Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

El Paraíso del esquí en Aragón se llama ARDONÉS-PICO CASTANESA

El Paraíso del esquí en Aragón se llama ARDONÉS-PICO CASTANESA
A mi parecer,sin duda alguna,las zonas ampliables con mejores condiciones para la práctica del esquí en el Pirineo Aragonés son Punta Suelza en el Valle de Chistau (Sobrarbe) y Ardonés-Pico Castanesa en el Valle de Benasque (Ribagorza).
A mi parecer,sin duda alguna,las zonas ampliables con mejores condiciones para la práctica del esquí en el Pirineo Aragonés son Punta Suelza en el Valle de Chistau (Sobrarbe) y Ardonés-Pico Castanesa en el Valle de Benasque (Ribagorza).
Sobre Ardonés-Pico Castanesa,versa este post,estamos hablando de la mejor ampliación posible de Cerler.
La semana pasada,estuve en el Valle de Benasque y disfruté de unas buena esquiadas en Cerler.Pero el sábado 3 ya me agobié,el calor había derretido mucha nieve y la que había estaba sopa.Además,mis paisanos los maños,habían llenado la estación,y eso de mucha gente y nieve papa,como que no me va.Así que lo tuve claro,el domingo 4,nueva incursión a Ardonés.
En mi última incursión a la zona,el 6 de enero,subí por el barranco del Ubago hasta la Pleta Negra a 2250 metros.Así prácticamente me metía en el dominio de lo que sería la zona esquiable de Ardonés,pero no visionaba la zona en su totalidad.Esta vez decidimos hacer un recorrido circular de la zona subiendo por encima del Barranco del Ubago,llegando a 2570m en la cresta entre Roques Trencades y Estiba Freda,pasando luego al Collado de Ardonés (2507m) y bajando luego a la Cabaña de Ardonés por el barranco de la Mascareda.
Esto,nos permitía hacer un recorrido integral de la zona,visionar Vallibierna y la cara sur de las Maladetas desde el Collado de Ardonés,y sobretodo el objetivo principal de la pateada,la visión panorámica de lo que sería el dominio esquiable de Ardonés al ver en su totalidad las palas del Castanesa y el Pasolovino desde un collado a 2450 metros entre el Barranco del Ubago y el Barranco del Clotet.
El día soleado aunque con viento fortísimo de sur en las cimas y collados.
Pero antes de ver lo que sería la zona esquiable,veamos algunas fotos que tomamos de las cumbres del valle de Benasque.


Eristes,Tucas de Ixeya y Posets (3375m)


Valle de Benasque desde las alturas.Se ve la Sierra de Chía incluido el Collado de Sahún (paso a Chistau),Cotiella,embalse de Linsoles o Eriste y entrada del valle de Eriste.


Visión desde el collado de Ardonés de parte del dominio actual de Cerler.Se ve el Gallinero,Pico Cerler,Cogulla,Rincón del Cielo y como un pequeño hilo,la pista innivada artificialmente que baja al Molino.


Este pequeño ibón es una de las balsetas de Ardonés,detrás asoma el Perdiguero (3221m)


Aneto(3404m) cara sur


Rindiendo pleitesía a su majestad el Aneto (3404m), gritos de ¡ARAGÓN!,¡ARAGÓN!

Andando por la zona,vimos muchos sarrios,pero no nos encontramos ni una sóla persona.Había puente en Zaragoza y el día era primaveral,pero como ha ocurrido en todas mis últimas subidas a Ardonés,no había nadie.Y yo digo, ¿dónde están los ecologistas?
Y ya verás como ahora y posiblemente con un nick anónimo,sale alguno.Y es que siempre pasa lo mismo,en los despachos y tras los ordenadores,hay mucho ecologista que se le llena la boca con la perdiz nival,pero andando por las montañas se les ve menos......

Pero vayamos hacia lo que sería el dominio esquiable de Ardonés-Pico Castanesa.En las dos primeras fotos,veremos zonas como el Pico de Roques Trencades que no entran dentro del proyecto,dónde no habrían pistas pisadas pero a las que se podría acceder fácilmente y serían maravillosas para el freeride.




Collado de Castanesa (2682m)



Pico de Castanesa(2859m),Collado de Castanesa(2682m) y a la izquierda, Pico de Roques Trencades (2756m).Este pico triangular me gusta mucho,pese a ser solano suele tener bastante nieve.



Ardonés-Pico Castanesa es sin duda por orientación,altitud,amplitud,desniveles,pendientes e innivación,la mejor área ampliable de Cerler.
La cota máxima serían 2845 metros y es una zona para esquiadores de nivel alto pues el 72.6% de sus pistas son rojas y el 27.4% negras.Además hay infinitas posibilidades para el fuera pista.
La zona es de una gran innivación y calidad de nieve.Hay quien dirá que en las fotos no se ven metros de nieve ni las piedras están tapadas sobretodo en la zona baja.Para enjuiciar estas fotos,hay que tener en cuenta que estamos en una de las peores temporadas de la historia,como ejemplo,el día en que fueron tomadas estas fotos,Llanos del Hospital y Tavascán estaban cerradas por falta de nieve,Astún y Candanchú tenían 14km abiertos,Panticosa 12 o Espot 7,y por supuesto casi todos eran de cañón.
Estas fotos están tomadas en montañas dónde la nieve está sin pisar y tratar,dónde no se han quitado piedras y dónde por supuesto no hay ayuda de los cañones de innivación artificial.Creo que hay que tener en cuenta todo esto para valorar estas fotos,y teniendolo en cuenta,creo que la zona no está nada mal de nieve.
Aquí van tres fotos de la zona,se ven tanto las palas del Pasolovino(2776m) como las del Castanesa (2859m).




En la siguiente foto se ven tanto las palas del Castanesa como las del Pasolovino,sería pues una foto panorámica dónde se ve casi la totalidad de lo que sería el dominio Ardonés-Pico de Castanesa.


A la bajada,la merecida comida en la cabaña de Ardonés


¿Y se hará esto?
Es la pregunta del millón sin respuesta.Del holding Aramón salió por fin el nefasto Blecua y esperemos que pronto lo haga Bono.Hasta las próximas elecciones,no se sabrá que rumbo puede tomar la cosa.
En mi opinión,una nueva estación de esquí o una ampliación de las ya existentes no se puede hacer basándose en criterios urbanísticos.Para mi los criterios prioritarios don dos:
-Favorecer a los habitantes de la zona,ayudar al desarrollo de los montañeses,permitir que se puedan quedar a vivir dignamente.
-Características adecuadas en cuanto a innivación,altitud,desniveles,orientación etc
Ardonés reune todo esto.Además es una actuación relativamente barata y de poco impacto.No habría parkings,urbanizaciones ni carreteras de alta montaña,pues el acceso se haría por una telesilla desde el Collado de Basibé al Pasolovino.En el dominio de Ardonés no habría más que un telesilla y un pequeño telesquí.
Con Ardonés-Pico Castanesa,Cerler marcaría diferencias y pasaría de ser la mejor estación de Aragón a ser la mejor de España.
Pero a día de hoy,el holding Aramón se mueve por otros criterios,los suyos son urbanísticos.Le da igual la gente de la montaña o que nieve mucho o poco,y es que señoras y señores,ninguna de las posibles ampliaciones de Cerler (Castanesa,Ardonés,Castejón-Liri,ronda circular,Ubago de Aneto) tiene estudio de innivación previo.Y que más les da a ellos que nieve o no nieve,si IBERCAJA lo que quiere es vender apartamentos e hipotecas.
Por ello,plantean cosas ridículas que ni al más gilipollas se le ocurrirían,como la roda circular en la cara sur de Gallinero-Cibollés,una zona solana dónde casi nunca hay nieve.Aquí una foto de esta zona tomada el 5 de marzo desde el Col de Fadas,como podeis ver,la innivación es impresionante....


Esperemos que algún día las estaciones de esquí se hagan para favorecer a los montañeses y en los lugares dónde hayan mejores condiciones técnicas.Ese loco idealista llamado Marco Lobera alias "Mostín" lleva años luchando por ello.
Y por último,fotos de los andarines con el fondo del paraíso del esquí en el Alto Aragón,PICO CASTANESA-ARDONÉS.


Ramón II de Benás,benasqués de pro y uno de los que cree en una tierra llamada Aragón


Susana I del Actur,se portó como una campeona en la ascensión


Marco I,el Mastín de Pineta


Saludos.
MARCO(Mostín)

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/03/2007 22:15
    #1
    Me gustan estos reportajes escritos con pasión. Y las fotos son buenísimas. Saludos desde el extremo occidental de la península.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/03/2007 22:57
    #2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    11/03/2007 23:00
    #3
    hola mostín bravo por el reportaje.yo también disfrute
    el puente en benás del buen tiempo y del gentío.
    totolmente de acuerdo con tus opiniones sería la bomba
    para cerler.
    veo por las fotos que tenemos amigos comunes.
    un saludo.arturo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/03/2007 19:28
    #4
    Buen repor Marco y un placer como siempre leerte.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/03/2007 15:19
    #5
    Como todos tus reportajes debidamento documentado y lo mas importante, bien argumentado.
    Bonita excursión en un expléndido día de montaña.
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/03/2007 00:56
    #6
    Muy bien el reportaje,y coincido al igual que mucha gente (o eso supongo) con que las empresas que gestionan las estaciones les importa, pero no me a gustado tu insulto (o por lo menos asi lo entendido) hacia, los que dices tu, solo saben quejarse desde el despacho.
    Lo primero, no se que ves de mal en que no te cruzaces con nadie, disfruta de estar solo la montaña, tu, y como no tu gente, que pasa te aburres cuando sales a la montaña, badia a quien saludar hacerte unos piques que buscas... si como dices solo era festivo en Zaragoza. Yo que tanto e disfrutado y motivado por la montañas como ahora por mi situacion laboral (bastante jodido) me toca tener que trabajar los findes y ver como el resto de gente se va, no tengo derecho porque no estoy hay en luchar por la conservacion.

    Y segundo, yo el año pasado por fallas subi a Ordesa y estube tres dias por alli haciendo rutas, no me cruce ni con una sola persona en los tres dias, bueno si con un estranjero con el que no hable mucho pues no sabia nada de castellano, luego despues de esos tres dias me fui a Formigal, joder eso estaba petadisimo, venga esque no os dais cuenta nadie!!! si la estacion esta petada y ordesa vacio pues porque no mopntamos una mega estacion dentro del parque, destruimos el ecosistema de la zona y solucionado asi va gente que es lo que importa que te cruces con gente, no estaria mejor poder cruzarte con algun animal de la zona, observar la preciosa vegetacion de esa zona, pero ¿Si montamos una estacion eso se conserva?
    A y si no es una estacion porque no es viable en ese terreno pues unos campos de futbol, que me han dicho que alli el cesped no hace falta regarlo, bueno voy a dejarme de sarcasmo, solo decirte que ese punto no lo comparto contigo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/04/2007 12:22
    #7
    Totalmente de acuerdo contigo Mostin. Aramón sólo quiere ampliar por el valle de Castanesa para meterse un gran pelotazo urbanístico. En esto andan todos: ibercaja, la DGA con Marcelino y familiares a la cabeza y el actual ayuntamiento de Montanuy. Según he leido en la prensa, todos ellos tienen intereses economicos. Se ha acusado al alcalde y otros concejales de haberse recalificado sus propios terrenos y todavía no he conseguido leer su respuesta. yo me digo: quien calla otorga, ¿no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    22/07/2007 19:05
    #8
    cuando pises mierda,tragues polvo,pases sed sin tu equipo de montañero sabras lo que es aragon.cierzo,niebla,nieve y polvo se llevan en la sangre,y la sangre no se vende.viva el aragon del esfuerzo lo otro es aramon y vosotros los aramoneses.el dinero facil,rapido,aqui y ahora.los triunfitos de aragon.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    22/07/2007 19:23
    #9
    la vall s´ha tornat petita
    el bestiar s´entorna
    torna vall torna,torna aviat
    la gent s´ha tornat riu
    el riu s´hi torna
    torna vall torna,torna aviat
    la neu s´ha tornat or
    l´or no ens retorna
    torna vall torna,torna aviat
    l´aigua s´ha tornat llum
    els peixos no tornaran
    torna vall torna,torna aviat
    el nen s´ha tornat home
    l´home no tornara a ser nen
    torna nen torna,torna ja.au

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    30/12/2007 20:23
    #10
    mejor ampliación vertiente norte de Tuca Trencades y pico Estibafreda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/01/2008 09:45
    #11
    Da miedo leer a montañeros que utilizan esta jerga técnica de "zona ampliable" .Como tal te considero ya que te recorriste a patita la zona, aunque fuera con visión de directivo de estación. Este lugar ha sido desde siempre un paraíso del esqui, del esqui de travesia obviamente. Para disfrutarla sólo necesitas cambiar tu equipo de alpino por uno de travesia. Anímate y deja lo de destrozar la montaña a los profesionales del tema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    15/12/2008 22:23
    #12
    Es verdaderamente triste que en España acabáramos en las décadas pasadas con nuestras costas y que la gente no aprenda nunca de los errores pasados, y quiera ahora destruir también la montaña. La presión que se ejerce sobre ella es enorme, mayor de lo que haya sido nunca, y sin razón. Al menos, sin una verdadera razón social, porque particular si que la hay, la que tienen unos pocos de enriquecerse con los pelotazos urbanísticos y las recalificaciones de terrenos. San Glorio, La Covatilla, Espelunciecha, ampliaciones de Formigal, de esta, de aquella, ahora Castanesa, ...

    Basta ya!!!. Ya hay estaciones para todos los que queramos esquiar, que yo también lo fui mucho tiempo. No necesitamos más. igual que no se necesitan más campos de golf en la Andalucía subdesértica o trasvases para mantenerlos, a ellos y a los regadíos que se han empeñado los políticos en que sobrevivan allí donde no llueve.

    Basta ya de destruir el medio natural al que el hombre pertenece, aunque lo haya olvidado. Basta ya aunque sólo sea por democratizar la opinión de la sociedad, pues el número de personas que están en contra de su destrucción es mayor que el de aquellos al que no les importa. ¿qué queréis, dejar sólo unas cuantas burbujas inconexas de naturaleza medio bien conservada?, ¿lo demás lo devoramos?. ¿Devoramos las selvas con Palmeras para biocombustibles?. ¿devoramos los humedales vaciando las capas freáticas para sacar agua para los campos de golf y los regadíos?. ¿Devoramos nuestros cauces con embalses como el de Riaño, del que en 2007 se cumplieron veinte años del inicio de llenado y anegación de la vida de todo un valle, para luego no regar los campos previstos?. ¿Devoramos nuestros paisajes con huertos solares y plantas de aerogeneradores, mal llamados sostenibles y verdes?. ¿Devoramos la fauna a base de trastocar el equilibrio de los ecosistemas, fomentando ciervos y jabalíes que se comen los arándanos de los urogallos y hasta las mismas puestas y huevos?. ¿Y masacramos también a los lobos para que el equilibrio se reviente del todo? ¿o matamaos a la osa del Valle de Arán que sólo defendió a su esbardo del cazador?......¿O Deboramos las montañas como en los Alpes?. ¿También?. ¿Es eso lo que queremos para El Pirineo?. ¿Una cordillera arrasada de remontes y destrucción turística?. ¿Para qué, para que unos pocos ricachones a golpe de pelotazo se conviertan en superricachones a golpe de más pelotazo urbanístico?. ¿Nos vamos a creer siempre las pamplinas esas de la creación de empleo, de la crisis y de que en esta ocasión el lugar es tan bueno que esta vez no va a tener pérdidas económicas?. Vamos, si es la misma monserga que se ha dicho siempre y que se ha dicho en todos los lugares, incluidos aquellos en los que ni siquiera hay nieve en diciembre.

    Yo, perdón por ignorancia, no me lo creo. Yo soy un profundo enamorado de los Pirineos, a pesar de que los tengo a más de siete horas de conducción. He subido bastantes decenas de tresmiles, tantos como sesenta y muchos. En ellos he aprendido a esquiar (en muchas de sus estaciones) y en ellos me inicié también en el esquí de travesía. Siempre he dicho que si voy a Los Alpes de vez en cuando es porque en ellos puedo hacer grandes ascensiones glaciares, que me apasionan, que si no fuera por ese motivo Los Pirineos me sobrarían para muchas vidas de vagabundear por sus valles. Pero no quiero ver unos Pirineos prostituidos de cabo a rabo por los remontes y la explotación destructiva del modelo de desarrollo insostenible que tienen en Los Alpes. El mismo desarrollo devorador de naturaleza que sufrieron nuestras costas.

    Me gusta un Pirineo como está. Con suficientes estaciones para esquiar y amplios valles y regiones sin masacrar. Me gusta ver los quebrantahuesos desde una cumbre, sobre mis esquíes de travesía o sobre unos crampones. Quiero saber que los osos recuperan sus valles, y que incluso los lobos que nos llegan desde Italia se asientan.

    Quiero una montaña tranquila. VIVA. SALVAJE Y NATURAL. No un Pirineo urbanizado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/12/2008 12:26
    #13
    No podría estar más de acuerdo contigo Jesús, basta ya de ese ansia de urbanizarlo todo!! respetemos y disfrutemos los entornos naturales tal y como son, que manía de cambiarlo todo.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    16/12/2008 15:42
    #14
    Joder, Jesus, me has emocionado.
    Estoy contigo.

    Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    05/02/2009 20:57
    #15
    Claro que si, que para que vosotros podais esquiar prmero teneis que destrozar nuestras montañas. Montaros las pistas en vuestras calles, seguro que no os gustaria nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/01/2010 16:25
    #16
    el que pueda que se calce los esquis de montaña o a pata y para arriba y luego para... lo saboreara mas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    13/01/2010 21:27
    #17
    En cuanta a la construcción de la nueva estación de esquí de Castanesa sabemos de la existencia de adversas condiciones de proliferación de aludes y ventiscas que presenta aquí la montaña. ¿Es viable en esta zona el funcionamiento de una estación de esquí alpino, con las imprescindibles garantías de seguridad?

    En la retina de miles de aragoneses permanece la imagen de los gigantescos desmontes y voladuras realizados para el modelado de laderas en Espelunziecha, fase última de la ampliación de la estación de Formigal. ¿Van a repetirse este tipo de operaciones en Castanesa? ¿Qué estudios geológicos previos ha realizado el Gobierno de Aragón para garantizar la absoluta estabilidad de las laderas, en la zona escogida para la ejecución de obras?

    Es común, en época estival, la existencia en la zona de problemas para garantizar el abastecimiento de agua de boca, ¿resulta conveniente promover un proyecto urbanístico y de innivación artificial de alto consumo hídrico? El consumo de agua, ligado sobre todo a las detracciones desde los cauces para producir nieve artificial, es otro impacto importante. Por tanto, es preceptivo garantizar el mantenimiento del caudal ecológico.

    La inversión calculada para la ejecución del proyecto de nueva estación se calcula inicialmente en al menos 400 millones de euros. Teniendo en cuenta la existencia de índices claros de regresión progresiva de la cota de nieve hasta más arriba de los 2.000 metros ¿es Castanesa un proyecto viable y con proyección de futuro? Es conocida la existencia de una deuda de más de 100 millones de euros del consorcio de la nieve, participado al 50% por el gobierno aragonés y por Ibercaja. ¿No es temerario entrar en nuevas inversiones de riesgo sin garantizar la consolidación de las estaciones existentes?. ¿Se puede garantizar que con la acometida de estos proyectos la deuda de Aramón irá reduciéndose progresivamente?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    16/02/2010 00:02
    #18
    información Pico Castanesa por Ardonés.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    16/02/2010 00:21
    #19
    Buscando información para hacer este pasado fin de semana el Castanesa por Ardonés con esquís de travesía, me encontré con esta página. Realmente las fotos nos fueron muy útiles. Gracias Mostín. El sábado conseguimos llegar a la cima del Castanesa subiendo por la pista que sale cerca del Ampriu y que sube por Ardonés y Valverdera. Una maravilla, un tesoro que bien vale conservar tal como está, te lo aseguro.Por cierto, yo sí que me encontré a tres o cuatro ecologistas.
    Mira, quiero aprovechar la ocasión para animarte a que te calces unos esquís de travesía y que disfrutes de las innumerables laderas inmaculadas que nos ofrece el Pirineo. Podrás descubrir muchas y mejores estaciones que las futuras ampliaciones de Cerler o la posible en Punta Suelza. ¿No has descendido el Aneto,o las Maladetas, o el Posets, o...? Bueno, mejor no doy ideas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Eli
    Eli
    #20
    Fecha comentario:
    07/03/2010 15:14
    #20
    ha costado subir?¿?¿?
    si seguro k si sois unos campeones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: