Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Panticosa freeride

Panticosa freeride
El sábado fuimos a pasar el día a Panticosa ya que en Arette hay muchas piedras, y no había ganas de pagar un dineral en Formigal para encontrar mucha gente, mala nieve y pocas pistas.
El sábado fuimos a pasar el día a Panticosa ya que en Arette hay muchas piedras, y no había ganas de pagar un dineral en Formigal para encontrar mucha gente, mala nieve y pocas pistas.

Cuando llegamos al pueblo a 1200 msnm la temperatura era de 4º C y estaba lloviendo, cogimos el huevo y para arriba, al salir del mismo, a unos 1800 metros la lluvia se había convertido en nieve húmeda.

No tenía muy buena pinta la nieve en esta zona de la estación, así que pillamos el telesilla que da acceso al valle de Sabocos, que está un poco más arriba. Nos encontramos un valle con 2 telesillas y varios arrastres (estos estaban cerrados), había nevado algo la noche anterior.
El día era muy nublado, de vez en cuando nevaba y alguna vez incluso salió el sol. No había niebla ni viento y la visibilidad no era mala.





El estado de las pistas en Panticosa era lamentable, la cota de nieve de 1800 metros había dejado la parte baja en malas condiciones, pero en la parte alta las pistas estaban todas marrones e incluso amarillas risas sorprendido Triste







Se veían cosas indecentes, por esta pista pasé bastantes veces, lo curioso es que se eskiaba bien, sin rayar los skis ni nada sorprendido



Visto el panorama y que las pistas no daban mucho de sí, a la segunda bajada ya nos olvidamos de las pistas y empezamos a buscar sitios fuera de pista por donde poder bajar y esquiar en condiciones.

Fue una suerte que hubiera nevado, la noche anterior y que siguiese nevando a ratos durante todo el día, ya que dejó todo el área del valle de Sabocos con muy buena nieve y totalmente esquiable. Sólo había que tener un poco de cuidado al elegir la ruta y esquivar las piedras que sobresalían. Comenzamos por la zona del telesilla Escartín, con menos nieve que el otro telesilla.










Se puede ver como esta zona estaba ya bien trillada, y es que era mucho mejor esquiar fuera de pista que por las pistas marrones.





Mucha nieve polvo recién caída, se iba haciendo difícil encontrar nieve virgen, así que había que patear algo de vez en cuando para pillar buenas palas. No os asusteis por las piedras, se evitaban sin dificultad y los skis llegaron intactos a casa.



Por cierto no se si lo he dicho, no había ni dios en Sabocos, las sillas subían vacias siempre.



Lo que se ve un poco marrón, por donde va aquel palillero, es la pista risas



Qué bonito, a la derecha se ve el Ibon de Asnos, helado y nevado, y al fondo la llegada del telesilla corona de Aragón, la nieve de aquel telesilla estaba mucho mejor y había mucha mas, así que cuando terminamos de hacer todas las palas que vimos en el telesilla Escartín nos fuimos hacia el otro Diablillo







De vez en cuando había que andar un poco para pillar la mejor nieve y las mejores palas, menos mal que en esta ocasión no te hundías mucho y se subía bien, otras veces se hundía la pierna hasta por encima de las botas.

Aquí estoy subiendo a lo alto del pico Mandilar.



Mereció la pena, ya que las vistas desde allí arriba no eran feas, se veía la parte baja de la estación (muy poca nieve y lloviendo), el pueblo de Panticosa, el embalse de Lanuza...









Y si me daba la vuelta seguía la fiesta
risas





La mayor parte del día estuvo nevando débilmente, las fotos con mucho sol ya se han terminado.

Llegó la hora de esquiar por la zona del telesilla Corona de Aragón, ya que a la zona del Escartín ya le habíamos dado bien. En esta zona había mas nieve y un montón de palas por las que no había pasado nadie. El sol ya no volvió a salir, pero ni falta que hacía, la visibilidad seguía siendo muy buena y no había viento.





Esta fue de las mejores bajadas del día, desde el telesilla Corona de Aragón hasta el ibon de Sabocos, se ve abajo en la foto el ibon helado con esa mole detrás.



Bonita bajada nos espera



En aquella caseta de allí abajo, a la izquierda del ibon nevado, terminaba el descenso



yiihaaa!!!!!!!!!!!!!!







Llegando al ibon



Lo malo es que la bajada termina en una zona cerrada de la estación, algo apartada. Para volver a las pistas hay que patear y subir por debajo del remonte "Selva Verde" hasta arriba. En esa caseta empezaba la caminata por debajo del cable del arrastre.





Aquí se puede comprobar el espesor que había de nieve reciente, era complicado subir una pista azul en esas condiciones, pero mereció la pena.





Lo increíble es que con la cantidad de nieve que había en esta zona la tuvieran cerrada, y las zonas que tenían abiertas por abajo estaban indecentes. Mejor para nosotros.

Algunas bajadas mas







A las 16:30 hora de chapar los remontes en Sabocos, llevábamos desde las 10 de la mañana eskiando y había que volver para abajo por una pista azul, de estas de remar. Lo que nos encontramos en esta pista no tiene nombre, llegué a ver la tapa de una alcantarilla en mitad de la pista, tramos llenos de piedras... la lluvia había hecho estragos por debajo de los 1800 metros.

Esta foto es de la última pista antes de coger el huevo que te baja al pueblo, la que esta vallada, a la izquierda, la habíamos bajado por la mañana, sin comentarios.



Gracias a que la lluvia no llegó al valle de Sabocos pudimos pasar un gran día de ski, con nieve recién caída y buenos fuera pistas. Un día memorable en una temporada para olvidar.

Perdón por la chapa y gracias por haber llegado hasta aquí.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/03/2007 11:54
    #1
    Bereikua , gracias por el report.

    En las fotos que has hecho , no hay nadie en las sillas. Es sábado. Creo que está llegando el final de las estaciones mediocres.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Su
    Su
    #2
    Fecha comentario:
    06/03/2007 10:00
    #2
    Pues como que no había visto este report hasta lo de ahora guiada por un enlace que has puesto en un post del general: Todos a disfrutar puesto por Diañu Burlon.

    A mi me parece y como bien dices, fue un día cohonuo, y el video que has puesto en el post citado anteriormente, es de ese día??????

    Gracias por el report y por esas magníficas fotos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: