Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Fundas para los glaciares en los Alpes

Fundas para los glaciares en los Alpes
El retroceso de los glaciares alpinos se ha convertido en una potencial amenaza no sólo para la industria turística invernal, la producción hidroeléctrica o para los recursos de agua potable en ciertos valles
El retroceso de los glaciares alpinos se ha convertido en una potencial amenaza no sólo para la industria turística invernal, la producción hidroeléctrica o para los recursos de agua potable en ciertos valles. Además, aumenta considerablemente los riesgos asociados a los movimientos de sus enormes masas -hasta una centena de catástrofes se han registrado en el transcurso de los dos últimos siglos-. Los accidentes más frecuentes han sido debidos a los desprendimientos de seracs -enormes trozos de hielo glaciar desprendido- o a las rupturas de la lengua glaciar.

PROTECCION DE LOS GLACIARES: FUNDAS.

Los Glaciares de Austria son protegidos con mantas de plástico blanco y láminas de aluminio para detener su progresivo derretimiento.

La mayoría de los 925 glaciares de Austria ha ido retrocediendo después de décadas de calentamiento paulatino, lo que ha obligado a los investigadores y a los operadores de las estaciones de esquí a buscar soluciones originales. En la región tirolesa del oeste de Austria, luchan para combatir el derretimiento cubriendo los lugares más vulnerables con mantas de plástico blanco o láminas de aluminio para mantener el frío adentro y el calor afuera.

Claro que no pueden salvar los glaciares enteros, sino hacer más lenta la contracción.

Los esquiadores veraniegos ahora tienen que pasar junto a un manto de polietileno blanco del tamaño de una cancha de fútbol sobre el trasfondo de las majestuosas cumbres. El polietileno obra como un termo hermético desviando el calor del sol y manteniendo el frío.

Esas enormes fundas no son nada nuevo en Austria ni en otras partes del mundo. Las superficies en torno de los pilones de los telesquíes son particularmente delicados debido al deshielo anual, lo que obliga a los trabajadores a volverlos a afirmar una y otra vez.

Pero en el verano del 2003, las temperaturas récord y la falta de nieve y lluvia aceleró el deshielo, exponiendo rocas, tierra y troncos de árbol de antiguos bosques en el medio de las estaciones de esquí. La firma Wintersport Tirol AG & Co, que administra cuatro centros de esquí en el Tirol, buscó la ayuda de científicos del centro de investigación AlpS y glaciólogos de la Universidad de Innsbruck.

Las primeras superficies amplias fueron cubiertas el año pasado. En 2003, unas 16 hectáreas están cubiertas en las regiones tirolesas de Stubaital, Otztal, Kaunertal y Pitztal, un 5% del total.

Se están haciendo trabajos similares en la vecina Suiza, donde los estudios indican que los glaciares han perdido casi una quinta parte de su área total entre 1985 y el 2000, a una tasa siete veces superior a la de un período de 123 años que concluyó en 1973.

Los 2.300 metros de cubiertas cuestan 24.000 dólares, además de la mano de obra.


Y aquí podemos ver las primeras fundas sobre glaciar en el dominio esquiable de los glaciares del Pitztal. El Pitztal es un valle del Tirol, famoso por sus extraordinarios paisajes de alta montaña junto al circo glaciar en el que se encuentra el Wildspitze (3.774m.) la cumbre más alta del Tirol










En la parada intermedia del teleférico que sube al Hinterer Brunnenkogel a 3.440m., el punto culminante del Pitztal Glestcher, nos situamos al pie de los glaciares del Pitztal a 2.860m. y allí tuve ocasión de acercarme a un glaciar de cerca.





Aqui vemos como fluye el agua al derretirse el hielo...












En la foto de debajo vemos el estado actual del glaciar del Kaunertal, el Weissseeferner, a 2.750m., en el valle del mismo nombre.

Me hubiese gustado saber que hacia esta retro sobre el glaciar del Kaunertal excavando un agujero de enormes proporciones y tirando piedras dentro.... También se pueden ver las fundas que he comentado.





El glaciar Pasterze, el mayor glaciar de Austria, se extiende hacia abajo a lo largo de ocho kilómetros.

Está calculado que va bajando de 4 a 8 metros cada año. El Grossglockner, que se levanta sobre el Pasterze, es, con 3,979 metros, la montaña más elevada de Austria.

Registros del glaciar indican que el Pasterze alcanzó su mayor extensión a mitad del siglo XIX y se ha encogido desde entonces. En la actualidad es 2,4 kilómetros más corto que hace alrededor de 150 años. Hace poco más de cuatro décadas, cuando fue construido el teleférico para llevar a los visitantes al glaciar, tenía casi 152 metros de altura más que ahora, razón por la cual las personas que se encuentran sobre él parecen tan pequeñas desde el fondo.

La inusual ola de calor que recorrió Europa en el verano de 2003 causó la segunda mayor fundición de hielo registrada desde 1880, cuando empezaron los estudios de los gigantescos glaciares de los Alpes austríacos.

Los glaciares de los alpes austríacos, registrados en 107 cumbres, retrocedieron el verano de 2003, 22,9 metros de media, mientras que el año anterior, en el mismo periodo se registró sólo un repliegue debido al calor de 12,4 metros.

El mayor deshielo registrado hasta la fecha es el de 1959, año en el que la dimensión de los glaciales disminuyó en 73,5 metros en la región tirolesa de Otztal, dónde fue encontrado en 1991 "Otzi", la famosa momia del hombre de los hielos.

Pero ante todo está el aumento de las temperaturas, que en Austria, con 3,3 grados por encima de la media desde mayo hasta septiembre, 2003 fue el verano más caluroso de su historia.

El único precedente conocido en los 220 años que se llevan haciendo registros de temperaturas, es el verano de 1811, cuando se contabilizó 2,7 grados más de media, 0,6 grados menos que en 2003.

Según los datos recogidos, el año con el periodo de canícula más fuerte de los últimos 500 años fue el de 1616.

Pero el año más caluroso del milenio fue en 1540, cuando se dieron diez meses de temperatura mediterránea en centroeuropa, y que de febrero a diciembre sólo llovió diez días en Basilea (Suiza).

Durante el último siglo, los glaciares alpinos han retrocedido un 25 por ciento, aunque los expertos señalan que antes también se habían dado periodos en los que se produjeron reducciones similares.

Los investigadores añadieron que para conocer el impacto actual del cambio climático en los grandes hielos necesitarán un periodo de hasta 30 años.

Aqui vemos el glaciar del Pasterze.




Bueno, espero que os sea útil esta información.

Saludos.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/08/2006 08:11
    #1
    Pyrene, un gran reportaje, gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/08/2006 03:50
    #2
    Muy buen reportaje. Ya verás como algún politiquillo ve lo de las fundas y se le ocurre que hay que ponerlo en Aneto o Maladeta.

    El glaciar de La Maladeta ha perdido en 12 años 25 m de espesor en su parte baja (como una casa de 8 pisos) y su frente ha retrocedido 150 m. Los últimos tres años han sido los peores con diferencia. A ver qué ocurre a finales de septiembre cuando se hagan las mediciones de este año.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/06/2007 14:03
    #3
    Caray!! Un año despues, me entero de este reportaje... buscando imágenes en el Google Image! Muy buen reportaje!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #4
    Fecha comentario:
    15/03/2008 15:57
    #4
    Pero los glaciares se descongelan porque toca un nuevo ciclo solar y eso produce el calentamiento

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: