Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Snowboard de montaña en la Falsa Parva (3790m) y Alrededores (Chile)


Snowboard de montaña en la Falsa Parva (3790m) y Alrededores (Chile)
Chile nos cautivo en el otoño del 2005, así que un año después ahí estabamos otra vez para descubrir nuevos sitios y vivir nuevas sensaciones en ese maravillosos país, además de hacer una pequeña visita a su vecina Argentina.

Chile nos cautivo en el otoño del 2005, así que un año después ahí estabamos otra vez para descubrir nuevos sitios y vivir nuevas sensaciones en ese maravillosos país, además de hacer una pequeña visita a su vecina Argentina. Esta vez no tuve que convencer a nadie, ya que un mes antes ya le tenia a mi padre con la maleta preparada.

El planing era visitar la Región Metropolitana y Valparaíso, para de ahí pasar a la Región de los Lagos ya que teníamos pendientes algunos volcanes y ya de paso saltar al otro lado de la cordillera y adentrarnos por primera vez en tierras Argentinas.

Así que en este primer reportaje me centrare en los periplos de la Región Metropolitana y Valparaíso.

El trayecto de avión era Bilbao-Madrid-Santiago de chile (520 eur con la tarjeta Travelclub). Por suerte el trayecto largo lo hacíamos de noche, así que llegando a chile nos sorprende este maravilloso amanecer.

El ala del avión con esos primeros rayos nos recuerda a la silueta de un volcán al amanecer..... ummmm, ya estabamos llegando.



Llegamos a Santiago y alquilamos un coche en el mismo aeropuerto, unos 26 eur día, la mejor manera de moverte si tienes dos semanas, quieres hacer montaña y llevas mucho equipaje.

Santiago nos recibió lloviendo, digo diluviando. No era muy buena señal tanta nieve reciente en los Andes para hacer montaña.

Decidimos ir al Cajón de Maipo. Un lugar de peregrinación para muchos alpinistas.... digo andinistas.



Pillamos la G-25 y nos plantamos en le refugio de Alemán o también llamado Lo Valdés al pie de la Villa Lo Valdés.

Un refugio para nosotros solos... y no era de extrañar con el tiempo de perros que hacia.



Intentamos ir a los salvajes Baños de Colina para relajarnos un rato, pero el barro y el agua nos lo impedían...



Esta es una zona con grandes posibilidades. Están los llamados grandes Volcán San José (5830 m) el Cerro Marmolejo (6100 m) descartados por su altitud y sus largas aproximaciones, otros no tanto como El Morado o San Francisco descartados por su dificultad técnica.... pero es una zona plagada de cerros de menor altitud accesibles y con bastante nieve por esta época, Cerro Chacaya, Cerro Unión. También nos comentaron que la zona del Embalse de Yeso podría ser una buena opción.

Como curiosidad fijaos en el contraste de color de lo que parecía un antiguo desprendimiento.



Al día siguiente la meteo no mejoraba, así que decidimos cambiar de zona.

Nos fuimos a la ciudad de Los Andes Región de Valparaíso. Tomamos la Ruta 5 dirección norte para enlazarlo con la Ruta 57.

Aquí seguía diluviando, pero por lo menos había algo que hacer con mala meteo... disfrutar de las aguas termales que nos brinda el denominado Cordón de Fuego.

Decidimos ir a las termas El Corazón situados a 7 km de la ciudad.... buena decisión.



Después de estar todo el día y toda la noche lloviendo, el milagro llego y como estabamos avisados por las predicciones, madrugón y rumbo a Portillo.

Comenzamos a ganar altura y lo que nos temíamos, la carretera cerrada.



Hasta Portillo debía de estar abierta pero el paso fronterizo de Mendoza lo estaban limpiando. Tanta nieve esperándonos y nosotros sin poder hacer nada. Estaríamos a unos 1450m, pero era impresionante ver como el peso de la nieve doblegaba a los arboles ya con su atuendo primaveral, hasta casi partirlos.



En la espera coincidimos con un grupo de rescatadores muy bien acompañados con los “héroes del Antuco”, así que aprovechamos para sacarnos unas fotos. Eran dos perros que habían participado en la búsqueda de los cuerpos de los 45 soldados muertos en Mayo del 2005 en el volcán Antuco debido a una tormenta de nieve.



Pasadas dos horas largas, deciden abrir la carretera, dando prioridad a los turismos, así que como el tiro y en pocos minutos estabamos en nuestro destino.

Sin palabras.....



Bueno venga, van una pocas....

Portillo es la estación de ski más antigua de Sudamérica situada a 164 km de Santiago de Chile donde en 1987 Michael Prufer alcanzo los 217,68 km por hora en la pista “kilometro lanzado” diseñada especialmente para ello.

La zona ofrece la posibilidad de practicar el snow o ski de montaña al otro lado de la Laguna del Inca, es decir, que en el invierno con el lago helado existe la posibilidad de cruzarlo y de hacer unas cuantas ascensiones como al cerro Tres Hermanos (4751m) – picos situados al fondo de la imagen de la laguna- aunque con mucha prudencia con el tema de los aludes. En primavera se hace mas dificultoso la zona de la laguna, habiendo un sendero con un par de tramos delicados para los meses de verano exentos de ya de nieve.

Pero habíamos llegado tarde y con la laguna medio deshelada, mirásemos por donde mirásemos solo veíamos unas paredes inexpugnables.





Así que decidimos dar una vuelta por la estación y subir hasta la zona alta denominada Cóndor al final del Plateau Superior.

No era una travesía muy larga, pero el estado de la nieve la hacia bastante fatigosa..



Ufff..., muy fatigosa....



El descenso comenzó de lujo, unos primeros giros impresionantes.....



Pero enseguida la nieve se transformo mas húmeda y después de la nieve costra, la nieve húmeda recién caída es la peor, la tabla no me deslizaba. Menos mal a la pendiente, eso sí, hasta que se suavizo....



Una pena el estado de la nieve para el tramo final, pero estando en primavera, con nieve reciente y siendo la hora que era.... era de imaginar.

Y aunque la subida había sido fatigosa y el descenso un tanto deslucido en su tramo final.... bien había merecido el habernos desplazado hasta allí... sino juzguen ustedes mismos.

Que pena no haber traído el bañador, y es que quien se lo iba a imaginar.



El complejo cuenta con un par de piscinas muy apetecibles, pero no solo la piscina era apetecible....



Y no nos cansábamos de posar y de sacar fotos....



Ale mas fotos.....



Bueno ya!!! Pero que conste que me podía pasar así un buen rato.

Después de ese buen sabor de boca que nos había dejado Portillo, decidimos ir a Santiago a visitar al también forero Eduardo que nos recibe muy gustosamente con el resto de su familia.

Tras una buena copa de vino de haber emparentado la familia de Eduardo con la de mi padre (que pequeño es el mundo) habíamos planificado la ascensión la cerro Parva 4027 m para el día siguiente.

Siguiente página del reportaje:
Página 2: Parte 2

Artículos relacionados:



9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/10/2007 17:45
    #1
    impresionante! Tu si q sabes montartelo xabi.

    Ondo ibili eta Zorionak!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/10/2007 19:19
    #2
    El reportaje está de lujo, pero la foto del volcán con las flores en primer plano es lo más. ¡Qué envidia! (pero de las sanas, eeehhh). Ese "continuará" suena pero que muy bien ;-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/10/2007 21:17
    #3
    Increible!!! Estoy deseando leer el siguiente capítulo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/10/2007 21:17
    #4
    Enhorabuena maxo !!

    Por las fotos, el reportaje en su totalidad y las horas que lo curras para que nosotros podamos estar en cierto modo, en los sitios donde, sino fuese por ti quizas no sabriamos ni como son.......
    gracias !!

    Vicen

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/10/2007 14:26
    #5
    Me ha encantado. Zorionak

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/10/2007 23:36
    #6
    Xabi:
    que buenas fotos .
    Si ustedes hubieran recorrido 20 kilometros desde Los Andes hacia el norte se hubieran encontrado con Valle el Arpa y en este momento estaríamos disfrutando de vuestras fotos. Valle el Arpa está a 3 kilómetros (linea recta)desde Portillo.Gracias !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/10/2007 21:05
    #7
    Xabier, una vez más, bonito reportaje y también bonitas fotos.
    ¡¡Zorionak!!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    23/10/2007 16:28
    #8
    Woo, wapissima,

    la foto del Volcan hosormo genial!

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/04/2015 20:01
    #9
    Que buena experiencia has tenido.. nuestro pais es bello, yo vivo cerca del cajon del Maipo, cuando te animes de nuevo te hago el tour jejej Saludos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: