Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Semana Dolomítica

Semana Dolomítica
Hace dos veranos viajé con mi novia a los Dolomitas y nos recorrimos en coche y a pie parte de unas montañas que nos enamoraron. Nos dijimos que había que volver en invierno para esquiar. Y dicho y hecho.
Buenas,

Hace dos veranos viajé con mi novia a los Dolomitas y nos recorrimos en coche y a pie parte de unas montañas que nos enamoraron. Nos dijimos que había que volver en invierno para esquiar. Y dicho y hecho.

Esta temporada se dieron las circunstancias y pasamos allí la segunda semana de enero. Comencé a preparar el viaje después del verano e hice las reservas entre septiembre y octubre a través de internet:

Billete avión Madrid-Venecia-Madrid (168 euros por persona)
Alquiler coche 7 días (197 euros por coche)
Alquiler apartamento 7 días (420 euros por apartamento)

A estos dineros, hay que sumar el forfait de seis días (184 euros por persona), gasofa (100 euros entre los dos), algún peaje (30 euros entre los dos) y el parking de Barajas (70 euros entre los dos). Y por supuesto comida y cervezas que no sé cuantificar.

Alquilamos el apartamento en Colfosco siguiendo los sabios consejos de Katxas, que acumula ya como cinco o seis semanas de esquí en los Dolomitas, y acertamos: bien situado para recorrer las estaciones y a pie de pistas.

Salimos el 5 de enero a primerísima hora desde Madrid y coincidimos en el vuelo el mendas, mi novia, Katxas, su chica y su cuñaaaaaaaaaa. Alquilamos coche en Venecia y el viaje perfecto hasta que 40 km. antes de llegar a Colfosco empezó a nevar y tuvimos que poner las cadenas.

Alguna complicación, pero nada grave, aunque llegamos a Colfosco tarde y cada coche con una cadena rota. Cerveza, cena en el Tabladel (un sitio muy recomendable para cenar) y a sobar.

A la mañana del día 6 despertamos con 25 cm. de nieve fresca.

Estas son fotos de la casa donde estaba nuestro apartamento y lo que podíamos ver a través de sus ventanas.







El primer día amaneció con algunas nubes, pero fue despejando poco a poco. Quedamos a primera hora con Katxas y sus “chicas” para que nos guiaran por esas pistas de Dios, y nos dispusimos a recorrer tranquilamente Alta Badia.

La nieve caída había dejado paisajes espectaculares.





Todo tiene un pero y es que al haber nevado hasta primera hora de la mañana las pistas presentaban algunas irregularidades y enseguida aparecieron bañeras.

Las montañas no han cambiado desde nuestra visita veraniega y siguen siendo impresionantes. Me encanta el esquí, está claro, pero fijaros que pienso que la nieve uniformiza y que los Dolomitas están incluso más bonitos todavía en verano (recomiendo visita estival).

Unas fotos de paisajes y una cruzando una carretera. Y es que hay pistas que atraviesan carreteras o viceversa y hay que quitarse los esquís (o no, según el aprecio que se tenga a las suelas) para seguir adelante.







El segundo día se unieron al grupo un matrimonio granadino mu salao con su hijo. Los “papas”, Pepe y Mª Ángeles, son unos auténticos locos de esto del esquí y aceleraron sensiblemente el ritmo del grupo. ¡Como les gusta bajar a todo trapo! La excursión del día fue a la Marmolada.

Día tremendo de sol y primeras bajadas en Colfosco como calentamiento.





Camino de la cima más alta de los Dolomitas nos encontramos que la pista estaba cortada provisionalmente para efectuar el rescate de un accidentado en helicóptero.



Seguimos hacia delante, camino de la Marmolada, entre pistas y valles como estos.







Arriba nos encontramos con una ventisca importante, pero la nieve estaba suelta y en cantidad, y disfrutamos la bajada mucho, pero que mucho, mucho.







La tercera jornada visitamos Cortina D’Ampezzo. Madrugamos un poco más, fuimos en coche hasta el paso Falzarego, dejamos las “maquinas” en el parking y subimos en el teleférico parriba hasta Lagazuoi.







Bajamos la pista roja, muy rica, que parte de Lagazuoi y te lleva hasta el sector del Col de la Gallina. No había nadie, pero nadie nadie, e hicimos las pistas varias veces porque estaban inmaculadas, recién pisadas, e incluso con algún cañón en marcha.

De ahí nos trasladamos a las 5 Torri para disfrutar de estampas como estas.





Una de las pistas de esta zona desemboca en un parking donde pillamos un bus gratuito que te deja un poco más abajo del puerto donde puedes acceder esquiando a la estación de Cortina, sector Tofana.

Katxas tenía razón. Las pistas de esta zona son impresionantes en cuanto a desnivel y también en cuanto a calidad de nieve. En la zona baja había gente, aunque sin aglomeraciones, pero arriba no estaba ni el tato, e hicimos unas bajadas muy buenas.



Bueno, muy buenas y muy malas. Me caí bajando un fuera de pistas y casi no salgo de la nieve que había y luego me remató otra caída en una negra con un desnivel de aupa. Me costó mucho ponerme el esquí. Ambas caídas me dejaron hecho polvo para el resto de la jornada.

El día terminó haciendo auto-stop. Y es que pensábamos que el autobús que nos tenía que llevar hasta el parking donde teníamos los coches circulaba hasta las cinco más o menos, pero nos equivocamos. Finalmente, un amable italiano nos subió a Katxas y a mí hasta el parking.



El cuarto día lo dedicamos a Val Gardena. Aquí nos juntamos más gente todavía hasta sumar un total de 14 con las incorporaciones de leoneses y toledanos.

El día salió gris y la visibilidad era regular. En Val Gardena nos encontramos bastante gente, con mucho la estación con más aglomeración, y alguna placa de hielo. A pesar de ello disfrutamos, hicimos las bajadas más interesantes de la zona y vimos cosas como las siguientes.





Al día siguiente volvimos a coger el coche para conocer Civetta. El sol volvió a brillar y la estación tenía nieve muy buena a pesar de tener cotas relativamente bajas (entre 1.000 y 2.100 metros).

Es una estación de unos 80 km. de pistas, la mayoría entre pinos, muy bonita, y con pistas para todos los gustos.

Esto es Aleghe, la base de la estación.



El monte Civetta y sus 3.220 metros.



Y las siguientes son de distintas vistas y pistas de la estación.







El tiempo pasó rápido, siempre ocurre cuando disfrutas, y llegó el último día. Alicia y yo nos separamos esta jornada del resto del grupo que tenía previsto ir a Val de Fassa, y nosotros queríamos hacer algunas de las bajadas míticas de Alta Badia que todavía teníamos pendientes: la Gran Risa y la pista que baja de Lagazoui a Armentarola.

Vista de Colfosco desde Col Alto.



Imagen donde se aprecia la pendiente de la Gran Risa y paseo a caballo.





El día amaneció nevando, pero de vez en cuando se colaban los rayos del sol. Aquí también podéis ver una lugareña andando entre las pistas y los esquiadores.





Luego nos bajamos hasta Armentarola y pillamos un bus (creo que el precio era de 5 euros por persona) que nos dejó en el Paso Falzarego para hacer la pista roja que nos devuelve a Armentarola.

Hicimos la bajada solos por pistas encajonadas entre paredes verticales y cascadas heladas en el que fue probablemente el itinerario más espectacular de la semana.







Luego cogimos un trineo de caballos con cuerdas que te situaba otra vez en Armentarola previo pago de unos euros.



Antes de terminar la jornada enceramos y afilamos nuestros esquís en un puesto callejero.




En resumen. Una semana muy buena, con bastante nieve y excelente compañía.

Bueno. Casi todo, las pistas, los paisajes, la escasa aglomeración, la sensación de viajar esquiando (no es lo mismo que en Tres Valles o Tignes, las excursiones son realmente más excursiones), el alojamiento, la amabilidad del personal, la comida, los bombardinos, etc.

Malo. Lo único que creo que se podría mejorar son las conexiones. A veces hay que remar demasiado o patear un buen rato para coger los remontes.

Conclusión. Volveremos.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/01/2008 20:56
    #1
    bonito repor. Lástima esas remadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/01/2008 23:43
    #2
    Muy chulo, estuvimos a punto de ir esa semana también por los Dolomitas, pero al final decidimos cruzar el charco y tirar para UTAH.
    El año que viene creo que habrá que plantearlo de nuevo.

    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • fon
    fon
    #3
    Fecha comentario:
    23/01/2008 18:48
    #3
    Muy bueno. Tenemos pensado ir al año proximo. Ya te pediremos informacion. Este año a tocado Zermatt. Cuelgo reportaje. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/02/2008 22:22
    #4
    muy bueno el reportaje, pero la foto de civetta, creo q es el monte pelmo en vez del civetta.
    saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/02/2008 17:34
    #5
    NOSOTROS, UN GRUPO DE 7, NOS VAMOS EL SABADO DÍA 9 DE FEBRERO, Y ESTOY QUE ME SUBO POR LAS PAREDES PORQUE LLEGUE EL DIA, ALGUN COMENTARIO QUE DEBAMOS SABER, A PARTE DE TU REPOR.
    GRACIAS Y YA OS CONTARE EL 16 CD VUELVA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: