecha LA PELADA, síntoma inequívoco que estamos cubriendo los últimos metros de LA SERP.

Al final de la misma es un cruce de varias pistas.

8.40 AM. Estamos en el cruce de LA RASA COMA, EL TUB COMA y LA DRECERA pero nuestro destino es girar bruscamente a la izquierda y por la pista ( de la que no conozco el nombre ) mas radical para ir a buscar LA DRETA.

Seguramente estamos en los desniveles mas duros de toda la ruta.

8.50 AM. Hemos alcanzado LA DRETA.

Un respiro para ver el CADÍ con sus últimas nieves y otro para ver los últimos pasos realizados.

Ahora toca subir zigzagueando por LA DRETA.
Andas mas, pero al menos suavizas la pendiente.
No hay prisas por llegar y el ritmo hasta el momento es muy bueno.

De derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Así hasta superar poco mas de un centenar de metros en línea recta para llegar a una doble bifurcación. A la izquierda y siempre en el sentido de la ascensión LA SANT GRAU y a la derecha otra SIN NOMBRE, por la que continua nuestra caminada.

Dejamos LA DRETA a nuestras espaldas. Las piernas lo agradecen, siempre subiendo, pero con un desnivel mas suave respecto a los últimos 700 metros aproximadamente, lo que nos hace ir aparentemente mas ligeros.

Seguimos en la SIN NOMBRE, que progresivamente va girando a Sur.

9.10 AM. Por fin tengo al alcance de mis ojos mi destino. Ya falta poco.

La SIN NOMBRE en su cruce con EL TUB COMA.

EL TUB COMA y al frente LA ESTIVELLA

Estoy a pocos metros de mi objetivo, salvar la casi testimonial nieve para alcanzar LA DIAGONAL y atacar LA RASA COMA

9.20 AM. Hemos llegado al cruce entre LA QUEROL y LA DIAGONAL, la cual se nos ofrece para ascender ó descender, que lógicamente seguimos en su opción ascendente.

A nuestra derecha y en primer plano LA COMA DELS MARRANS, proveniente de LA BOFIA y después de cruzar EL SUCRE, pero eso será otro reportaje, seguramente.

Una mirada a la izquierda nos descubre LA QUEROL.

Una vez sobrepasada LA QUEROL un giro de 180º solo para ver el paisaje que se nos ofrece desde LA DIAGONAL.

La vegetación a cambiado, ya no hay bosque propiamente dicho, y entre los árboles, ahora mas bajos asoma EL PUIG DE LAS MORRERAS ( 2214 m. ).

Primer plano de EL PUIG DE LAS MORRERAS

9.30 AM. Ya estamos en el cruce entre LA DIAGONAL y LA RASA COMA.

9.40 AM. Solo unos pocos metros y objetivo conseguido. Después un poco de descanso y a disfrutar del entorno.

Mi primera mirada para LA ESTIVELLA, concretamente para EL CLOT DE LA VALL, de donde sale el telesilla con el mismo nombre hacía EL PRAT DE L´ORRI.

Debo tener vocación de Hitchcoch, y por eso también salgo en mi reportaje que para algo lo he hecho yo.

Después de hacer esta foto me dirigí hasta el punto mas alto que había a mis espaldas y las sorpresas solo acababan de empezar.

SANT LLORENÇ DE MORUNYS, 1200 mt. debajo de mí. Impresionante.

Abajo, a la izquierda LA MOLA DE LORD, con su Santuario coronando la cima. A la derecha EL MIRADOR DE LA CREU DEL CODO.
Al centro y emergiendo entre la neblina, MONTSERRAT.

Sin apenas modificar mi posición i mirando al oeste, de nuevo EL PUIG DE LAS MORRERES

Mirada al norte. LA OBAGA DELS GALLS en primer termino, EL CADI en segundo y al fondo las montañas aún nevadas de ANDORRA.

Noroeste. LA GINEBROSA, mostrando su trazado desde LA BOFIA hasta EL CLOT DE LA VALL. Por detrás de ella, a la derecha EL PADRÓ DELS CUATRE BATLLES ( 2382 M.

Y al Este, por detrás de LA SERRA DEL VERD, la figura emergente de EL PEDRAFORCA.

Otra imagen de SANT LLORENÇ DE MORUNYS, custodiado al sudeste por LA SERRA DE BUSA y LA SERRA DELS BASTETS.

EL SANTUARIO DE LORD, que da nombre a todo el valle.

10.30 AM. Había llegado la hora de volver e iniciar el descenso cosa que hice por la vía menos cómoda. Montaña a través.

El terreno, por lo abrupto no me permitía avanzar con ligereza, por lo que decidí buscar una pista conocida y descender sobre ella.

LA SERRA D´ ENSIJA no podía faltar a la cita.

Esta vez aposté sobre seguro y me dirigí hacia LA DRETA, y en ella continué hasta llegar hasta LA SANT GRAU. La idea original era volver desde ese mismo punto sobre mis propios pasos de la mañana, pero volví a tomar la decisión aparentemente equivocada.

LA SANT GRAU inicialmente no parecía tener nada en especial al principio, pero conforme descendía por ella la inclinación era brutal ( 22 % ) y larga. Habrá que probarla esquiando cuando se pueda, ya que no la he bajado nunca.

Pese a todo, solo por conseguir ver la base de la estación desde esa posición valía la pena el esfuerzo de bajar en zigzag y apoyándome con los bastones.

LA SANT GRAU desde EL DONADÓ.

Allí una pareja se cruzo conmigo. El QUEROL también les esperaba.

11.30 AM. Llegada a EL DONADÓ, fin de la excursión.

De vuelta al apartamento una merecida ducha y a relajar piernas.

Y por que no, ha preparar otra, y seguro que pronto.

Gracias por vuestra atención y espero que os haya gustado.

Jaume Mulero

Barcelona, a 5 de mayo de 2008

07/05/2008 10:01
    Buen repor y buena caminata y fotos guapas.

07/05/2008 10:07
    Que bonic El Port, a l'hivern, a la primavera i sempre.

07/05/2008 20:20
    Jaume:felicitats per l'article i les fotos.Tambe estem a Port del Comte i la veritat es que es fantastic sempre.

07/05/2008 23:11
    Molt bon explicat pas a pas!

pol
    08/05/2008 19:50
    Molt guapo

09/05/2008 19:22
    Hola Jaume, molt ben escrit i molt boniques les fotos. T'hauries de dedicar. Ho fas molt bé.

13/05/2008 15:30
    La verdad q es impresionante ver como se keda todo despues de haber estado todo blanco...