Snowboard de montaña en el Volcán Lanin 3776m (Chile-Argentina)

Una vez llegado a Puerto Montt desde nuestra última aventura en el volcán Osorno, era hora de pasarnos a Argentina para probar suerte con el volcán Lanín.

Teníamos varias alternativas para pasar a Argentina. La de pasar con coche de alquiler la descartamos por las innumerables pegas, así que nos quedaba o pasar en bus hasta Bariloche o hacer la travesía a través de los lagos. Travesía que nos habían recomendado por la espectacularidad de sus paisajes, pero que al final tuvimos que descartar por la mala climatología.

Por el camino ya me fui quedando con algunos detalles, el volcán Puyehue (2.240 m) con una pinta buenísima.

Tras 5 horas de trayecto con su rutinaria y pesada parada burocrática en los controles aduaneros de Los Pajaritos en Chile y de Cardenal A. de Samoe en Argentina, llegamos a Bariloche.

Bariloche es una de las ciudades más importantes en cuanto turismo invernal de todo Sudamérica. Esta ubicada en el sudoeste de la provincia de Río Negro en la rivera sur del lago Nahuel Huapi. Sus bellas reservas naturales (lagos, bosques, montañas) su estilo arquitectónico y su destacado centro de ski son el principal atractivo y sustento económico de la ciudad.

Pero todo esto lo dejábamos para otro momento por que ahora lo que verdaderamente nos había llevado hasta allí, había sido el volcán Lanín.

Así que acto seguido de habernos bajado del autobús nos dirigimos a alquilar un coche para ponernos rumbo al volcán.

Pillamos la carretera nº 237 hasta El Corral de Piedra donde nos desviamos por la carretera nº 40 dirección Junín de los Andes.

El paisaje que nos encontramos ya en este lado de la cordillera, nada tenia que ver con lo visto hasta el momento.

A pesar de lo caudalado de sus ríos, la tierra era más árida.

Parecíamos estar en el llamado “Oeste Americano”.

En cuanto llegamos a Junín, mas de lo mismo, directos a un hotel de las afueras sin tiempo de conocer la ciudad. Habían anunciado buen tiempo así que había que descansar bien para lo que se nos avecinaba.

Al día siguiente nos dirigimos rumbo al paso Mamuil Malal a los pies del volcán. Y ya en carretera al poco de salir de Junín....., el Lanín se alzaba ante nosotros destacando sobre todo lo demás en la lejanía.

“Si ya te digo yo que esto me recuerda al oeste americano de las películas.....”

Una vez en el parking..... Advertencia!!!

Tomamos nota así que vamos a la caseta del Guardaparques pero nadie responde. Existe también un puesto militar, así que nos acercamos a él con intención de registrarnos.

Nos comentan que ellos no pueden registrarnos, pero nos recogen los datos para pasárselos al guarda parques.

Ya con toda nuestra indumentaria nos adentramos en el pequeño bosque que existe entre el parking y la base del volcán.

Y en el bosque.... sorpresa, el guardaparques con sus secuaces, digo con sus ayudantes.

Nos hacen un interrogatorio muy exhaustivo por el hecho de no llevar guía. Otra vez con el rollo de cómo somos unos montañeros consumados con gran experiencia en la montaña y con mil y una venturas a nuestras espaldas.... y es que acaso esta gente no conoce Nevasport... je-je.

Todo va perfecto hasta el detalle de las radios. Nos preguntan si tenemos radios frecuencia VHF o algo parecido. Le enseñamos los nuestros pero nos comentan que no valen, así que sin guía que nos lleve no nos dejan proseguir.

Al final llegamos a un acuerdo. Delante nuestro van dos guías con otros tres clientes, así que nos comprometemos subir solo hasta el refugio y solo si el otro grupo con guía nos acepta intentaremos hacer cumbre.

En fin, nos parece un autentico coñazo toda la “burocracia” exigida para ascender a una montaña. A nosotros es el sentido común lo que nos hace seguir o dejar la montaña para otro momento, pero en el fondo entendemos que son montañas muchas veces infravaloradas por gente que no es montañera y entendemos que todas las prevenciones para que la gente no se meta en sitios que le quedan grandes, es poca.

Una vez atravesado el bosque llegamos a la base 1270 m. por delante 2500 m de desnivel.

El ascenso es mejor hacerlo en dos jornadas. La primera hasta el refugio B.I.M que se encuentra a 2315 m y ya en a segunda jornada, cumbre y descenso. Con tabla se podría hacer en una sola jornada con un buen madrugón ya que el descenso en tabla nada tiene que ver a hacerlo andando, pero para eso hay que estar muy, pero que muy en forma y con unas buenas condiciones de nieve, nieve dura.

Comenzamos el ascenso y enseguida divisamos al grupo que nos precede (circulo azul). Nuestra intención era subir por la Espina de Pescado (en rojo), pero vemos que el grupo tira hacia la derecha llamada también Camino de Mulas (en rosa), así que optamos por seguirles.

Tiramos para arriba y enseguida comenzamos a disfrutar de las hermosas vistas.

Enseguida les damos caza al grupo y les rebasamos.

Vamos ganando altura

Pero ahora la huella me toca hacerla a mí.....

Esta foto me encanta.....

Y esta mas.....

Ala, el abuelo ya tiene foto para impresionar a los nietos.....

Ummm, nos acercamos al refugio.

Hasta que llegamos al él....

Como somos los primeros, elegimos sitio....

Impresionante vista del LLaima al fondo..., y pensar que en estos instantes (Enero 2008) esta rugiendo y escupiendo lava y ceniza. Increíble con lo apacible que se le veía...

Según se acerca el atardecer, el coloso proyecta su sombra sobre la extensa llanura...

Pasan las horas y comienzan a llegar otros grupos, algunos incluso también se han animado a traer las tablas.

Al final el refugio se peta, Argentinos en su mayoría y vascos, nosotros y una pareja de Bilbo. Que pequeño es el mundo a miles de km de nuestra casa en un recóndito refugio de montaña y con gente de Bilbo. Menos mal que no hablamos de familiares, sino acabamos emparentándonos.

Una vez lleno el refugio...., miedo teníamos que viniese mas gente. Estabamos a tope de su capacidad como las sardinas en lata.

Había imágenes...., esa forma ovalada del refugio, la gente apiñada metida en su saco intentando buscar el calor, el acento que aunque argentino tiene un aire....., que me recordaban a la película Viven. Aunque por supuesto nada mas lejos de la realidad.

La sombra cada vez más tenue y lejana....