Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Otoño en el Oeste altoaragonés

Otoño en el Oeste altoaragonés
Este finde estuve en los valles de Ansó y Echo,los más occidentales de Aragón.Así con estos dos reportajes,se abarca todo el Pirineo Aragonés en cuanto a valles principales a excepción de los de Aragüés-Jasa,Aísa y Aragón que dejo para un futuro reportaje.
En mi último report,ya comenté que se abarcaba el Pirineo Aragonés desde el Valle de Tena hasta el de Barrabés,y que dejaba para otra mejor ocasión,los valles occidentales:

Pues vamos a ellos.Este finde estuve en los valles de Ansó y Echo,los más occidentales de Aragón.
Así con estos dos reportajes,se abarca todo el Pirineo Aragonés en cuanto a valles principales a excepción de los de Aragüés-Jasa,Aísa y Aragón que dejo para un futuro reportaje.
En mi opinión,todo el Pirineo es bonito,y todo es todo, desde Roncesvalles hasta el Canigó,y los valles occidentales aragoneses son tremendamente bellos pese a no tener cumbres de gran altitud.
Aquí no encontraremos tresmiles,ni glaciares,ni grandes cascadas y el número de ibones es muy escaso.
Por contra,encontraremos verdes valles y frondosos bosques con abundancia de hayedos,propios de su clima atlántico.Algunas de sus cumbres,son muy enhiestas,rocosas y escarpadas pese a su modesta altitud y en estos valles se conservan la arquitectura,cultura,e indumentarias típicas aragonesas,además de hablarse el aragonés en sus variantes ansotana y chesa.
Son fotos de este pasado fin de semana,con paisaje otoñal con su maravilloso esplendor cromático.Lástima que no hubiera nieve en las cumbres,lo que sin duda hubiera dado más expectacularidad al paisaje.
Sólo se veían pequeñas manchas en la cara norte de Secús-Bernera y Bisaurín.
Empezamos por el valle más occidental y limítrofe con Navarra,la Val d´Ansó.
Se entra al valle por la espectacular Foz de Biniés,típica de película de indios y vaqueros.


A 860m,la "capital" del valle,Ansó,pueblo al que siempre voy con mucho cuidado desde que una ansotana me dijo en palabras textuales "ponme mirando a Zuriza".


Y subimos "pal monte".


Sierra del Alano desde Tachera


Escaurre o Ezcaurri (2049m) desde Zuriza


La Pakiza de Linzola (2100m) desde las cercanías del Refugio de Linza.
Detrás de esas montañas,está el Rincón de Belagua en el navarrico valle del Roncal.

Y ahora pasaremos a la Val d´Echo.De Ansó a Echo hay 10km,pero ahora la carretera está cerrada por obras de forma indefinida para arreglar el puerto,y hay que dar una vuelta enorme bajando a Berdún,luego a Puente la Reina y desde allí remontar el río Aragón Subordán hasta hecho.
Una verguenza,por los trastornos que provoca a chesos y ansotanos y porque la solución requerida era un túnel.
Decía en mi anterior reportaje,que en Aragón nos quejamos de centralismo,y luego hacemos lo mismo.Los valles occidentales,lo que se llama la Mancomunidad de los Valles que incluye los valles de Ansó,Echo y Aragüés-Jasa es una zona olvidad por el Gobierno de Aragón,y de las que menos pasta reciben.
La semana pasada,el Heraldo de Aramón,digo de Aragón anunciaba a bombo y platillo,300000 euros para 30 actuaciones para mejorar el turismo en la Alta Zaragoza,los Valles y la Canal de Berdún.
Coincidirán conmigo,que esa cantidad es una miseria,sobretodo si la comparamos con valles,que han recibido 100 millones de euros sólo para su estación de esquí.
En los valles occidentales,no existe ninguna estación de esquí alpino,aunque si tres de fondo,Linza en Ansó,Gabardito en Echo y Lizara en Aragüés.
Vamos a por los chesos...

Peña Forca (2390m) desde Echo.


Monasterio de San Pedro de Siresa,siglo IX,cuna de Aragón.

Aragón nació en este pequeño valle pirenaico.El condado,luego reino,y luego Corona tuvieron como cuna,los valles y montañas chesos.El río que los riega,el Aragón Subordán,dió nombre al reino,nombre que aún conserva la actual comunidad autónoma.
En el Monasterio de Siresa,se formó el mítico Alfonso I el Batallador.Dice la leyenda,que unos pastores chesos le salvaron del ataque de un onso (oso) en la Boca del Infierno (estrecho previo a la Selva de Oza).


Bosques vestidos de otoño en la Selva de Oza.


Cerca de la Boca del Infierno,estas pintadas no invitan al turismo.
Nada más lejos de la realidad,los ansotanos y chesos son muy hospitalarios con los forasteros.Como dice la jota ansotana, "los huespedes son los los amos".


Chipeta (2189m) desde la Selva de Oza


Ya es otoño en el Corte Inglés y en la Selva de Oza

El Valle de Guarrinza,en la divisoria con la France,es la parte norte del Valle de Echo,aunque curiosamente,pertenece administrativamente a Ansó.


Guarrinza con cumbres como Chipeta,Petraficha o Mallo Acherito desde el Achar de Aguas Tuertas o Portillo de la Cuba el Rey (1610m9


Aguas Tuertas


Decir que en esta zona hay muchos restos megalíticos como dólmenes o cromlechs.Antes de llegar a la Boca del Infierno,hay un Centro de Interpretación del Megalitismo.
Hablando de la Boca del Infierno,hay varios historiadores zaragozanos que se sostienen que Carlomagno fue derrotado en este desfiladero y no en Roncesvalles.

Pero seguimos con las montañas


Secús-Sierra Bernera desde Aguas Tuertas

Este tronco era grande de cojones,¿que pasa tronco?


Pero dejamos por un momento las montañas,y vamos a la arquitectura popular que ha dado fama a pueblos como Ansó,Echo o Fago.

Dos rincones chesos.



En los escudos,casi siempre las barras o gules de la bandera de Aragón.


Chimenea o como se dice en Aragón chaminera típica en Javierregay


Monumento al traje popular en la villa de Echo.


Y los chesos y ansotanos bailan y cantan la jotaaaaa
Volvemos a "os montes"


Ibón de Estanés(1777m) desde el Collado de las Crabetas(1925m)

El Ibón de Estanés,está situado en la vertiente norte,pero no pertenece a Francia.Pertenece a Ansó,o sea a Aragón y a España,auqnue está aprovechado hidroelectricamente por los franceses.
Es pues otro pequeño enclave aragonés en la vertiente norte,como el lejano Ibón de Col de Toro,perteneciente a Benasque aunque geográficamente es Arán y vertiente norte.
Desde la anterior foto,veíamos algo lejanas cumbres míticas,como El Midi,la Raca,el Balaitús o el Anayet.
Pero oigan,esto del zoom hace milagros,y ahora parecerán cercanas desde el Collado de las Crabetas en las cercanía de Estanés.


Midi d´Ossau


Pico Moros o Balaitús,señor y amo del Valle de Tena


La Raca de Astún y a la derecha el Anayet


El Anayet

Desde luego el Anayet y el Midi,pese a su modesta altitud,mira que son bonitos,destacan y se ven desde mogollón de lados.


El Mastín en la orilla del Ibón de Estanés


Cara norte de Peña Forca(2390m) y Lenito (2321m) desde la Selva de Oza.

Por último,os dejo con una foto de una montaña que domina la Selva de Oza.En estos valles hay afamadas montañas como el Bisaurín o la Mesa de los Tres Reyes,pero en mi opinión,ninguna tan bella como la impresionante fortaleza del Castillo de Acher (2390m)


Saludos
MARCO(Mostín)

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/11/2007 17:29
    #1
    Estuve hace años de campamento x la zona de echo y verlo otra vez a sido una pasada , muxas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/11/2007 08:50
    #2
    gracias por el esfuerzo de compartir tus vivencias.
    Esta primavera seguiré tus pasos por esos valles tan grandiosos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    29/11/2007 12:35
    #3
    Enhorabuena por tu reportaje, somos muchos los que estamos enamorados de esta tierra. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: