Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Días de Esquí en Crans-Montana (Suiza)

Días de Esquí en Crans-Montana (Suiza)
Un grupo de tres matrimonios amigos, volamos a finales del pasado mes de Febrero a Ginebra y desde allí en dos automóviles nos trasladamos a la estación de Crans a 190 Klm aproximadamente

Un grupo de tres matrimonios amigos, volamos a finales del pasado mes de Febrero a Ginebra y desde allí en dos automóviles nos trasladamos a la estación de Crans a 190 Klm aproximadamente, para residir en vivienda situada en el hoyo nueve de uno de los campos de golf existentes en la localidad. El encontrar la vivienda al llegar anochecido no fue cosa fácil y si no es por un paseante de perro que nos oriento nos hubiera costado aun más el encontrarla, además llevábamos el numero de la casa equivocado.
Vista entrada a nuestra residencia


Vista desde la casa hacia el campo ...de golf

Vista desde la casa hacia el campo de golf


La localidad de Crans, donde residíamos, se encuentra en el valle del Rodano, el cual aquí discurre a unos 500 metros de altitud, mientras que la localidad se encuentra a 1.450 metros y con los remotes, que comienzan en el mismo pueblo, se puede acceder hasta los 3.000 metros en el glaciar Plaine Morte, evocador nombre que lo dice todo ya que se corresponde con "Llano de la muerte" y curiosamente sobre su manto de nieve hay trazada pista de esquí de fondo con dos recorridos, uno de 6 y otro de 12 Klm, uno de los días que subimos hasta aquí vimos a tres personas practicando ¡ los hay que tienen lo que hay que tener! ya que además se da la circunstancia de que únicamente se puede acceder y salir del circuito por un solo punto.
Detras de Jusama Glaciar de Plaine Morte

Pista con vista a Crans, con su niebla y nubes


Esta zona es conocida como el Balcón de los Alpes, ya que desde allí se pueden ver unas cuarenta cumbres con alturas superiores a los 3.500 metros, entre otras se ven el Mont Blanc, Cervino, Grandes Jorases, Combin, Aguja Verte, etc. etc. la verdad es que queda uno impresionado y a la vez anonadado por la grandiosidad del paisaje.

Ppista con vistas al Diente Blanco 4356, Cervino 4505, el siguiente a la izquierda, el mas alto,


En Plaine Morte comienza pista que baja hasta el pueblo, que son 11 Km de recorrido, que nosotros no llegamos a bajar totalmente, ya que las veces que la utilizamos tomamos alguna telecabina en parada intermedia para volver a ascender, ya que la nieve en las cotas inferiores era de inferior calidad, esta pista mas bien parecía una autopista por su amplitud, había tramos con anchos superiores a los 100 metros, por el gran numero de esquiadores que la utilizaban y también por la velocidad a la cual era bajada. Observamos que en general había un muy buen nivel de esquí y que la casi totalidad de esquiadores usaban el método tradicional y muy contados lo hacían con el carving.







En el campo de golf, que curiosamente no esta cercado en su perímetro, hay un llamado "Kids Village" que cuenta con tres telesquís donde los niños con alguna experiencia continúan el aprendizaje del esquí, además hay una zona para los más pequeños, no tienen mas de cuatro años, donde en plena armonía con la naturaleza dan sus primeros pasos, estos tienen unas alfombras que les permiten subir andando una pequeña pendiente por la cual se deslizan, al final son parados por los profesores. Además cuentan con una pista para deslizarse en el interior de una especie de neumáticos, muy divertido, una tirolina que desciende desde un abeto a mas de 200 metros de distancia, una montaña de nieve en la cual pueden trepar y deslizarse, pista para trineos, etc.




Nuestros diarios desplazamientos desde la vivienda a los remotes los hacíamos a pie por algún camino, preparado con maquina todas las noches, que discurría por encima de dos de los hoyos del campo de golf y también había marcadas otras dos pistas para practicar esquí de fondo.



También debo decir que comenzamos nuestra estancia con muy buen pie ya que al alquilar los esquís fuimos obsequiados en la tienda con botella de vino blanco para las señoras y botella de vino tinto para los caballeros, ambas de bodegas de la zona y de buena calidad, además luego tuvieron el detalle de al liquidar los alquileres no cobrarnos unos días que uno de los matrimonios, por un pequeño percance, no los habían utilizado.



Durante todos días hemos tenido una climatología muy variada, desde un día totalmente radiante y con temperatura muy agradable, al resto todos muy fríos, en el pueblo a menos nueve grados, en altitud lo desconocemos por falta de termómetros en las pistas, también era muy habitual que en el pueblo hubiera niebla muy fría, en las pistas bajas nubes y sin embargo en las alturas estuviera totalmente despejado pero haciendo muchos grados bajo cero.





La estación de esquí tiene cuatro zonas Crans, Montana, Barzettes y Aminona, que se corresponden a los cuatro núcleos de población existentes, estando unidos todos por bus gratuitos y también por pistas, la casi totalidad de estas con son rojas, con escasas verdes y negras y hasta los 1900 metros de altitud discurren por entre los bosques de Abetos y a partir de esta cota están totalmente abiertas.
Jusama en accion, bajando de Plaine Morte



Comentando alguna incidencia bajando de Plaine Morte


Los remotes en total de 28 son de lo mas variado, ya que hay telesquí de una y dos plazas, telesillas fijos y desembragables, telecabinas, teleféricos y un funitel, que el de mas longitud con recorrido de 3.200 metros es el que accede a Plain Morte, y para llegar a la estación de salida de este hay que tomar telecabina de 2.700 metros de recorrido, claro así luego la pista tiene el desarrollo antes comentado. Por las pistas hay repartidas un total de 18 Cafeterias/Restaurantes, mientas que en el pueblo todos estos locales escasean, debe de ser que a los suizos les gustan mas sus casas para alimentarse o que incluso para ellos los precios les resultan caros. Aquí hay que hacer mención especial al Bar Costellation, donde después de las esquiadas cayeron algunas cervezas y costara creerlo, con sus correspondientes tapas, en agradables ratos con su dueño, un Argentino conocido como "Chico" nos dejamos sin tomar una invitación suya, otra vez será.





El pueblo tiene edificios que suelen ser modernos y bastante agradables, pero no de especial belleza, aunque lo que sí se veía por sus calles era gran cantidad de señoras con abrigos de visón y además de diseño, vamos que iban muy elegantes.




Nuestra experiencia en cuanto a los restaurantes del pueblo, solo fuimos dos noches, fue desigual ya que la primera fue en restaurante de cierto renombre e instalado en chalet muy bonito, pero resulto caro y con el servicio muy deficiente, la otra noche fuimos a restaurante portugués, recomendado por empleado de una de las cafeterías de pistas y quedamos mas satisfechos en todos los sentidos. En cuanto a los de pistas pues fue normal, siendo caros, pero eso si una de las componentes al tomarse su café capuchino, fue advertida un día que al siguiente seria invitada al mismo, llegado este día ocurrió que no solo la invitaron a ella, sino que entraron en la invitación todos los cafés, para que digan que los suizos solo piensan en el dinero.




Resumiendo hemos esquiado unas cinco horas diariamente, el madrugar no era lo nuestro, y aunque ningún día hemos abierto las pistas si que las hemos cerrado varios, hemos disfrutado de lo lindo por las bajadas realizadas, por la buena calidad de la nieve, por el buen ambiente que ha reinado, por la calidad de la vivienda donde nos hemos alojado, por su entorno, por los extraordinarios paseos, algunos bajo paisajes espectrales, otros bajo nevadas copiosas, solo lamentar que una de las componentes del grupo sufriera caída al salir de un telesquí doble, que le ha obligado a inmovilizar un brazo y creo que su marido para no dejarla sola al día siguiente decidió una buena bofetada bajando ya por un lugar casi plano y sin mayores dificultades, ¿en que iría pensando?
Los hombres del grupo




Al levantarnos el día de nuestro regreso nos encontramos que estaba nevando copiosamente lo cual había aumentado la capa de nieve generosamente, la misma nevada nos acompaño hasta el aeropuerto de Ginebra, donde al menos habían caído veinte centímetros de nieve que habían sido limpiados de sus pistas. También decir que durante este trayecto vimos innumerables quitanieves haciendo su labor y que los vehículos al estar equipados con neumáticos de invierno no hicieron necesario el uso de las cadenas.

La próxima temporada habrá mas esquí, ¿será en Austria? Tiempo al tiempo.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/03/2006 18:10
    #1
    Buenisimo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/03/2006 06:06
    #2
    me alegro de que lo pasaras muy bien! a ver si vuelves por la estacion y coincidimos :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/03/2006 11:12
    #3
    Genial !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/03/2006 12:05
    #4
    Pedazo de viaje!!!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/03/2006 03:47
    #5
    bonito viaje, y un logradisimo reportaje, enhorabuena Jusama and cia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/01/2007 16:31
    #6
    NAVEGANDO POR LA WEB, ENCONTRE ESTAS FOTOS, Y COMO TENGO TU MISMO APELLIDO, ME GUSTARIA CONTACTARME CON VOS.
    MI DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO ES dr_jusama@yahoo.com.ar
    SOY DE ROSARIO, ARGENTINA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    06/03/2008 22:04
    #7
    sois unos cracks, menudo viaje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    21/03/2008 23:48
    #8
    ENHORABUENA POR EL REPORTAJE, EXCELENTE ELECCIÓN PARA LOS AMANTES DEL ESQUÍ.



    SALUDOS

    MAR

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    02/11/2008 11:32
    #9
    extraordinario,incredibile.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    12/01/2010 13:49
    #10
    puedes decirme donde alquilasteis la vivienda....Estoy pensando en ir a finales de febrero...gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: