Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Esquí para discapacitados (3)

Esquí para discapacitados (3)
En esta ocasión Kítaro nos cuenta las dificultades que tienen los esquiadores con discapacidad visual para poder moverse por las pistas.

ESQUIAR SIN VER:

¿Cuántas veces nos hemos parado al principio de una pista, y hemos pensado, madre mía, menuda pendiente?, Seguro que muchas, pero le hemos echado valor, y al final, bien, o mal, con más o menos miedo, pero la hemos bajado.



Pues, imaginaros lo que sería hacer lo mismo, pero sin ver, seguramente no lo haríamos, pensaríamos que es una locura, y desistiríamos de sentir esa sensación de libertad que nos ofrece la montaña al deslizarnos por sus laderas cubiertas de nieve.



Necesitaríamos mucho valor para hacerlo, pero, hay personas, que sin ver, se deslizan por la nieve, esquían, y disfrutan de las mismas sensaciones que nosotros, solo que ellos no pueden ver los paisajes.

Necesitan de mucho valor y entrega para hacerlo, pues a pesar de que, de vez en cuando he tapado mis ojos, (simplemente para andar), no puedo describir las sensaciones de perdida del espacio, y esa sensación de vacío que me queda, todo ello unido a el miedo a la oscuridad.

No puedo, ni me atrevo a definir lo que estas personas sienten, pues las sensaciones de una persona vidente, a las de un invidente, son muy diferentes.

Aprender es cuestión de dedicación, y muchas caídas, una cosa habitual en el esquí alpino, sea para personas con discapacidad o no.

Alguna de las cosas que más pueden atraer a las personas a la práctica del esquí puede ser la sensación de velocidad, y el hecho de deslizarse, puesto que el hecho de desplazarnos mediante unos esquíes, hace que en una estación de esquí seamos todos iguales.



La practica del esquí, no solo es posible para una persona ciega, o con deficiencia visual, sino que este deporte es positivo para el desarrollo de la psicomotricidad, la percepción, y la orientación espacial, a la vez que integrador, al practicarse en los mismos lugares que los videntes.

A estas personas, cuando se les ve sobre las pistas, con sus chalecos amarillos con el anagrama ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), es casi imposible imaginar que son diferentes al resto de los esquiadores. Son ciegos o tienen alguna deficiencia visual pero se deslizan con increíble seguridad y velocidad, acompañados generalmente por otro esquiador.



Esta persona, acompañante, es, sin duda, una de las personas, en la cual depositan toda su confianza, esa persona, que dedica tiempo, y demuestra una gran psicología, pues debe saber en cada momento, tanto la preparación, como el estado de ánimo de la persona invidente, a la cual va a guiar durante todo el descenso.

También, el guía ha de confiar en su esquiador, en que responderá como él espera y que será capaz de frenar a tiempo si surge un imprevisto. Pero sobretodo de confianza en ellos mismos. Tanto el uno como el otro han de estar seguros de lo que están haciendo.

La compenetración guía-esquiador es muy importante, ya que el uno se convierte en los ojos del otro y los dos esquiadores bajan a una, como uno solo.



El deporte en sí es espectáculo, pero ver esquiar a dos personas en perfecta sintonía es muy emocionante y despierta el interés y la admiración de quién lo contempla.

Por supuesto que la coordinación perfecta no se consigue en dos días y que requiere un buen nivel de esquí y muchas horas de entreno.

Las personas con resto visual suficiente, aquellas que no son completamente ciegas, siguen al guía visualmente, el cual esquía a pocos metros por delante. El esquiador ha de seguirle de forma precisa, intentando pisar la trazada de sus esquís. El guía puede hacerle gestos muy claros para darle información o ayudarse con la voz.

Las parejas de guía-esquiador con resto visual pueden alcanzar una velocidad equiparable a la de los esquiadores sin minusvalía alguna.

En el caso de los esquiadores totalmente ciegos la velocidad es menor, ya que se guían únicamente por el sonido, siguiendo la voz del guía la cual es amplificada por un altavoz que lleva en la espalda.



Ciertamente, el esquí para ciegos no precisa de ningún tipo de adaptación especial, ni en el equipo ni en las pistas; únicamente se necesitará un guía.
Sin duda y fundamental, está el hecho del contacto directo con la naturaleza y el medio, la sensación de velocidad, de autonomía, de deslizamiento del cuerpo sin necesidad de intermediarios ni de ayuda externas... un mundo de sensaciones que sólo un deporte como el esquí puede llegar a transmitir, aumentando la sensación de vida y disfrute y por lo tanto proporcionando la motivación y autoestima necesarias para que cualquier persona con minusvalía pueda llegar a esperar lo mejor de la vida.
Y por último, aunque no menos importante, el esquí es un deporte relativamente fácil de aprender (no a nivel profesional, claro está).

EQUIPO NECESARIO

Tal y como ya hemos comentado, para que una persona con minusvalía en la visión practique esquí, no precisa disponer de un equipo especial, no hay que adaptar los esquís, ni los bastones... ni siquiera necesita de pistas exclusivas.

Lo que sí es recomendable, por motivos de seguridad, es que tanto el esquiador ciego como la persona que le guíe se identifiquen por medio de unos petos especiales. De esta forma evitaremos que otros esquiadores pasen por medio de los dos, provocando la pérdida de contacto entre ambos.
Porque si hay un elemento imprescindible en el esquí practicado por personas ciegas, este no es otro que el de la presencia de un guía, que irá facilitando al esquiador toda la información que precisa para saber cómo debe ir moviéndose en cada momento.

El guía tiene la misión de seleccionar la línea que ambos seguirán en el descenso y el esquiador se limitará a seguir todas sus indicaciones. Una vez iniciada la bajada, el guía irá indicando lo que debe hacer, las condiciones de la pista, cualquier cambio que aparezca... sus ojos son los del esquiador; deben por tanto ver por ambos, permaneciendo bien despierto y atentos para poder reaccionar con rapidez en caso de que sea necesario.

Existen dos formas de guiar:



* Colocándose detrás del esquiador, orientándole en todo momento por medio de instrucciones verbales: para ello se precisa de un ancho especial de la pista y la ausencia de obstáculos impredecibles; por ello es menos practicado que el siguiente.

* Colocándose delante del esquiador: un método mucho más seguro, puesto que deja tiempo a la reacción y no se deben facilitar tantas instrucciones sobre orientación. El esquiador se guiará por las palabras del guía junto con el propio sonido que éste emite al esquiar.

Huelga decir que la compenetración entre esquiador y guía debe ser total, puesto que una mínima duda entre ambos puede conllevar peligros del todo innecesarios. La confianza es sin duda la palabra clave en el esquí de personas ciegas, una confianza esquiador-guía que deberá ser recíproca: el esquiador debe estar seguro de que el guía seguirá el camino más fácil y que le dará la información adecuada en el momento justo; pero a la vez el guía deberá estar seguro de que el esquiador responderá como él desea, que seguirá todas sus instrucciones.

Una compenetración que por supuesto no se consigue en dos días y que requerirá de un duro esfuerzo por ambas partes.



SEGURIDAD

Todos conocemos los riesgos a los que nos enfrentamos cuando practicamos esquí; cada uno de nosotros es consciente de sus capacidades y sabe hasta donde puede acatar los riesgos. Pero todos estos riesgos deben minimizarse cuando estamos hablando de personas ciegas o con cualquier tipo de minusvalía.
Tener que pasar por una nueva lesión puede suponer para ellos un golpe más duro que para cualquier otro, a lo que se suma el miedo que sin duda crecerá.
Es fundamental que el instructor cree un ambiente seguro de trabajo, un lugar en el que el nuevo esquiador se encuentre cómodo, pero sobre todo, seguro. Debe estudiar que todo se encuentra bajo control: protección de zonas sensibles, protección ante el frío o la humedad, evitar malas posiciones, etc.



Con todo ello, sigo diciendo, que estas personas están dotadas de un valor, y una fuerza de voluntad digna de mencionar, y es por ello que les dedico este reportaje.



Agradecimientos especiales por su colaboración desinteresada a:

Doña Silvana Mestre, responsable de esquí de la Federación Española de Deportes para Ciegos.

Doña Mariona Masdemont Morente, Coordinadora del Comité de Esquí de la Federación Catalana de Deportes de Minusválidos Físicos.

Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)

26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/05/2006 12:19
    #1
    Me encanta esta web!!Creía que no iba a encontrar alguna que pusieran información de deportes para invidentes. Muchísimas gracias!! Un saludo: Marta, aunque Tu$ky para los amigos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    26/05/2006 12:48
    #2
    Gracias por tu comentario Tusky, y enhorabuena por esas notas, y, saludos a tus amigos,profesores y directora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/06/2006 04:41
    #3
    Kitaro felicidades por el articulo! pero me sabe mal decirte que no es todo tal y como lo cuentas. hay una gran diferencia entre los visuales y los fisicos. mientras que los fisicos no tienen ni un puto duro de presupuesto, los visuales tienen mas presupuesto que muchos equipos nacionales o equipos de futbol profesional. Pienso que Silvana ha hecho una gran tarea, pero tarea de Atila! por donde ha pasado ella no ha dejado ni rastro. se ha cargado el equipo mas potente de todo el mundo. españa antes era el equipo mas laureado, ahora no y las espectativas no son muy alentadoras, ya que no hay base. si quieres ganar campeonatos del mundo no se puede trabajar con la base como si fueran esquiadores turistas. Y ahora quiere meter mano en los fisicos, pobres!!!!
    Animo a todos los discapacitados a practicar esqui, es genial! pero debemos cambiar las directices de la federacion!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    07/06/2006 11:51
    #4
    Amigo vidente, de lo que trata el reportaje es de las proezas que hacéis las personas con alguna discapacidad, siempre a titulo informativo para todos aquellos que lo quieran saber, aquí no tratamos de las diferencias monetarias entre unos y otros, ni de como llevan a cabo sus funciones los responsables de los equipos, como ves, si leíste los reportajes anteriores, solo trata de historia, y de las proezas que hacéis en este deporte.

    Espero que te gusten los reportajes, y el próximo que estoy haciendo.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/06/2006 14:10
    #5
    El otro dia vi en la tele un invidente bajando puertas con su guia delante...me alegro de que la gente que no puede ver,pueda disfrutar del que,para mi, es el mejor deporte con diferencia.Ademas me parece una superacion personal muy grande...animo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    14/06/2006 14:11
    #6
    El invitado soy yo juvi65

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/06/2006 13:48
    #7
    me ha gustado mucho esta pagina. viene justo lo que buscaba. necesitaba hacer un trabajo para el instituto sobre este tema y he encontrado todo. si apruevo será gracias al autor jeje.
    un saludo:

    estefania

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    19/06/2006 12:16
    #8
    Espero que apruebes Estefanía, ya me dirás algo, ánimo y suerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/06/2006 13:42
    #9
    Me gustaría saber sobre posibilidades de esquí para paralíticos cerebrales, adaptaciones, estaciones y todo lo relacionado con ello. Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/06/2006 05:21
    #10
    Arturo, dame un correo electronico, donde pueda pasarte toda la información que pides, y te lo haré llegar lo antes posible.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/06/2006 10:40
    #11
    Estimado Kitaro: Muchas gracias por el reportaje,está muy bien trabajado , pero simplementet te doy un dato:
    en España y por supuesto en el mundo hay mas personas con discapacidades fisicas , y sin embargo este reportaje está más enfocado a las discapacidades visuales.
    Te lo digo por experiencia, ya que he estado en 2 juegos paralimpicos.
    Vidente aunque en sus formas puede perder el foco, tiene razón .
    En el mundo Paralímpico tiene más importancia las discapacidades físicas.
    Aquí simplemente tenemos a la ONCE y ya sabemos poderoso ocaballero es.....
    Echo de menos las explicaciones tecnicas e cómo esquiar sobre una silla, los estabilos, la preparación física , cómo mantener el equilibrio con un solo bastón etc.
    En cualquier caso te agradezco el esfuerzo y la dedicación
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    01/07/2006 10:49
    #12
    Me gustaria ponerme en contacto con Kitaro, para hacerte algunas preguntillas que me gustaria saber. mi correo es cristinalonso44@hotmail.com consultare en unos dias para ver si he recibido algo, gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    04/07/2006 08:42
    #13
    Estimado Minusvalido, estoypreparando otro reportaje sobre el esqui para discapacitados fisicos, pero tardaré un poco, pues el trabajo me tiene muy ocupado, pero tranquilo, que lo colgaré.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/07/2006 08:43
    #14
    Estimada c&a, te envío correo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/10/2006 08:19
    #15
    hola kitaro, me llamo Clara y esoy haciendo el Trabajo de Reserca de segundo de batxillerato de todo este mundo, de el deporte en el mundo de dicapacitados.
    Tu web me a ido muy bien por el trabajo, e cogido mucha información y fotografias.
    Me gusataría, si usted pudiese, ponerme en contacto con usted para que me facilitara más información o que me digiese sitios donde puedo mantener contacto con alguna persona que practique el deporte (ya que necesito hacer algunas entrevistas).
    le doy mi correo:
    c_llorens3@hotmail.com

    consultaré en dias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/10/2006 11:17
    #16
    Clara, mandame un e-mail a mi correo, y vemos que podemos hacer.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    24/11/2006 13:33
    #17
    Estas son las paginas que realmente me alegran mucho, ya que tengo un hijo de 9 años en silla de ruedas y quisiera que empiece a sentir la nieve pero quisiera saber si alguien conoce alguna estacion en Galicia o cerca donde poder llevarlo yque este adaptada para tal.Desde ya muchas gracias a toda informacion que me puedan dar.Mi email es elpibote@yahoo.es,gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/02/2007 12:59
    #18
    Muy buenas me encantan tus artículos, me gustaría saber si no te importa, ejercicos físicos de adaptación y preparación, para discapacitasdos físicos y psíquicos para ski muchas gracias y enorabuena- turito78@hotmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    11/06/2007 19:03
    #19
    Enhorabuena, es una página genial. Tengo una consulta: soy monitora de esquí y me gustaría saber donde me puedo formar para trabajar con discapacitados. Muchas gracias por tu ayuda. laservent@hotmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    25/06/2007 11:36
    #20

    Hola Aina, yo estaría dispuesto a ser tú primer alumno con discapacidad, ya que yo tengo una deficiencia visual (con resto visual importante, es decir, que veo bastante, mucho más que objetos difusos, mis ojos definen los objetos y las personas) y me gustaría practicar este deporte, el cual no lo he hecho nunca (soy de Madrid)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    12/09/2007 22:33
    #21
    tengo artritis y para mi seria fascinante poder esquiar de alguna forma.el problema es ue soy argentina y aca no hay nadaaaaaa.ademas no tengo recursos para ir a españa.podrian ayudarme con el viaje por ejemplo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    24/10/2007 13:39
    #22
    buenas!soy vyctor y tengo una pequeña inquietud, en el artículo hablas de que existe comunicación verbal entre el guia y el deficiente visual pero me gustaria saber si hay algún codigo preestablecido o es un codigo personal entre la pareja, que varia de una pareja a otra y si es así donde podría encontrarlo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    24/10/2007 21:39
    #23
    Intento aclarartelo Vyctor,

    Cada pareja establece sus propios códigos para entenderse mejor. Estos códigos pueden ser gestuales o verbales. Los gestuales los usan para frenar (levantando los brazos, por ejemplo) y los verbales, mediante un laringófono, para identificar zonas complicadas de la pista o de un trazado y que el guiado pueda anticiparlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    25/10/2007 12:09
    #24
    hola kitaro!
    muchas gracias por solucionarme la duda es que estoy buscando información sobre la formación de guias para esqui y no habia encontrado nada sobre el codigo pero con los ejemplos que me has puesto empiezo a aclarame
    gracias una vez mas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    29/10/2007 14:38
    #25
    De nada, para lo que haga falta ya sabes, pulasa arriba en la pagina, donde pone contactar, y me dices lo que quieras.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    19/12/2007 23:11
    #26
    querido kitaro,me llamo adela.
    estoy haciendo el trabajo de recerca sobre este tema.Lo elegí ya que desde pequeña practico el esqui y admiro cada día la fuerza interior de estas personas.
    me gustaria profundizar mas en el tema,si me ayudaras te lo agradaceria mucho,facilitandome información como por ejemplo:cuantas escualas de esqui para gente discapacitada hay en españa, donde puedo contacactar con personas invidentes para relalizar mis entrevistas, etc..
    muchas gracias.

    E_MAIL: rattyruki@hotmail.com

    P.D:es un deporte precioso, muchos animos a todos.
    BUENA TEMPORADA!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: