Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Abriendo horizontes a lo desconocido.

Abriendo horizontes a lo desconocido.
Interesante información sobre las estaciones de esquí de la zona del Cáucaso y Siberia.
Buenas. Viendo que habia un interes hacia las estaciones perdidas por el mundo, donde probablemente nunca iremos, me he tomado la libertad de ofreceros algunos reportajes de viajes de amigos. Se trata de las estaciones generalmente de la antigua URSS. Desde el principio pido perdon por si hay faltas de ortografia sorprendido ( tenia prisa por traducir el reportaje).Si os gustara, podre seguir con el tema.
Alli va. La estacion de la que han escrito aqui, perdida en el corazon de Caucaso - GUDAURI.
Gudauri.Inmensa superficie para esquiar.Tres remontes Doppelmayr te suben a la montaña Kudebi. Cerca de 30-40 km de pistas y hasta donde ven tus ojos - nieve virgen.Ideal para free ride. Heli ski. Gran variedad de hoteles y hostales al lado de la montaña.

1.Vista desde el primer telesilla 2.Gudauri desde abajo


Con simples palabras no podré describir los aires peculiares de este sitio. Segun las descripciones esta estacion pierde ante muchas otras estaciones, pero el hecho de que esté en pleno corazon del Caucaso añade mucho. Gudauri se encuentra a unos 120 km de Tiblisi (capital de Georgia), junto a la montaña Kazbek. Para asustadizos (a unos 80 km de la frontera con Chechenia -y segun las informaciones- es alli donde se esconden los terroristas). Viendo todos los dias tele y leyendo periodicos, nos parece que no puede haber nada más peligroso que este sitio y no hay nada que hacer alli en mitad de una guerra. Si teneis miedo de que os pueden capturar los terroristas, mejor buscar estaciones mas tranquilas con sus colas en los remontes y poca nieve virgen, y dejad a Gudauri para los mas atrevidos guiño.
Empezamos el viaje: En el avion con el equipage de mano llevabamos algo calentito, unos litros de vodka, algo para comer y para leer.

Los picos del Caucaso


El 90% de los pasajeros eran esquiadores. Desde el principio del vuelo todos nos presentamos y el viaje se nos hizo muy corto. Al cabo de 2 horas aterrizamos en el aeropuerto de Tbilisi y descubrimos que nuestros esquis no llegaron y aparecieron al cabo de media hora, pero el mal sabor se nos quedó en el cuerpo. En el parking nos espera una furgoneta para trasladarnos a Gudauri. Pero.... somos 6 y faltan 2 que llegaran con otro vuelo. Una hora mas de espera y por fin podemos partir.

Como era ya de noche no pudimos ver casi nada. Tbilisi de noche es muy bonito. Paramos en el mercadillo, compramos vino, mandarinas y otros víveres y tambien cambiamos divisa.

Tenemos 2 horas de camino. Carretera de montaña y de noche es algo... viendo desde el principio que la furgoneta lleva neumaticos de verano y viendo lo que hacia el chofer (en la carretera solo hay hielo), en cada curva nos despedíamos pensando que ahora si caeríamos abajo. Pero todo terminó bien y al cabo de 2 horas estuvimos frente al hostal SNO INN 3 al lado del hotel Marco Polo. Como ya era tarde, cenamos y a dormir.

SNO INN 3 es un pequeño hostal con 11 habitaciones. En cada planta hay ducha y servicios. Hay agua caliente y la Comida es muy buena. Y asomandose por la ventana ... solo al dia siguiente con el luz de dia pudimos ver este maravilloso paisaje.




Desayuno con el terrorista


Alrededor tuyo solo ves montañas... estan por todos lados, te rodean y miran de arriba a abajo!!. Te llaman rapidamente para ponerte los esquis y subir y no nos podemos resistir a esta llamada. En un santiamen terminamos el desayuno y ya estamos arriba. Compramos el forfait por 20 lari (divisa georgiana. 1USD = 1,8 lari) y adelante!

El primer telesilla sube desde nuestro hostal hasta la plaza, donde hay un par de bares y donde se reunen los palilleros y los de snow. De alli al segundo telesilla mas largo ( muy nuevo y bonito todo el). Mientras subes se te abren paisajes inimaginables... y luego el tercer telesilla que te sube hasta la montaña Kudebi. Lo que ves alrededor tuyo, alli arriba del todo no se puede describir. Parece que estas en la cima del mundo y entiendes que no eres nadie, un granito de arena ante estas montañas. En la cima de la montaña una plaza pequeñita y un monumento al Esquiador Desconocido . Hasta alli hay que subir andando, de alli salen fotos muy bonitas. Mirando hacia abajo entiendes que te espera mucho trabajo.

Vista desde la ventana.


Desde donde termina el tercer telesilla bajan dos pistas negras por dos lados opuestos de la montaña rodeandola. Y alrededor toda la nieve virgen que se puede desear. Ambas pistas se juntan al término del segunda telesilla y aparecen muchas mas pistas.

Quiero decir un par de palabras sobre los alojamientos. Hay como hoteles casi de lujo, muchas casa privadas que se alquilan y hostales. Algunos estan al lado de telesilla, algunos en el pueblo y hay que subir con el autobus. Hay tambien barracas con literas en una habitacion grande, servicios en la calle y el agua caliente no saben ni lo que es... eso es para amantes de lo extrem!!

Volviendo a lo nuestro. Al bajar por las negras un par de veces nos gusto e hicimos fotos. El primer día esquiábamos con cuidado. Por la tarde encontramos a unos amigos que se alojaron en esta barraca y... decidimos que dormirían con nosotros!!! guiño.

Al siguiente dia, 31 de diciembre estuvimos esquiando sin parar. Por la noche cena y a dormir.
El 1 de enero, a las 10 estabamos frente al telesilla y vemos ante nuestro asombro, que no hay nadie en la montaña. Somos los primeros y unicos. Solo funciona el primer telesilla así que subimos al bar.

Bonito paisaje


¿Teneis miedo a los terroristas?


Al vernos, ponen en funccionamiento los telesillas. Bajamos por las pistas vacias y nos entró el gusanillo de hacer Freeride. Al principio no alejabamos de las pistas. Pero cada vez nos atrevimos mas y mas hasta que salíamos fuera, lo que luego notamos con el dolor de nuetras piernas.

Queriamos subir arriba con la maquina pisanieve, pero resulto que estaba todo ya reservado para una semana.
Mientras tanto aparecia gente y ya habían colas para subir. Los nativos no saben lo que es una cola y se pisan los esquis unos a otros e iban directo al telesilla, pero hay que ver como esquian... arriba todos juntos con los esquis rectos (nada de giros) bajan a toda leche!!. Es impresionante: frenos no tienen. Los demas o aguantan o se van a otras pistas

Por alli esta Elbrus.


Por la tarde empezó a nevar, primero poco y luego mas y mas. Con la capa de nieve nueva la gente seguía esquiando, luego bajo niebla y no se veia casi nada. En uno de estos dias nublados, nuestro amigo decidió ir a la montaña vecina sin guia. Nadie se atrevió a acompañarlo. Pero el subió y bajó esquiando ante nuestro asombro y para festejar esto nos bebimos 5 litros del vino de la zona. smiling smiley

Durante los íltimos tres dias la nieve no paró y esquiabamos como locos aprovechando nieve la virgen al máximo ya que se acercaba el dia de regreso. Que envidia nos daban lo que se quedaban aun con toda este nieve.

El camino de vuelta lo hicimos de dia y pudimos ver lo que entonces se escondia en la noche. De camino a la furgoneta subió un policia (que iba a la ciudad) y fué nustro guia. Cada vez se veia menos nieve y ya estamos en el aeropuerto. Menudo contraste!!. Aqui sol, calor, palmeras y nada de nieve.


Aqui va otro relato de otra estacion perdida en Siberia.
SHEREGESH Pagina WEB de la estacion, pero en ruso http://www.sheregesh.ru/

Para situarse en la mapa de Rusia.


NO se a quien se le ocurrió idea ir a Sheregesh. Todos han oído algo de esta estacion, pero teníamos muy poca información. Mirando por el Internet resumimos - es un sitio salvaje, pero bonito.

vista desde la montaña


El avion de Moscú hasta Novokuznetsk ( 3h30min) y luego en coche, preferiblemente reservado con anticipacion, hasta Sheregesh (3h). Tambien se puede volar hasta Novosibirsk y de alli en tren. No lo probamos y creo que son mas horas de viaje.
Sheregesh es un pequeño pueblucho con edificios de 5 plantas, muy malas carreteras y lo que nos llamo mucho la atención - inmensidad de antenas parabólicas en los tejados. Que modernos. Pero.... con telefóno fijo no se puede llamar a otra ciudad, solamente funcionan las líneas telefónicas dentro del pueblo. Todos tienen móviles y tarifas muy baratas.
La zona industrial se encuentra en las afueras del pueblo - minas y al lado una cárcel.
Es mejor alojarse en el sector privado. Un piso de 3 habitaciones cuesta 800 rublos al día. 1 dollar USA - 28 rublos. Agua caliente y electricidad hay siempre. No sé por que razón por la noche cortan el suministro de agua fría. Hay hoteles en el pueblo y al lado de la estación. Claro esta que cuestan mas caro. Gente del pueblo con mucho gusto alquilan pisos - es una fuente mas de ganar algo de dinero extra

Nevando


Montaña principal – Zelenaya ( Verde) esta a unos 10 km del pueblo. Altura máxima 1270, desnivel-600. Las pistas según estándares internacionales FIS permiten organizar competiciones de muy alto nivel. Aquí realizan campeonatos de Rusia, la temporada se abre en noviembre y termina en mayo.



Llegar hasta la estacion desde donde nos alojamos cuesta 50 rublos. Hay muchos taxis. También se encuentra la montaña Medvezhonok ( el osito) pero es mas pequeña.
En la montaña Zelenaya ( Verde) hay dos teleski Dicen, que pronto habrá otro teleski tipo góndola. No hay muchas colas. Incluso en los fines de semana, cuando viene mucha gente de los pueblos de alrededor, lo máximo que tardamos en la cola es 15 minutos. Entre semana no hay colas, hasta que paran a veces los telesquí por no haber gente.
El año pasado abrieron alquiler y venta de material

Colas para teleski en hora punta

El tema de apreski se puede describir con dos palabras – cero patatero.
Se puede comer en las cafeterías en la montaña. Comida prefabricada, bastante cara. Para un pueblo de Siberia - muy caro. En Moscú se puede comer mejor y por menos dinero.
Comida rápida - os ofrecerá pequeñas brochetas preparadas por los nativos. Hay que comer con cuidado. Los cocineros se parecen a unos mecánicos del taller que acaban de desmontar el motor. Lo que es lavar manos, parece que no aprendieron aun. En el pueblo encontramos una cafetería y un restaurante en el hotel – todo caro y malo.



Por la tarde solo se puede ir a la sauna y a veces hay discotecas, pero.... a las 17:00 todo se cierra.
La gente del pueblo son muy amables, nos invitan a venir mas, animar a nuestros amigos que vengan también. Por la noche salíamos a pasear, todo muy tranquilo.

La nieve cae sin parar. No siempre, pero en la mayoría del tiempo. Al principio pensamos que no veremos sol nunca, pero a veces si que salía. Y no para de nevar. Hay viento fuerte. A uno de los nuestros se le helaron las mejillas. Este día hacia 31º bajo cero. Pero esto no asusta a nadie, ni siquiera al a nuestro compañero helado y todo el mundo esquía.
Tanto frío y tanto viento no todos los días, menos mal. Intentamos averiguar a los del pueblo sobre tendencias del clima pero..... unos nos decían “aquí siempre hace frío” y otros decían “aquí siempre hace calor y sol”.



Sumando opiniones de los nativos y nuestra experiencia de 10 días – hay una media de 10º-15º bajo cero y frecuentes nevadas.
Pero gracias a estas nevadas siempre que bajas cada siguiente vez, las huellas de los esquís ya están cubiertas por nueva nieve. Alrededor solo nieve reciente. Siempre pasan coches pisanieve, intentando vencer este nieve virgen, pero con poco éxito. Baches no existen. Con tanta caída de nieve, no pueden formarse y endurecer. Y si te adentras un poco hacia el bosque – nieve y mas nieve, como algodón.



En nuestro último día el tiempo decidió darnos una tregua. Por la noche habían caído 40 cm de nieve, hace sol .
Hay poca gente, pero en funcionamiento todos los telesillas.
Para telesilla hay que comprar tarjeta magnética al principio. Subiendo en telesilla, de la tarjeta os descuentan 55 rublos. En las entradas están unas chicas muy monas. Si les sonríes te sonreirán también, pero hay que pagar de todos modos. Subimos hasta 1200.Los asientos cubiertos con unas alfombrillas. Muy cómodo. De arriba salen dos principales pistas de 2000 y 2500 m de longitud . Y en el bosque se puede encontrar sus propias aventuras en la nieve. Lo que hacia la gran mayoría de nuestro grupo.



Para esta montaña es ideal tener los esquís anchos y cortos – inmensos campos de nieve virgen. Si os gusta y no os asusta el frio – es lo que necesitáis.
Los que van allí, tienen que preparar bien el vestuario. Os serán muy útiles chaquetas de polartek, gafas de ventisca, unos buenos guantes, cuello polar - un fuerte viento y mucho frío, algo muy frecuente en este sitio. Durante nuestra estancia sólo hubo dos días soleados. Los demás días, nieve sin parar y mucho viento.
Este año han invertido mucho dinero para aumentar la estación y mejorar lo que hay, para así conseguir que sea una estación grande y más famosa.
Mas fotos bonitos en la estacion: http://www.ski.ru/static/434/2_14332.html

Adios Gudauri.Es un sitio que te deja ganas de volver. Y volveremos por supuesto!!.

Artículos relacionados:

  • Solda, la Siberia del Tirol.....1/11/11 Publicado el 05/11/2011

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/04/2006 18:53
    #1
    que se puede decir, te deja sin palabras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/05/2006 09:29
    #2
    me encantaron !!que maravilla de fotos yo tambien fui y la verdad es impresionante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: