Semana Santa de esquí y snowboard de montaña por los Pirineos Franceses (II)

Un capítulo más en las incesantes aventuras de Xabi a lomos de su tabla de snow, en esta ocasión visita los Pirineos Franceses, que no es mal sitio ;)
Pic de Estaubé 2807 m y Súper Baregés. ( 2ª parte)

Pues lo dicho….. nuestro gran descubrimiento de la Semana Santa, el Circo de Tromouse.

Pegándole un vistazo al mapa, veíamos que el refugio de Maillet se situaba a una altura de 1800 m, así que veíamos bastante improbable llegar hasta el con la furgoneta, ya que al ser una carretera que no la limpian hasta bien avanzada la primavera….

Pero cual fue nuestra sorpresa al encontrarnos la carretera prácticamente limpia hasta la cota de 1700 m, salvo algún neverito que con la ayuda de las huellas de algún todo terreno y nuestras palas, no fueron gran obstáculo.

Buscar un sitio medianamente llano para aparcar cenar algo y al catre.

Al día siguiente levantarnos, desayunar algo y en marcha.

Comenzamos subiendo unas lomas con algún que otro nevero poco practicable, pero cuando llegamos a las inmediaciones del refugio......

Wala!!! Menudo panorama….!!!

Normalmente las ascensiones que realizamos en invierno están mas o menos estudiadas de alguna pateada veraniega, pero esta vez este territorio era completamente nuevo para los dos.

Un vistazo y la ascensión parecía mas o menos evidente, pero las huellas de algunos aludes y las pendientes de algunas palas nos hacían desconfiar, ya que a la noche apenas había llegado a helar tímidamente.

Pero mira por donde aparecieron unos gabachos con pintas de “pro” los cuales nos dijeron que….. “los alugdes son de magzo, ahoga la nieve esta muxo mas asengtada…, no problemo amigo”….

Así que manos ala obra…..

En esta foto pasamos por encima de unos de los aludes viejos

Esta zona no nos preocupaba, ya que lo que tenia que caer ya había caído. Nos preocupaban mas algunas otras zonas con mucha pendiente y muy mala pinta…., pero como no había “problemo”…..

En esta foto se aprecia de cómo alguna zona parecía un poco expuesta, con grieta incluida, pero como la nieve parecía estar bastante asentada, pues….. palante….

Saca rápido la foto que me las piro….

Sería un puntazo ver como se desploman las cascadas de hielo, ya que esas grietas hacen presagiar que no tardaran en caer…. Pero de lejos….

En estas fotos se puede apreciar la pronunciadas pendientes de las primeras palas… Un fallo aquí y no paras hasta el refugio….

Seguimos ascendiendo por unas suaves laderas…..

Un vistazo al Circo de Tromouse y seguimos…..

En este punto teníamos que decidir si atacar al pico Estaube o al Gabiedou. , pero viendo que los gabachos iban al Gabiedou, y que la ascensión al Estaubé era más directa con una increíble pala, pues….. al Estaubé…., aunque echando un vistazo al Gabiedou, comprenderéis de que la decisión no fue nada fácil. Pero esa otra queda apuntada en nuestra agenda de fijo….

Las últimas palas se hacen pronunciadas, pero nada que ver con lo anterior, ya que una caída aquí supondría un revolcón hasta la zona más llana con su correspondiente susto y como tampoco era plan…., pues nada, despacito y con buena letra.

Página 2: El descenso

28/09/2006 04:26
    Qué bien que os lo pasais, qué envidia, quneu yo tampoco me quejo jeje.

este año nos tenemos que conocer, vale? aunque según me ha contado Jesús, me da que no podré seguir tu ritmo subiendo...que eres una máquina.

28/09/2006 17:25
    increible reportaje.
    enhorabuena, por hacerlo tan bien.
    que envidia nos dais a todos

gracias

01/10/2006 05:55
    Saludos desde bilbo xabi...magnifico reportaje...y como le he dicho a juanjo,se agradece mucho las explicaciones de las cumbres de alrrededores.
    Enhorabuena y gracias.

03/11/2006 15:22
    Reportaje impresionante , felicidades
    Las fotos son muy buenas , eso és disfrutar de la nieve como dios manda.
    Un saludo de CLUB ESQUÍ ALPÍ SABADELL queremos fomentar el esquí para todos los niveles y edades a través de un seguimiento pedagógico personalizado.

22/11/2006 19:54
    que envidia sana me dais, soys unos cracks. 1 saludo

23/12/2006 11:06
    veo que sigues dando caña con el snow, izki y me alegro,espero que este año tambien podamos ir a hacer unas bajadas y luego alguna cena de pasta con vino lambrusco !! agur!