Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Los Dolomitas, tus Dolomitas, mis Dolomitas

Los Dolomitas, tus Dolomitas, mis Dolomitas
Muchos reportajes se han publicado ya en esta web sobre los Dolomitas, en especial hace cuatro años, cuando unos cuantos fuimos por aquellas maravillosas montañas, motivo por el que yo, que también estuve allí en ese momento, me abstuve de colgar...

Muchos reportajes se han publicado ya en esta web sobre los Dolomitas, en especial hace cuatro años, cuando unos cuantos fuimos por aquellas maravillosas montañas, motivo por el que yo, que también estuve allí en ese momento, me abstuve de colgar el mío dada la saturación de información y la gran calidad de los mismos.

Pero ahora que ya han transcurrido unos años desde entonces voy a presentaros el mío y voy a hacerlo desde una perspectiva distinta –con fotos de ski, no os preocupéis-, pues ya se han dado y contado todo tipo de detalles y anécdotas en los anteriores y además para eso también está la página web.dolomitisuperski.com que ofrece todo los que se pueda necesitar para ir, instalarse y pasar unos días inolvidables, Así que, abrocharos los cinturones y al tajo, a ver si consigo que os enamoréis de Dolomitas.


Pista de Alta Badía, bajando hacia Armentarola.

Introducción a la zona

Los Dolomitas o Alpes Dolomíticos son antes de nada montañas, unas montañas preciosas donde las haya. Se trata de un macizo de los Alpes italianos que ocupa un total de 11.000 km cuadrados, desde la cadena del Brenta a el oeste hasta más allá del río Piave a el este, entre el valle de Pusteria al norte y el Veneto al sur, con el pico Marmolada como mayor altura -3.342 m.-. y hay un total de más de 215.000 Ha. protegidas por parques naturales. En ellos existe una gran variedad de especies animales y vegetales y los amantes de la naturaleza son especialmente sensibles con la protección del medio ambiente, lo que ha llevado a la declaración de parques naturales como el Panevegggio-Pale di San Martino.

Están constituidos por una roca, la dolomita, un carbonato de calcio y magnesio de brillo vítreo, que por precipitación da lugar a las dolomías, dolomías que como sabéis, están sufriendo una erosión espectacular, habiéndose derrumbado parte de las famosas Cinque Torri como pudimos comprobar desde Cortina.

Están atravesados por una carretera panorámica de montaña que permite su descubrimiento cómodamente desde el automóvil y son además un importantísimo centro turístico y de deportes tanto en verano como en invierno con estaciones de todos conocidas como la famosa Cortina d´Ampezzo, además de ser un lugar muy frecuentado por escaladores.



Los pueblecitos con su arquitectura tirolesa y sus iglesias son una pasada, las cabañas de madera que nos encontraremos por sus laderas recuerdan a la famosa serie de dibujos animados de Heidi; las excursiones de una estación a otra invitan a parar y disfrutar del paisaje, comerse un bocata o una naranja sentados en una piedra en un lugar tranquilo, a montar en trineos tirados por caballos para hacer los enlaces, a practicar el esquí fuera de pista, el fondo o la travesía; a degustar su comida tranquilamente, conocer su historia, visitar sus pueblos, pasear por sus calles,… e insisto a recrearse la vista con la belleza de sus paisajes, que sin duda, reporta muchos beneficios, aunque algunos no sean conscientes de ello.

Lo que en invierno vemos lleno de nieve, en verano son grandes áreas llenas de hierba en las que pasta el ganado y son muchas las pistas, senderos y caminos existentes para pasear o montar en bici de montaña, por no hablar de zonas míticas para la escalada como las Tres Cimas de Lavaredo, la torre de Toblin o las Cinque Torri.

Hay lagos, como el Carezza, el Federa, el Braies o el Misurina, que son dignos de visitar, sitios idóneos para sentarse tranquilamente a disfrutar de un día al sol tumbados en la hierba, recrearse la vista con el paisaje y relajarse.


Pistas de Alta Badía.

Semana de ski

Nosotros nos hicimos la consabida turné de la Sellarronda - 400 kms., de pistas de ski – un poco a nuestro aire, yendo en coche cada día a una estación de la Sella Ronda y algún día empalmando dos estaciones o tres desde casa por medio de remontes, además de irnos un día a Cortina y a la vuelta bajarnos uno de los itinerarios más largos y bonitos que hicimos, la bajada hasta Armentarola desde Lagazuoi, paraíso terrenal donde los haya!.

Las pistas de estas estaciones son en general fáciles –salvo excepciones- como en todas partes. Hay mucha pista azul, fáciles de esquiar, yo las llamo las GT - gran turismo -, cómodas de carvear sin mucho esfuerzo cuando uno ya se ha metido la paliza en las negras y rojas de turno, porque simplemente quiere ir de tranqui ese día o porque le apetece ir dejando un par de surcos por todas partes y flipar con lo que se puede hacer con estos esquís parabólicos que tenemos ahora sin esforzarse.


Vistas desde la estación superior del teleférico de Lagazuoi. Este teleférico se coge en el Paso Falzarego.


El autor, a la entrada de la bajada hacia Armentarola.


Primera parte de la bajada hacia Armentarola.


Tramo medio de la misma bajada. La sensación de soledad y autenticidad a última hora de la tarde en esta pista es una verdadera maravilla. Uno y la montaña, nada más!.


Aquí tenéis una foto de los taxis-trineo tirados por caballos.

En Dolomitas todo está pensado para el ski. Encontraremos pistas de ski cross y eslaloms marcados -algunos con crono-, en los que podremos entrar libremente, divertirnos y ver como andamos de tiempos. Cintas transportadoras horizontales como en los aeropuertos, pero para esquiadores, ascensores para llegar hasta los teleféricos, funiculares y hasta metro para esquiadores. Restaurantes de madera a lo largo de las pistas en los que parar a comer o tomar un Apple Strudel, una cerveza o una grapa. No faltan los cleenex para limpiar las gafas en la base de los remontes y las sillas calefactadas como en Austria, un asco vamos!, igualito que en España.

Pero lo mejor de Dolomitas, insisto, es el paisaje, y esquiar en Dolomitas, es disfrutar del paisaje sin duda alguna, algo que podréis hacer mientras subís en los remontes, mientras atravesáis sus bosques de regreso a casa, cuando paréis a comer a medio día en cualquier pueblecito, entre estación y estación, cuando os levantéis por la mañana, después de esquiar, por la carretera mientras vais de un sitio a otro o por la noche si cogéis una buena luna.


Bajada desde Val Gardena hacia Canazei desde el Paso Sella. Es preciosa!.


Uno de los pueblos más bonitos, Canazei.


Esto si no recuerdo mal esto es…San Casiano o La Villa, corregidme si me equivoco.


Vista de Corvara, lugar donde estuvimos alojados y que, junto con Colfosco, La Villa y San Casiano son los tres pueblecitos que rodean la estación de Alba Badía.


Esta está hecha en Arabba/Marmolada, bajando hacia Malga Ciapela, donde se coge el teleférico para subir al glaciar de Marmolada. El de la “afoto” soy yo de nuevo.


Zona baja, llegando al teleférico que sube hasta el glaciar de Marmolada. Desde la Marmolada hasta aquí abajo por el glaciar hay otros 10 kms., de bajada.


Cabaña en el interior del bosque, mientras subía en un teleski.


Este es el Passo Campolongo viniendo desde Corvara, bajando hacia Arabba. Al fondo se ve el glaciar de Marmolada.


Esta está hecha en el Passo Pordoi, entre Canazei y Árabba, al fondo se ve la pista por la que bajamos desde Val Gardena a Canazei, el Sassolungo (3181m.) y el Piz Sella.


Pistas bajas de Arabba, preciosas y agradabilísimas a última hora de la tarde!.


El pueblo de Arabba.


Vista de el Alpe di Siusi, desde Val Gardena.


Las pistas bajas en Cortina d´Ampezzo son una pasada de bonitas, sobre todo cuando entras en el bosque!


La Marmolada desde Cortina.


Vista de la zona de las Cinque Torri, las que se están cayendo!.


Bajando desde las pistas altas de Tofane, en Cortina, hacia la zona media.


Vistas desde la zona media de Cortina hacia el Pueblo.


Cafetería en la zona baja de una de las pistas más largas de Dolomitas, la que baja desde Seceda hasta Ortisei. Tiene 10 km. de bajada, está en Val Gardena y por supuesto paramos…


a degustar un buen café y un trozo de Apple Estrudel. ¿Alguien conoce a alguien?...


El Alpe di Siusi, es un Pla de Beret a lo bestia, ¡ojito con las remadas! aquí pueden ser serias, como pudimos comprobar Fernando y yo. Para acceder a él lo mejor es hacerlo desde Ortisei o Santa Cristina. Al fondo hay pistas muy bonitas también.


Este es el famoso bus de 40 plazas, en el que entramos 60 o 70 personas, para volver desde el Alpe di Siusi a Val Gardena, mientras el conductor tiraba de móvil.


También encontraréis helicópteros para hacer excursiones.


Abadía de la Santa Croce. Aquí hay un bareto muy interesante donde podréis recuperar fuerzas en la terracita o dentro si hace frío. Para llegar hasta aquí hay que coger una silla en La Villa, que por encima


del río Gadera, os llevará hasta Pedraces.

Qué os parece en lo que se entretiene esta gente. Gracias por esta foto Manolo.



Y esta es de la cenita en familia, que siempre agrada, al final de la semana. De izq., a drcha., Fernando, Manolo, Julio y Ángeles, Paco y Teresa, Raquel y kickas, Juanjo y Sivita. Gracias a todos por vuestra compañía y todo lo que compartimos. Un abrazo a tod@s, Juan.

Y esto es todo amigos!. Espero que os haya gustado tanto como a mí.

Un saludo, Jet ski.

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/11/2007 23:30
    #1
    Fabuloso, es como lo recuerdo, no pudimos ver todo, pero recorrimos bastantes zonas. Estuvimos en Febrero, ahora en la inmaculada volvemos y de nuevo regresaremos en semana santa.
    En estas proximas visitas esperamos conocer los 1200 km. de pistas
    Sigue con esos reportajes tan buenos y con esas estupendas fotografias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/11/2007 07:50
    #2
    Gracias, gracias, muchas gracias por recordarme el fantástico viaje a ese sitio único en el mundo. Muy buen reportaje muy ameno.


    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/11/2007 08:20
    #3
    Muchas gracias por este magnífico reportaje. Bien explicado y a la vez muy sugerente para montar (espero que en breve), un viaje por aquellos lares.

    Sigue así con tus reportajes!

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/11/2007 18:56
    #4
    Que recuerdos mas buenos, he vuelto a los Dolomitas pero ya nunca será la primera vez.

    Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/11/2007 20:02
    #5
    Hola Juan. Qué buenos recuerdos. La verdad es que fué uno de los viajes que más me han gustado. A ver si repetimos con algo más de nieve.

    S2.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/11/2007 22:04
    #6
    realmente muy buenas fotos y muy buenos amigos creo que debe ser como estar en la gloria muchas gracias sigue haciendo reportajes asi

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    28/11/2007 23:32
    #7
    muy bueno el reportaje de "mis Dolomitas", yo soy de Canazei y me ha agradado que lo has describido como un de los pueblos mas bonito.
    saludos desde la Dolomitas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/11/2007 13:54
    #8
    Así que lo has visto desde Dolomitas! qué maravilla!Un saludo desde la Sierra del Guadarrama.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/11/2007 20:17
    #9
    me ha encantado, mucha nieve y muy frio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    30/11/2007 10:20
    #10
    y si queréis ver fotos de como es en verano, también tenéis el reportaje de Pedro Maia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/12/2007 18:41
    #11
    los dolomitis bestiales, nosotros tambien alucinamos pero, si quieres probar algo nuevo tambien podeis probar Zermatt, es otro rollo. ah! el reportaje excelente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/12/2007 18:41
    #12
    los dolomitis bestiales, nosotros tambien alucinamos pero, si quieres probar algo nuevo tambien podeis probar Zermatt, es otro rollo. ah! el reportaje excelente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/12/2007 13:06
    #13
    Gracias, Artista. Vaya fotos y paisajes.

    Me alegro de haberme perdido contigo y haber llegado a Canazei. Ese viaje estara siempre en mi recuerdo a pesar de tener que haber compartido habitacion con tus ronquidos. jeje

    Un abrazo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/11/2008 09:40
    #14
    Muchas gracias por tan buenos recuerdos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/01/2009 14:54
    #15
    Acabo de llegar ayer mismo de Los Dolomitas, tus Dolomitas, mis Dolomitas
    y tu reportaje me ha hecho volver allí, me parece estupendo, se lo he enviado a unos cuantos que han estado conmigo y a otros que irán la próxima semana. Llevó esquiando muchos años, y ha sido la mejor semana de esquí de todos ellos.
    Gracias por enseñar lo que los afortunados hemos visto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    20/01/2009 23:50
    #16
    Hola, del comentario que ha reflejado PLC, anterior al mío, doy fe que si él lo dice, eso va a misa. Apasionado, igual que su mujer Maribel, por la nieve desde hace un montón de años, si él dice que es la mejor semana que ha pasado sobre un manto de nieve, así ha sido y mira que tienen millas recorridas sobre dos tablas. Yo no me las he puesto jamás y nunca he tenido relación directa o indirecta con el deporte blanco, sólo salgo al paso de su comentario, para en cierto modo hacerme participe en ellos, de esta semana que han pasado y disfrutado en Los Dolomitas. También sé que mi amiga Maribel, estas vacaciones las vive y disfruta al límite, cada segundo de los que está, con las tablas en sus pies
    Que disfrutéis todos, siempre de la nieve.
    Saludos cordiales

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    17/12/2009 13:14
    #17
    Buscando información me he encontrado con tu diario y estas fotos maravillosas. Me ha encantado. Nosotros estamos preparando el viaje para Febrero. Será nuestra 1ª vez en Dolomitas, y no veas como se me ponen los dientes cuando veo reportajes como el tuyo. Muchas gracias. Sois una gran ayuda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    06/06/2011 13:46
    #18
    Yo solia ir a esquiar a la zona de Val di Fasa (Canazei) desde allì, a travès de los pasos iba a todos esos sitios que tan bien has descrito. Pero mi comentario es por otro motivo: Acabo de volver de las Dolomites y descubrir toda esa zona en primavera-verano. He hecho las excursiones alpinas de diferentes niveles, visitado Bressanone y Merano (muy buenas curas termales) que me han encantado, estuve alojada en San Vigilio di Marebbe (Val Badia) donde en este periodo organizan todas las excursiones para los motoristas, el Hotel especializado es el Condor (otra alternativa de las Dolomitas) y si a alguien le gusta la Lirica es el momento ideal para acercarse a Verona a ver alguna obra en la "arena di Verona". Conclusiòn: Las Dolomitas son una maravilla sea en invierno que en verano. Ver todas las pistas donde esquio en invierno, cubiertas de hierba y con todos los colores de las flores, ha sido una experiencia inolvidable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: