Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Santa Inés, esa pequeña gran desconocida.

Santa Inés, esa pequeña gran desconocida.
El día 5 de Feberero de 2005, un servidor, en nombre de Miniestaciones.net y de Nevasport.com se acercó a conocer la miniestación de Santa Inés, en la provincia de Soria y ubicada en el puerto de mismo nombre.
El día 5 de Feberero de 2005, un servidor, en nombre de Miniestaciones.net y de Nevasport.com se acercó a conocer la miniestación de Santa Inés, en la provincia de Soria y ubicada en el puerto de mismo nombre.


Imagen extraída de la página oficial de la miniestación


La miniestación de Santa Inés nació con el empeño de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de las Tierras de Soria, contando con el apoyo de la Diputación de Soria quien redactó el proyecto modificado de las instalaciones del centro turístico.

En el año 2003 Santa Inés dejó de ser un puerto de montaña más para convertirse en la miniestación de esquí, o como prefiere llamarse, Punto de nieve de Santa Inés www.puntodenievesantaines , y así seguirá durante los próximos 25 años, según nos hicieron saber desde la gerencia del centro invernal.

La carretera de acceso, tanto por la parte riojana como por la soriana está en buen estado, aunque actualmente está mejor la riojana, pero es cara norte, y en épocas invernales duras, sobretodo después de una nevada puede que se tenga algún problema. La carretera soriana, que parte del conocido pueblo de Vinuesa, está en fase de remodelación, con lo que se tiene previsto ensancharla, renovar el firme y rectificar algunas curvas, obras que por cierto ya se están llevando a cabo en la actualidad.

Con motivo de las obras de la carretera se tiene pensado subir la energía eléctrica al punto de nieve Santa Inés mediante una zanja anexa. De esta manera se podrá relegar el generador eléctrico que se está usando actualmente para tareas de emergencia y se ganará en potencia y calidad de energía para futuras necesidades.

La primera impresión que uno se lleva cuando llega al punto de nieve en pleno mes de Febrero es la tremenda actividad que se ve en ella. Si se llega por la vertiente riojana gran cantidad de familias de un lado a otro disfrutando de la nieve, y si se llega por la soriana y no se ha sido ligeramente madrugador (llegar a pistas a las once por ejemplo) el parking casi completamente lleno.


Imagen extraída de la página oficial de la miniestación



No voy a negar que mi compañero de visita, el forero Unai, y yo, nos llevamos una grata sorpresa simplemente al llegar y ver el gentío y lo bien ordenado que estaba el lugar.

A primera vista nos pareció un lugar ideal para aprender a disfrutar de la montaña invernal, en cualquiera de sus facetas, cosa que Juan Carlos Abad, gerente de la estación, al irnos explicando con todo lujo de detalles las instalaciones, nos fue confirmando.

En la miniestación se puede practicar esquí alpino en una pista de 484m de longitud y 80 m de desnivel (pendiente del 16% media), que podríamos de calificar de azul en su parte superior y claramente verde en la inferior, dotada de un teleski construido especialmente para la miniestación con una capacidad de 800 viajeros/hora. Dispone también de un telebaby (cuerda) portátil que se sitúa al otro lado del puerto en relación a la pista de esquí.




El telecuerda se encuentra al lado de la pista de trineos y muy cerca del refugio y centro neurálgico de la estación, lo cual posibilita un acceso rápido y cómodo al refugio y una segregación de los aprendices de la pista de esquí.




El resto de actividades que se pueden desarrollar en la estación son el esquí de fondo, el esquí de travesía, excursiones con raquetas de nieve y especial mención para los trineos tirados por perros, puesto que considero que el marco es inmejorable. Una pista muy bien pisada, para que los perros no sufran y se lo pasen bien (y de verdad que se les nota que se lo pasan bien) rodeada del bosque de pino soriano típico de esta zona.




Para todas estas actividades se puede alquilar material en la propia estación, pero conviene mucho llamar con antelación y preguntar por la disponibilidad del mismo puesto que realmente es mucha la gente que se dedica a hacer estas actividades alternativas en este precioso lugar.

También tienen una zona habilitada para los trineos, típica actividad familiar pero que conviene tener separada del resto de las instalaciones por el riesgo que conlleva ante posibles accidentes.




Para el esquí de fondo se dispone de dos pistas, la Peña Negra de 14 km y la Sierra de Hormanazas, de 25, que están debidamente señalizadas y se mantienen pisadas, aunque también nos hicieron constar el malestar ante muchos aficionados al esquí de fondo que utilizan las pista sin pagar el forfait oportuno, el cual da derecho a usar la huella que ellos fabrican y mantienen.




Y si la adrenalina nos pide más emociones, también se puede llegar a algún tipo de acuerdo para subir con motos de nieve hacia la zona de Urbión, donde las montañas de más de 2.200 m de altura y sus circos se nos revelan con un paisaje de alta montaña, agreste, duro y con pendientes aptas sólo para buenos esquiadores.

Nosotros no teníamos tiempo para tanto, y después de comprobar que antes de la hora de comer ya no les quedaba prácticamente ningún material en la zona de alquiler, prácticamente nada de esquí alpino ni de snowboard, poco de esquí de fondo y de raquetas, nos dimos una vuelta por la pista de esquí para comprobar su ambiente in situ.



En la siguiente imagen, desde prácticamente el mismo sitio donde te deja el teleski, se puede divisar la cara Este del Pico San Lorenzo, a cuyos pies, pero en la cara norte, se encuentra la estación de Valdezcaray.



Una ampliación cortesía de la página oficial del Punto de nieve Santa Inés.



Desde el mismo sitio, pero en dirección NE divisamos el Peña Negra (2023m).



Y la siguiente cima es el Pico del Buey (2034m). Quédense con esta imagen por que más adelante volveremos a hablar de él.




Aunque hacía más de diez días que no nevaba, el estado de la nieve se mantenía polvo sobre una capa de nieve durísima, y creo que es necesario recordar que la miniestación no dispone de cañones de nieve, aunque de lo que si se dispone es de muchas ganas e ilusión. La nieve se cuida día a día, desde mediados de Octubre, momento en el cual ya sólo piensan en blanco, cuidando cada copo que les cae. Así no es de extrañar que este año hayan sido los primeros en abrir de toda España, allá por el 19 de Noviembre.




Estuvimos disfrutando un rato de la pista y después nos aventuramos por el margen derecho de ella. En este lugar es donde se ha montado el park. Y también nos llevamos una buena sorpresa por que se ha colocado literalmente entre el bosque, lo cual permite a los practicantes del park, sean snowboarders o freeskiers, estar alejados de la pista principal ya que la clientela principal es la novata. El park se compone de varios saltos pequeños, para ir tomando contacto con el aire, y de dos saltos grandes, con un buen shape y mejor recepción. También dispone de una cajón bastante largo y estaban ultimando un rail que, cuando lo vi en el garaje del edificio, me pareció larguísimo.








La bajada entre el bosque después de dejar el park de la zona alta es suficientemente entretenida como para no aburrirse en unas cuantas bajadas por que cada bajada es diferente, aunque es bueno recordar que la nieve no es la misma que la de la pista, es nieve “natural”, en el sentido de que está sin cuidar y sin pisar. Nosotros nos encontramos generalmente nieve dura y costra, con lo que es aconsejable saber desenvolverse en este tipo de nieves y entre pinos. Aún así es un buen sitio para aprender a hacerlo puesto que a pocos metros está la pista salvadora.




El hecho de que la pista forestal que se usa para los paseos de los trineos tirados por perros discurra por la cara norte nos brinda la posibilidad de realizar unos fuera pista entre el bosque por terreno completamente virgen nada despreciable, especialmente tras una nevada, ya que la pendiente no es especialmente fuerte, al contrario, es bastante asequible. El único inconveniente que tenemos se produce al llegar a la pista forestal. La pendiente de ésta va en dirección contraria de nuestro objetivo, el puerto, así que no queda más remedio que volver andando. Aún así considero que es algo muy recomendable.





En esta toma ya llegué a la posta forestal, y al fondo el Peña Negra.



Esta otra esta realizada en dirección opuesta, hacia el puerto, y al fondo se ve el macizo de Urbión.



La zona de la Laguna negra de Urbión con más detalle.


Pero la noticia más novedosa a mi entender no es ninguna de las anteriores, ya de por si interesantes por sí mismas, sino la que se deriva de observar el funcionamiento de todo el complejo en el mes de Febrero. La estación está en un punto en el que no puede absorber más gente sin comprometer la calidad del producto que ofrecen.

Actualmente la estación no sólo se nutre de esquiadores el fin de semana, provenientes de La Rioja, Soria, Burgos, incluso de todo el País Vasco. También se encuentra en funcionamiento durante el resto de semana, y no le falta gente puesto que las administraciones competentes organizan semanas blancas, y llevan a los alumnos de las provincias más cercanas hasta este lugar para que aprendan lo que es la montaña y la nieve.

Así pues comienza a vislumbrarse la necesidad de una ampliación de las instalaciones con el fin de ganar capacidad de transporte y evitar las aglomeraciones que se producen en la cola del telesquí, completamente lógicas por cierto si tenemos en cuenta la gran cantidad de novatos que intentan aprender a subir en un telesquí al que le han rebajado la velocidad para que no sea tan traumático.



Este es el mapa topográfico actual de las instalaciones.

Y a continuación una ortofotomapa de la zona donde he grafiado las instalaciones.



Según nos explicaba el gerente de las instalaciones, Juan Carlos Abad, nieve natural tienen, energía eléctrica de la Red General está en camino, junto con la ampliación y mejora de la carretera por la vertiente soriana, y lo más importante, gente de manera continuada. Así pues han comenzado a plantear la posibilidad de alargar el remonte hasta la misma cima del vértice geodésico de Cota del Buey, es decir, hasta la cota 2.034, con lo cual la estación pasaría de tener 80 m de desnivel actuales, a los 280 futuros. Mientras que la longitud de la pista pasaría a ser de 2000 m aproximadamente.

El remonte que se debería instalar, por su longitud, tendría que ser una telesilla, aunque todavía habría que estudiar el número de plazas de cada silla puesto que la intención del centro no es la de crecer sin medida ni control. Ese no es el objetivo.

Este nuevo remonte, que sustituiría al actual, daría servicio a una pista directa desde la cima de Cota del Buey, entre pinos y larga, lo cual daría bastante más juego y posibilitaría un aprendizaje de los esquiadores mucho más eficiente. Pero a nadie se le escapa tampoco las posibilidades que abriría este nuevo remonte.

Una gran superficie arbolada con orientación entre Norte y Oeste, dependiendo del lugar, pasaría a quedar completamente disponible, y por lo que pude ver, hasta incluso ya hay alguna zona natural más despejada de árboles. La única pega es el retorno a la estación, que habría que hacerla indefectiblemente caminando, puesto que la pista que usan los perros con los trineos tiene la pendiente contraria a la que se necesita.

También es cierto que, por otra parte, el desmontaje del telesquí actual pudiera dar servicio a un posible retorno hacia Cota del Buey, desde donde se enlazaría con el futuro remonte. De todas formas me gustaría dejar claro que esto último es una suposición mía con el fin de dar un poco más de juego al lugar.

A continuación muestro el plano topográfico con la posible ampliación. En negro continuo el teleski actual. En negro discontinuo el telesilla que al punto de nieve Santa Inés le gustaría que se instalase, y en rojo discontinuo un posible teleski para retornar a los esquiadores que se adentraran por el bosque y donde se podrían haer un par de pistas entre árboles con una gran encanto.



A continuación una ortofomapa con la misma idea.



Todas estas ideas necesitan el apoyo de las administraciones locales, según nos comentaban, pues es una inversión del todo inasumible por la empresa concesionaria del servicio. Pero tampoco se piensa que sea algo improbable dada la relevancia que ha tomado el centro turístico, con la dinamización hotelera de los pueblos del entorno, que según nos comentaban, han pasado de tener visitas testimoniales de turistas en invierno a tener ocupaciones del orden del 50 o 60%. Por no hablar de la cantidad de niños que están pudiendo acceder al esquí desde los colegios de los pueblos cercanos y no tan cercanos.

Esto fue lo que dio de si la visita que nevasport hizo al miniestación del punto de nieve de Santa Inés, en Soria, y como recuerdo nos llevamos el buen ambiente, el saber hacer, el excelente trato llevado y las ganas de querer hacer las cosas bien dentro de las posibilidades del lugar.

Y por último, aconsejarles que se den una vuelta por la página web del Punto de Nieve Santa Inés . Un sitio web acogedor, cuidado y que mantienen como el resto de las instalaciones, donde podrán comprobar todo lo que esta estación da de si, que no es poco.

freeride www.miniestaciones.net

Artículos relacionados:


41 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/02/2006 15:22
    #1
    oleeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!
    how how how, snowwwwwwwwwwwwwwww!!!!.
    Soy un chavalote de barcelona que en epocas de vacaciones para bastante en duruelo de la sierra, pueblo al que pertenece parte de mi familia y al que le tengo muxo cariño!. Estas navidades como todos los años fui al pueblo a pasar unos dias a la sopa boba, y tuve la suerte o la desgracia de poder disfrutar de unos dias de snow en santa ines. La desgracia... porque despues de subir dos dias, al tercero tube un pequeño percance en mi mano lo cual me hizo pasar la noxevieja con un bendaje acojonante, y una entrada de año sin poder volver a "surfear", pero ya estoy bien!!. Y la suerte.... porque es una pasada que al lado de "mi pueblo" se encuentre esta pista pequeña, pero grande a la vez!!!. ARRIBA ESE TELESILLA, Y ESE PEAZO DESNIVEL, si hay nieve en semana santa, alli estaré!!!!!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    20/02/2006 09:58
    #2
    vaya!! no tenía ni idea que existía esta estación!! y es un rato bonita!! no terminaré la temporada sin conocerla!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/02/2006 12:41
    #3
    gran reportaje... y buena compañía la que tuviste.

    tengo pendiente volver por ahí pronto.

    te añadiré un dato más.. justo al otro lado, en las vertientes riojanas de los hoyos, se esquió en su época y aun hoy en día se hace fondo..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/02/2006 15:05
    #4
    No te has dejado nada en el tintero. Chapeau!! Realmente el trato y el ambiente son inmejorables, tan sólo había que ver cómo se saludaba y conocía todo el mundo allí, y cómo en la cola del telesquí, como en la cafetería se respiraba tranquilidad en todo momento. En estos momentos uno ya sabe dónde deberían aprender a esquiar sus hijos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/02/2006 15:39
    #5
    muy buen reportaje, pero la verdad es que el entorno acompañaba.

    como no ponias el reportaje el sabado estuve en Santa Ines (es broma cerraron valde por viento) y a mi tambien me gusto, para gente que quiera caña no es pero tiene su encanto, un viaje te tiras por la pista otro entre pinos (por cierto con 10 cm nuevos de nieve de esa misma noche) luego te das 2 saltos, esquias 4 horas y te vas con buen sabor de boca.

    ojala algun dia se pueda poner esa silla de la que hablas y tendria 4 o 5 pistas y asi poder variar de valdezcaray a una hora de casa.

    Un saludo y menudo viaje te pegaste. yo creia que estava loco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/02/2006 15:49
    #6
    Pues sique me pegué un buen viaje....el sábado estuve en Lunada (reportaje in progress), el domingo en Santa Inés....y a dormir en casa (Girona)....

    en fin, cosas de jovenes....(y berrinches de parienta tambien)!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/02/2006 16:00
    #7
    E estado varias veces en la estacion es bonita para un par de horas, y para lo ke es y pueden hacer se lo curran mucho, peroo creo ke en lo del park te has pasado, sinceramente los kikers estan muy mal, y el cajon esta sin anclar, aparte ke es de skate y no tira mucho y es cortito, y el segundo salto "grande" no peudes dar truco por ke no da time a frenar, hace dos o 3 semanas habajo habia dos saltos mucho más wapos...pero el resto se sale, ademas baratilla :D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/02/2006 16:21
    #8
    Debia de haber mas sitios como este, cada vez me gusta mas este tipo de estaciones, pena que me pille tan lejos, me encantaria conocerla. Muy bueno el reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/02/2006 16:27
    #9
    Muy bueno, Freeride... y curioso cómo mientras otras estaciones se afanan por crecer y crecer en km eskiables, esta estación se lo piense muy mucho. Ya podían aprender otras...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/02/2006 17:26
    #10
    Para NaNoFree....Yo de parks sinceramente no se. No me gustan...así que no puedo decir más que lo que he dicho, que prácticamente es una enumeración de lo que hay, no de su calidad, excepto del salto de la foto que pude comprobar que estaba bien hecho. Te animo a que si quiers que mejoren cosas te pongas en contacto con ellos, que gustosamente hablarán contigo, como hacen con todo el mundo....de verdad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/02/2006 17:46
    #11
    Excelente reportaje. La zona de Santa Inés me encanta y le tengo un cariño especial. Este año más aun, ya que me permitió abrir la temporada de esquí. :)

    Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/02/2006 18:12
    #12
    Gracias por el reportaje.
    En un lugar como Santa Inés no podrás hacer grandes bajadas por pistas estupendas, pero... ¡qué tranquilidad!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/02/2006 18:57
    #13
    Muy buen reportaje, gracias Freeride por adelantarnos esos posibles proyectos de futuro. Me alegro que la estación funcione, que falta hace por esas zonas de Castilla tan olvidadas a menudo. Un afectuoso saludo también a Unai. Fue una pena no haberlo sabido con un poco mas de antelación para haberos acompañado. Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Oiz
    Oiz
    #14
    Fecha comentario:
    21/02/2006 02:20
    #14
    Gran reportaje. Opino que este tipo de estaciones necesitan de gente como vosotros que las den a conocer. El ambiente que se respira suele ser muy familiar y para aprender son una mejor opcion que las grandes estaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/02/2006 03:32
    #15
    Deberian tambien de centrarse en ampliar el parking para vehiculos, ya que, si en la actualidad es insuficiente, al ampliar la estacion seria imposible estacionar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/02/2006 04:31
    #16
    Si Mikel, eso es evidente, aunque reconozco que o no se habló del tema, o no me acuerdo que se hablara.

    Una actuación del calibre de la que se plantea hace necesaria una ampliación del parking, sin lugar a dudas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    22/02/2006 13:12
    #17
    Ojala se haga freeride.
    Es un proyecto que nos gustaria a todos que se llevase a cabo.
    Hace tiempo que me harte de pagar precios abusivos en mi querido pirineo aragones y desde que descubri este pequeño punto solo voy a el.
    Por otra parte es ideal para estimular la aficion en mis hijos, y mas importante aun es no encontrarte con "divinos" que no respetan ni siquiera a los niños en las bajadas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/02/2006 18:10
    #18
    Un reportaje precioso. Gracias por promocionar tan bien mi tierra. Nos has dejado tan bien que esa ampliación de la que hablas va a ser más que necesaria.Yo soy asidua de este lugar mucho antes de que se hiciera el punto de nieve y no podéis imaginar la de trabas y dificultades que hubo hasta que empezó a funcionar. Por esa razón imagino que la ampliación de la pista de alpino tampoco será tarea fácil aunque la estemos deseando.
    Se habla poco de la pista de fondo, yo he pasado muchas horas en ella y la considero altamente recomendable, paisaje precioso, pinos, acebos e incluso si bajas en silencio puedes encontrarte con una famila de corzos. No os la perdáis. Es lo mejor del punto de nieve.
    Gracias otra vez por el reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    27/02/2006 13:22
    #19
    Muy bueno el reportaje, yo tambien veraneo por esa zona en verano, en un pueblo que se llama abejar, y la verdad que toda esa zona es preciosa, espero que que esta pequeña estación siga creciendo y mejorando, asi podre decir al fianl que tengo casa para poder ir a esquiar, un saludo a todo el mundo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    27/02/2006 13:22
    #20
    Muy bueno el reportaje, yo tambien veraneo por esa zona en verano, en un pueblo que se llama abejar, y la verdad que toda esa zona es preciosa, espero que que esta pequeña estación siga creciendo y mejorando, asi podre decir al fianl que tengo casa para poder ir a esquiar, un saludo a todo el mundo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    27/02/2006 13:23
    #21
    perdon por el doble mensaje jejeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    27/02/2006 14:36
    #22
    Abejar? jeje, me suena y mucho...por ahí pasaba cuando iba de MAdrid a Molinos de Duero....y por ahí sigo pasando cuando voy de Girona a Ponferrada....cosas de la vida!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    28/02/2006 10:03
    #23
    Aqui os dejo un link al foro sobre el punto de nieve de santa ines para que lo conozcais mejor. Es interesante leerlo. Si trataran a los surferos y palilleros con la amabilidad con la que tratan a los periodistas....
    http://www.valonsadero.com/html/foros/foro.php?num=0&id=634

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    05/03/2006 03:28
    #24
    Ya esta bien QUE SE COMENTE Y DIGA QUE LA GENTE DEL FONDO NO PAGAMOS y que esto ademas se aduzca como excusa para no marcar las pista de fondo pregunto?????. Cuando hemos tenido la POSIBILIDAD DE PAGAR?, Quizás en 2003 cuando no había nieve? , Quizás en 2004 con la movida de Montenegro? O quizás este año que no se marca la pista. MENTIRA MENTIRA Y MENTIRA

    https://www.nevasport.com/classic/comentarios_estacion.php?id_estaciones=4922

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    13/03/2006 06:42
    #25
    Este fin de semana estuvimos nuevamente en Santa Inés. Había mucha nieve y bastantes esquiadores, sobre todo el domingo. Nuestra impresión al terminar la jornada de esquí es que el punto de nieve se queda pequeño, que sería bueno ampliarlo porque satisfaría mejor las necesidades de los esquiadores habituales y los potenciales. Son muchos los aficionados que se desplazan hacia el Pirineo, estando mucho más lejos y más concurridos, por la escasez de kilómetros esquiables. Esta ampliación además no nos cabe duda de que generaría mucha riqueza para la zona y potenciaría su desarrollo. Me gustaría saber como dinamizar este asunto y animar a las administraciones para que inviertan en ello, así como a la iniciativa privada a que lo haga. ¿No pensáis lo mismo? ¿qué podríamos hacer?. Saludos a todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    30/03/2006 09:27
    #26
    Estimado Freeride, antes de nada debo por un lado felicitarte por tu reportaje y de otro señalarte que me ha supuesto un gran esfuerzo volver a escribir sobre Santa Ines

    Quero trasladar desde aquí mi enhorabuena a la Gerencia del Punto de Nieve dado que un año mas ( van dos) ha conseguido que los fondistas de Soria y fuera de Soria no quedemos sin poder disfrutar de esta disciplina en Santa Ines .( PD desde otras estaciones nórdicas te mandan muchos recuerdos por la clientela que les envías semanalmente)

    Y a ti Freeride animarte a visitar “de incógnito” otro año estas instalaciones para que realmente veas lo que en ellas sucede y sobre tu reportaje si a lugar ,hagas las observaciones que procedan

    A todos gracias y hasta la próxima temporada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    13/11/2006 17:56
    #27
    Para este año se va a proceder a la ampliación del aparcamiento con la tierra que están sacando de las obras de remodelación de la carretera (eso si no se lo lleva el agua, claro)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    20/11/2006 15:20
    #28
    Este finde estuve cerca de Sta. Inés y aunqe había muchas nubes en la sierra, no vi nada blanco. ¿Alguien sabe si ha caido algo allí?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    21/11/2006 14:42
    #29
    Vamos por primera vez en la Inmaculada, nos gustaría saber si abrá nieve.Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    08/01/2007 21:26
    #30
    este año la nieve en santa ines esta escasa como en toda españa, no hay nada, respecto a lo que se comenta de la ampliación , que se centren en el fondo y no en el esqui alpino!!! el verdadero espiritu de Santa ines debe ser el esqui de fondo... tenemos supuestamente unos 18 km de fondo ( no se usan) y 400mtrs de alpino y se quiere potenciar el alpino,eso eso y podemos ampliar hasta Cerro buey, o hasta cebollera y pasamos las pistas por el PARQUE NATURAL DE CEBOLLERA total que mas da, como se usan tanto la pista!!?? fines de semana y entre semana se habre si suben colegios si no esta cerrada, esto si que es desarrollo insostenible!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    08/01/2007 21:29
    #31
    Alguien se ha dado cuenta de que al otro lado de la sierra se encuentra el parque Natural de Cebollera, seria un gran ejemplo de desarrollo INSOSTENIBLE ampliar la estación con el perjuicio medioambiental ( hoy en dia esto es lo de menos... pero tambien se perjudicaria a empresas y particulares que desarrollan actividades como raquetas de nieve y esqui de travesia.
    P.D-Amimo a la gente que quiere practicar fondo y no le dejan santa Ines!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    23/01/2007 22:24
    #32
    Hola yo voy a 6º de primaria, el día 30 de Enero del 2007 vamos a ir a esquiar.
    Xao.
    Muchisimos besos para tod@s mis amig@s de Zafra no os olvidare muchos besos wap@s¡¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    04/04/2007 18:37
    #33
    Leo detenidamente los comentarios que muchos de vosotros haceis en torno al punto de nieve "Santa Inés". Tengo 41 años y llevo muchos subiendo a hacer fondo en este paraje tan admirable. Me alegra que los que no lo conociérais habléis tan bien de él, pues, francamente, es de los lugares más increíbles que conozco. Pero he decir, que la belleza de este lugar reside en la naturaleza en sí; en lo inhóspito de la misma y en la diversidad de pistas naturales que se forman a través de un espeso bosque de pino albar. He estado practicando el esquí de fondo mucho tiempo, cuando muy poca gente subía. No existía el restaurante. No había señalización; ni pistas; ni siquiera la nieve estaba pisada. Era nieve "virgen" y sin embargo,allí aprendí a esquiar. Y no solo eso. Aprendí a valorar y a admirar el paisaje en su plenitud; el silencio y el sonido del viento cuando te azotaba en la cara desde el "alto de las tres cruces" o cuando descendías por la pista de Montenegro. No creo que pueda volver a sentir lo mismo si la ampliación de la pista de esquí alpino se lleva a cabo. Puede parecer egoísta por mi parte, pero creedme, si eso ocurre este paraje no volverá a ser el mismo. Gracias por vuestro tiempo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    04/04/2007 22:16
    #34

    Esta Seamana Santa voy a estrenar mis nuevos y flamantes Rossignol Bandit3 en Santa Inés!!. Ni Baquerira, ni Pas de la Casa,......viva Santa Inés tal como es!!!

    Un saludo a todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    27/12/2007 23:53
    #35
    como esta santa ines de nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    03/11/2008 21:06
    #36
    me gustaria saber telefono de refugio de santa ines

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    26/01/2009 22:27
    #37

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    13/02/2009 00:04
    #38
    mis amigos roberto y marisa, sus hijos mi mujer y yo y nuestros hijos queremos ir este domingo a santa ines con los trineos
    Los niños están entre los 2 años y los 7. ¿Qué tal está para crios de estas edades? ¿Habrá suficiente nieve?
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    06/02/2010 12:18
    #39
    Mi padre es de Vinuesa, y desde pequeño siempre he subido a Santa Ines, pero todavia no he subido a esquiar... Mas que nada porque para hacer Alpino esta un poco limitada, y para eso prefiero ir a Andorra o cualquier pista de Catalunya (vivo en BCN) Pero este año quiero aprender a ir en Snow, y creo que el mejor sitio para aprender puede ser Santa Ines... A ver si es verdad eso de que se amplia la zona de alpino, seria muy bueno para la region, y sobretodo para Vinuesa ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    22/02/2010 19:37
    #40
    mi pais es una bellesa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    01/10/2012 14:21
    #41
    Muy buen reportaje!!!. Soy de Soria, de mi familia es de Vinuesa y la verdad es que todo lo que describes se ajusta a la realidad.

    Es una pena que a Juan Carlos y a su familia no le ayuden las administraciones para poder seguir desarrollando el proyecto.

    La gente de pinares es un poco reacia al desarrollo turístico y no quieren que su bosque y su tierra sufran un turismo desmedido, pero la verdad es que encontrando un punto intermedio se podría llevar a cabo una estación de esqui con 4 ó 5 kilometros sin talar apenas árboles.

    Hay condiciones para alargar la estación hasta Cerro Buey, que además apenas tiene forestación en su parte mas alta. Y poder hacer un par de pistas a ambos lados además de la prolongación del cortafuegos.

    El problema que hay en nuestra provincia es la eterna falta de entendimiento entre los políticos. Este sería un proyecto bonito, sostenible y que pondría en el mapa del esqui de España a la provincia de Soria. Con el añadido de que el paisaje es una maravilla, dentro del bosque de coniferas mas importante de España y con vistas a los Picos de Urbión, donde nace el rio Duero... pero me da, que no creo que prospere, como otras tantas cosas en Soria.

    Un gran reportaje!.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: