Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Haute Pyrenees: Hors Piste

Haute Pyrenees: Hors Piste
En este reportaje queremos resumir nuestras experiencias al otro lado de los pirineos, tanto buenas como malas, dar algunos consejos sobre pistas (sobre todo los fuera pistas que más nos gustaron de ahí el nombre del reportaje)

En este reportaje queremos resumir nuestras experiencias al otro lado de los pirineos, tanto buenas como malas, dar algunos consejos sobre pistas (sobre todo los fuera pistas que más nos gustaron de ahí el nombre del reportaje), alojamientos y lo poco que pudimos hacer de apreski. Admitimos criticas y consejos, así entre tod@s aprenderemos más cosas.

Fuimos 2 foreros: Antonio de Jaén y Gorka de Iruñea. Nos conocimos una semana antes en el foro de kedadas.

Cosas de las estaciones de Haute Pyrenees que pueden englobar a todas en las que hemos skiado:

- Las pistas negras no las pisan, son 100% bañeras y es mejor salirse fuera de pista para poder bajarlas.





- No hay tanta aglomeración en pistas, ya que aunque las pistas tengan “x” kilómetros el espacio en el que skiar es enorme, se puede bajar por fuera por muchos sitios. No son tan compactadas como las de la península en las que te encuentras hasta 4 pistas paralelas para hacer la misma bajada.

- Las guarderías para niños están excelentemente preparadas, incluso con cintas y remontes facilitos propios, así que ves a l@s churumbelill@s desde muy pequeñitos haciendo sus primeras bajadas.



- En todas las estaciones hay un Snowpark y un boarder cross.



- La mayoría tienen un centro de ocio-acuático con chorros de agua, piscina de música, sauna, hammam…Algunos que hemos estado: Aquensis (el mejor en Bagneres de Bigorre), Balnea (En Loudenvielle, esta bien), Sensoria (El peor con diferencia, en Saint-Lary).

Por cierto no se os olvide el bañador marcapaquete o habrá que comprar uno.

- Por casi todas las estaciones y puertos ha pasado el tour y hay carteles identificando la subida, pendiente, km a cima…



- El apreski es 0 a partir de las 7 pm (ni supermecado, ni tiendas, ni nada). Esto en el pueblo en el que estamos e imaginamos que en cualquiera pequeño. A todo esto estábamos en Loudenvielle en medio de un valle rodeado de montañas nevadas y estaciones. Tenía un bar sin música, supermercado, el centro termal Balnea y un lago.



- En estaciones cambiara suponemos (¿?) y en pueblos mayores también. Los bares de pistas tampoco son ninguna maravilla (como aquí) y lo de los precios con lo del Euro ya esta muy igualado).



- Existe más de un forfait conjunto entre estaciones y hacen grandes descuentos a los estudiantes (alguna estación hasta 10 €). El mejor forfait conjunto es el de n-py que permite skiar en: Luz, La Mongie, Gourette, Arette y Peyragudes. Nos comentaron que si se va a usar para más de cinco veces es rentable. Aparte del descuento, la ventaja es que sirve de forfait manos-libres. Mas información: www.n-py.com

Vayamos a lo bueno!! Una semana de Ski que comenzó un domingo y terminó el sábado siguiente en la kedada 2006. El tiempo que hizo excelente, todos los días sol, y la niebla como mucho asomaba por la parte más baja de la estación o las montañas colindantes. Nevó el domingo y miércoles por la noche así que tuvimos casi todos los días nieve polvo.

Primer día: Saint Lary

Estas cámaras digitales!!!! No tenemos ni una foto, un pequeño error al pulsar un botón mando a la basura todas las que teníamos. De todas formas comentaremos un poco lo que mas nos llamo la atención:

- Pista de Lac d’loule (1820m), muy bonito el descenso entre pinos, para terminar apareciendo en un embalse que parecía sacado de la nada, todo rodeado de nieve de donde se cogía una silla para subir al sector de la estación 2400.

- Remontes muy lentos y trasnochados al resto de estaciones.

- Saint Lary 1700 (donde llega el teleférico) es una zona dedicada casi al 100% a los debutantes, había muchísima gente, aunque es muy grande.

- A destacar los fuera-pistas del arrastre de Isaros en el sector 2400, al llegar a la derecha, luego te podías tirar por donde querías entre pinos. También estaba bien la pista negra de este arrastre. En definitiva Saint Lary 2400 es lo que más nos gusto.

Segundo día: Peyragudes

Aquí nos llevamos la sorpresa mayor del viaje, ya que la teníamos como la estación más cercana y desconocida y por ello no íbamos tan entusiasmados, pero fue una estación …

- Con sillas desembragables de 6 y un fantástico Boarder Cross con su Snowpark a juego.

- Impresionante el fuera-pistas saliendo de lo alto de la silla de 6 que sube desde Peyresourde a la izquierda, y tirándote hacia el snowpark.

- A valorar el coger el forfait con Balnea por un poco más de dinero.

- Lo más fuerte: cogiendo el remonte “Q”, el que queda más a la izquierda y arriba en Les Agudes, se puede ir por el lado izquierdo (fuera-pistas) hasta cruzarse con la pista roja Valle Blanche, que es una pista free-ride balizada entre pinos y rocas que termina en una parada de bus que pasa cada 5 minutos (Son alrededor de 7km de bajada, con saltos, pistas, fueras-pistas, bañeras, nieve polvo….) Increíble!!!! La pista 10 del viaje.







Tercer día: Luz Ardiden, Cauteret, Gavarnie y Hautacam

De camino a luz pasamos por la estación de Hautacam y dejamos cerca Cauteret y Gavarnie que este año han puesto forfait conjunto y telecabina. Luz fue una estación de muchos contrastes:

- En el TS de Cloze tanto por la derecha como por la izquierda buenas palas para salir de pistas, sino ya sabeís, negra empinada plagada de bañeras.



- Una duda nos quedo: Alguien sabe si se puede seguir recto cuando llega la silla??? Vimos unas huellas, pero no tenía ninguna pinta de volver a la estación, aunque estaba señalizado con lo típico de…”usted corre el riesgo si sale…”. La verdad si se puede llegar merece la pena fijo, daban ganas de tirarse y ya se vería como regresar.

- En la parte de abajo de la silla de Cloze salirse por la derecha de la pista y así se pasa por un tubo natural entre rocas, como si fuera un boarder cross pero natural precioso.

En la foto detrás de las rocas es donde empieza el tubo.







- La zona de Bederet tiene remontes rápidos y es recomendada a debutantes.


Cuarto día: Piau

Piau es la estación más cercana a la frontera, tan solo a 3 o 4 km y lo que más nos llamo la estación fue:

- El diseño de la estación estaba muy logrado, todo edificios circulares. Además la estación esta en pleno parque natural de los pirineos y podemos ver el circo glaciar de Gavarnie.



- Es recomendable aparcar a 1400 metros sin tener que subir todo el puerto, aunque hay muy poco sitio.



- El snowpark el más flojo de todas las estaciones, aunque lo había.

- Igual al estar tan cerca de la frontera se había contagiado de algún defectillo de las de aquí, ya que las pistas están más compactadas y juntas que en otras estaciones.

- En cuanto a fuera pistas, el telesilla de Clot (un telesilla un tanto anticuado de 3 personas) es el que más juego nos dio, ya que se podía hacer tanto por la izquierda por un paso entre rocas bastante empinado







, como por la derecha por un increíble valle virgen que terminaba apareciendo en la pista más baja de la estación.





Quinto día: La Mongie, Val Louron, Campan

Val Louron era como la estación de nuestro pueblo, a solo 7 km, 19km skiables. La verdad tenía buena pinta, y sin ninguna aglomeración pero somos unos kapullos y no fuimos ni un día, aunque sacamos esta foto cuando íbamos para la Mongie



También pasamos por la estación de fondo (50 km) de Campan, parecía muy bonita con tanto pino.



La Mongie ya conocíamos y no nos defraudo, es sin duda la mejor si no se conoce ninguna otra, pero como hemos dicho cada cual tiene su encanto. Desde luego no es comparable con ninguna otra en cuanto a extensión (100km y varios valles), precio (es la más cara, y la de menor descuento a estudiantes), y remontes (tiene teleférico, huevo, sillas desembragables, sillas lentas, arrastres…).

- Es la famosa subida al Tourmalet del tour de Francia, en invierno permanece cortado el camino hasta Bareges desde la mongie por la nieve.

- Contra más hacia Bareges nos encontramos, menos gente, zona más tranquila, mas bosque e instalaciones más anticuadas. Abajo aparcamiento Bareges.



- A destacar entre muchos fuera-pistas!!! el que se coge por la parte derecha (mirando desde abajo) de la silla que sube a 1.950 m (lac de Escoubous). Había habido algún alud.



- La pista que más nos gusto es la que se coge tras pillar el arrastre derecho (hay 2 paralelos) en la col du Tourmalet y tirándote hacia la derecha (hacia el teleférico). El primer tramo se puede hacer por fuerapista (por la parte izquierda de la foto). Conforme se va bajando es pista roja, y a la izquierda se deja el pico del midi, se ve muy bien desde aquí, como dice Antonio.





Por cierto, aprovechamos desde aquí para buscar gente para hacer la bajada del Midi, se necesita guía o monitor, sino, no se puede, y hay que pagar un segundo teleférico que sube hasta la cumbre. El primer teleférico es gratis con el forfait. Dicen que es una de las 10 mejores bajadas del mundo y viendo la foto no es para dudarlo (mandarme un privado o mail si estáis interesad@s):



Continuando con lo nuestro, tras bajar la pista roja, aparecemos en una silla que nos sube precisamente donde termina el primer teleférico (subiendo andando hay un mirador para ver el midi) y que tiene también muy buenas bajadas por fuerapista, por negras o por rojas.



- El apreski en la Mongie parece más animado que en otros sitios, en la parte izquierda podemos ver el teleférico.



Sexto día: SuperBagneres

El último día como queríamos llegar a buena hora para estar frescos para la kedada, salimos pronto y decidimos ir a una estación pequeña para no cebarnos hasta última hora. Nuestro destino no nos defraudo, buscabamos una estación familiar y eso obtuvimos. Estaba en el Haute Garonne, aunque pasamos por Pyragudes y alguna otra estación más que estaban en Haute Pyrenees.

- La subida a pistas era en un huevo desde los 600 m.



- Era tan familiar que se podían con el forfait alquilar chalets gratis para comer, o al menos eso nos parecía que ponía (estaba en francés y somos unos incultos, no como la mayoría de franceses que si controlan aunque sea algo el castellano). Al llegar arriba, había un precioso edificio que seguro que era famoso por algo.



- Los remontes eran bastante anticuados y pasando una silla por encima del lago, aparecías en el sector de mayor dificultad de la estación, en el que solo había una silla, en la que nos toco sufrir las únicas colas de la semana. Pero….de la que hicimos también uno de los mejores fuerapista de la semana siguiendo a un grupo de chavalillos (que nos hacían pensar si sabíamos skiar algo después de verles saltar en un salto que se hicieron con unas palas) que iban con monitores. Al llegar al final de la silla seguir andando!!! por detrás del cartel hasta el móntículo que queda más a la izquierda. Antonio me miraba con cara rara cuando le dije lo de andar con skies al hombro, pero al final también salto la valla.






La alegría al llegar.



La bajada la hicimos por detrás de ese montículo, por unos sitios vírgenes totales.





Aún me anime yo otra vez a andar, pero esta vez baje por la pala 100 % virgen que quedaba debajo del puntito negro que soy yo en vez de tirarme por detrás del montículo. Desde arriba había bastante pendiente.



Septimo día: Kedada 2006

Increíble el evento!!! La verdad fue una gozada todo y estaba perfectamente organizado. El viernes a la tarde-noche tras el viaje de vuelta estuvimos recogiendo las acreditaciones y los k2. Más tarde se junto Iñigo desde Iruñea y tomamos unos potes por Jaca que estaba más animado que de costumbre. Menos mal que apareció el angelito para mandarnos a casa pronto porque la noche empezaba a torcese. Los k2 increibles.



La pena fue el día en Candanchu, aquí mismo en el parking conocimos a los foreros George y Christian con los que luego pasamos la tarde de chachara por Jaca. Atrás la Zapatilla en una de las pocas bajadas que pudimos hacer a la tuca.





Y por último lo que tod@s sabeís: buena gente, mucha animación y juerga y la suerte para Iñigo de los skies, para George la camiseta y a nosotros nos vamos a Andorra para poderos seguir dando la chapa a tod@s con otros comentarios.





Un abrazo a tod@s y a seguir así!!!!!!

Aupa Nevasport.com!!!

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/03/2006 19:22
    #1
    Me ha encantado el reportaje y los comentarios. Además, la de cosas curiosas que has contado y que no sabía!
    Muy bueno el reportaje! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/03/2006 06:50
    #2
    gracias, un buen report, lleno de info.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/03/2006 12:17
    #3
    bueno tocayo, lo dicho, buen report, y nada a ver si nos vemos pronto. Habra ue hacer el midi el año que viene o que?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/03/2006 17:32
    #4
    bueno Gorka, yo como protagonista del viaje, has relatado el viaje bastante bién. La verdad que al leerlo he vuelto a recordar lo bién que me lo he pasado en estos 10 dias, ojalá se repita. Aunque nos separe unos bastantes cientos de kmt. espero que nos veamos pronto y disfrutemos de unas cuantas "hors pistes",jeje. Un abrazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    15/03/2006 18:17
    #5
    genial gorka! completa informacion del piri frances.es una buena referencia xa ir xa alli.impresionante la foto de la cumbre esa de la bajada guapa q me comentaste.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/03/2006 06:23
    #6
    Ole Ole Ole....Esa bajada francesa que vamos a pegarnos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    17/03/2006 10:40
    #7
    felicidades gorka, peazo report,autentico jeje.
    Despues de leerlo,me a dado un pequeño bajon ya que se que podia aver sido tambien un protagonista mas de esta escapada.Pero no pasa nada,lo importante es que me rrecupere y este al 100x100 pa darte caña la temporada que biene jeje.Bueno enorabuena por el report , y ya te comentare que tal a la vuelta.
    (por cierto,te a faltado comemtar en el report el fin de fiesta en jaca jeje, agur.)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    19/03/2006 07:34
    #8
    Muy chulo el reportaje, da mucha envidia la verdad. Pero del año que viene no pasa, con mucho cursillo o como sea... pero al final no habrá fuera pistas que se me resista.
    Saludossss

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    28/03/2006 11:17
    #9
    buen reportaje con buenas fotos y los comentarios muy entretenidos de leer. gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    27/10/2006 11:33
    #10
    gracias por la información, la verdad esque leyendo vuestro reportaje, ya tengo ganas de que llegue la temporada ... si aprendo tal vez un dia os pueda seguir. Gracias y un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: