Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Doce días de marzo por la Haute Tarentaise

Doce días de marzo por la Haute Tarentaise
El pasado doce de marzo, dejando la primaveral Barcelona, nos dirigimos a la Haute Tarentaise en plena Saboya, para disfrutar de casi dos semanitas de nieve y montaña.Esta zona, esta capitalizada por Bourg Saint Maurice, que es el pueblo más importante antes de cerrarse el valle y morir en el Col de l’Iseran paso natural al valle de la Maurienne (rio Arc).


El pasado doce de marzo, dejando la primaveral Barcelona, nos dirigimos a la Haute Tarentaise en plena Saboya, para disfrutar de casi dos semanitas de nieve y montaña.

Esta zona, esta capitalizada por Bourg Saint Maurice, que es el pueblo más importante antes de cerrarse el valle y morir en el Col de l’Iseran paso natural al valle de la Maurienne (rio Arc). Otra de las salidas es dirigirse a Seez y a traves del col du petit St Bernard saltar al valle de Aosta quedando en frente del la cara italiana del Monte Bianco. Es una zona que comprende los parques nacionales de la Vanoise en Francia, y al lado del Gran Paradiso italiano.



Desde el pueblo, se pueden ver los dominios esquiables al sur, de Les Arcs, Peisey-Vallandry, Les coches Montchavin y mas lejos La Plagne. En la cara norte del valle (orientación sur) se encuentran las estaciones de La Rosiere, unida con la italiana de la Thuile para formar el Espace St Bernardo, y más arriba la pequeña estación de Sainte Foy. Este valle queda coronado en su parte mas alta por el dominio Espace Killy, formado por Tignes y Val d’Isere.

Con estos ingredientes, subimos con la intención de no dejar ni una zona por recorrer, y…con un sol estupendo la primera semana, y con unas precipitaciones de nieve diarias la segunda semana, para tambien hacer un recorrido por el mayor tipo de nieves, desde los 45cm recien caídos, hasta la pasta de boniato de los primeros días a cotas 1.400.

La semana comenzó en La Rosiere y La Thuile, estaciones interesantes, que te permiten cruzar la frontera de una manera poco habitual: esquiando.



La Rosiere 1.850m, semana de buen tiempo pero la nieve parece que no escasea.



Mont Pourri (3.779) desde la Rosiere, las pistas que se ven son la zona de Villaroger de LES ARCS, se ve la Aiguille Rouge 3.226...Al día siguiente..para alla.



Vista de La Thuile 1.441m en el valle de Aosta, para llegar una preciosa bajada por el bosque, rabiones,...las tornantes.. de todo

Un pequeño accidente con la tarjeta SD de la cámara, acabó con parte de las fotos de Les Arcs, pero algo se salvó.
Desde Bourg saint Maurice, se toma un funicular que te sube directamente hasta Arc 1600, y desde aqui accedes a todo el dominio. El funicular Arc du Ciel. (las fotos en el limbo)



Carolina, desde la zona de Plagnettes en Les Arcs 2000, delante de la imponente Bellcote. En la otra cara, están las pistas de La Plagne, a las que nos dirigíamos. después de tomar el Vanoise Express, con sus dos pisos.



Con el Vanoise Express, se atraviesa el valle que separa Vallandry de Les Coches. La Plagne ya no está lejos.



Llegamos a la Belle Plagne, y todavía nos dejamos ver por la zona de Champagny en Vanoise. Realmente precioso.

La estacion de la Plagne, viniendo desde Arcs 1600 es una buena excursion, todavía estuvimos dos días más.

Para disfrutar de un fuera pistas en el gran col, y lanzarnos por el divertidisimo circuito de Ski Cross.



mmmm, creo que por aqui ya está bien.....


Por la tarde, excursiones, por los pueblecitos de la zona y hacer fotos.



En el puerto du petit St Bernard, hay una serie de poblaciones recoletas realmente preciosas. Tienen su reportaje paralelo.


Estacion de Sainte Foy, 1.550, con una construcción realemte alpina en todos sus rincones. Formada prácticamente por chalets.


A esta estación se accede desde La Thuile francesa en la carretera que va al col de l'Iseran. así, que pasada la mañana....llegamos al destino de la última semana TIGNES

Nada mas llegar la cosa promete, el tiempo se fastidió a partir del domingo, y se alternó la nieve con pequeños rayos de sol. Con esto cada día teníamos nuestra capita de nieve nueva.


La Face de Bellevarde, junto con la Epaule du Charvet los mejores recorridos para ir de Tignes a Val d'Isere. La alternativa un odioso tubo helado lleno de gente y que acaba en un recorrido de esqui de fondo por Le Chatelard y VdI.


A través de las gafas de sol...que se ve ??

Al día siguiente mal tiempo, nieve viento, a primera hora gran parte de la estación cerrada. Es el momento de tomar una decisión EXCURSION con Raquetas 40Cm recien caídos, no parece que a nadie se le haya ocurrido bajar al lac Du Chevril..


la zona la conocemos muy bien, el primer objetivo es ir hasta la Daille,(VdI) pero las condicione meteorológicas y el hecho de abrir huella no recomiendan un recorrido tan largo. Así que a disfrutar de la marcha y del paisaje.


Carolina de marcha, Mas tarde se levanto ventisca y nieve casi tapando la huella abierta en la ida




Los siguientes dias vuelta al esqui, una autentica gozada, casi cada día un palmito de nieve fresca.

De nuevo la Face

Le foret, que baja hasta le fornet


y otra vez para arriva, hasta Pisaillas
que diferencia a cuando subimos este verano...








vuelta, y paseo por el lago que viene alimentado por el riachuelo

parece que hay nieve.


De todos los dominios que hemos visitado, quizá Tignes, sea el que mas cantidad de pistas cuida a diario. La costumbre es no pisar las pistas negras mas que en ocasiones contadas. Al final, es el gran dominio de los baches.

Al fin de la semana, sábado por la mañana, un sol nos despide y no podemos más que capturar lo que se está grabando en nuestras retinas







Hasta pronto, quizá en Agosto....??

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/04/2007 20:02
    #1
    muy bonito

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/04/2007 21:51
    #2
    una logística importante con tanto ajetreo diario y diferentes lugares de pernocta,supongo....y un gran conocimiento de la zona porque un error con el tamaño de esos dominios y nos vemos preparando el vivac,je,je

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/04/2007 13:25
    #3
    No tanto Wins, como bien dices, nos conocemos muy bien la zona así que no fue tan difícil. La primera semana en una casa de Bourg St. Mourice (donde teníamos todo al alcance) y la 2ª a un hotel en Tignes.


    Salu2

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/04/2007 22:27
    #4
    Espectacular, vaya 15 días os pegasteis .

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/11/2007 17:44
    #5
    Engañada...

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #6
    Fecha comentario:
    05/04/2010 18:42
    #6
    me están ofreciendo un alojamiento a buen precio en la estación de Sainte Foy Tarentaise. ¿Qué te parece? ¿Está bien para esquiar? ¿crees que desde allí se accede fácilmente al Gran Paradiso? Muchas gracias. Mi correo beticuba@hotmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/10/2014 12:39
    #7
    ... Que más da que gran parte de la estación esté cerrada.. con 40 cms de nieve fresca esquias lo que se pueda y buscas un buen fuera pista, no como el de la foto.. si eso es nieve dura! Para bajar por allí vete por pista..

    Mucho faranduleo veo por aquí.
    P.D: Ponte casco anda..

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: