Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Andanzas de un maño por la Val d´Aran

Andanzas de un maño por la Val d´Aran
Acabo de pasar 8 días por diversos valles de las dos vertientes del Pirineo Central,y especialmente por el Valle de Arán. Este es el reportaje fotográfico - climatológico del aragonés errante.
Acabo de pasar 8 días por diversos valles de las dos vertientes del Pirineo Central,y especialmente por el Valle de Arán.
Este es el reportaje fotográfico-climatológico del aragonés errante.
Aproximadamente el 75% de inviernos,la vertiente norte tiene más nieve que la vertiente sur.Estamos en el 25% que es al revés.
Las cosas empezaron bien para la vertiente norte con la nevada de NW-N del 9-10 de diciembre.Durante todo el mes de diciembre,la vertiente atlántica estuvo más innivada que la mediterránea.
Pero todo cambió en enero y febrero.La ausencia de nortadas,la predominancia de situaciones de S y SW,y los frentes exterminadores de W,han hecho que en enero y lo que llevamos de febrero,haya habido más nieve en la vertiente sur siempre hablando del Pirineo Central.
Esto es así tanto en alta montaña,como en estaciones de esquí como a nivel de valles y pueblos.
En alta montaña,los macizos de la vertiente sur se ven mucho más cargados,y los datos de las pértigas del INM,Meteofrance y ERHIN no dejan lugar a dudas.
En cuanto a estaciones de esquí,por ejemplo Cerler tiene más nieve que Baqueira-Beret.
A nivel de pueblos,los pueblos "élite" de la vertiente sur han tenido nieve todo enero y febrero,mientras los pueblos "élite" de la norte casi no han visto la nieve en el 2008.
Sobra decir,que cuando digo pueblos "élite" no hablo de los más grandes o ricos,o llenos de pichiglas y borjamaris.Hablo de élite climática,de los pueblos más fríos y nivosos.
Así pueblos élite de la sur como Espierba Lasarra o San Feliu de Veri tienen nieve,mientras cracks de la norte como Unha o Bagergue están pelados.
Demostración fotográfica del sermón.
Este pasado domingo 17 de febrero,el pueblo con mejor innivación de la Ribagorza,San Feliu de Veri seguía nevado.


Y de esta guisa estaba la carretera de acceso a Espés Bajo desde el eje del Isábena a menos de 1300 metros de altitud.



Y el umbrío sector entre los ríos Blanco e Isábena,una especie de miniPineta continuaba nevado a poco más de 1100 metros de altitud.


El panorama era muy diferente en pueblos altos de la vertiente norte como le Plan,Unha,Bagergue o Tredòs.
El normalmente muy nivoso Bagergue,a 1419m o sea una altitud similar a San Feliu de Veri,presentaba el sábado 23 de febrero este inusual aspecto invernal.

Bagergue,a los pies del Poi d´Unha

Durante los días 18,19 y 20 débiles situaciones de sur dieron lugar a pequeñas nevadas en estaciones como Cerler o Boí-Taüll.
En algunas fases,las nubes rebasaban la divisoria e incluso llegaban a caer copos despistados en Baqueira.

20 febrero 2008.Baqueira con el fondo del Montardo cubiertos de nubes sureñas.

Entre los días 18 y 22 esquie en Baqueira.La estación no está como para tirar cohetes,pero si a un nivel muy aceptable,aunque debido a las altas temperaturas reinantes,la calidad de nieve fue bajando progresivamente y el viernes 22 había peor nieve que el lunes 18.
Yo siempre digo que una estación no demuestra su innivación en época de vacas gordas,sino en época de vacas flacas.En ese sentido,Baqueira tiene mucho mérito.Pese a la ausencia de nevadas de norte,que son las que le benefician,está consiguiendo tener 92km abiertos.
Muchas estaciones españolas estarían cerradas en un año sin nevadas del componente que le beneficia,la estación aranesa sin embargo logra abrir casi todo su dominio.Baqueira es mucho Baqueira.

Pla de Beret.21 febrero 2008

Estaciones del Pirineo Central como Cerler,Boí-Taül o Baqueira-Beret,tienen el privilegio de esquiar con vistas a los macizos más altos de los Pirineo.
En la siguiente foto,tomada el 22 de febrero desde Baqueira,Aneto-Maladetas y a la derecha el Posets o Llardana,o sea los dos macizos más altos de los Pirineos.


Si hay un pueblo aranés que me fascina,ese es Bagergue.Más de 1400 metros de altitud,nevadas espectaculares con nortes,tipicidad en las construcciones y vistas espectaculares sobre las Maladetas y sus glaciares.
Desde mi nido en la Seixes de Bagergue,al abrir la ventana,te despiertas con el Aneto.

Despertares en Bagergue con el fondo del Aneto,22 de febrero del 2008

La siguiente foto creo que es muy curiosa.Está tomada tambián desde Bagergue,y está hecha metiendo el zoom de la cámara de fotos en el objetivo de un telescopio,y como veis se ve el Aneto al revés.

Aneto "invertido".23 de febrero del 2008

Vamos ahora con las magníficas riberas aranesas.
La soleada ribera del Unhòla y su cumbre principal el Maubèrme presentaba este veraniego aspecto el 23 de febrero.


Bastante más nieve el 19 de febrero en la más umbría Val de Ruda.
El sol aprieta ya mucho,y la diferencia entre las caras norte y las caras sur es bestial.


Ahora una foto del 24 de febrero de la ribera y embalse de Aiguamòg o Aigoamòtx.


Y seguidamente una foto de ese mismo día de la ribera de Valarties con el afamado Montardo.


No se puede enjuiciar el clima del Valle de Arán con los datos de Vielha,Arties,Baqueira y la Bonaigua.
Val d´Aran tiene 650km2 de extensión,y un montón de subvalles o riberas con microclimas muy diferente.Y sin duda hay riberas mucho más húmedas que Baqueira como la de Toran o la Artiga de Lin.
En la húmeda,fría y frondosa Artiga de Lin,encontramos la Hont deth Gresilhon,que aparece en la siguiente foto.


Los aragoneses tenemos los únicos glaciares de España en macizos como las Maladetas o el Monte Perdido.
Pero esta vez,el Aneto nos traiciona,y el agua de su glaciar,no va a parar al seco Aragón,sino que va a la húmeda Francia,engrosando el caudal del Garona,y siendo junto al del Pla de Beret,su principal aporte inicial.
En un fenómenos kárstico impresionante,el agua del glaciar del Aneto se mete en el Forau de Aiguallts y pasa subterraneamente a la vertiente norte apareciendo en los Uelhs deth Joèu muy cercanos a la Artiga de Lin en la Val d´Aran,lugar que vemos en la siguiente foto.


La zona limítrofe entre los valles de Benasque y Arán me apasiona.Impresionante el valle benasqués de la Escaleta con salidas al Aran por el Ibón y Col de Toro o por el Col dels Aranesos y con magnífico final en el pico de Mulleres.
Y maravillosa la aranesa Artiga de Lin.Zona también muy interesante climatológicamente,al ser quizás el más húmedo valle aranés.
El sábado 23 aún se podía encontrar nieve en la Artiga de Lin a 1400m.Poca nieve,aunque era de los pocos sitios de la vertiente norte del Pirineo Central con algo de nieve a esa altitud.
En la siguiente foto,la Artiga de Lin hacia el Col de Toro entre las laderas de la Tuca Blanca de Pomèro y el Malh dera Artiga.


O esta de la Artiga de Lin hacia las sierra des Neres bastante cercana al Malh des Pois o Forcanada y al Col dels Aranesos o Coth des Aranesi.


Extraño año este en que la carretera de la Artiga de Lin no está cerrada por los aludes,cuando normalmente a sólo 3.8km de Es Bordes suele estar cortada por el enorme alud que cae por el Barranco de Simona.
Una de las más espectaculares riberas de Aran es la de Varradòs.
Sin duda es el valle aranés con mejores vistas hacia el Aneto.Enjuicien ustedes estas dos vistas tomadas el sábado 23 de Varradòs hacia el Aneto-Maladetas y sus glaciares.




No cabe duda de que pueblos de Naut Aran como Salardú,Gessa,Unha o Bagergue son bellísimos.Pero tampoco le van a la zaga,pueblos elevados de Mig Aran como Vilamòs,Vilac,Montcorbau,Mont o el Betlan de nuestro querido amigo Arturo "Salardú".En la siguiente foto,Vielha,Mig Aran y la cara norte de la divisoria desde Mont,foto tomada ayer domingo 24 de febrero.



Pero seguimos "aneteando".Pueblos como Salardú,Unha,Gessa o Bagergue tienen el enorme privilegio de ver desde algunas de sus calles y casas,la cara norte del Aneto y las Maladetas y sus glaciares.
Pero hay un pueblo del Pirineo Francés que tiene ese privilegio,que desgraciadamente no tiene ningún pueblo aragonés.
Desde ese pueblo francés,se ven además Salvaguardia-la Mina y Perdiguero entre otros.Dejo como adivinanza cual es ese pueblo,hay lugares a veces que quizás es mejor no descubrir.

24 de febrero del 2008,Aneto y Maladeta desde una desconocida aldea de la Francia profunda.

Tras casi dos días escondiéndose de la obsesiva mirada del mastín,aquella tarde de martes,el monarca pirenaico apareció de nuevo.
Emergió entre las nubes demostrando su superioridad,quizás como recordando la supremacía de ese Pirineo cuatribarrado con las cruces de Iñigo Arista y San Jorge,la encina del Sobrarbe y las cuatro cabezas cortadas del invasor.Ese Pirineo al que algunos venden como un mundo de Heidi y caperucita,pero que está falto de infraestructuras y lleno de carencias.Ese Pirineo sobrado de calidad con los tenas,ordesas,añisclos,pinetas,chistaus,benasques,balaituses,vignemales,perdidos y llardanas,al que las Maladetas ponen la guinda final.
Esa cumbre fascinó al chico maño antes de que la subiera con 12 años,y desde entonces la adora como si fuera un Dios mitológico.
Una vez más,culminando el Valle de Benasque,posado sobre el suelo de Aragón y en pleno cielo de España.


Bagergue,martes 19 de febrero del 2008.ATARDECER FRENTE AL ANETO Y LAS MALADETAS.

Saludos
MARCO(Mostín)

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/02/2008 12:43
    #1
    Muy buen reportage, te lo curraste, unicamente, falta la zona de Boi, Tavascan, que estan teniendo suerte.

    Felicidades.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/02/2008 10:22
    #2
    reportaje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/02/2008 20:40
    #3
    FAntastico reportaje. SE me ponen los pelos de punta viendo las fotos y recordando las 10 horas que empleamos en subir el Aneto desde La Renclusa. Mi mas cordial enhorabuena. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/03/2008 11:49
    #4
    ¿Puede ser Artigue o Portet de Luchon?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/10/2009 20:14
    #5
    Recientemente he visitado todo ésto, pero evidentemente sin nieve. Tambien es impresionante.Felicidades por tú reportaje, me ha dado la oportunidad de conocer la zona de una manera distinta. Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: