Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Grossglockner, la carretera alpina más espectacular de Europa

Grossglockner, la carretera alpina más espectacular de Europa
Esta carretera inaugurada en 1935 es la carretera alpina turística más espectacular de Austria y seguramente, de Europa. Se trata de una carretera de peaje que une Zell am See (región de Salzburg) con Heiligenblut (Carintia).
LA GROSSGLOCKNER - HOCHALPENSTRASSE .
AUSTRIA.


Esta carretera inaugurada en 1935 es la carretera alpina turística más espectacular de Austria y seguramente, de Europa.
Se trata de una carretera de peaje que une Zell am See (región de Salzburg) con Heiligenblut (Carintia).

El primer tramo de la carretera llega hasta la cumbre del Edelweisspitze y el segundo hasta la terraza panorámica de Franz Joseph Höhe desde la que se contempla muy cercano el Grossglockner que con sus 3.797m . es la montaña más alta de Austria. Esta impresionante montaña ha estado siempre rodeada de mitos y leyendas y ha ejercido un gran poder de atracción a los visitantes y alpinistas.
La región montañosa que rodea el Grossglockner forma parte del Parque Nacional del Hohe Tauern , uno de los más importantes de Austria y el más grande de los Alpes.

Esta carretera, prodigio de la ingenieria, de unos 45 km. en el tramo de peaje, es una carretera que en invierno está cortada por la nieve ya que discurre sobre los 2.500 m. en su punto más alto y llega a Heiligenblut que está a 1.288m. Se tardó 5 años en construirla con más de 3.000 obreros que trabajaban de junio a octubre.Las operaciones para despejar la nieve después del cierre invernal duran tres o cuatro semanas, en los años 30 se tardaba dos meses. Según la cantidad de precipitaciones nivosas y la cantidad de nieve transportada por las frecuentes tormentas violentas, la capa de nieve en los puntos altos de la carretera puede variar entre los 5 y los 20 metros. Los costes de mantenimiento de la carretera son muy elevados, los gastos del despeje de nieve, protecciones contra aludes y desprendimientos, controles y personal, puntos de información, itinerarios señalizados explican el porque de que su peaje sea bastante caro (26 euros).

La carretera propiamente dicha empieza en Bruck, al sur de Zell am See, la primera parte es muy montañosa con unas curvas bastante cerradas y rodeados por las cumbres del Hohe Tauern, concretamente, el macizo del Sonnenwelleck.




empieza la carretera




a cada curva una vista más impresionante que la anterior, a primera hora estaba bastante nublado, aqui vemos la muralla montañosa del Hohe Tauern.













Las máquinas quitanieves que eran (y creo que son) utilizadas a lo largo de toda la carretera del Grossglockner, hay unos paneles informativos explicando todos los detalles.





La carretera avanza dando curvas y subiendo desnivel en la que hay numerosos lugares para realizar paradas panorámicas. Poco antes del puerto hay un caseta que es centro de información con un sendero botánico alpino y una exposición multimedia muy interesante sobre el parque del Hohe Tauern. Nos encontramos en Haslauer-Haus .






Después ya salió el sol y se podian contemplar paisajes como este





Así se ven las curvas de la carretera desde arriba










Llegamos al Edelweisspitze (2.577m.) desde su torre-mirador se aprecia un panorama grandioso de las cumbres a 360º que cierran el valle del Fuschertal por el oeste, desde el Brennkogel hasta el Gosses Wiesbachhorn. La cima del Grossglockner asoma por detrás del Sonnenwelleck. Al este, el macizo de Goldberg, al norte, la brecha del Fuscertal permite distinguir el lago de Zell,los macizos de los Loferer y más allá el Steinerness Meer. Hay una cabaña refugio y el lugar es encantador.

La torre mirador del Edelweisspitze




La carretera





Impresionantes los Alpes






La cabaña refugio del Edelweisspitze con un enorme muñeco de nieve.





Paneles informativos de todo el inmenso panorama que se puede ver desde allí, es un panorama de 360º













En Fuscher Törl (2.428m.) también permite disfrutar de excelentes vistas.










Entre este lugar y la entrada al túnel del Hochtor el paisaje cambia de aspecto, vemos glaciares y cruzamos por el valle del Seidelwinkl con hermosas vistas hacia el macizo de Goldberg.










La boca del tunel del Hochtor, el punto más alto de la carretera alpina del Grossglockner.





En la entrada norte del tunel de Hochtor, excavado bajo el puerto (2.505m.) es el punto más alto de la carretera de la Grossglockner Hochalpenstrasse. Desde la salida sur se divisa el macizo de Schober. El descenso se efectua por una zona de curvas suaves entre pastos. Al llegar a la curva de Tauerneck ya divisamos de nuevo el Grossglockner cada vez más cerca y cogemos el desvio (la Glestcherstrasse "carretera de los glaciares") que nos llevará hasta el mirador Franz Josef Höhe con la lengua glaciar del Pasterze bajo nuestros pies y el macizo del Grossglockner a tocar de la mano. El gran hotel de montaña Kaiser Franz Josef acoge la escuela de alpinismo de Heiligenblut, este lugar termina en una gran terraza panorámica parcialmente excavada en las rocas, la última plataforma está situada a 1.369m. donde podemos ver bajo el Grossglockner rodeado de hielo y aristas rocosas, la lengua glaciar del Pasterze, el mayor glaciar de Austria, que mide más de 10km. de longitud. Se puede bajar al glaciar en funicular. En este lugar viven las marmotas que se acercan a los turistas para pedir comida.

Ya en el mirador de Franz Josef Hohe: espectacular :o






El Grossglockner, (3.797m.) la montaña más alta de Austria. Fue escalado por primera vez en 1799-1800.





La terraza panorámica



El monumento del Kaiser Franz Josef con el glaciar del Pasterze al fondo bajo los pies del Grossglockner.





Y ya camino de bajada,en la zona de Schoneck, vemos el Sonnblick (3.105m.) donde se encuentra el famoso observatorio meteorológico de Sonnblick y poco después se llega al encantador pueblo de Heiligenblut con un estilizado campanario con telón de fondo del macizo del Grossglockner. Según las guias turísticas es el pueblo más fotografiado de los Alpes.





Saludos a todos.

Más información sobre la historia de esta carretera

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/09/2006 05:18
    #1
    Precioso, gran reportaje!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    19/09/2006 07:18
    #2
    Hola amigos, este report si que es bueno.
    Tengo que deciros que yo he visitado el Grossglockner, solo hasta el mirador y os aconsejo que visitéis esta zona de Austria, es preciosa y espectacular.
    Incluyo alguna foto, no son tan buenas como las de Pyrene pero valen.
    Pyrene has tocado mi punto débil, felicidades.
    [img]https://www.nevasport.com/buzon/92654.jpg[/img]

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/09/2006 14:53
    #3
    Huaaauu. Que buenas fotos!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    05/10/2006 16:11
    #4
    La carretera del grossglockner es de una belleza increible, las vistas son una pasada y llegar a la terraza y bajar al glaciar es lo más. Yo he estado este verano por allí y estoy deseando volver, no os perdais a unos 50 km. la cascada de krimmler, está entre las más altas del mundo. Austria bien vale una escapada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/10/2006 11:58
    #5
    Muy buenas fotos un glaciar impresionante , en austria todo es sorprendente , ay que visitar austria como país , tradición , todo es espectacular.

    locos pr el esqui
    CLUB ESQUI ALPI SABADELL

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • rai
    rai
    #6
    Fecha comentario:
    08/11/2006 12:21
    #6
    Moteros la carretera más alta de europa y una de las mas espectaculares,espera buestra visita.
    Vale la pena y mucho es algo unico en europa, desde las vistas hasta las sensaciones de libertad que te da encima de tu moto, el glaciar impresionante las marmotas super simpaticas y las gentes que t encuentras brutales.
    Una vez de bajada de la cima parar en el bar motero que hay a la entrada del primer pueblo se come genial y con ambiente motero 100%.

    Bueno no lo pienses mucho y sube a los 3.570 m. con tu moto.

    V,ssssssssssss desde Malalts de Moto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/03/2007 00:31
    #7
    Todo aquel que ame la montaña y la naturaleza, y sea capaz de coger el coche y hacerse unos cuantos kms., primero que vaya a Austria, y cuando haya hecho unas cuantas excursiones por cualquiera de sus maravillosos parajes, que remate la faena visitando el Grossglokner. No lo olvidará jamás.
    Felicitaciones por el reportaje, es de libro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    15/05/2007 04:37
    #8
    hola a todos,muy buen paisaje!!!soy un argentino q les recomiendo a todos los q tengan posibilidades de visitar este lugar q lo hagan por es realmente una belleza,yo estuve en septiembre del pasado año,era un espectaculo,sinceramente sin palabras...!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/06/2007 11:32
    #9
    Es impresionante,pero la carretera que mas especatacular para mi es el passo dello stelvio-stilfser joch,una autentica serpiente el trazado que tiene.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/06/2007 02:17
    #10
    La verdad es que me quedado sin palabras...somos un grupo de 5 amigos que estamos preparando nuestras vacaciones,nuestro destino es austria y gracias a personas generosas que nos cuentan sus experiencias y cuelgan en la red estas increibles fotos pues seguramente visitaremos el grossglocker,bueno seguro seguro.Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/07/2007 20:53
    #11
    Conocemos bastante Austria pero no el Grossglockner, este verano lo vamos a intentar ya que vamos a estar cerca. El verano pasado visitamos el lago Köningsee que es una de las grandes maravillas que esconden los Alpes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/08/2007 10:18
    #12
    Hola.
    Algun afortunado, como el creador del reportaje fotográfico ha podido precisamente apreciar la subida en un día despejado. Lo he subido recientemente en bicicleta y solo he podido apreciar sus curvas y sus rampas. No así sus vistas en un frío día de agosto. El Tour de Francia y otras pruebas ciclistas son un juego de niños en comparación con esta y otras subidas de Austria.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/09/2007 17:12
    #13

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/09/2007 22:06
    #14
    ¡¡ Felicidades por el precioso reportaje !! En Octubre estaré por esa zona y me gustaría recorrer la carretera, aunque supongo que ya en esas fechas las vistas serán muy limitadas.

    En cuanto a Juan, chico, eres un fuera de serie .... ¡¡¡ subirla en bicicleta !!! ... si por mi fuera te daba todos los maillots del mundo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/09/2007 13:35
    #15
    Hace apenas 4 días que he venido del os Aples austriacos. El día que subí al Grossglokner por la mañana nevó y cuando subimos por tarde (tuvimos mucha suerte con el tiempo) estaba todo nevadisimo. Fue espectacular ver todo aquello, una maravilla de la naturaleza. No tengo palabras para describir todo lo que sentí ese día. Excelente viaje a los Alpes que repetiría sin lugar a dudas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/12/2007 17:54
    #16
    En verdad el lugar es fascinante, ver la tranquilidad y el respeto que transiten los Alpes Austriacos es una experiencia inigualable, este es un de los recuerdos que no quiero que se me borre nunca.
    Definitivamente quién vaya a Austria no debe de dejar de ir al Grossglockner, además de otras maravillas como son Hallstaat y Salzburgo, pasando por el Wolfgansee.
    Austria es un país maravilloso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    20/08/2009 11:24
    #17
    Sin duda alguna el que se acerque por los Alpes que no deje de visitar Großglockner pues es impresionante su glaciar y el paisaje maravilloso que ofrece al visitante. Yo tuve la suerte de visitarlo la semana pasada 12 agosto 2009 con un grupo de amigos (3) en moto y nos dejo maravillados

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    24/01/2010 05:15
    #18
    imprsionante, que buena informacion y todaslas imagenes
    gracias por compartilo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    30/07/2010 18:33
    #19
    El destino fue el que por casualidad nos hizo conocer este parque de nombre complicado. Nos encontramos con un vasco que venía de allí y nos dijo que no nos lo perdieramos. Aunque no estaba en nuestro itinerario hicimos caso al vasco y menos mal porque junto con el Passo Stelvio, para nosotros lo mejor del viaje. Fué un 31 de agosto de hace tres años, en nuestras motos y nevando de lo lindo. Para mi inolvidable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/08/2010 15:10
    #20
    LA MONTAÑA MAS ESPECTACULAR QUE HE VISTO EN MI VIDA. RECOMIENDO VISITARLA.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    25/09/2010 00:19
    #21
    desearia informaciòn sobre la caretera del grossglockner,deseo visitarla en autocaravana y me gustaria que me digerais si se puede subir en alla o si dejan el paso a la autocaravana,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    24/02/2011 22:32
    #22
    Expléndido reportaje.

    Me ha convencido para visitarlo el próximo mes de Junio (5-10).
    Agradecería información sobre alojamiento rural y condiciones meteorológicas en esas fechas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    08/04/2011 21:03
    #23
    Antonio, sí que se puede subir en autocaravana, yo este verano así lo haré. El peaje creo que son 29 euros.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    12/11/2011 16:10
    #24
    :+: :) Eldia 25 de julio de este año, tube la suerte de poder subir al GROSSGLOCKNER.-
    carretera en subida con inmensas curvas con unas vistas super bonitas y fascinantes, aún siendo en el mes de julio habia nieve a los lados de la carretera, y en zonas altas,comi- mos en el RESTAURANTE FRANZ-JOSEPH.-
    con vistas preciosas sobre el glaciar "PATERZE"
    Escursión que merece la pena ver, yo quiero volver. :) :+: :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    13/07/2016 23:16
    #25
    Nosotros pasamos dos dias con sus noches en nuestra ac.y seguro que lo repetiremos;impresionante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: