Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Imágenes de la gran nevada de la temporada

Imágenes de la gran nevada de la temporada
Aprovechando que hoy 5 de marzo era festivo en Zaragoza,y que tenía un gran mono de nevadas,ayer por la tarde subía al Pirineo buscando nieve,y la encontré. Hace mucho que no veía nevar tanto y tan seguido.
Aprovechando que hoy 5 de marzo era festivo en Zaragoza,y que tenía un gran mono de nevadas,ayer por la tarde subía al Pirineo buscando nieve,y la encontré.
Hace mucho que no veía nevar tanto y tan seguido.
Sinceramente,en el foro de meteo y en mi web,ya dije que era muy optimista con esta nevada.Para mi lo tenía todo,irrupción polar marítima muy potente,aire frío en altura,isos muy bajas y fase de NW seguida de fase de N.
Si así no cae paquetón,¿que tiene que hacer para que lo caiga?
Esperaba que la nevada fuera muy potente en la vertiente norte,y que en toda la fase de subidón,rebasara la divisoria y nevara en la sur.
Así ha sido,pero he de reconocer que lo que no esperaba es que la nevada llegara tan al sur.Mis previsiones eran muy optimistas,pero no tanto como para que nevara de norte en el Puerto de Monrepós,en pleno Prepirineo.
Comentar que como yo esperaba,ha nevado mucho más que lo que marcaban los modelos.En mi opinión no tienen en cuenta el factor orográfico de la retención que sobre la irrupción norteña,tiene una cordillera tan imponente como los Pirineos.
Eso hace que con muchas nortadas,nieve más de lo que marcan.
A las 16h del día 4,salía de Zaragoza,e intermitentemente caía aguanieve en la ciudad.Cuando ví eso,dije "esto va muy en serio",pues con nortadas,precipita en Zaragoza una de cada 100 veces.
Como quería recorrer muchos valles,no fuí a Benasque por la ruta normal,sino que fuí por el Monrepós.
Así que hice Zaragoza-Huesca-Monrepós-Biescas-Puerto de Cotefablo-Broto-L´Aínsa-Puerto de Foradada-Campo-Benasque.
Empezó a nevar en Huesca,y hasta Benasque no me dejó de nevar ni un sólo segundo.Muchos kilómetros y muchas horas nevando,pasando todos los puertos con la carretera nevada,y de tanto nevar delante de mi,hasta llegaba a marearme.
En el Puerto de Monrepós,me encontraba una importante nevada y una ventisca infernal.

Puerto de Monrepós.Ventisca infernal.4 Marzo 2008

En el Monrepós reinaba el caos.Coches cruzados,otros patinando,algunos en la cuneta,paso incesante de los quitanieves que no daban a basto,Land Cruiser de la Guardia Civil por todos los lados.
Los aragoneses habreis podido ver en la portada del Heraldo de Aragón de hoy,una foto grande de un todoterreno en la cuneta con el titular:
"La nieve convierte en una trampa el Monrepós"

En la zona de Sabiñánigo-Escuer-Biescas(800-900m) había unos 10cm aunque hoy parece que han caído otros 10.
Ayer la nevada fue claramente de NW afectando más al Pirineo Occidental,y hoy ha sido más de N cargando más sobre el Central.
De todos modos,la nevada en mayor o menor medida ha abarcado la totalidad de la cadena pirenaica.

Escuer,4 Marzo 2008

Pasé todo el Puerto de Cotefablo completamente nevado,reductora y piano piano.
Tras tomarme un chocolate caliente en L´Aínsa,crucé del Sobrabe a la Ribagorza por el Puerto de Foradada,dónde nevaba mucho pero en el que la carretera estaba limpia.
Así llegué a Benasque con una intensa nevada,aunque en esos momentos sólo había 13cm.
Hoy día 5 ha amanecido con una tremenda nevada.Así que he decidido descartar mi plan original de ir a la Val d´Aran,pues para que iba a ir si ya tenía mucha nieve en Benasque,y además Benás-Vielha lo hago normalmente en una hora,y hoy con las carreteras nevadas,me hubiera costado el doble.
Las carreteras estaban muy malitas.En la siguiente foto,la primera rampa de subida a Cerler.


Y las dos siguientes fotos las tomaba desde dentro del coche,y se ve el estado de la carretera en las cercanías de Benasque.



En la siguiente foto,ventisca en las calles de Benasque.


Y las típicas fotos de los coches enronados en nieve.


Llegué a Benasque nevando,y me he ido a las 18h15m y seguía nevando intensamente.A las 16h47m medía 29cm en el jardín de al lado de mi casa,en la última medida a las 18h15 había 34cm y seguía....


La nieve llegaba hasta Santa Liestra a poco más de 500m.Aunque como es normal con nortadas,el espesor bajaba drásticamente al sur de Sahún,y en Villanova-Castejón de Sos,había sólo 10-12cm.
De todas formas,muy buena nevada para venir de norte,aunque posiblemente a partir de mañana,el barrendero (viento de norte o puerto) se lleve gran parte de la nieve caída,y de nuestros sueños...
En la Val d´Aran la nevada ha sido tremenda,y el amigo Álex comenta que hay 70cm en Unha a 1305m.
Seguimos con la nevada.En la siguiente mi estación meteorológica que va a coger un resfriado.Durante todo el día,la temperatura ha estado sobre -5 en Benasque.


En la siguiente,árboles nevados en la urbanización de Linsoles.


Y por último,tres fotos desde las ventanas de mi casa.




Meteomostín como siempre persiguiendo los nortes.Como me molan las nortadas......
Saludos
MARCO(Mostín)

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/03/2008 20:37
    #1
    joder k de nieve me pegaria una ducha de nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: