Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Formigal 27 Enero 2007

Formigal 27 Enero 2007
Este fin de semana nos animamos a subir por primera vez en la temporada a Formigal, aprovechando la nevada que dejó el temporal en su última noche a su paso por la estación.
Este fin de semana nos animamos a subir por primera vez en la temporada a Formigal, aprovechando la nevada que dejó el temporal en su última noche a su paso por la estación.

Salimos de Pamplona tempranito, hacia las 6 y media de la mañana, para aprovechar bien el dia ya que se esperaba una alta afluencia de gente. El viaje, sin ningún problema y casi solos por la carretera, con nieve en los campos desde Pamplona hasta Formigal, pero con un frio del carajo: toda la Canal de Berdún en torno a los 10 - 12 grados bajo cero, llegando incluso a los 14 bajo cero a la altura de Sabiñánigo.

Llegamos al párking de Anayet sobre las 8:45, a unos 6º bajo cero, y en media hora estábamos subiendo en la silla de Anayet. Se veía que la nevada había sido justita, pero el aspecto de la estación estaba bastante bien en comparación a las imágenes del resto de la temporada.

Una vez en lo alto de Anayet, nos decidimos a bajar hacia Izas ya que lo que se veía desde el mirador prometía bastante...





En Izas estaban abiertos los remontes de Escarra y Lanuza, y la silla de Sarrios. La pista de Escarra estaba decente hasta la última pala, que estaba más justita y asomaba alguna que otra hierba, aunque me imagino que a lo largo del dia se pondría peor.
En cambio, la zona que queda entre Escarra y Lanuza había acumulado bastante nieve, y se podían hacer buenas bajadas con una nieve magnífica y muy seca por encima de las rodillas:








Las vistas desde Izas, una maravilla, aunque se notaba que faltaba una buena nevada todavía para acceder a los fuera pistas...


Foratata delante del Balaitús:




Llegada de Lanuza y Pico Royo. Se nota que era una zona protegida del viento, era donde más nieve se había acumulado de toda la estación:




Vista general de Izas, Con la llegada de la silla de Anayet y el camino entre Anayet e Izas (pista Pico Royo), que estaba en condiciones malas de nieve, con zonas de piedras en la curva a derechas. Si no llega a ser una pista de unión, dudo que la hubieran abierto... También se puede ver a la izquierda de la foto la cresta a la que en un principio subirá un remonte para enlazar con Anayet, si se cumplen las previsiones de ampliación de la estación:



Menudos fuera pistas van a quedar con esa silla, ya están tardando en ponerla...


Detalle de la llegada de la silla de Anayet... ¡¡¡que escasa de nieve que está!!!






Después de varias bajadas en Izas, sobre las 11 se empezó a hacer cola en los arrastres, y nos bajamos hacia Sarrios. La pista estaba muy bien, pisadita y sin piedras, salvo el final, llegando a el llano, que había que tener cuidado porque salía gravilla.




La silla de Cantal, una maravilla, sobre todo comparándola con los arrastre, pero... ¡¡¡ya la podían haber puesto 100m más cerca de la silla de Sarrios!!!




Parece ser que han dejado sitio para la silla de 6 que subirá hasta Lanuza, pero creo que se han pasado un poco, a ver si levantan un poco más el terreno, porque con nieve mala o gente no va a haber quien llegue en condiciones.


En Cantal nos asomamos a Tres Hombres, pero el panorama era desolador:



Hace falta mas de una buena nevada para que habran esto, pero la esperanza es lo último que se pierde...


De vuelta hacia Anayet se veía la ladera de Collado, muy pelada de nieve por el viento que ha soplado este temporal. Sólo había nieve en las hondonadas y los barrancos, y bastante poca:




A la derecha se ve la pista de Collado, no se podía bajar, pero tenía la base justa para que con una nevada la habran. Es una pasada de pista, creo que será una de las mejores de la estación, por lo menos a primera hora y sin gente:





De Cantal fuimos a Anayet. La pista estaba en muy buenas condiciones, pero estaba totalmente colapsada de gente. No paré ni siquiera para sacar alguna foto, era increible que tanta gente pudiera bajar por una sola pista. Visto el panorama nos acercamos a Portalet, con ganas de probar la silla de Espelunciecha.

La bajada de Batallero, bastante mejor que la de Anayet, la nieve de la pista tenía la misma calidad (alguna bañera menos), pero podías salirte un poco por los laterales y así evitabas el mogollón de gente que bajada (menos que en Anayet):




La silla de Espelunciecha, unos paisajes fantásticos, pero le pega bastante aire en la primera mitad de la subida, así que nos tuvimos que abrigar:




Aunque las vistas desde arriba merecían la pena...

Tres vistas del Anayet desde la llegada de la silla de Espelunciecha:








Y una vista del Valle de Tena desde el collado de Canal Roya, con la Foratata y los infiernos al fondo:



La pista que se ve en primer plano de la foto es la pista Rinconada (azul) de la silla Espelunciecha.



La primera bajada la hicimos por la pista Rinconada (azul), que aunque estaba marcada como cerrada, hasta los monitores se metían. La pista está muy bien, con una primera parte de buena pendiente llena de piedras (estaba más expuesta al viento que el resto de la pista) que se puede evitar por un caminito por la derecha. Luego viene una sucesión de lomas con una pendiente mantenida parecida a la de Anayet, y al final la pista se estrecha y se suaviza hasta desembocar en Batalleto antes del puente sobre el riachuelo. Es una pista que con más nieve y bien pisada será muy divertida, no especialmente complicada pero con una pendiente muy buena para bajar haciendo giros amplios.

La siguiente bajada la hicimos por Espelunciecha (la roja, había que probar las dos pistas...). El principio despista bastante, porque empieza con una bajadita suave seguida de un llano, que puede invitar a bajar a quien no tiene nivel suficiente, pero enseguida se empina y cambia de vertiente para mirar hacia el norte. Aquí la nieve estaba más dura que en el resto de la estación, y salían placas de hielo debajo de la nieve polvo. Es una pista muy fría, que creo que mantendrá bien la nieve durante el año si el viento la respeta. La pista en si es muy divertida pero un poco complicada, con giros repentinos, palas empinadas y cambios de rasante. Dese luego, en esta bajada yo no me aburrí...
El único problema de esta pista es el final, que vuelve a girar hacia la derecha, cambia a vertiente sur, y el sábado salía el hielo y algunas piedras.



Después de varias bajadas en Espelunciecha ya era mediodía, así que buscamos sitio en alguna cafetería para tomarnos un bocata. La cosa estaba imposible, todas las cafeterías llenas, así que nos volvimos a Sarrios, que como estaba más apartada era la única con sitio y sin colas. De camino hacia Sarrios hicimos la unica cola de consideración en todo el dia, unos 5 minutos, en la silla de Batallero:



El cartel con el nombre de la silla y las pistas a las que da acceso, totalmente cubierto de hielo, da fe del frío que ha hecho esta semana en Formigal.


Subiendo en la silla de Batallero se tiene una buena vista de la silla de Espelunciecha y de la pista Rinconada (azul):




En el baño de Sarrios encontré una curiosa pegatina:




Ya por la tarde nos volvimos hacia Portalet, la zona que tenía menos gente y más nieve. Al pasar por Anayet empezaban a salir algunas placas de hielo, supongo que debido a la cantidad de gente que hubo durante todo el dia y que habían movido la nieve polvo haciendo montones.

En Portalet pegaba algo de aire en la zona baja, pero se bajaba bien, menos masificado que Anayet:




Una muestra del aire que hacía desde la silla de Espelunciecha:






Y para terminar, tres vistas del Midi D'Osseau desde la silla de Espelunciecha:








¡¡¡Como me gusta este monte!!!



En definitiva, un muy buen dia de esquí, mucho frío, mucho sol y algo de aire, pero si no caen un par de buenas nevadas, Formigal lo va a tener mal para mantener abierto lo de este sábado.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/01/2007 21:44
    #1
    GRACIAS, GRACIAS ,GRACIAS !!!!

    Fotos preciosas y no menos descriptivo el texto de un dia de maravillosa nieve en Formi...de nuevo gracias tiu y muy currao....

    Un saludo..Vicen

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/01/2007 21:50
    #2
    mü güeno!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    31/01/2007 00:23
    #3
    impresionante... unas fotos preciosas, y un reportaje estupendo.

    Muchas gracias :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • sls
    sls
    #4
    Fecha comentario:
    31/01/2007 16:56
    #4
    Pero que buenos foreros tenemos en Formigal!!!!

    Gracias Sagu!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/01/2007 22:48
    #5
    Buena Sagu!!!

    Vaya fotos más chulas! Te lo has currado!

    Muy grande.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    01/02/2007 13:20
    #6
    yo tambien estuve y con tu reportaje he vuelto a estar...todo perfecto y correcto, que cunda el ejmplo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ber
    ber
    #7
    Fecha comentario:
    01/02/2007 22:14
    #7
    Un reportaje perfecto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/02/2007 02:13
    #8
    Fenomenal!!!

    que pena que no nieve mas para tener a formigal a tope...gran estacion!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/02/2007 00:56
    #9

    Grandioso!!!! vivo lejos de ahi,pero naci en Lanuza,me
    has echo muy feliz al poder recordar a mi tierra.Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    12/03/2007 22:53
    #10

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: