Algo había en el ambiente que nos indicaba que ese día, el 28 de Octubre de 2006, teníamos una cita con la historia, un hermoso amanecer, un sol y una temperatura que invitaba a acercarse a los pies de la Sierra madrileña, y la majestuosidad de “siete picos” nos daba la bienvenida a ese pequeño pueblo que se enclava a los pies de sus laderas: Cercedilla.
Esta vez nuestra mochila iba cargada expectación, la gente de la nieve, la gente de la sierra y la gente de Cercedilla, tenían una deuda histórica con unos hombres y mujeres que durante años, y generación tras generación, quisieron y supieron vivir el “placer del esfuerzo” gentes que “subían andando hasta el puerto con aquellos esquís de entonces al hombro... para luego tirarse por sitios imposibles”…..
29 “Campeones de España ” y entre ellos Paquito Fernández Ochoa (quien con su victoria en el Slalom de Sapporo en 1972, se convirtió de esta manera en el primer y único campeón en unos Juegos Olímpicos de Invierno) iban a recibir un merecido homenaje, quizás un poco tardío, de manera oficial.
Ya estábamos allí, frente al ayuntamiento cuya fachada lucia un enorme cartel alusivo al homenaje que se iba a celebrar, fuimos recibidos por Mamen y Arancha, (responsables de la Fundación Municipal de Cultura de Cercedilla) mientras nos ubicaban en la zona de Prensa, nos expresaban su preocupación por que todo saliese bien, la verdad es que eran un manojo de nervios pues algunos de los planes previstos se vieron ligeramente trastocados debido a que iban a asistir en nombre de la Casa Real, las Infantas Elena y Cristina, y claro las medidas de seguridad y el protocolo eran bastantes complicadas que las inicialmente previstas por la organización.
Minutos después llegaban las Infantas Elena y Cristina, en representación de la Casa Real, y daba comienzo el homenaje oficial.
El homenaje continuó con la entrega de las estatuillas, copia de la estatua que seria descubierta poco despues. La primera estuatilla fue entregada por las Infantas a Paquito y el resto fueron recogidas por los Campeones que aun están con nosotros, o por los familiares de aquellos que disfrutan de las nieves perpetuas, de manos de las Autoridades allí presentes.
‘Yo toda mi vida he hecho siempre las cosas que me han gustado, siempre he tenido ese impulso de hacer lo que me pedía el corazón.’
‘Es verdad que la vida para mí ha sido muy generosa y siempre he salido, si no victorioso, sí por lo menos bien colocado, o había otros se equivocaban y cogían el tercer puesto, y yo cogía el primero’
‘Desde mi tío manolo, que siendo yo un chaval me decía allá arriba en el puerto: 'paquito, tírate por ahí', y yo 'no, tío, no, tío'. 'Paquito tírate por ahí' y yo 'no, tío, que no, que me mato!'. ' Paquito Que te tires que te doy dos hostias!!!' Y claro, ahí al final, al final había una frase que me decía 'paco, tírate'. Y así he ido perdiendo el miedo'.
‘para mí ha sido muy fácil ser un buen vasallo, y lo he sido porque he tenido un buen señor'
Palabras, que emocionaron a todos los presentes, e incluso hacieron brotar lagrimas en los invitados mas ilustres..
Telemadrid |
Antena 3 TV |
Y a partir de aquí el protocolo se rompió, todo el mundo quería acercarse a Paquito, saludarle, darle regalos y desearle lo mejor, empezando por las Infantas que le leían una carta manuscrita del Rey Juan Carlos, amigo personal de Paquito y que instantes después le llamaba personalmente por teléfono.
El Acto oficial habia terminado, pero todos los que alli nos encontrabamos fuimos invitados a un pincheo por el Ayuntamiento de la Cercedilla, ¿la conversacion comun? por supuesto el Esqui; momentos de relajacion para todos los responsables pues todo habia resultado perfecto, charlas con antiguos amigos y conocidos y disfrutar de un buen rato de conversacion con aquellos pioneros de nuestro deporte.
Lamentablemente y solo nueve días después de haber disfrutado de su compañía, Paquito Fernández Ochoa fallecía en su domicilio familiar de Cercedilla el dia 6 de Noviembre de 2006 rodeado de sus seres queridos.
Nuestro Agradecimiento:
- Al Ayuntamiento de Cercedilla en las personas de Mamen y Arancha, que nos facilitaron todo lo que tuvieron a su alcance para este trabajo.
- A las voluntarias de Cercedilla que nos ayudaron a tomar algunas de las fotos.
- Y en general a todos aquellos que nos dedicaron un minuto de su tiempo para atender a Nevasport.
©Fotos: Raulasturias, Quione, Kitaro y Carol.
©Videos: Antena3 TV y Telemadrid
Nevasport-2006