Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Por tierras del sol de media noche

Por tierras del sol de media noche
El Ártico es una de esas zonas que siempre me ha fascinado y donde siempre he querido ir por lo menos una vez. No se exactamente como, pero he convencido a mi mujer para ir a esquiar bajo el sol de media noche en la única estación del mundo donde eso es posible.
El Ártico es una de esas zonas que siempre me ha fascinado y donde siempre he querido ir por lo menos una vez.

No se exactamente como, pero he convencido a mi mujer para ir a esquiar bajo el sol de media noche en la única estación del mundo donde eso es posible, Riksgränsen, en la Laponia sueca, que pasa por ser la estación de esquí mas al norte del mundo.

La idea seria ir hasta Estocolmo y desde ahí coger el avión hasta Kiruna, alquilar un coche y dormir 3 noches en Riksgränsen, los dias serian para pasear en Noruega (Riksgränsen esta en la frontera, hay mismo existe una pista que empieza y termina en Suecia pero entra por Noruega) y dos de las «noches» serian para hacer unas bajadas, en fin, el esquí no era el objetivo si no el pretexto para el viaje.

Con la ayuda de Manuel Lyndberg (a quien agradezco su atención), director comercial del grupo Stromma, propietario de la estación, hice las reservas del Hotel Riksgränsen con casi 3 meses de antelación y en seguida reservé los vuelos y el coche y…esperé.

Hace un mes la información es que había mucha nieve, esta era la mejor temporada de los últimos 5 años…hasta que llegó el calor y la lluvia y, una semana antes de partir me llaman del hotel diciéndome que iban a cerrar por falta de nieve el domingo 11 de Junio (yo llegaría el 14).

Tuve que decidir que hacer, dormir en Riksgränsen sin poder esquiar no tenia mucho sentido, asi que cancelamos las 2 primeras noches de la reserva y reservamos noches Svolvaer, la ciudad mas grande de las islas Lofoten, en Noruega, que eran el principal objetivo de la parte de paseo del viaje.

Asi llegó el dia, después de una tarde y noche en Estocolmo, donde estaban 30º, cogimos el avión para el Ártico y aterrizamos en Kiruna, con mucho sol y 15º menos.

Kiruna es una ciudad minera, sin ningún atractivo especial, así que ni siquiera entramos en la ciudad, después de coger el coche nos dirigimos a Noruega, teníamos un poco mas de 400km por delante, la mayor parte en carreteras de fiordos y con un ferry por medio.

A principio estaba soleado, aunque con viento, pero delante de nosotros se podían ver nubes, se adivinaba que el buen tiempo no duraría mucho.



En este lago (unos de los muchos lagos que hay en esta zona) se puede ver que hacia bastante viento.



Las primeras sensaciones del Ártico son sobretodo de espacio, apenas hay poblaciones, en la carretera solo se ven algunas casas de vacaciones aisladas y un par de centros turísticas, muy pocos y con algún edificio pequeños.

Se pueden ver cosas curiosas, como este Troll gigante.



Así que entramos en Noruega, tras pasar Riksgränsen, el paisaje cambia totalmente y se vuelve mas accidentado, mas verde y en poco tiempo la carretera sigue los márgenes de los fiordos y, a pesar de las nubes y de algo de lluvia, pudimos ver la belleza del paisaje, la carretera pasa por tuneles, puentes y ya hay pueblos, pequeños pues ya es una zona bastante habitada.











Finalmente llegamos a las islas Lofoten y, sobre las 10 de la «noche» llegamos a nuestro destino, Svolvaer, donde nos espera un sitio muy especial para dormir, una «rorbu».

Las «rorbu » son cabañas que usaban los pescadores como vivienda provisional durante el invierno y que están al borde del agua. Muchas de estas cabañas han sido remodeladas (y también se construyen muchas nuevas) y se alquilan, con todas las comodidades necesarias, durante el invierno.

Aunque se encuentren «rorbu» en otras zonas de Noruega, la mayor parte están en las Lofoten.

Cuando reservé no sabia exactamente que iba a encontrar, pero al llegar nos quedamos maravillados con nuestra «rorbu» y con el lugar donde estaba, la nuestra era la ultima del conjunto, en la punta sobre las rocas y teníamos el mar justo delante.



Cuando llegamos el cielo se abrió un poco, a ratos se veía el azul y, cuando era media noche, hice una serie de fotos.













Aunque no salió el sol ha sido una sensación increíble, porque es día por completo, como si fueran unas 6 o 7 de la tarde, y es día pero, por lo menos en nuestra «rorbu» la calma es total como si fuera noche (es noche), solo se escuchan las gaviotas y el mar.

Un paréntesis para decir que las islas Lofoten están a mas de 200km al norte del circulo polar ártico, para hacernos una idea: mas al norte que toda Islandia, que casi la mitad de Groenlandia y que la casi totalidad de Alaska, estábamos mas cerca del Polo Norte que de casa.

En los dos días que estuvimos allá, la temperatura estuvo entre los 6º y los 9º, no esta mal para mediados de Junio.

El día siguiente íbamos a recorrer las islas hasta el final de la carretera, en la punta sur de la ultima isla conectada por tierra.

Antes de salir de Svolvaer, encontramos una de las imágenes mas significativas de las Lofoten, que son las estructuras de madera donde ponen los bacalaos a secar, es una imagen curiosísima que me encantó.



El día estaba verdaderamente malo, mucha lluvia, mucho viento y, lo peor, muchas nubes que no nos han dejado ver las montañas, perdiendo una parte del paisaje.

Aun así las vistas son increíbles, desde luego por los pueblos de pescadores que hay por toda la cuesta.





Que malos parecen estos bacalaos.



Las imágenes de las Lofoten se suceden delante de nosotros, si es verdad que nos gustaría ver todo en un día soleado, también hay que decir que este tiempo, con la lluvia y las brumas existentes en parte de la zona, le dan un ambiente muy especial.















Finalmente llegamos al final de la carretera, que termina en un pueblo con un nombre de lo más curioso.



El día siguiente, como el tiempo no mejoró, salimos temprano de las islas, por ferry hasta Skutvik, en el continente.







A partir de ahí había un poco mas de visibilidad y eso nos permitió percibir la belleza de los incontables fiordos por los cuales pasa la carretera hasta Narvik.














Pena no haber visto uno de estos.



De lo mas curioso son algunas casas que tienen hierba en el tejado, a lo mejor es por una cuestión de aislamiento, pero cuando vimos una con un árbol en el tejado quedamos con muchas dudas sobre eso…







Tras pasar por Narvik, que no nos pareció tener demasiado interesante, empezamos a subir en dirección a Suecia, donde teníamos reservada una ultima noche en Riksgränsen.

En la parte noruega de las montañas se ven muchas casitas aisladas, seran casas de fin de semana y de vacaciones, con muy buena pinta.



El tiempo volvió a empeorar, la niebla no dejaba ver mucho, así que decidimos que no dormiríamos en Riksgränsen y que buscaríamos hotel en Kiruna para intentar ver el sol de media noche.

Así estaba Riksgränsen.





Paramos y entramos en el hotel solo para cancelar la reserva, y la verdad es que fueron muy simpáticos y comprensivos.

Poco después ya se veía al fondo cielo azul, nos daba esperanza de tener buen tiempo en Kiruna.




Antes paramos un rato en Abisko, en el Parque Nacional con el mismo nombre, donde vimos esta estación de ferrocarril que es un encanto.




En Abisko hay una pequeñita estación de esquí, en esta foto se puede apercibir una de las pocas pistas.



Esta es una zona donde la gente viene a caminar y, para eso, tiene muy buena pinta.



Antes de partir, una visita a la base del telesilla.




De nuevo en la carretera hemos tenido la suerte de encontrar estos dos simpaticos renos.



Finalmente llegamos a Kiruna, el cielo estaba nublado de nuevo pero con mucha claridad, ha sido una buena decisión no dormir en las montañas.

Kiruna tiene sus pistas de esquí, pero la verdad es que parecen tan aburridas como la ciudad.



Después de encontrar un hotel nos fiumos a cenar en un bar que mas tarde empezó a llenarse de gente completamente borracha, me han dicho en Estocolmo que se emborrachan antes de irse al bar con bebidas caseras, solo puedo decir que es algo extraño estar en el bar, con todos bailando, con el suelo lleno de cerveza y, mirar por la ventana y ser de día.

Eran las doce y pico de la ‘noche’, tiempo para unas fotos, no muchas aunque lo mas interesante era ser día a esa hora.





Por fin, cerca del hotel, el cielo se abrió un poco y esto ha sido lo más cercano que estuvimos de ver el sol de media noche.



Al día siguiente nos despedimos de Kiruna y volvimos a Estocolmo, el viaje ha sido, a pesar del tiempo, memorable para nosotros, el ártico tiene un ambiente muy especial, me quedé con muchas ganas de volver, si es posible al final del invierno cuando todavía hay mucha nieve y ya es de día durante muchas horas.

Artículos relacionados:


33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/06/2006 14:31
    #1
    Fantástico viaje. Fantástica la medianoche. Fantásticos los fiordos. Fantásticas las casas con hierba (y árboles) en el tejado. Fantástico A. Fantásticos los rorbus. Fantástico... ¡todo! Gracias por tantas fotos y tantos comentarios, Pedro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/06/2006 15:46
    #2
    un reportaje muy bonito

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    26/06/2006 06:07
    #3
    Esperamos unos días y ha merecido la pena. Gracias por el tiempo dedicado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/06/2006 05:55
    #4
    Muy bonito.

    Yo estuve hace unos años en moto y quedé maravillada; eso sí, pasado el Círculo Polar, el paisaje se vuelve mucho más duro y las poblaciones y gasolineras brillan por su ausencia. Fui a finales de agosto y en Narvik tuvimos que dar la vuelta pues estaban tirando sal en las carreteras; hacia mucho, mucho frio y mucha lluvia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/06/2006 08:52
    #5
    Una de las mejores zonas de Europa para pasar unos días (también es la zona más cara), tengo pendiente ir por allí con el interrail. Gracias Pedro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/07/2006 11:10
    #6
    Preciosas fotos y un viaje que a mi mujer le ha cautivado, puedes dar detalles de vuelos, compañias, alquiler de coches y precios de todo.

    gracias

    jaume

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/07/2006 07:41
    #7
    Jaume, si quieres pon aqui tu correo y te daré los detalles del viaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/07/2006 17:40
    #8
    Conozco la zona en invierno y es una pasada. Narvik es la única estación de esqui en el mundo que acaba en un puerto. Es una experiencia increible esquiar al lado de grandes buques. Hace unos años organizaban carreras femeninas de la Copa del Mundo y todo el mundo dormia en los barcos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/07/2006 07:24
    #9

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    20/07/2006 14:11
    #10
    Qué pasada de viaje y qué fotos más preciosas!!! Gracias por compartirlas con nosotr@s, así parece que se hace más leve la espera de la siguiente temporada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/07/2006 15:12
    #11
    vi una pelicula donde aparecio el "sol de la media noche"
    y me parecio fantastico

    zaludoz

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    27/07/2006 11:59
    #12
    que viaje más maravilloso¡ a ver si el próximo año pudiera hacer yo uno, si no igual , lo más parecido que pueda saludos ¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    28/07/2006 05:28
    #13
    Muy buena eleccion Pedro. Conozco bastante bien la zona. Si algun dia quieres repetir te recomendaria 2 itinerarios alternativos. Desde Estocolmo salta a Kiruna. De ahi pasas por Finlandia para ir subiendo hacia Cabo Norte. Bajas hasta Bodo (el museo de la aviacion que tienes esta muy bien), pasando por las Lofoten. Desde ahi subes hacia Narvik y entras de nuevo a Kiruna. Si tienes mas dias puedes hacerlo parecido desde Rovaniemi (en Finlandia).

    En Kiruna he estado 3 veces, y tiene su encanto (hay que conocerla). En Marzo/Abril tienes toda la nieve del mundo y darte una vuelta en motonieve por aquellas montañas es sensacional (siempre que te alejes de la tipicas agencias 100% para turistas). A pocos km. tienes el Icehotel (http://www.icehotel.com), que realmente es increible. Aparte, la visita a la mina es realmente curiosa. Bajar en autobus a 500 metros bajo tierra tiene "gracia".

    Muy cerca de Riksgransen de camino a Kiruna tienes un restaurante, que tiene el mejor plato de reno de toda la zona.

    En Narvik tienes un hotel (bastante apañado) al lado de las pistas de esqui, que aparte de ser agradable, tiene una cocina realmente increible a precio casi razonable. Tienes ofertas en varias cadenas de una noche gratis por cada 5. Si lo organizas bien no sale muy caro (mucho mejor organizandotelo solo que por agencia - mi media es por 1000€ menos estamos 3/4 dias mas que lo que te dan preparado, y vas con tu propio coche de alquiler a tu ritmo en vez de en un bus al ritmo de la agencia).

    De las Lofoten, si quieres alguna de tu fotos con sol te las puedo pasar. Realmente es un sitio encantador llueva, nieve o haga sol.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/08/2006 15:47
    #14
    Como he disfrutado viendo este reportaje, ir a Noruega y llegar al Cabo Norte es uno de los viajes de mis sueños, además que me apasiona todo lo que tiene que ver con los lugares del Artico y los paises Nórdicos.

    Genial reportaje, gracias por compartirlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/08/2006 03:20
    #15
    Gracias por compartir tus viajes con los que no podemos ni plantearnos algo así.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/08/2006 13:49
    #16
    Muy chulas las fotos! Este domingo parto a Helsinki para dirigirme en coche a Estocolmo cruzando por el norte. Ya os contare que tal. De momento la ruta esta por definir pero supongo que la iremos haciendo sobre la marcha

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    14/08/2006 11:56
    #17
    precioso...quiero regalar a mis padres un fin de semana en algun sitio así este octubre o noviembre...
    por favor, alguien que se conozca el tema podría asesorarme???
    muchas gracias!!!!



















    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    31/10/2006 11:49
    #18
    Un reportaje genial

    Lugares así , són inolvidables , las fotos muy xulas
    Locos por la nieve y el esquí

    CLUB ESQUÍ ALPÍ SABADELL

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    10/11/2006 12:11
    #19
    Muy bonito y espectacular,llevo tiempo pensando en un viaje de unos tres semanas,pegar la vuelta a doto el norte y llegar a cabo norte.
    Si me podeis explicar cosas de por alli aqui teneis mi messenger carpfishing_cs@hotmail.com.
    si no hablo ingles como me apaño??

    un saludo y gracias Pedro por tu reportaje,inolvidable

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    26/11/2006 10:46
    #20
    Pensamos ir este verano que viene. Espero que todo lo que se dice es vuestros comentarios sea verdad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    14/12/2006 01:16
    #21

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    07/01/2007 06:30
    #22
    Gracias Pedro por compartir tus vivencias en lugares que quizas yo jamás llegaré a visitar, pero que gracias a ti y a tu forma de relatar tu viaje me transportado imaginariamente hasta aquellos parajes que tu tan bien describes. Una vez más gracias, desde el último lugar del mundo. Valdivia - Chile

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    09/04/2007 17:09
    #23
    HoLa Pedro es la primera vez que entro en esta pàgina y te felicito por tus reportajes y por los posters retro, desde luego tienes mucho merito que espero que se te reconozca.
    Conozco mas o menos esa zona ya que pase mes y medio en Suecia en Östersund y pase a Noruega por la estación invernal de Are, y despues a la costa Noruega por Thorhain
    (me parece que no esta bien escrito). Chao desde La Coruña
    y felicidades.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    22/05/2007 23:26
    #24
    Preciosas fotos! que buenos reportajes.. sinceramente me dejaron con la boca abierta..
    Saludos desde Bolivia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    28/05/2007 11:32
    #25
    Este Julio vamos a ir por estas tierras, y me ha gustado mucho el reportaje que has hecho, es magnifico, sorprendente..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    25/06/2007 22:46
    #26
    Hola, gracias a todos los internautas que cuentan sus experiencias en sus viajes ya que resultan muy útiles. Estoy particularmente interesada en dormir en una "rorbu" y como justo voy a estar en Svolvaer una noche (voy hacer el interrail) me gustaría mucho que me dieras los datos de la cabaña donde estuviste y cuánto te costó y para cuantas personas era. Yo voy con mi pareja. Mi e-mail es: susanvillalobos44@yahoo.es

    Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    15/07/2007 22:11
    #27
    Es hermoso ver como las personas aprecian la naturaleza y belleza de esos parajes, las fotos tienen un gran contenido e inspiran a pintar, además le agradezco que las comparta con todos los que logramos ingresar al internet y ver algo maravilloso.
    Suerte y éxito en los proximos viajes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    21/07/2007 13:26
    #28
    Acabo de volver de un viaje por Suecia y Noruega y las fotos son preciosas pero os animo a ir, faltan las sensaciones en directo (tocar, oler, ESCUCHAR,....SENTIRRRRR) algo imposible de transmitir sólo con comentarios e imágenes. Aunque lo has hecho muy descriptivo y diverso.
    Es todo un derroche de naturaleza en todas sus dimensiones, que te ofrecen caricias constantes a tus sentidos y hay que estar despiertos para atraparlas todas y no dejarlas escapar.
    Andalucía (España)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    29/08/2007 22:48
    #29
    Es una maravilla lo que se ve, gracias por compartirlo, ni soñaba con lugares tan hermosos, pero esto desata la imaginación.

    Besos desde Bolivia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    22/11/2007 11:33
    #30
    ¡Que pasada de viaje! Yo parto con mi familia el 27 de diciembre a Estocolmo y salto a Kiruna el 1 de enero hasta el día 4. Nos vamos a alojar en el hotel Scandic Ferrum y me gustaría contactar contigo o con "novato" que envió un mensaje el 28-07-2006 por si me podeis dar recomendaciones. Viajo con niños, la pequeña tiene tres años y me gustaría saber como debo protejerla del frio. Gracias. macuu@eresmas.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    14/06/2008 13:54
    #31
    Sensacional reportaje, fotos y comentarios, Felicidades-
    Me gustaría hacer un viaje semejante, dado que mi esposa es una enamorada de esa zona, aunque preferiría ir con más gente y a ser posibles conocedores del tema.
    Si hay interesados en ese viaje agracedería contactásemos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    25/12/2008 00:51
    #32
    Maravilloso,toda escandinavia Sol de media noche,fiordios,Rovaviemi,Copenague Estocolmo,y otros 18 dias de soñar despierto,me gustaria volver

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    25/12/2008 01:20
    #33
    La mejor epoca para ver el Sol de media noche es Julio es emocionante muy bonito toda Escandinavia Dinamarca,Suecia,Finlandia Noruega Bonito reportaje,Felicidades

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: