El Primer Teleskí del Puerto de Navacerrada
Anuario de la Federación Española de Esquí.
¿Se acuerda alguien …¡ de los restos de unos muros al menos!, que había al final del primer aparcamiento del Pº. de Navacerrada sobre la carretera al Pº. de Los Cotos?... pues en este sitio estaba el primer teleskí que hubo en Navacerrada.
Tan solo una año después de iniciarse la construcción del primer teleskí en La Molina, el teleskí de la Font Canela, en noviembre de 1943 se firma un artículo que publica el Anuario de la Federación Española de Esquí del año 1943 (FEDE en adelante), con una memoria del proyecto para la construcción de lo que sería el primer teleskí en el Pº. de Navacerrada . En ella se dan todo tipo de datos técnicos que omitiré para no ser tedioso.
En el anuario de la FEDE del año siguiente se vuelven a dar detalles sobre el estado en el que se encuentran los trabajos junto con alguna fotografía.
En el se cuenta que se inician las obras en el verano de 1944, con el verano bastante avanzado y con el propósito de poder inaugurarlo para la temporada 1944/45, sin llegar a conseguirlo hasta la temporada siguiente.
El proyecto, planos y dirección de obra se lleva a cabo por el ingeniero Pedro Sanz Ruano (suizo, según el anuario), especializado en teleskis y transportes de montaña y consejero de la Sociedad “Teleskis de Navacerrada, S.A. Madrid” que tenía su sede en la Plaza de las Cortes, 3, 5º.
Los proyectos y dirección de la parte arquitectónica fueron de Ricardo Abaurre y Herreros de Tejada y los edificios, líneas y montaje se llevaron a cabo por contratistas de los pueblos de Cercedilla y Navacerrada y la maquinaria fue construida totalmente en fábricas españolas.
Un otoño de fuertes temporales trajo en los últimos días del mes de octubre, una prematura nevada que cerró el Pº. de Navacerrada, paralizando las obras momentáneamente, reanudándose unos días después llegando a terminar todas las obras de mampostería y la colocación de los postes – Pilonas actuales – dentro del año 1944.
Estado de las obras a finales de 1944. Fotos: Anuario de la FEDE.
Es curioso que el anuario de 1945, así como si habla, del estado de las obras del trampolín de saltos, no lo hace para nada del estado en el que se encuentran las obras del teleskí, por lo que éste, debió de terminarse muy a finales de 1945.
La cosa es que para la temporada 1945/46 – año en que se celebraron los Campeonatos de España de Esquí en Navacerrada - ya estaba en funcionamiento y gracias a él, muchos aficionados al skí vieron facilitadas sus subidas y mejoraron enormemente su nivel de ski.
De camino al remonte.
Anuncio publicitario de la época, insertado en el Anuario de la FEDE.
Y cuando no hay teleskí como dice el anuncio…
pues se cogían los skís al hombro y p´arriba, no como ahora.
Estación inferior del teleskí
Detalle del sistema de remonte que había que enganchar al cable.
Ah!... Las colas!, eterno problema este ¿eh?.
Aquí tenéis algunas fotos más tomadas por mi padre en el teleskí.
La terraza del bar situada a poniente.
Vista desde la terraza del bar hacia el Pº. de Navacerrada.
y alguna más para nostálgicos, que me consta que los hay.
Vista de la estación inferior del teleski desde la carretera de Cotos.
Esquiadores de la época.
y una última hecha desde la estación superior del teleskí hacia el Puerto y los pinares de Valsaín, con el Montón de Trigo y La Pinareja al fondo.
Bueno, esto es todo amigos, espero no haber sido muy aburrido porque estoy un poco ”espesito” esta tarde.
Bibliografía consultada: Anuarios de la FEDE.
Fotografías: Archivo Familiar, excepto las que se expresan a pie de foto, publicadas en los citados anuarios.
Agradecería mucho a todos aquellos contemporáneos, hijos y/o nietos de los mismos, que puedan ayudarme a identificar a gente de la época – de la que tengo muchas fotos -, se pusieran en contacto conmigo a través del correo electrónico. Gracias.