Esquí y Snowboard de montaña en el Allalinhorn 4027m.

Nada mas bajar de nuestro anterior reto, teníamos claro de que nuestro próximo objetivo era el Allalinhorn. Pero que hacer el día de descanso..¿¿?? Subir hasta el refugio del Hornli-Hutten a los pies del Cervino o ir a Saas Fee a inspeccionar el terreno insitu.
Sopesamos descender alguna otra vertiente, pero una arista muy expuesta y el no tener muy claro como enlazar luego con la vía de ascenso hizo que mas vale lo bueno conocido que.....

Equipamos para el descenso y el primero que se lanza el menda.

Había que visualizar la jugada ya que la pendiente, la exposición, junto con lo durilla de la nieve hacia que respirásemos hondo antes de comenzar el descenso....

Uffff!! A ver donde giro......

Aquí......

Yiiiijjjaaaaa....!!! coser y cantar.......

Ahora es el turno de que Poket nos demuestre su particular pero efectiva técnica de descenso.

“I have de power....” gritaba....

Entramos en zona de grietas, así que evitamos pasar por las vaguadas que intuyen grietas y las zonas sospechosas las pasamos con velocidad sin girar ni hacer movimientos bruscos para minimizar la presión sobre la nieve.

La estabamos gozando.....

Pero con cautela.....

Esta foto me encanta......

Una vez llegado al desvío del Metro-Alpin decidimos seguir hacia la zona de Felskinn que todavía queda nieve para aburrir....

Aquí ya entramos en los dominios de la estación, la cual igual que la de Zermatt la están acondicionando para la temporada de verano.

Algunas zonas nos deslizamos por nieve virgen y otras nos pasamos a la nieve pisada por las maquinas, ya que comienza a estar pesada y las tablas deslizan mejor por la nieve pisada.

Una vez pasada esta zona la nieve comienza a ser mas vieja y nos deslizamos otra vez por “zona salvaje”. Cuidado que los puentes por esta zona son cada vez más delgados y débiles. Por suerte encontramos unas huellas de montañeros y nos guiamos por ellas.

Poket pasando por dicha zona...

Cuando pasábamos por la zona de Felskinn, tal vez la mas complicada y peligrosa de todo el recorrido, nos paso una anécdota bastante curiosa, ya que pensando que estabamos en la mitad de la jungla, de repente se abrió una puerta en la mitad de una pared rocosa y apareció un turista sesentón en pantalones cotos y comenzó a grabarnos con su cámara.... que surrealista!!! Y nosotros pensando que estabamos en medio de la nada.....

Este es el punto por donde apareció el susodicho.....

Habíamos llegado a la cota de los 3000, pero todavía nos quedaba nieve así que tiramos para abajo para coger el teleférico en un punto intermedio.

En esta zona la nieve era mas vieja y deslizaba mejor, además aquí termina el glaciar así que ya no había riesgo de grietas..... a seguir disfrutando...

Pero cual fue nuestra sorpresa que al llegar al punto donde cogíamos el teleférico todavía se veía que la nieve continuaba. No sabíamos hasta que altitud, pero era algo irresistible no seguir con las tablas, así que.....

Fijaos lo lejos que se ve el Allalihorn detrás de Poket.....

Y así hasta el último suspiro de nieve....

A 2250 m de altitud, así que echar cuentas de la bajada, unos 1800 m de desnivel que para ser Junio, no esta nada, nada mal.

Solo nos quedaba una pateada de algo menos de 500 m hasta Saas Fee. Una pateada un tanto incomoda por el peso, el calor, el hambre, alguna ampolla...., pero más felices que nuestro colega “tronk”...

Nuestras vacaciones se acababan con un buen sabor de boca, pero todavía quedaban unos últimos coletazos....

Mientras Poket terminada de pegarse uno de esos desayunos de gloria....

Yo examinaba mi minado pie para lo que iba a ser nuestro ultimo paseo por Alpes.....

El tiempo no acompañaba como para hacer una gran ascensión, así que nos dirigimos a la zona del lago Leman y realizar un treking por sus alrededores.

Hermoso lugar para dar una pequeña vuelta....

Esto nos recuerda un poco mas a los piris....

Ya de vuelta a casa solo nos quedaba un remojo en el lago Leman...

Y un buen baño en la costa azul.....

Hay si hubiésemos tenido las tablas de surf....

Pero como dicen que en mediterráneo no hay olas....¿¿¿???

Datos de Interés:

- El Allalinhorn es una ascensión fácil dentro de la alta montaña y progresión glaciar.

- De las tres ascensiones que hicimos (Gran Paradiso, Breithorn y Allalinhorn) esta seria la menos exigente físicamente, algo menos de 600 m de desnivel de ascenso ya que cogimos el Metro-Alpin, pero el que mas juego nos dio a la hora del descenso con 1800 m de desnivel encima de las tablas.

- Comparando con los otros dos si nos pareció que había un mayor riesgo en el glaciar con el tema de grietas y a la hora del descenso toda precaución era poca por este motivo y por alguna zona un poco expuesta debido a su pendiente.

- En cuanto al alojamiento, hay una mayor libertad en dormir en Saas Fee o en los pueblos cercanos de Saas Almagel, Saas Grund, Saas Balen ya que no existe la limitación de acceder en coche a Saas Fee, aunque este restringido el circular por el pueblo.

- Particularmente la mejor época para realizar las ascensiones para nosotros suelen ser la 1ª o 2ª semana de Junio por varios motivos: Finales de Mayo te puedes encontrar con las estaciones totalmente cerradas. Estas semanas comienzan a abrir parte de los telesillas que pueden ser muy útiles para la ascensión, aunque mucho ojo con los refugios de alta montaña ya que la mayoría comienzan a abrir a mediados finales de Junio (ej: Britanniahute). Todavía queda bastante nieve en la zona alta-media y la línea de nieve no es tan alta como en fechas estivales. Puedes realizar una ascensión excesivamente concurrida en los meses de verano apenas cruzándote con un par de cordadas.

- En resumen, un viaje perfecto para adentrarse en el mundo de los cuatromiles con esos cacharros para deslizarse. Si no véase el jeto de satisfacción cuando nos quedaba una pechada de mas de 1000 km para llegar a casa......