Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Un dia en el Morredero

Un dia en el Morredero
El pasado dia de Reyes (año 2005) conseguí algo tras lo que llevaba tiempo luchando. Pude estrenar la miniestación del morredero como hay que hacerlo, deslizando por sus pistas.
El pasado dia de Reyes (año 2005) conseguí algo tras lo que llevaba tiempo luchando. Pude estrenar la miniestación del morredero como hay que hacerlo, deslizando por sus pistas.

El hecho de que la miniestación sea gestionada por la Asociación de Amigos del Morredero (AAM) y no por una empresa privada o pública influye de manera decisiva en su funcionamiento.

Destacaría dos aspectos que se muestran evindentes para todo aquel que se quiera dar una vuelta por el Morredero. Estos aspectos ni son positivos ni son negativos, simplemente existen y nos tenemos que amoldar a ellos. De esta manera recuperamos otra manera de hacer deporte invernal, un estilo que ya muchos tenemos olvidado, por desgracia.

El primer aspecto a destacar es el los dias hábiles de funcionamiento. No podemos esperar encontrar esta miniestación abierta los 7 dias de la semana. La gente que se encarga de su puesta en marcha tiene otros tabajos, que son los que les dan de comer, así pues la miniestación es una actividad para el tiempo libre. Por tanto suele abrir los dias festivos y los fines de semana.

Este aspecto condiciona la explotación, pero el que más condiciona, según mi punto de vista, es la escasez de recursos económicos. La miniestación se nutre del dinero de los socios y de ayudas puntuales del Ayuntamiento de Ponferrada.

No obstante estas precariedades, la estación ha avanzado mucho en los últimos años. Hoy en dia hay un pequeño refugio-bar, una máquina pisapistas y actualmente dos teleskis en servicio, un telebaby y el Teleski principal, de segunda mano, y que era originario de sierra Nevada. Exsite un tercer remonte, tambien de segunda mano y originario de San Isidro, pero permanece averiado ante la falta de recursos económicos y un posible cambio de ubicación.

Para ilustrar con algún detalle cómo es este lugar intentaré relatar mi breve estancia en la miniestación del Morredero, lo que vi y lo que es más importante, lo que sentí.

Ya llevaba unos dias en Ponferrada, dias espléndidos por cierto, con sol y sin nubes. Era un perfecto observador que no quitaba la vista de las montañas que presiden Ponferrada y el Bierzo. Permanecían blancas desde la última nevada pero la miniestación permanecía cerrada al ser dias laborables. La previsión no era halagüeña. El dia 6, dia de Reyes y festivo, indicaba que haría mal tiempo y que nevaría. Pero por desgracia no podía esperar, y había de subir ese dia.

Ese día llegó y tras algunos problemas logísticos comencé a subir el puerto. La carretera es buena, no nos engañemos, las he visto peores. Al llegar a San Cristobal de Valdueza me hubiera encantado ver la panorámica que pude observar dias atrás...



Pero no, la verdad es que no, la verdad es que este era el panorama que me esperaba....



A partir del pueblo de San Cristobal entramos propiamente en una carretera de alta montaña, con todo lo que ello comporta. Normalmente la carretera suele estar limpia de nieve y casi siempre de hielo. Pero no quita para que SIEMPRE llevemos las cadenas en el coche. Nunca se sabe si se tendrán que utilizar y no está de más recordar que estamos subiendo a una miniestación, no a una gran estación.

Ya hemos pasado la primera "S" de la carretera y el desvio al pueblo de Bouzas. A partir de aquí ya no encontraremos nada más hasta la estación.



Hace mal tiempo, y de hecho durante toda la noche ha estado nevando, así que presupongo que habrá tramos de la carretera donde estará nevado, y así es. Aún así la nieve es fresca, y los neumáticos nuevos evitan que tenga que poner las cadenas, que por supuesto llevo en el maletero.



Desde el lugar conocido como el Arroyo hasta la estación la carretera estaba completamente blanca.

Llegué al aparcimiento de la estación y me dirigí al edifico de servicios.



Como se puede obeservar, el centro neuràlgico de la estación está compuesto de dos cuerpos. El de la derecha es la nave donde se guarda la maquinaria y el material, mientras que el de la izquierda es el refugio-cafetería, muy de agradecer en un día como el que tuve.

Cerca del edifició y de las escaleras del refugio está la estación de salida del teleski para principiantes.

El tiempo no daba tregua y aprovechando unos momentos en los que paró de nevar y el cielo se abrió ligeramente pude realizar algunas fotografías.

Esta es la caseta de salida del remonte principal del Morredero.



Desde este lugar este era el aspecto que ofrecian las pistas. Bastante bueno con una nieve de buena calidad.





En la salida del remonte el chico que hacía de remontero estaba presto y ágil a ofrecer cualquier ayuda, y en este tipo de remontes se aprecia especialmente. Es un remonte de tipo ancla son capacidad para dos esquiadores a la vez.

Para los snowboarders estos remontes son algo raros y no estamos muy acostumbrados a ellos, aún así se sube sin mayores problemas, sobre todo con la ayuda del remontero.



Según iba subiendo aproveché para tirar alguna foto de las pistas principales, y esto es lo que la niebla me dejaba ver.



Llegando a la parte final del remonte, un cartel nos indica que debemos soltar la percha y decidirnos tambien. Por la derecha, una pista azul que más adelante cruzará la traza del teleskí. Si se continuara recto sin cruzar la traza iríamos a parar a una de las palas de más pendiente dentro del terreno de la estación. Si en cambio fueramos a coger la pista de la izquierda nos encontrariamos con una pisa de color rojo y muy entretenida.



Desde este punto se puede acceder a la estación inferior del segundo teleskí del Morredero, pero lamentablemente está averiado. Entre la niebla lo podemos observar.



La niebla entró rápidamente y comenzó a nevar. Tuve suerte, aún pude sacar algunas fotos y mostraroslas a vosotros en este reportaje, pero tambien es una pena por que no pude enseñaros los paisajes que esta estación nos depara.



Bajando por la pista roja principal encontré una de las zonas más divertidas de la estación....la que se conoce como el tubo. Es una pequeña vaguada natural que da mucho juego. La fotografía la he teindo que retocar para poder sacar los contrastes y observar algo el relieve. La verdad, no se veía casi nada.



Quedaron por estrenar los fuerapistas más accesibles de la estación, que se situan a la derecha del tubo, así como hablar más y más con los colaboradores y socios de los problemas y soluciones de la estación. Otra vez será.

De todas formas, lo que si que pude comprobar es el buen ambiente que reina en la miniestación. Lo volcada que está la gente. La ilusión y las ganas por tirar adelante este proyecto. Merece la pena ir a conocerla, sinceramente. Merece la pena visitarla y esquiar en ella.

No todo son las grandes estaciones donde hay que esperar colas en los remontes o, lo que es peor, hay que esperar un hueco en la pista para poder esquiar....eso aquí no existe, y me alegro.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/01/2006 14:56
    #1
    Espléndido reportaje Freeride. Enhorabuena. Una jornada que seguro será inolvidable para tí y que aunque en esta ocasión no pude compartir contigo espero que el próximo año si podamos vernos en estas pistas.
    Un abrazo amigo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/01/2006 17:59
    #2
    Cuando hablas de miniestación, hay veces en las que pienso que me gustaría que la nuestra nunca dejase de serlo, pero ese es el precio que debemos de pagar para garantizar su marcha. De veras, esperamos verte de nuevo por aquí. Gracia!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    13/01/2006 05:19
    #3
    Chapo x la explicación Freeride, has definido a la perfeccion, lo que tenemos aqui.
    Da gusto escuchar hablar asi de nuestra estación, a la gente que viene a visitarnos, nos vemos la próxima.
    un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/01/2006 11:18
    #4
    Felicidades Freeride por habernos mostrado imagenes actuales de esta preciosa estación y por haberte deslizado por sus pistas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/01/2006 13:07
    #5
    Ey enhorabuena por el repor, yo nací en Ponferrada pero he vivido toda la vida en Madrid tengo delito por no haber subido nunca al morredero pero las pocas veces q paso por allí da la casualidad d q no es finde o se ha ido la nieve etc etc, Este año iba decidido pero no ten´ñia nieve y fuimos a Leitariegos y a San Isidro. Tanto cuestas unos paravientos??? El Ayuntamiento se podía mojar un pokito y con unos buenos paravientos y q la mákina pisara las pistas tb al menos un día entre semana os puedo asegurar q tendría nieve muxisimos mas días al año. Una pena en fin a ver si al año q viene es el bueno...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/01/2006 17:52
    #6
    Muchas gracias por el reportaje.Este fin de semana he estado en una "gran estación" y estuvo muy bien, pero nada comparado con aquellos días de pequeña, con los esquíes al hombro y la nieve por las rodillas para hacer un par de bajadas en todo el día. Os prommeto que esas 2 bajadas sabían a gloria.Un saludo. nos vemos en el morredero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    29/01/2006 17:28
    #7
    Hola, soy de Ponferrada y aprendí a esquiar pateandome El Morredero. Resulta que acabo de volver de Sierrra Nevada, una GRAN ESTACION, hacía un sol impresionante y un poco de viento. Me ha chocado mucho este reportaje sobre todo en lo que concierne a lo que esperar de una miniestación en cuantoa a accesos y días de apertura. Resulta que después de pegarme cinco horas de viaje hasta sierra nevada me encuentro con que pese al sol reluciente la carretera se encuentra atascada por encontrarse la carretera helada y las pistas cerradas en un 95% de forma TOTALMENTE injustificada (ni una sola nube, viento flojo-moderado), unos sinverguenzas.
    Digo esto para que asi se pueda apreciar mas el trabajo realizado por los "AMIGOS DEL MORREDERO" que pese a ser una "miniestación" no son unos señoritos y abgren contra viento y marea.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: