Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Lunada, la estación de los remontes de colores.

Lunada, la estación de los remontes de colores.
Hacía mucho tiempo que tenía ganas de conocer una de las miniestaciones más especiales de estas nuestras tierras. Y digo bien, especial, por que Lunada es un pequeño rincón perdido en una de las comarcas más olvidadas de Burgos, Las Merindades.
Hacía mucho tiempo que tenía ganas de conocer una de las miniestaciones más especiales de estas nuestras tierras. Y digo bien, especial, por que Lunada es un pequeño rincón perdido en una de las comarcas más olvidadas de Burgos, Las Merindades.



Pero no sólo es especial por ello. Lunada ostenta el record de ser el lugar donde se puede practicar el esquí a las cotas más bajas de la península ibérica con remontes mecánicos. De hecho la cota mínima está situada en 1.280m y la máxima en 1.440m.

Son cotas realmente bajas, es un hecho innegable, pero las características hidrológicas del lugar lo convierten en uno de los lugares con más pluviometría. Este hecho nos da como resultado directo que o caen grandes nevadas o por el contrario grandes aguaceros, y como efecto indirecto que la calidad de la nieve es especialmente variable.

La orientación principal de la estación es NEE y la cota máxima de la montaña donde está situada, el Pico La Miel, es de 1.573m. No obstante la montaña más emblemática se encuentra al lado del Pico La Miel es conocida como Castro Valnera, con 1.718m de altura.



El Castro Valnera y el Pico La Miel



El Pico La Miel, donde se sitúa la estación.

Tanto el Pico La Miel como el Castro Valnera, pero especialmente el primero por facilidad, se prestan para realizar pequeñas ascensiones, con raquetas o con esquís de travesía lo cual alarga un poco más los desniveles que se pueden conseguir siendo la dificultad de los recorridos que se pueden realizar muy variables, desde los sencillos hasta los verdaderamente complicados.

Pero ¿cómo es la estación? Pues Lunada, ante todo, es un sitio entrañable. Nada tiene que ver con una estación moderna, es más, tiene todos los ingredientes que nos permiten imaginar cómo era el esquí antiguamente, hace 20 o 30 años, pero en la actualidad.

Lunada vivió una época dorada a mediados de los años ochenta. La proximidad a un gran polo económico como Bilbao (de hecho sus comienzos se los debe a el capital bilbaino), permitió que fin de semana tras fin de semana la estación estuviera abierta conuna afluencia de gente apabullante, incluso demasiada. De los dos parkings que la estación posee, en aquella época uno era ocupado por los autobuses, que venían llenos, mientras que los coches ocupaban el otro y los laterales de la carretera. De hecho, muchas veces los coches aparcados llegaban hasta el desvió de la estación.

Fueron otros tiempos, tiempos de gloria. Después la estación cayó en el olvido, y me apresuro a decir bajo mi desconocimiento de la realidad, que la mejora de las comunicaciones generales por carretera, y años de poca o nula nieve (cotas bajas), fueron los causantes del olvido y la desaparición del mapa de Lunada.

Años después Lunada volvió a abrir....y aquí siguen, abriendo en cuanto hay la cantidad de nieve necesaria.

El día 4 de Febrero nos acercamos varios foreros desde puntos diversos de la geografía, Chema desde Madrid, Unai desde Bilbo, y yo, freeride, desde Girona (realmente llevábamos más compañía pero de momento no son foreros), para conocer las excelencias de Lunada.

No tuvimos suerte meteorológicamente hablando. Aquél sábado nos hizo un tiempo, que aunque no se puede considerar malo, si que no permitió conocer realmente la estación a los que, como yo, no la conocían. Una niebla molesta, que justo se situaba casi a la altura de la cafetería-refugio y que de vez en cuando y por escasos momentos, no nos dejó disfrutar como debiéramos de la jornada.

Evidentemente, y después de la kilometrada realizada, no nos podíamos ir sin esquiar en Lunada, así que desafiando al mal tiempo comenzamos a conocer las pistas pero me atrevo a afirmar que con una sensación a la que podría tener una persona ciega, despacito, con tacto, saboreando cada metro y sin la pretensión de ver ningún paisaje.

Es por eso, que gran parte de las fotos que ilustran este reportaje no son de aquél día. Son fotografías cedidas amablemente por IDH (Iñigo del Hoyo), uno de los responsables de la web de Lunada, www.lunada.es.vg .

Pero comencemos por el principio. Al llegar al parking de la estación nos encontramos con un edificio que hace las veces de cafetería-refugio y hangar de maquinaría.



El pequeño edificio anexo de color más amarillento es bastante nuevo y es donde se gurda la maquinaria.

A su lado el parking principal y el acceso directo a las pistas.



Desde el edificio, vista del parking principal y en segundo término la caseta del remonte “amarillo”.


Vista panorámica con el remonte azul en segundo término. Nótese el pisado de la pista.

La temporada 2004-2005, a mi entender, marcó o debería marcar un antes y un después en el funcionamiento actual de la estación.

Tras las intensas nevadas que se registraron en Febrero del año 2005, que se están repitiendo en Febrero de este año, 2006, la estación quedó bloqueada, sin servicio, debido a la falta de limpieza de la carretera de acceso.



Proceso de limpieza de la carretera durante la temporada 2005

Aquél incidente mantuvo a la estación cerrada muchos fines de semana y la dirección del complejo optó por comprar una máquina para limpiar la carretera y otra para el pisado y el cuidado de las pistas.



De siempre se decía y se ha dicho, que el que aprende a esquiar en Lunada puede hacerlo en cualquier parte, y no es de extrañar por que hasta la temporada pasada las pistas no se pisaban. A partir de este año pudimos comprobar cómo ahora sí que se pisan cosa que nos ayudó enormemente a esquiar. Gracias al pisado pudimos saber por dónde bajaban exactamente las pistas.

Es hora de hablar de los remontes, y como no podía ser de otra manera, Lunada también es muy especial en este aspecto.

Lunada dispone de cuatro teleskis completamente operativos (el día de nuestra visita sólo lo estaban tres pero el fin de semana siguiente se consiguió reparar y poner en marcha de nuevo el cuarto) y de un telecuerda para debutantes.

Los teleskis de Lunada son auténticas reliquias de museo. Pertenecen indudablemente a otra época. De hecho se especula con que realmente son algunos de los teleskis originales de la vecina estación de Alto Campoó. Dos de ellos son eléctricos mientras que los otros dos todavía funcionan a gasoil.

Disponen de un curioso sistema de salida de la percha, y es que no son automáticos. Necesitan que un operario (o incluso el mismo esquiador) tire de una cadenita para permitir que la percha comience a moverse y a arrastrar al esquiador.

Pero este no es el único detalle curioso de los remontes de Lunada. Lo más curioso es sin duda que cada remonte está pintado de un color, y así se conoce a cada uno de ellos. Aunque tienen nombre, la verdad es que éste no se suele usar.


Este es el remonte azul, da acceso a una pista con buena pendiente y no apta para principiantes, así como a una zona muy entretenida conocida como Las Petras.






Subiendo por el remonte azul, y mirando hacia la izquierda se divisa la zona de la Olla y una pilona de otro remonte, el amarillo.


Caseta del remonte amarillo, apto para principiantes, bastante lento y con una pista con poca pendiente.


Caseta del remonte rojo, uno de los más atractivos de la estación pues da acceso a una pista muy divertida y a la zona del Abedul


Inicio de la bajada de el Abedul


Desde el Parking, final de la bajada de El Abedul.


Caseta del remonte rojo y al fondo el edificio de servicios de la estación.


Cosas que hicimos por Lunada aquél día....(en la foto IDH)

A continuación quiero mostrar unas fotos de la estación tras las nevadas de febrero del año pasado, cuando todavía no se había podido reabrir la estación (cortesía de www.lunada.es.vg .)


Vista desde el cruce de la carretera principal del Pico La Miel.


Caseta donde antiguamente se alquilaban los equipos de esquí de fondo. Nótese como no se aprecia la carretera.


Espléndida vista de las instalaciones de Lunada cubiertas por un espeso manto de nieve que suaviza enormemente el relieve de la zona.


Aquí se ven los cuatro remontes, de derecha a izquierda, el azul, el amarillo, el rojo, y por último, arriba y centrado, el verde.

A continuación unas imágenes desde el cordal del Pico de la Miel.


Final del remonte verde.


Estación centrada


Final del remonte rojo.


Remontes de Lunada desde el cordal de La Miel.


Imagen hacia el Pico La Miel desde el cordal.



Panorámica del Castro Valnera desde la zona del Pico de la Miel.

A continuación y por último os muestro el plano de pistas de Luanda oficial y el que me he permitido recrear con una buena fotografía de la zona.





Esto fue lo que dio de si aquél día en el que pude decir que por fin había conocido Lunada, si bien es cierto que no tuvimos mucha suerte con el tiempo. De todas maneras, a mi me supo a gloria por varios motivos. En primer lugar por conocer realmente como era la estación y hacerme una idea de cómo son las personas que la llevan, de la tierra, aunque con más ganas e ilusión que quizás conocimientos muy técnicos. Pero lo que sobretodo me llamó la atención es que toda una comarca está más o menos volcada con las instalaciones y sin embargo continúa siendo una gran desconocida.

Aún estos inconvenientes, existe el rumor de que existe la intención de instalar un nuevo teleskí, que no tiene por que ser nuevo estrictamente, para la zona de debutantes. Estaría situado aproximadamente en sustitución de antiguo telecuerda que hoy en día está fuera de uso. Aunque son rumores.....

Para terminar decir que Espinosa de los Monteros, que se podría decir que es el pueblo base de la estación, puede estar orgullosa de tener esta pequeña joya, aunque ya el propio pueblo tiene suficientes atractivos monumentales en forma de torres y castillos como para llamar por sí mismo la atención, como buenamente nos mostró Morey, buen conocedor de Espinosa y su historia y mejor aún anfitrión, que se volcó para que conociéramos las excelencias de este rincón de Las Merindades.

freeride www.miniestaciones.net

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/03/2006 02:55
    #1
    Muy buen reportaje!!! Gracias de nuevo Freeride, que buen recuerdo de ese fin de semana!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/03/2006 19:49
    #2
    Freeride, te felicito por el gran trabajo que has hecho. Muy currado y de verdad que has plasmado lo que es Lunada.
    Enhorabuena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    09/03/2006 04:54
    #3
    Si , la verdad que el reportaje es muy bueno . Yo esquiaba alli de pequeño todos los fines de semana e incluso me regalaban el pase de temporada. Lunada es una joya escondida

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/03/2006 04:22
    #4
    Soy de Zalla(cerca de bilbao), y paso casi todos los fines de semana por espinosa para irme hasta alto campoo, pero estoy seguro de que este fin de semana ire con mi novia a eskiar a lunada, y todo gracias al reportaje. Sera la primera vez en 13 años de eskiador que me apetece confundir el desvio y esquiar en Lunada. Gracias freeride

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    15/03/2006 17:37
    #5
    Muy buena descripción, Freeride. A mi entender, comprendiste Lunada a la perfección. No voy a decir mucho más, porque todo lo has plasmado en el reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/03/2006 19:12
    #6
    Enhorabuena por tu reportaje y gracias por dar a conocer a esta pequeña estacion que esta empezando a renacer de lo que fue su etapa dorada haya por los años 80.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    22/10/2006 16:48
    #7
    buenisimo tu relato ,de esta estacion.es una pena q este olvidada por las autoridades y por la consejeria de deportes,q deberian hacer un pequeño esfuerzo,por potenciar estos sitios,q sin duda funden el espiritu del deporte y de la naturaleza en uno,lejos de las grandes masificaciones de otrass estaciones.gracias por tu relato,yo ya conocia la estacion,pero seguro q otros q no la conocian iran a verla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    03/01/2009 01:43
    #8
    Mi primera toma de contacto con los esquis y fué en Lunada, y la verdad esque la sensación es la que se dice en el reportaje, toso muy familiar un gran trato.

    Lo recomiendo

    El telearrastre de debutantes, según la estación lo van a cambiar para la próxima gtemporada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: