Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Historia de la estación de esquí de Valcotos


Historia de la estación de esquí de Valcotos
Chema vuelve a la carga en su repaso con una de las estaciones "clásicas" y olvidadas de España.
HISTORIA DE LA ESTACIÓN DE ESQUI DE VALCOTOS

Denominación: Estación de esquí de Valcotos

Situación: En el puerto de Los Cotos, termino municipal de Rascafría (Madrid)

Logotipos: La estación siempre contó con el mismo logotipo durante todos los años de su existencia: la ardilla y el sol



Orígenes: Las pistas de Valcotos se proyectaron pensando en una expansión del Puerto de Navacerrada, colapsado durante los fines de semana de finales de los 60 y con vistas a unir los remontes mecánicos de ambas entre sí, formando un dominio esquiable unitario. Las ventajas respecto al puerto de Navacerrada eran una mejor calidad de nieve, terreno menos pedregoso con praderas y pinares, menos viento, menos formación de hielo y, como consecuencia, un clima mucho más suave gracias a la protección frente a los temporales del norte por parte del macizo de Peñalara. La gran desventaja era su orientación sur, algo que no se tuvo en cuenta en los copiosos años de nieve que coincidieron con su diseño y desarrollo.

Los proyectos en estudio eran muy ambiciosos. Se pretendía la creación de un centro de montaña de invierno y verano, a la altura de los mejores del mundo, con trazado y mantenimiento de pistas, con la más moderna maquinaria, señalización de senderos de paseo entre bosques, zonas residenciales con todos los servicios (instalaciones de recreo, pistas de patinaje, piscinas, baile, cine etc)



Imagen de Cotos en verano hacia 1968, cuando todavía no contaba con ninguna infraestructura para el esquí alpino. Sólo se distiguen la Venta Marcelino y el albergue del Club Alpino Español, con su camino de acceso. Se puede comparar esta foto con la de paginas posteriores, fechada en 1973 y realizada desde la misma zona para ver los cambios sufridos en el puerto, fundamentalmente la estación motriz del telesilla de Zabala.



Imagen aérea del área de Valcotos en 1968, antes de la construcción de la estación. También se aprecia la inexistencia de la carretera de acceso a la vecina estación de Valdesquí, ya que por aquel entonces tampoco existía dicha estación.

Primeros años de funcionamiento: 1969-1971

La estación, bajo la explotación de la empresa Tramonsa (Transportes y Remontes S.A.) comenzó a funcionar en 1969 con un telesilla y dos telesquíes.

En el siguiente esquema de remontes y pistas que data de diciembre de 1970 puede verse la configuración inicial de la estación de esquí:



Los primeros remontes que se instalaron fueron el telesilla de Zabala, el telesquí del Puerto de los Cotos y el telesquí de Las Lagunas (en la zona de Las Hoyas).

Algunos de los remontes proyectados fueron instalados poco tiempo después, como el telesquí de Dos Hermanas y los telesquíes II y III de Las Lagunas; otros tardaron algunos años más, como el telesilla de La Pradera y algunos no pasaron del proyecto, como un tercer telesilla en la zona de Las Lagunas (o de Las Hoyas) junto con otros dos telesquíes que compartían su cota superior con dicho telesilla.

En cuanto a las pistas, el mapa muestra bastante fielmente las que finalmente funcionaron (exceptuando las de los remontes que nunca llegaron a construirse) llamando especialmente la atención las dos que se dirigen hacia el oeste desde el alto de Dos Hermanas, acabando probablemente en algún lugar inhóspito del pinar de Valsaín.



Forfait de temporada válido para el Puerto de Navacerrada y Valcotos temporada 73-74 (cortesía de Juan Rengel “Jusama”, forero de Nevasport)



Telesilla del Zabala (diciembre de 1970)



Telesilla del Zabala hacia 1971



Estación de Los Cotos hacia 1971



Telesqui I de Las Lagunas hacia 1971



Panorámica del acceso a Valdesqui desde Dos Hermanas hacia 1972. Aumentando el tamaño de la foto se llegan a distinguir algunas pilonas del telesquí del Puerto de Los Cotos como puede verse en el siguiente detalle de esta fotografía:



Pilonas del telesquí Puerto de Los Cotos



Telesqui Puerto de los Cotos hacia 1971

Actualmente esta colina está completamente reforestada y es imposible distinguir la antigua traza del telesquí.

Los años del desarrollo: 1972-1986

Una vez en funcionamiento el telesilla del Zabala, el telesquí del Puerto de Los Cotos y el telesquí de Las Lagunas I, entran en funcionamiento, hacia 1972, el telesquí de Dos Hermanas y los telesquíes II y III de Las Lagunas.


Remontes mecánicos en 1972

1. Telesilla del Zabala

2. Telesquí de Dos Hermanas

3. Telesquí I de Las Lagunas

4. Telesquí II de Las Lagunas

5. Telesquí III de Las Lagunas

6. Telesquí Puerto de Los Cotos

Mapa de pistas en 1972, con la localización numérica de cada remonte



Telesilla del Zabala: Biplaza. Parte de las inmediaciones del Puerto de Los Cotos, ascendiendo por la ladera de Dos Hermanas, en dirección al refugio Zabala. Asciende desde la cota 1.852 m y llega a cota 2.079 m con una longitud de 810 m., una pendiente media del 29,3% y una pendiente máxima del cable del 53%. Disponía de 11 apoyos y 81 sillas. Su velocidad era de 2 m/s y tenía una capacidad de 720 esquiadores/hora. La duración del trayecto era de 6 minutos y 45 segundos. Orientación Sur

Telesqui de Dos Hermanas: Monoplaza. Originalmente comenzaba en la pilona 6 del telesilla del Zabala ascendiendo por la loma sureste de la cumbre de Dos Hermanas, hasta las inmediaciones de dicha cumbre. Subía desde la cota 2.034 m y llega a cota 2.271 m con una longitud de 713 m., una pendiente media del 36% y una pendiente máxima del cable del 60%. Disponía de 8 apoyos y 73 perchas telescópicas. Su velocidad era de 3,24 m/s y tenía una capacidad de 600 esquiadores/hora. La duración del trayecto era de 3,30 minutos. Orientación Sureste. Posteriormente fue reubicado y ligeramente acortado.

Telesqui I de Las Lagunas: Monoplaza. Se encontraba situado en la cabecera de la Hoya de Pepe Hernando, en las inmediaciones de la cota final del telesilla del Zabala. Asciende desde la cota 2.023 m y llega a cota 2.111 m con una longitud de 376 m., una pendiente media del 24,4% y una pendiente máxima del cable del 39%. Disponía de 4 apoyos y 39 perchas telescópicas. Su velocidad era de 3,24 m/s y tenía una capacidad de 600 esquiadores/hora. La duración del trayecto era de 1,46 minutos. Orientación Este.

Telesqui II de Las Lagunas: Telesquí paralelo al telesquí I de Las Lagunas y de las mismas características técnicas. Ambos funcionaban con un motor de gasoil, siendo bien visible el escape de los gases saliendo de las casetas.



Telesquíes paralelos de Las Lagunas I y II

Telesqui III de Las Lagunas: Monoplaza. Se encontraba situado en la cabecera de la Hoya de Pepe Hernando, en las inmediaciones de la cota final del telesilla del Zabala y era algo más largo que los números I y II. Ascendía desde la cota 1.993 m y llegaba a cota 2.111 m con una longitud de 508 m., una pendiente media del 22% y una pendiente máxima del cable del 50%. Disponía de 6 apoyos y 52 perchas telescópicas. Su velocidad era de 3,24 m/s y tenía una capacidad de 600 esquiadores/hora. La duración del trayecto era de 2,25 minutos. Orientación Este



Telesquí III de Las Lagunas

Telesqui del Puerto de Los Cotos: Monoplaza. Se encontraba situado en las inmediaciones del Puerto de Los Cotos con una trayectoria entre bosque en dirección al valle de El Noruego. Asciende desde la cota 1.833 m y llega a cota 1.913 m con una longitud de 480 m., una pendiente media del 16,8% y una pendiente máxima del cable del 23%. Disponía de 5 apoyos y 50 perchas telescópicas. Su velocidad era de 3,24 m/s y tenía una capacidad de 600 esquiadores/hora. La duración del trayecto era de 2,18 minutos. Orientación Norte

Este telesquí era conocido popularmente como el “marica” al ser el único de toda la estación que se encontraba aislado, situado al otro lado de la carretera que une Cotos con Navacerrada.



Base del telesilla del Zabala hacia 1972. Pocas veces se vió tal acumulación de nieve como en esta fotografía.

Actualmente este edificio alberga la exposición permanente sobre el Parque Regional de Peñalara de la cual he realizado varias fotografías que se exponen en la última parte de este documento.



Maquina pisapistas “Ratrack” en la cota inferior de la pista de Las Cornisas en los años 70





Cotos en verano hacia 1973.

En esta foto se puede apreciar, comparándola con la de 1968, como ya está construido el edificio que alberga la maquinaria del telesilla de Zabala y la posición original del telesquí de Dos Hermanas,una base de piedras grisáceas entre los verdes piornales, junto a los últimos reductos de nieve y que hacia 1980 se cambió de ubicación reorientándolo más hacia el este para situarlo cerca de la cota superior del telesilla del Zabala, en una zona de mayor innivación.



Posición original del telesquí de Dos Hermanas, detalle de la base.

Desde 1972 la estación contaba ya con el reconocimiento de “Centro de Interés Turístico Nacional”, también conocida como la Ley Fraga, algo muy importante en los acontecimientos finales de la existencia de la estación.



En esta foto aérea de 1975 se observa como ya estaban en funcionamiento nuevos remontes con respecto a 1972: el telesilla de La Pradera y el telesquí Junior. También puede apreciarse la traza del telesquí del Puerto de los Cotos y el camino desde la cota superior del telesquí de Dos Hermanas hasta la llegada del telesilla de Zabala. Con respecto a la imagen de 1968 se aprecia ya claramente la nueva carretera de acceso a Valdesquí.

Telesilla de La Pradera: Biplaza. Ascendía desde la cota 1.785 m y llegaba a cota 2.072 m con una longitud de 1.066 m. Su velocidad era de 2,10 m/s y tenía una capacidad de 720 esquiadores/hora. Orientación Sur

Telesqui Junior: Monoplaza. Se encontraba situado en la pradera del Puerto de Cotos. Ascendía desde la cota 1.820 m y llega a cota 1.860 m con una longitud de 150 m. Su velocidad era de 3 m/s y tenía una capacidad de 600 esquiadores/hora. Orientación Sur

Con la incorporación de estos remontes al dominio esquiable, la estación no volverá a incorporar más medios mecánicos de remonte aunque sí reubicará alguno de ellos por distintas circunstancias que se enumerarán posteriormente

Remontes mecánicos en 1976

1. Telesilla del Zabala

2. Telesilla de La Pradera

3. Telesquí de Dos Hermanas

4. Telesquí I de Las Lagunas

5. Telesquí II de Las Lagunas

6. Telesquí III de Las Lagunas

7. Telesquí Puerto de Los Cotos

8. Telesquí Junior


Plano de pistas en 1976



Pistas en 1976

1.Zabala: cota inf. 1852 m, cota sup. 2079, longitud 900 m, orientación S, azul

2.La Pradera: cota inf 1785 m, cota sup 2072 m, longitud 1300, orientación S, roja

3.Dos Hermanas: cota inf 2034, cota sup 2271, longitud 750 m, orientación S, roja

4.Las Lagunas I: cota inf 2023 m, cota sup. 2111m ,longitud 400m , orientación E, verde

5.Las lagunas II: cota inf. 2023 m, cota sup. 2111 m, longitud 400 m, orientación E, verde

6.Las Lagunas III: cota inf. 1993m, cota sup. 2111 m, longitud 500 m, orientación E, verde

7.Puerto de Los Cotos: cota inf. 1833, cota sup. 1913m, longitud 500m, orientación N, verde

8.Hoya del Toril: cota inf. 1785, cota sup. 2079m, longitud 1900m, orientación SE, azul-roja

9.Principiantes: cota inf. 1820, cota sup. 1860m, longitud 150m, orientación S, verde



Pista La Pradera hacia 1976



Siguiente página del reportaje:
Página 2: Parte II

Artículos relacionados:



122 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/01/2006 17:26
    #1
    Muy buen trabajo, destacando el apartado fotográfico. Gracias por hacer este reportaje, la verdad es que fue una estación que se lo merece. Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/01/2006 18:50
    #2
    Vaya pedazo de reportaje, felicidades.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/01/2006 07:09
    #3
    Gracias es un reportaje buenisimo y me ha recordado que empece a esquiar en cotos.
    Gracias otra vez.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/01/2006 08:03
    #4
    freerider,me gustaria recuperar algun cartelito o similar de Valcotos, es posible "cogerlo" del desguace de las fotos??

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/01/2006 08:19
    #5
    Magnifico trabajo, tanto en la recopilacion de datos como fotografico.

    queda para la memoria, y perdurara para los nostalgicos.

    enhorabuena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/01/2006 08:45
    #6
    Yo si quieres te puedo traer un cartel de "peligro. Abejas trabajando"...creo que preguntas por "freeride"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/01/2006 11:51
    #7
    joder.que pena mas enorme habernos quedado sin esta estacion en la que tantos aprendimos a esquiar respetando la montaña.
    genial reportaje y geniales fotos.
    muchas gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/01/2006 15:04
    #8
    Muy buen reportaje, me ha traído muy buenos recuerdos de muchos días de esquí en ese centro de esquí.

    Solo un pero y es el siguiente:
    Se te ha olvidado decir que el espíritu de la estación perdura no solo en los aficionados que la disfrutamos, como ejemplo http://www.eee-valcotos.com (A ver si se puede editar e incluir)


    SALUDOS.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/01/2006 17:47
    #9
    ¡¡¡Gracias mil!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/01/2006 18:37
    #10
    QUE PENA QUE TENIENDO COSAS TAN IMPORTANTES QUE ARREGLAR EN ESTE MUNDO, SE DIERAN TANTA PRISA EN DESMONTAR UNA ESTACIÓN DE ESQUI TAN MÍTICA COMO VALCOTOS, TODO ESTO ES CULPA DE LOS ECOLOGISTAS QUE NO SABES HACER OTRA CISA QUE QUEJARSE POR TODO!!!!!!!!!!!
    DEJAR DE MOLESTARNOS EN LA SIEERRA!!!

    Y SI A LA UNIÓN DE VALDESQUI, NAVACERRADA, COTOS

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    23/01/2006 18:37
    #11
    QUE PENA QUE TENIENDO COSAS TAN IMPORTANTES QUE ARREGLAR EN ESTE MUNDO, SE DIERAN TANTA PRISA EN DESMONTAR UNA ESTACIÓN DE ESQUI TAN MÍTICA COMO VALCOTOS, TODO ESTO ES CULPA DE LOS ECOLOGISTAS QUE NO SABES HACER OTRA CISA QUE QUEJARSE POR TODO!!!!!!!!!!!
    DEJAR DE MOLESTARNOS EN LA SIEERRA!!!

    Y SI A LA UNIÓN DE VALDESQUI, NAVACERRADA, COTOS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    24/01/2006 02:59
    #12
    Creo que ha habido algún problemilla con algunos pies de foto y se han perdido algunas imagenes. trataré de solucionarlo con Pepe. Un saludo a todos y recordad que el espiritu de Valcotos perdura!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/01/2006 06:59
    #13
    Genial Chema, pedazo de reportaje que te has currado, que recuerdos!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/01/2006 14:16
    #14
    muchas felicidades pòr el excelente reportaje. es una pena que en nombre de la ecología y el medio ambiente nos quedásemos sin esta mítica estación, que fue la más bonita de Madrid. ¿dónde están ahora los restos de Valcotos??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/01/2006 14:48
    #15
    Muy buen reportaje, es una pena que desapareciera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/01/2006 15:54
    #16
    Impresionante, sin palabras, de los mejores que se han subido.
    Un 10

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/01/2006 03:21
    #17
    Enhorabuena, he disfrutado mucho leyéndolo. Impresionante la documentación. Gracias por el esfuerzo, que ha merecido la pena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/01/2006 03:37
    #18
    Me recuerda a mis tiempos mozos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    25/01/2006 06:20
    #19
    Completo reportaje. Muy buen trabajo de recopilación de datos y fotografías.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/01/2006 14:55
    #20
    Gran trabajo, gracias por tu tiempo y esfuerzo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    26/01/2006 15:03
    #21
    Muy bueno, un pequeño comentario.... algunas sillas y perchas fueron instaladas en algunos remontes de la Pinilla ( MIrador y Gran plato) creo recordar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #22
    Fecha comentario:
    27/01/2006 05:15
    #22
    muy bonito si señor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    27/01/2006 16:57
    #23
    Enhorabuena Chema. Me siento halagado por haber participado al menos un poquito en este gran reportaje, que merece toda la loa que se me pueda ocurrir.

    Tu tiempo y tu esfuerzo se ven recompensados ahora, y siempre. Gracias a ti tenemos la historia de lo que fue, para muchos de nosotros, una estación emblemática.

    Personalmente, tuve la suerte o la desgracia de haber surfeado en ella sóolo un dia....una pena. Y a la vez alegria. Y creo que ese dia no se me olvidará en la vida. Primero por que fue en Cotos, y segundo, por que fue mi primer dia de snow en mi vida.....

    Gracias Chema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    28/01/2006 16:11
    #24
    muy bueno el trabajo, yo lo completaría con lo que actualmente se puede comtemplar en el "parque", vallas cercando la laguna para que no se estropee la orilla y otras zonas para estudiar el "impacto de la nieve en el suelo", escaleras tipo puerta del metro para subir a la laguna, banquitos, miles de cartelitos prohibiendo casi hasta respirar, no sea que cotamine,jeeps para que el colega (de mayor quiero ser como ellos) de turno vea si los bichitos echan polvitos. En fin y algo más que no me acuerdo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    28/01/2006 16:47
    #25
    Me ha encantado el articulo y me ha recordado mis primeros pinitos en el esqui. Soy un sevillano que aprendió a esquiar en Cotos y no comprendo el disparate cometido con la estacion en nombre de un ecologismo fundamentalista y mal entendido. Por supuesto era la estacion mas bonita de Madrid.
    Gracias por este buen momento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    29/01/2006 19:23
    #26
    ¡Uuuahh¡ Que pasada.Recuerdo mis bajadas por zabala con un monoesquí como unos momentos únicos,irrepetibles,que preciosidad de pista.Desgraciadamente tanto el monoesquí como Cotos pasaron a la historía,pero" que nos quiten lo bailao",eso irá a la tumba con nosotros.Gracias por el reportaje,se me han saltado las lágrimas,no me avergüenza reconocerlo.Qué gran estación fué.Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    30/01/2006 07:14
    #27
    Esto es currarse un reportaje, es de 10. Muchas gracias por sacarnos esos recuerdos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    30/01/2006 07:40
    #28
    Para los que no lo conocimos ha sido un placer ver este reportaje.. Enhorabuena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    30/01/2006 13:44
    #29
    buen articulo ,sobre todo con final feliz para los conservacionistas.afortunadamente,con las subidas globales de temperaturas tambien veremos el final de navacerrada y valdesqui.

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    31/01/2006 11:11
    #30
    Muy bueno el reportaje,creo que es el mejor que he visto hasta la fecha.Yo nunca pude ir,pero sé el valor emocional que tendrá para muchos de vosotros...Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    03/02/2006 08:05
    #31
    Sensacional reportaje. Yo aprendí a esquiar allí. La verdad lo recuerdo como si fuera ayer, cuando me metía con mi cuña entre los pinos...jajaja
    Si duda era una estación "con encanto". Es una pena tener que conformarnos con la monotonía y los precios de Valdesquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    03/02/2006 11:26
    #32
    Fantastico reportaje! felicidades y gracias por compartirlo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    06/02/2006 04:36
    #33
    Pena, penita, pena.Hoy en día, en invierno, podemos subir a las lagunas,4 gatos, sin que nos molesten los "esquiadores-degradadores" y el oso puede hibernar tranquilo junto con el resto de la multitudinaria fauna tan amenazada por "esquiadores-degradadores".Magnífico reportaje y descanse en paz Valcotos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    06/02/2006 07:08
    #34
    Un reportaje estupendo, lastima que algun productor de Tv no se interesara por la verdadera historia de Valcotos.
    Yo aprendi alli, y ahora que llevo a mis hijos a Valdesky me doy cuenta de la diferencia.
    que pena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    06/02/2006 15:01
    #35
    Muy bueno el reportaje, sobre todo la cantidad de fotos que has podido recopilar. Me trajo recuerdos de hace tiempo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    11/02/2006 09:39
    #36
    Joder,...esta ultima pagina casi me hace llorar....

    muy bueno, el reportaje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    13/02/2006 12:36
    #37
    yo no sólo aprendí allí sino que pasé muchíiiiiiiisimos fines de semana en El Alpino desde los 8 años, así que, entre el esquí, la familia del alpino con la chimenea, los huevos y la morcilla y el alquiler de Fausto (que compró la venta arias) se me va a saltar la lagrimilla...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    18/02/2006 19:47
    #38
    Gracias, ya no me acordaba de mis tablas de madera " sancheski " total no ha nevao nada.
    Un paseo por toda la vida de un montañero.
    " ENHORABUENA "

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    18/02/2006 19:50
    #39
    ncjsdjvjjgvoeop4ei4jtgj

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    03/03/2006 02:22
    #40
    Me ha encantado el reportaje, yo también aprendí en la pista de Zabala y en las de las Hoyas. Sin embargo creo que la decisión de quitarla ha sido buena. Ahora acostumbro a ir mucho por ahí de travesía y de verdad que merece la pena. Enhorabuena Chema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    22/05/2006 12:01
    #41
    Buena reportaje de como desmantelar una estación de esqui que ha destrozado una montaña.

    Haber cuando corren ls misma suerte Valdesqui y Navacerrada.

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    03/06/2006 06:29
    #42
    esta muy bien , pero decor a los flipados del esqui, que cotos esta en un Parque Natural con especies endemicas que que no creo que les haga muxa gracia que pase el gilipoyas d eturno gritando porque se corre con su tabla de snow o sus esquis

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    14/06/2006 10:36
    #43
    Puestos, tambien podrian desmantelar el bodrio que hay en el pico del Lobo en la Sierra de Ayllón, que da asco como esta con el mamotreto ese medio destruido, restos de una megaguay estación de esqui.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    12/10/2006 03:53
    #44
    Estupendo e interesantísimo.

    Enhorabuena a la persona que tomó la decisión de acabar con aquello.

    Santi

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • ros
    ros
    #45
    Fecha comentario:
    10/11/2006 20:04
    #45
    que recuerdos. yo trabaje alli. me emociona ver las fotos. un reportaje genial.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    24/01/2007 09:32
    #46
    Que pena.la primera vez que me puse unos esquis fue aqui.muy buen reportaje.ok.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    29/01/2007 03:59
    #47
    Vaya reportaje! Bueno a mi me pilló pequeño y solo la conoci a pie y de la mano de mis padres mientras algunos de vosotros esquiabais a mi lado.
    Ahora " de mayor" he paseado por las bonitas rutas que hay y me quedo con la duda de que hemos ganado y que hemos perdido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    19/02/2007 19:06
    #48
    Después del año que estamos teniendo de "abundantes" nieves a ver si las estaciones en proyecto NUNCA nacen y las que están van desapareciendo. Por lo menos en vez de sky alpino, que se practique sky de fondo que es bastante más natural.

    Idem con el golf, practiquemos el golf iberico=petanca

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    04/03/2007 10:41
    #49
    He salido de mis dudas. ¿Qué ha pasado con la estación de Cotos? ¿ha desaparecido? ¿o es que la han cambiado de nombre? No tenia ni idea de lo que habia sucedido, hasta que mi hijo empieza un curso de snow en Valdesqui, y va un domingo sí y al otro no se sabe, por la nieve.Yo de pequeña iba por alli con mis padres, no a esquiar ¡ para nosotros era carisimo ¡ y al ver las fotos me ha hecho mucha ilusión. Muchisimas gracias por este gran reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    13/03/2007 00:24
    #50
    Hola a todos, en primer lugar, Chema "tan solo" puedo decirte: Gracias. Yo soy uno de los que aprendieron y enseñaron allí a esquiar a muchos amantes de la naturaleza y de este deporte maravilloso, durante casi 30 años todos los fines de semana he disfrutado con alguno de vosotros, estoy orgulloso de ser en parte protagonista (de hecho aparezco en alguna foto) y lamentar su desmonte. No se si la gente sabe que muchos de los parques nacionales de Europa son estacines de esquí y que la naturaleza no está reñida con este deporte. En este caso el desconocimiento ha sido letal para Cotos. Lástima. Por los recuerdos. Gracias de nuevo "tocayo".

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    13/03/2007 15:10
    #51
    Pues una pena si, que quitaran Cotos, y Yo me pregunto ¿tanto detererioro ambiental para la sierra de Madrid producia Cotos? ¿Porque los ecologistas que no los ecologos veian tanto mal en esta estacion, si ya habia un proyecto de impacto ambiental favorable para los cañones de nieve?. ¿Porque luego el siguiente proyecto dice que es tan perjudicial? y la ultima pregunta ¿que consiguio la comunidad a cambio de dar la estacion de cotos a los ecologistas? ¿El AVE, quizas?.
    Bueno Compañeros de Cotos Solo queda que de verdad regeneren la zona como prometieron y quiten a todos los domingueros de la sierra de madrid.

    O es que pasar el Ave por la

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    17/04/2007 15:52
    #52
    Buena, esta es otra actuación típica de la gente poco formada como suele ser la gente de medioambiente. La estación de Valcotos no producía ningún daño y era un elemento atractor de gentes para estas zonas. ¿Produce daños el ferrocarril que está justo al lado?. Pues creo que es lo mismo, pero con él no pueden. Todo es cuestión de política en esta vida...La realidad es que han quitado una instalaciones emblemáticas que eran realmente sostenibles y aportaban calidad de vida. ¿En qué se ha convertido la cafetería Zabala donde yo me tomaba unos chuletones impresionantes?. En una triste oficina de medioambiente. Eso sí, allí seguro que tienen botellitas de agua mineral...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #53
    Fecha comentario:
    19/05/2007 12:07
    #53
    yo tuve la suerte de esquiar una cuantas veces en Cotos,siempre entre semana y entre ellas varias en el 96 con su gigantesco paquete y siempre recuerdo los descensos entre pinos con apenas gente,la tranquilidad en la cafeta y el buen hacer de la gente de la estación....después quedó Valdesquí,en fin, lo de siempre...conservacionismo barato

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    19/05/2007 12:08
    #54
    por cierto el reportaje es tremendo,de lo mejorcito que he visto...el nivel no deja de subir

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    14/08/2007 10:53
    #55
    ¿Que comentar que no te hayan dicho ya?
    Enhorabuena, un documento histórico.
    Digno de guardar.
    Si las autoridades de Madrid tuvieran memoria histórica y no se plegaran sin más ante las presiones de grupos sin votos, reconocerían que fué un tremendo error el desmantelar la estación.
    En fin, un trabajo precioso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #56
    Fecha comentario:
    16/08/2007 02:31
    #56
    la persona que aparece reprando la pilona del telesqui de dos hermanas es victor rodriguez, era el jefe de explotacion y de los primeros montadores de remontes de este pais. su trabajo le llevo a recorrer el pais alli donde se instalara una estacion de esqui como baqueira o manzaneda por ejemplo. personalmente me enseño a esquiar y a conocer la nieve y la montaña. sus hijos continuan ligados a estaciones de esqui madrileñas desde el punto de vista tecnico.
    gracias por todo familia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #57
    Fecha comentario:
    16/08/2007 09:34
    #57
    Visto que no se ha ganado nada desmantelándola que la vuelvan a abrir.

    Reapertura de VALCOTOS!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    17/08/2007 10:10
    #58
    Muchas gracias por la información Miguel!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    01/09/2007 12:43
    #59
    Cualquier masificación de una zona de montaña ya la degrada de por sí.
    lo lamento por los "verdaderos" aficionados a la montaña y al esqui. Me alegro de que la hayan quitado para impedir la orda de aficionadillos ligh guiados por la moda del snow y los comodones domingueros que quieren subir a todos los sítios sentados y sin esfuerzo.
    Quien quiera montaña que la sude, para comodidades ya está la ciudad.

    Panda domingueros que todo lo acaban de joder.

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    06/09/2007 12:22
    #60
    El reportaje es magnifico.

    Peeeero, eso de que una estación de esqui no tiene impacto es de risa, tiene impacto y mucho, lo mismo que el aparcamiento actual, el los miles de domingueros, etc, etc. Encima una estación como le pasa a Navacerrada que cada vez dura menos la nieve. Para que fuera rentable habria que utilizar los cañones y por tanto masdestrozo.

    No digo que muchos de los que aqui escriben no sean respetuosos, pero la gran mayoria de gente que va hoy a esquiar son unos autenticos borregos.

    Ademas no se en que mejoraba esta estación la calidad de vida, pero bueno.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    17/09/2007 17:40
    #61
    muy buen reportaje, la estación era una delicia. Como bien dices en el texto, se diseñó en cara sur una época de abundante nieve.
    Se cerró y desmanteló por falta de nieve, aunque el acto se vistió de verde.
    No hay que criticar a los ecologistas, acaso pensais que desmantelaron la estación porque lo dijo Ecologistas en Acción??...jaja, ellos apoyaron la decisión, claro.
    Todavía se puede disfrutar la zona, hay que patear, claro...como los primeros orígenes del esquí pero con mejor material.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    24/09/2007 17:08
    #62
    Es increible las afirmaciones que he leido aqui, como que la administración obtuvo el AVE a cambio del desmantelamiento, eso si que es ignorancia y ceguera, la estacion se desmantelo por que no tenia nieve, punto.
    Por otro lado, yo tampoco entiendo eso de que mejora la calidad de vida ,de quien?
    Ah y el que dice eso de la memoria histórica, si que es divertido, ahora resulta que el gobierno del PP se plego a los ecologistas, pero tio ¿tu eres humorista, o extranjero y no controlas muy bien el idioma? La estación se desmantelo a iniciativa de un funcionario que hizo su trabajo, y lo hizo bien.Entiendo que haya sentimientos de nostalgia, yo tambien pasé buenos ratos en el puerto de el Paular cuando estaba abierta la estación. Pero de donde no hay no se puede sacar yno van a dejar el monte lleno de basura mecánica (es lo que era la estación en sus últimos dias)por que tenemos buenos recuerdos.Ah por cierto navacerrada y valdesqui, tambien cerraran pronto, asi que ir acumulando buenos recuerdos para que dejen las pilonas en pie, por que no les va aquedar otro argumento

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #63
    Fecha comentario:
    13/10/2007 19:56
    #63
    ¿Que pasó con los medios de elevación, la maquinaria pisapistas, despeje de estacionamientos y accesos? ¿Dónde está? ¿Esposible reinstalarla en otro lugar?
    En www.skiaraucarias.cl la necesitamos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #64
    Fecha comentario:
    29/10/2007 18:18
    #64
    Lo que es una pena es que haya gente que no sepa disfrutar de la montaña si no esta plagada de remontes y bares. por cierto para dato de alguno valcotos se desmantelo por que dejo de ser rentable por falta de nieve, como pasara en muchas otras estaciones de españa en pocos años,la solucion no es llenar el monte de hierros que benefician solo a unos pocos y prohiben al resto disfrutar.estaciones de esqui si, pero con moderacion y cabeza, por favor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #65
    Fecha comentario:
    15/11/2007 20:09
    #65
    Gracias por el reportaje
    Yo también he desempolvado mis recuerdos nostálgicos, no solamente de squi también de montaña. Y lo dicho lo pasao y disfrutao para la histopria quede
    Genial por reavivar el recuerdo
    Muy buen trabajo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #66
    Fecha comentario:
    01/12/2007 01:58
    #66
    Miren ustedes, yo jamás estuve en esta estación de esquí, en realidad nunca he estado en ninguna, fundamentalmente porque este deporte es para gente con pasta y yo tengo la desgracia de no ser rico, pero eso no me ha impedido disfrutar de la nieve e incluso esquiar ya que soy de un pueblo de montaña
    Yo no quiero entrar en el debate de si las estaciones son perjudiciales para el medio ambiente o no, personalmente creo que sí, pero mi opinión no está basada en datos ni estadísticas así que puede no ser correcta. Lo que sí sé es que dentro de muy pocos años, la mayor parte de estaciones de esquí no ya de España sino de toda Europa desaparecerán por falta de nieve. Así que recomiento a los aficionados a este deporte tan pijo que den prisa, porque cada año que pase puede ser el último.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    28/12/2007 11:29
    #67
    Mucha mas contaminacion producen los coches.
    Por que no los prohiben?
    Mucha mas contaminacion producen las calefacciones.
    Por que no las prohiben?
    Mucha mas contaminacion producen las fabricas.
    Por que no las prohiben?
    Mucha mas contaminacion producimos las personas.
    Por que no nos prohibimos?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • fon
    fon
    #68
    Fecha comentario:
    03/01/2008 17:48
    #68
    Que recuerdo me ha traido ver este maravilloso reportaje. Con mis 43 primaveras todavia recuerdo, cuando nevaba en condiciones, bajar por debajo de la silla zabala (tenias que tener cuidado con los troncos cortados) con esa forma fisica que tenias con 17 años. En fin el tiempo pasa muy deprisa. Un saludo y enhorabuena por el reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    15/01/2008 08:16
    #69
    Todavía recuerdo las subidas en el funicular desde Cercedilla a Cotos repleto de gente a pasar el sábado entero esquiando; es un pena que se haya desmontado, reconozco que Cotos está en un Parque Natural, pero es que si fuera por los ecologistas todavía estaríamos haciendo fuego con el roce de dos piedras...

    La memoria sirve para eso, para recordar aquellas nevadas de 1 metro de finales de los 70 y 80.

    Lo malo es que con lo poco que nieva desde hace muchos años se veía venir, pistas con orientación sur que en cuanto hace un poco de sol se derriten a la mínima y sobre todo, la acción del viento que favorecía a quitar la nieve.

    Gracias Chema, muy buen trabajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #70
    Fecha comentario:
    15/01/2008 12:06
    #70
    Excelente trabajo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    17/01/2008 09:50
    #71
    Que pena desmantelar la Estación de Cotos, nunca fui allá (llegué en España sólo hace 3 años), pero viendo el reportaje me parecía muy bonita y parece a Sappada, estación de esqui italiana cerca de Venecia.
    No podían dejar abierta almenos 1 telesilla y 1 telesquí y rehabilitar las demás zonas, el Parque Natural de Peñalara es muy grande (lo visité hace 3 años).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    02/09/2008 06:13
    #72
    El reportaje me parece muy bueno.Yo solo ví valcotos desde el coche de mis padres,cuando era una cobayita y nos dirigíamos al pueblo los findes.Mis padres no esquiaban y nunca lo pise en funcionamiento, tenia curiosidad por saber como era y la verdad que me ha quedado bastante claro,muchas gracias.Sobre el impacto ambiental,por supuesto que lo hay y es visible en cualquier estación de ski.Pero el principal problema no son las estaciones,son ciertas personas que acuden a estos centros deportivos o al monte sin ningún respeto por el entorno dejándolo lleno de mierda puta y por no decir su falta de ética y saber estar.Yo me cago en todos ellos,malditos domingueros.Pero pensar o pedir el cierre de las estaciones por el impacto ambiental no estoy de acuerdo.Yo trabajo desde hace 5 años en la nieve y tengo 24.
    En invierno es lo que me da de comer y me permite vivir dignamente en esta sociedad.No teneis ni puta idea del número de personas que vive de esto sois unos bocachanclas.Y por último el listillo ese de los deportes para pijos eres un subnormal integral y me cago en tu oído,quizás el pijo lo eres tu gañan.yo practico snow,escalada,travesias glaciares.Me gusta el buen reggae y fumarme mis cañones es lo que elegí.Tu quizás solo sabes pillarte pedos y ponerte hasta las cejas.Abre los ojos no estamos en 1975 cuando el esquiar era de burgueses y clases dirigentes.
    Un saludo a los amantes de la montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #73
    Fecha comentario:
    11/11/2008 00:25
    #73
    Que triste es ver el desconocimiento de que hacen gala algunos supuestos ecologistas (fundamentalistas medioambientales, mas bien) alegrándose del cierre de centros deportivos que mantienen a muchas familias del entorno. Por falta de nieve dicen. Y es lo único cierto, ya que estamos en un ciclo malo, (aunque creo que acabaran por volver las grandes nevadas).
    Algún día quizás descubramos que se debió a una decisión política, para dar un golpe de efecto, que acallase las previsibles revueltas que provocarían los “ecologistas” por el paso de los túneles del AVE bajo la sierra, y para coquetear con ciertos entornos universitarios (¿ligados a los ecologistas?) a los que, los pequeños movimientos de tierra para recogida de aguas, hubieran podido estropear algunos experimentos en la zona glaciar de la laguna, y aprovechando también los malos momentos económicos por los que pasaba la empresa gestora, (a pesar de estar preparando la instalación de cañones de nieve). Y quizás ofreciendo a cambio del silencio el desmantelamiento de la estación y su apoyo en la promoción de la zona a Parque Natural o incluso Nacional.
    Pero todo esto es ficción claro, nada es cierto hasta que se prueba.
    Lo que si es cierto, es que los que hoy sentimos nostalgia por haber pasado gran parte de nuestras vidas en la estación de Cotos, que esquiamos en sus pistas y que recordamos tan buenos momentos, y a los que nos ayudó económicamente cuando trabajamos en ella, si que somos amantes de la naturaleza, y la cuidamos de verdad, sin ponernos etiquetas, y sin ese animo de destruir todo vestigio humano del que hacen gala los que si se las ponen.
    Felicidades por el articulo. Si decides ampliarlo estaría encantado de facilitar fotos informacion, cualquier cosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #74
    Fecha comentario:
    30/11/2008 03:35
    #74
    Creci esquiando en Cotos, era la reina de Las Hoyas! He estado en EEUU 28 anos, y de repente me acorde de Cotos y googled el nombre. Que pena mas grande! No sabia que habian cerrado la estacion. Yo me imaginaba que mi hermano y mis sobrinos habian continuado la tradicion familiar, pero todo era un sueno y me acabo de despertar. Es normal llorar por algo que perdiste hace casi 30 anos, pero que no lo sabias hasta ahora?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #75
    Fecha comentario:
    30/12/2008 16:51
    #75
    Si, pero luego los ecologistas de"pacotilla", van en su flamante "todo-terreno" y con sus maravillosos avances tecnológicos...

    No les hagáis ni caso, no tienen ni idea por donde se las andan....critican el esquí, el golf...etc...en fin, todo aquello que anhelan, pero que no saben de que va.

    Qué fácil es criticar....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #76
    Fecha comentario:
    02/03/2009 13:02
    #76
    Estupendo reportaje.
    Esta temporada 2008-2009 repleta de nieve ha dejado unas vistas y paisajes verdaderamente espectaculares.
    Es una pena que Valcotos no este activa y el dominio "Gran Val-Madrid" con Cotos, Navacerrada y Valdesqui sea realidad.
    En la montaña hay sitio para todos, pero como en la vida, hay que respetarnos.
    Basta de descalificaciones sin fundamento.
    Pasados unos años rememoraremos otra vez nuestros recuerdos y momentos vividos.
    Un abrazo a todos, sin excepción.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #77
    Fecha comentario:
    13/04/2009 15:35
    #77
    Chema, gracias por el reportaje. Yo también aprendí a esquiar en Valcotos y lo disfruté a tope durante muchos años. Debí de tener mejorn suerte que tú, porque sí pude subir muchas veces en el telesquí de Dos Hermanas. La bajada negra por la Cornisas era con mucho lo mejor del Guadarrama. Pero hay que rendirse a la evidencia: en los años 90 nevó muy poco (a excepción del 1996), y Valcotos acabó en estado ruinoso. No tenía mucho sentido seguir con ella, ni siquiera con nieve artificial. Ahora bien, el problema es que la han convertido en algo que parece más un parque temático! En vez de un sitio natural, está todo "urbanizado", con su escaleras, sus vallas, sus carteles..... A mí me han llegado a regañar porque mi hijo se saliera del camino en los prados altos cerca d ela laguna.... Curiosamente, todo esto ha tenido un efecto inverso al buscado: si querían evitar que gracias al telesilla llegara tanta gente a la laguna, ahora hay una auténtica procesión todos los festivos subiendo por el camino del agua. Creo que no me equivoco al decir que ahora sube mucha más gente a la laguna que en los tiempos del antiguo telesilla. Por lo menos, y esto sí es de agradecer, se han eliminado los depósitos de basura que había por todas partes. Otra cosa curiosa: la CAM se quedó con la antigua RATRAC, y he observado que desde este invierno, tras cada nevada pisan la nieve del camino que sube hacia las Hoyas, para facilitar el paseo: todo muy natural!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #78
    Fecha comentario:
    12/05/2009 16:06
    #78
    Gracias por hacerme recordar aquellos tiempos de cuando aún se esquiaba allí. El reportaje es maravilloso, empezando por la ilusión al ver imagines que tenia guardadas en el fondo de mi memoria y acabando con el amargor de ver la maquinaria y sobre todo los carteles de lo que fue para mi sentimentalmente la mejor estación en la que he esquiado. tambien me da mucha pena que mis hijos no puedan aprender allí tal como aprendí yo. En definitiva gracias CHema

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #79
    Fecha comentario:
    31/05/2009 21:46
    #79
    Muy buen reportaje. En cuanto al estado actual de la zona, ya está dicho todo. Por lo visto y según los que manejan ahora el cotarro, los que pisamos estos parajes desde hace más de 40 años somos unos depravados descendientes directos de Atila, y por eso ha sido necesario que nos acoten, prohíban y, si es preciso, sancionen, para ver si así se regenera el tan destrozado ecosistema. Menos mal que ahora tenemos a unos cuantos jovenzuelos provistos de un estupendo pito, perdón, silbato, que se encargan de meternos en cintura y de enseñarnos a portarnos bien. Por cierto, no comprendo cómo el Puerto de Navacerrada, que no cuenta con la protección de Parque Natural ni con la vigilancia de esta muchachada, no se ha ido ya al carajo, arrasado por las ordas de desalmados que vamos por allí de vez en cuando. Yo lo veo igual que siempre.
    Sin entrar más en la oportunidad o conveniencia de las medidas que nos han llevado a esta lamentable situación de control y restricciones, lo que sí podrían y deberían hacer los mandamases correspondientes es señalizar las distintas rutas que se supone se pueden realizar.
    Estas rutas están en los carteles, bastante mal conservados, por cierto, que están en la base de la estación. Pero luego, una vez en marcha, no vuelve a aparecer cartel o marca alguna, por lo que es fácil perderse.
    ¿Es descuido, mala gestión o un interés oculto en que la gente no vaya por allí?
    En fin...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #80
    Fecha comentario:
    01/06/2009 01:22
    #80
    Me parece una estafa el que los que hacen ondear la bandera del ecologismo, y amparándose en unas intenciones conservacionistas, no permitan a los ciudadanos disfrutar de los parajes naturales. ¿Para que coño me sirve ahora a mi la existencia de la Laguna de Peñalara? (en la que pasé maravillosas noches de acampada en mi juventud) si ahora no me dejan ni acercarme a verla.-
    Todo se puede regular, controlar y conservar, sin necesidad de llegar a prácticas fascistas de prohibición y castigo a los infractores que pisen una ranita sin darse cuenta.- Hay mucha hipocresís y muchos intereses ocultos en todo esto, que entre otras muchas cosas, nos dejó a los madrileños sin nuestro querido Valcotos.- Muchas gracias por la información, es estupenda.-

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #81
    Fecha comentario:
    30/11/2009 20:19
    #81
    nunca espero que alguien hieciera este reportaje de valcotos, es sencillamente genial. a mi si que se me caen las lagrimas al verlo.
    no se de donde has sacado las fotos, pero te aseguro que pertenecen al album de la historia de esta estación, por la que muchos apostamos y quisimos, un lugar epecial con gente muy especial. no fue una estación cualquiera fue la estación de esqui de las familias de madrid.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #82
    Fecha comentario:
    23/01/2010 21:21
    #82
    te lo has currado colega gracias por enseñarnos estas fotos tan guapas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #83
    Fecha comentario:
    01/02/2010 01:47
    #83
    Un buen recuerdo, bajar esquiando por las hoyas, dejar los remontes a la izquierda, y al final de la pista seguir bajando, girar a la derecha y tomar un camino que te lleva a la pista del pinar, cruzar el stadium y al final el telesilla de Zabala.
    Un buen recuerdo y un gran reportaje.
    Gracias de verdad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #84
    Fecha comentario:
    02/02/2010 21:07
    #84
    Bueno, hoy en día con un poquito más de esfuerzo ya que hay que subir a pata, sigue siendo un placer bajar desde el pico de Peñalara por Dos Hermanas y el camino de retorno hasta el puerto de Cotos... Un saludo, yo también aprendí a esquiar en Valcotos,así que gracias por este entretenido reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #85
    Fecha comentario:
    20/02/2010 14:17
    #85
    Gracias Chema por esas maravillosas
    fotografias llenas de nostalgia.
    En Valcotos aprendi a esquiar y en
    sus pistas enseñe a mis hijos. Repito gracias por este estupendo reportaje lleno de recuerdos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #86
    Fecha comentario:
    26/03/2010 13:49
    #86
    vaya... van pasando los años.. y las estaciones siguen ahi... no se han ido como decian unos cuantos que se creyeron a pies juntillas el asunto del cambio climatico...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #87
    Fecha comentario:
    10/04/2010 17:34
    #87
    Muy muy bueno,sin palabras.Que pena haberla perdido......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #88
    Fecha comentario:
    15/04/2010 13:14
    #88
    FANTASTICO Y MARAVILLOSO REPORTAJE

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #89
    Fecha comentario:
    15/04/2010 20:48
    #89
    Reportaje fabuloso-gracias Chema.Ya tengo 48 castañas y me han venido a la mente recuerdos imborrables;mis primeras bajadas enesquies,mis primeros tonteos con las niñas en la nieve...escaladas por el tubo del Peñalara o en Claveles,noches en el Refugio Zabala,travesias y esquiadas en nieves vírgenes...madrugadas en la Laguna,con densas nieblas o con millones de estrellas en el cielo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #90
    Fecha comentario:
    15/04/2010 21:26
    #90
    ¡Que tiempos!Nos creíamos que estábamos en Los Alpes.Y todo ésto destrozado por unos que se creen ecologistas -Payasos- ¿Ahora COTOS está mejor? -Y UNA MMMRRRDDDAA- vallas,escaleritas,letreros cochambrosos que no informan de nada...eso es lo que hay ahora. a pesar de todo,somos muchos los que tenemos imágenes y experiencias maravillosas que nos acompañarán siempre. Y a los que ahora llevan el cotarro,y a esos ecologistas fundamentalistas-SIN FUNDAMENTO- habrá que controlarlos,hacer fotos,reportajes y denunciar chapuzas y todo aquello que sea denunciable,que no es poco. -Os vamos a buscar las cosquillas guapos- Me uno a los argumentos de casi todos:barakaldo,Salva,Juanki,Miguel,el Neno...y tantos otros a los que nos gusta EL ESQUI,LA MONTAÑA,Y TODA LA NATURALEZA en general,y que en muchísimos casos somos más respetuosos con la Biosfera que esos ECO que alardean de ello.SALUD A TODOS.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #91
    Fecha comentario:
    22/04/2010 14:28
    #91
    Cuanta demagogia.

    Hay muchas cosas que no estarian sino fuera por las denuncias, tantas tropelias que se han evitado o parado por las denuncias de las personas, pero claro en cuanto alguien critica lo que a uno le gusta ya se convierte en un ecologista de todoterreno, me descojono.
    No todo el que defiende la naturaleza es un ecologista de todoterreno.
    El desmantelamiento de Valcotos fue un gran acierto, y si ahora esta mal, pues denuncienlo y dejen de quejarse por los foros, que aqui no denuncia ni Dios. Salvo los ecologistas, con o sin todoterreno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #92
    Fecha comentario:
    25/04/2010 10:56
    #92
    Santysnow, pues si tanto te gustaba esquiar por nieve virgen, por que no te echas los esquíes a la espalda y te bajas las laderas de Dos Hermanas y los tubos de Peñalara, nadie te lo prohíbe... en cuanto al resto de recuerdos que este reportaje te evoca, no son los ecologistas los que te han cortado el rollo, son tus cuarenta y tantas castañas me temo, yo con algo menos me tiré ayer mismo por los neveros que aún quedan en la Hermana Mayor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #93
    Fecha comentario:
    26/04/2010 15:06
    #93
    Igual para los que tanto añoran Valcotos, este reportaje que adjunto le anime a volver a esquiar en Peñalara.

    https://www.nevasport.com/nevablogs/paraisos/art/sierra-de-guadarrama--mucha-nieve-y-mucho-sol/6894/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #94
    Fecha comentario:
    30/04/2010 15:34
    #94
    Aúpa,ahora a desmantelas Valdesquí y el Puerto de Navacarreda!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #95
    Fecha comentario:
    08/05/2010 20:35
    #95
    Muy bueno el reportaje. Las fotografías, son muy buenas y nos traen recuerdos de cómo era Cotos y la Sierra en aquellos años. Es una pena que Cotos se desmantelase. Creo que todos los esquiadores madrileños, con ciertos años, pasamos allí muy buenos momentos. A los ecologistas se les habría solucionado "su problema" con un "sobrecito". Gracias por el trabajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #96
    Fecha comentario:
    10/12/2010 16:30
    #96
    Muy serio el reportaje. Aprendí a hacer snowboard en Cotos en el 89. Increíbles las fotos del 96, "El Año del Paquete", pocas palas nos dejemos sin bajar, quien lo pillase ahora. Respecto a Cotos creo que si hubiese más nieve y la empresa que lo gestiona generase ganancias hubiese dado igual lo que dijesen los ecologistas... Yo no siento nostalgia porque sigo subiendo todos los años, aunque hay que castigarse pateando, y me parece más encantador el entorno sin remontes cosa que creo hubiese degenerado en caso de mantener los remontes, e incluso ampliarlos, con la cantidad de gente que acude a la sierra. Da gusto subir hasta la zona de Dos Hermanas, Peñalara o Claveles, y bajar hasta la carretera (cuando hay nieve hasta abajo), eso sí, últimamente parece la Gran Vía. Un saludo a todos los que disfrutaron y siguen disfrutando de tan entrañable lugar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #97
    Fecha comentario:
    23/02/2011 09:28
    #97
    Magnífico reportaje. siempre recordaremos esta entrañable estación los que aprendimos a esquiar en ella. Sobre todo sus magníficas vistas sobre el resto de la sierra cuando parabas a tomar algo en la terraza de la cafetería de Zabala. Ahora puede que el paisaje haya mejorado por la supresión de los remontes pero por otro lado la zona de la laguna de Peñalara está mucho más degradada que antes, con esas pasarelas de madera y la valla que rodea a la laguna (recuerdo haberla atravesado andando sobre el hielo en febrero de 1985)ha perdido todo el encanto salvaje y alpino que tenía. Gracias Chema y hasta siempre Valcotos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #98
    Fecha comentario:
    05/03/2011 21:06
    #98
    Magnifico articulo, me ha traido muchos recuerdos porque yo empece esquiando en Valcotos.
    Enhorabuena

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #99
    Fecha comentario:
    25/03/2011 22:26
    #99
    Entrañable reportaje,no hemos podido evitar ponernos nostalgicos,
    no solo allí aprendí a esquiar,si no también ví construir la estación. Felicidades ha sido un placer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    03/12/2011 15:20
    Me he emocionado...Allá por 1976 me puse mis primeros esquis en Valcotos. Íbamos los sábados con el cole.
    Algún día la reabrirán. La vida da muchas vueltas; volverán buenos inviernos cargados de nieve. Tal vez, incluso abran alguna pista que baje por la ladera norte de Peñalara...
    Veremos o verán nuestros hijos y nietos una gran estación que abarque las tres de Guadarrama...
    Muchas gracias por este reportaje...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    14/02/2012 19:04
    Gran reportaje. Es una gran alegría ver como se puede desmontar una estación de ski y recuperar un monte que es patrimonio de todos. Esperemos que pronto suceda lo mismo en vadeski y navacerrada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    27/02/2012 16:56
    Buenisiiimo.. la primera vez que me puse unos esquis aquí lo hice... que tiempos más chulos de nieve a tope!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    21/04/2012 21:15
    por allí arriba, aquello parecía inmenso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    22/04/2012 14:51
    Muchas gracias por este reportaje que me ha echo recordar aquellos primeros años de mi vida cuando sin existir Valcotos, aprendí a esquiar con ayuda de mi abuelo Pepe y gracias al esfuerzo de mis padres. Aprendí con pantalones cortos y esquies compartidos con mis seis hermanos, en la misma carretera de Rascafría. Se construyó la estación y ya teníamos todos un cierto nivel para atrevernos a no tener que subir andando. Me rompí una pierna en el telebaby con los esquies de mi madre, mi hermano también bajando las cornisas, que pista más marabilosa.
    Aquelles tardes del sábado cuando nos quedábamos solos en la estación, mis amigas Mª Nieves, Araceli, mariceli, Paloma, Merche, Maribel y Eleni y mis amigos Juanma, Gregorito, Manolo Juan Manuel, Lalo (mi primo), Pipo y Carlos Valladolid, para todos ellos un fuerte abrazo; aquellas tardes con los trineos, aquellas tardes de coqueteos infantiles siempre recordados y nunca olvidados. Aquellas primeveras haciendo excursiones y otoños buscando níscalos.
    Gracias otra vez a Chema por haberme hecho pasar este rato tan agradable recordando mi infancia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    22/04/2012 23:27
    #104 A mi también me ha gustado mucho que tiempos estupendos y que recuerdos¡¡¡.Un abrazo fuerte para todos aquellos que supimos disfrutar tanto de esta época.Besos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    25/10/2012 17:45
    Buen reportaje. Buenos recuerdos ¡cómo recuerdo Las Hoyas! Pero todo cambia y... ¡el clima no digamos! Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    15/11/2012 10:51
    Que tiempos y que atascos para salir de VALCOTOS y VALDESQUÍ. Recordar esos tiempos de la infancia da mucha alegría. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    15/11/2012 11:45
    Creo que es indiscutible que la cantidad de nieve era mayor en esa época...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    15/11/2012 13:29
    Impresionante. El mejor reportaje jamás colgado en Nevasport :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    06/12/2012 21:31
    Que grandes recuerdos me trae esa estación.
    Mi primera vez...con unos esquies.
    Todavía sigo subiendo varias veces al año por allí, pero para realizar escursiones.

    Inmenso el reportaje, me ha encantado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    31/01/2013 09:30
    Magnífico reportaje. Se nota el gran trabajo de documentación hecho por el autor. Felicidades.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    17/02/2013 13:40
    Hola Nevasport, Enhorabuena por este magnifico reportaje historico de Valcotos.
    Me gustaria recuperar un textoque escribi hace unas semanas en una hoja de Nevasport que no localizo, comentando algunas notas de gente que hablaba a favor o en contra de la unión de Valdesqui y el Puerto de Navacerrada y, de pasada, hablaban de Valcotos. Pero no soy capaz de encontrarlo. Entré buscando el Parte de Nieve del Puerto y había una página de Nevasport, pero ya no la encuentro. Me gustaria hacer un blog para hablar de la Sierra de Guadarrama, el esqui, otros deportes invernales y los deportes de montaña. En un marco de sostenibilidad ambiental, pero sin manipulaciones ni demagogia. La situación tercermundista del Puerto es una pena. No hay derecho a que una estación que tiene unas posibilidades impresionantes para el esqui y otros deportes invernales y de montaña también en verano y que fué una de las primeras de España, este ahora en ese lamentable estado. Todos tenemos la culpa. No solo la Administración -las 5 o 6 administraciones que inciden en el Puerto- y su abandono del Puerto en el que no se han gastado un duro en 25 años, los ecologistas con su manipulación habitual y los clubs y sociedades deportivas del Puerto. Tambien la Federación Madrileña de Ski y el colectvo de esquiadores y montañeros, alguno de estos últimos haciendoles el juego a los ecologstas, consciente o inconscientemente. Todos somos culpables. Que pena!
    Bueno, si alguien mas esta interesado, ya me direis y por lo menos abrimos un debate sobre el presente y futuro de nuestra Sierra del Guadarrama, buscando un equilibrio entre su aprovechamiento deportivo sostenible y su conservación ambiental. Pero, por favor, sin falacias ni manipulaciones ni prejuicios. Juan Carlos Torres

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    30/04/2016 01:48
    :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: Como podía existir un reportaje así y no haberlo visto. IMPRESIONANTE DOCUMENTO !!!!! :+: :+: :+: :+: :+: Mis primeras bajadas ............ :frown: como lo añoro, parece que fue ayer y de esto hace 35 años :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    21/08/2016 23:49
    Muchas gracias por este reportaje. Hoy estuve subiendo al Peñalara y no he podido evitar pensar qué es lo que había pasado con la estación de Valcotos y con todo lo que disfruté de niño esquiando en sus pistas.

    Qué pena que no hayan dejado nada rememorando la estación de esquí, me hubiera encantado ver un plano superpuesto de la estación de esquí y el ahora.

    Gracias por el reportaje, espectacular!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    28/01/2017 21:26
    Hola buenas.
    Estoy buscando una silla de telesilla antigua para restaurar y usar de banco.
    Sabéis si podría ir al descampado y coger alguna de las que desmontaron?
    Gracias.
    La verdad una desgracia que la hayan quitado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    28/01/2017 21:44
    Recuerdos de otra épocas en que todo era mejor y mas fácil. Yo sigo subiendo todos los inviernos por esas laderas con los esquís de travesía para seguir bajando por esas pendientes. El Zabala sigue siendo nuestro patio de recreo. Para que hacen falta las sillas y las pilonas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    11/07/2017 16:04
    Enhorabuena !!
    Fantástico reportaje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    17/02/2018 20:53
    Buenas tardes, me gustaría saber si el itinerario fuera de pista que se ve en algunos de los mapas de pistas de Valcotos y que se ve subir por la falda sur de Dos Hermanas puede corresponder con un sendero prácticamente abandonado y señalizado con marcas amarillas antiguas, que va por debajo del camino de Peña Citores actual.Las marcas se ve que son muy antiguas y que no llegan a Citores y se acaban más arriba. También hay un sendero horizontal marcado con marcas de ese color que va desde este abandonado hacia la pradera de Vaquerizas Altas ¿puede ser este otro itinerario "fuera pista"?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    05/03/2018 19:22
    Hola!! Interesante historia de la estación, en la que me gustaría preguntarte sobre las dos fotos de Cotos que muestras antes y después de construirse Valcotos. En la primera comentas que se distinguen solo el Refugio Coppel del CAE y la Venta Marcelino, pero se ve claramente un edificio que parece de una altura por encima y a la derecha del Coppel, casi camuflado entre los piornales de la ladera. ¿Tienes idea de qué puede ser? Hoy día en ese lugar queda una plataforma con muro de piedras, pero no hay ruinas. En la foto del 73 no está, seguramente por ser demolida al hacerse la estación. Gracias por tu respuesta!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    19/06/2018 16:44
    #1 Hola Freerider, hiciste tú las fotos?
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    22/02/2021 16:05
    Me ha encantado conocer la historia de la estación de Cotos.... yo siempre vengo a senderismo, y hay en Ventas Marcelino una foto donde se veía el telesillas..... Ahora sé!

    Gracias por este fantástico reportaje. Se nota pasión. La montaña es eso... bravo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    03/06/2021 18:41
    Qué maravilla de reportaje, qué bien documentado todo. Muchas gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: