Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Historia de la estación de esquí de la Era Tuca (2ª Parte)

Historia de la estación de esquí de la Era Tuca  (2ª Parte)
A lo largo de la existencia de la estación de esquí de La Tuca siempre se acumularon un conjunto de dificultades que hacían difícil su supervivencia.


A lo largo de la existencia de la estación de esquí de La Tuca siempre se acumularon un conjunto de dificultades que hacían difícil su supervivencia. No integró la explotación de los terrenos a pie de pistas y no participó del negocio inmobiliario, faceta ésta que es la que realmente da los beneficios a las estaciones de esquí. Este hecho, unido a unas condiciones poco idóneas del dominio esquiable (años muy malos de nieve) y errores en el trazado de los remontes y pistas (como ya se ha visto en la Parte 1 de este reportaje sobre la historia de La Tuca) junto al problema accionarial de la empresa, llevaron a la estación a una situación de crisis tal que acabó por cerrar sus puertas tras finalizar la temporada 88-89.

Desde que la estación quedó abandonada a su suerte, ha sido objeto de todo tipo de destrozos y expolios, tanto en su base como en las cotas superiores. Alguna muestra de ello son las siguientes fotografías:


Base del telesilla Artigarix a mediados de los 90

Posteriormente, debido al vandalismo sufrido por el mismo, la silla de la foto (que acabó perdiendo el reposaesquis) se ató al propio cable por razones de seguridad:



Base del telesilla Artigarix en marzo de 2003



Base del telesilla Artigarix en marzo de 2003

En 1990 la estación seguía apareciendo en algunas guías de esquí, aunque realmente ya se encontraba cerrada:



Este plano mural se encontraba en la base de la estación a mediados de los 90. Hoy ya ha desaparecido, debido, con toda seguridad a que fue arrancado y destrozado:



Cabe destacar que en este plano aparece trazado en discontínuo como proyecto el telesilla Cabanes con la diferencia de que parte no desde cota 1800 como se anunciaba en la temporada 87-88 sino desde cota 1560, a la salida de Artigatix. También es interesante el proyecto de un remonte hasta el mismo Mall Blanc, que parte de las inmediaciones del telesquí Serra


Foto aérea de La Tuca (invierno 2004) cedida por Alfonso Pedrero Muñoz



Plano de La Tuca a finales de los 80 (coincidiendo con su cierre)

La misma cafetería de Cota 1500 fotografiada en el 86 presenta desde hace años este lamentable aspecto (invierno de 2000)



Otras fotos de La Tuca ya sin vida son las siguientes:



Telesilla Cumada (invierno 2000)



Maquina pisapistas abandonada junto a antiguos carteles indicativos de pistas como Lise, Pala Escaleta, Aiguerer y Tubo (invierno 2000)


Ascendiendo con esquís de travesía por una antigua traza de telesquí (invierno 2000)



Descendiendo por la pista Eth Tubo, todo nieve virgen (invierno 2000)


Telesquí Pinarra desde las inmediaciones del telesilla Cumada (invierno 2000)

El 20 de marzo de 2002, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña anuncia la caducidad de los permisos de explotación de los remontes mecánicos de La Tüca, que parece ser se concedieron por un periodo de quince años, ya que la última sociedad que explotó la estación lo hizo en la temporada 86-87.

“PTO/841/2002, de 20 de marzo, por la que se hace pública la declaración de caducidad de las concesiones administrativas y revocación de las autorizaciones provisionales relativas a las instalaciones de transporte por cable de la empresa Tuca Mall Blanc, SA.

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad de Cataluña, en fecha 22 de febrero de 2002, ha resuelto declarar la caducidad de las concesiones administrativas del telesilla Artirgarich - Cumada, el telesilla Betren - Artigarich, el telesquí Cumada - Cauba, el telesquí Pla de Virgo, el telesquí Era Pinarra (antes Era Escaleta) y el telesquí serra Cap del Bosc - Serra (antes Gabriel Solé) y, así mismo, revocar las autorizaciones provisionales del telesquí de Eth Pedralletes - Debutants y el telesquí Santet, otorgadas a la empresa Tuca Mall Blanc, SA.

Esta Resolución se hace publica en cumplimiento de lo que prevén los artículos 35.7 y 38 del Decreto de 10 de marzo de 1966, por el que se aprueba el Reglamento para la aprobación de la Ley de 29 de abril de 1964, sobre la concesión de teleféricos.

Barcelona, 20 de marzo de 2002”

Proyectos de futuro

Tras el cierre de la estación una vez finalizada la temporada 88-89 comienza un reguero de rumores y noticias sobre su reapertura. La primera de ellas la encontramos en un artículo de la revista Monitor Ski de la temporada 90-91:



Como se puede ver, este proyecto jamás llegó a consumarse.

Mas recientemente, en 2000, vuelven los rumores sobre la posible reapertura. Según fuentes del Ayuntamiento de Viella, la estación podría reabrirse en la temporada 2001-2002 gracias a la inversión de 12.000 millones de pesetas por parte del grupo Prevenrisk. Parece ser que el acuerdo entre esta empresa y el Ayuntamiento era un hecho y el proyecto estaba en fase de tramitación por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo de Lleida, que debía dar su aprobación en meses sucesivos. La inversión iba a tener lugar a lo largo de un periodo de siete años en el que se preveía desarrollar el proyecto en tres fases. La primera e inmediata consistía en recuperar La Tuca histórica, mejorando las orientaciones de las pistas y situando la base de la estación a 1.700 m en lugar de los 1.500 de antaño. El ascenso desde Betrén se realizaría gracias a un telecabina de ocho plazas que saldría de los terrenos colindantes al actual Hotel Tuca y contaría con un parking subterráneo.. En la segunda fase se ampliaría la estación en dirección a Escunhau y una tercera fase desarrollaría la zona de la Ribera de Viella, en dirección al túnel. Las estimaciones eran que la nueva estación daría trabajo a setenta operarios de instalaciones y hostelería aparte de contar con unos cien monitores en sus escuelas. El proyecto también incluía un desembolso de seiscientos millones de pesetas en nieve artificial, de forma que ésta asegurara la esquiabilidad de las principales pistas. Nada llegó a buen puerto.

A partir de 2000 han seguido los rumores y noticias relacionadas con la apertura de la estación (litigios y disputas entre los antiguos propietarios y el Ayuntamiento de Viella, la compra de las acciones de la sociedad Tüca Malh Blanc fundada por el francés por parte de dos empresarios de Terrasa, el interés de FADESA en reabrir la estación, la compra de terrenos por parte de la empresa Hoque S.L. etc) pero de momento no se sabe a ciencia cierta si la estación se reabrirá algún día, algo que muchos de nosotros lleva deseando desde hace muchos años.

El último proyecto presentado en octubre de 2005, en el que puede observarse el futuro dominio esquiable en caso de reapertura, se muestra en la siguiente foto y tiene muy buena pinta, ya que la estación se expande tanto hacia el oeste, valle arriba, como hacia el túnel de Viella:

35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/12/2005 00:02
    #1
    sería una autentica maravilla que se reabriera
    ésta estación bien planificada es una cucada
    los que esquiamos mucho en ella sabemos de que hablamos..,la montaña es una preciosidad ,la zona del mall blanch cara norte con sus abetos otra maravilla .
    Ayudaría mucho a descongestionar el valle y ecologicamente no hemos oido mucho ultimamente (en los últimos 20 años)
    a los ecologistas radicales del deteriorio de las instalaciones y su dejadez ¿porque será ?
    esperemos que una nueva empresa ponga las cosas en su sitio guardando el equilibrio de éstas maravillosas montañas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    01/01/2006 09:29
    #2
    Muy bueno Chema, como siempre, muy bueno, y me alegro que te decidieras a hacer una segunda parte con otras cosas quehas ido recopilando.

    Esto es oro puro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/01/2006 20:49
    #3
    Maravilloso reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/01/2006 12:45
    #4
    Un reportaje de primera calidad periodistica: documentado, ilustrado, con informacion contrastada, con perspectiva de pasado, presente y futuro y con opiniones personales que lo hacen atractivo hasta para quien no disfrute del ski tanto como nosotros. "Un Completo". Felicidades.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    12/01/2006 04:22
    #5
    Muy buen reportaje. Queda claro y se lee fácil y rapidamente. Por mi parte un aplauso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/01/2006 10:29
    #6
    Muy bueno el reportaje, precisamente el otro día comentaba con un amigo si se llegó a recuperar la estación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/01/2006 07:16
    #7
    bien hecho chema, es un reportaje muy completo e interesante. se nota que conoces bien LA TUCA. espero que pronto podamos volver a esquiar en nuestra querida estación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    23/01/2006 12:37
    #8
    ole con ese peaaaaaaaaso reportage y el may y el toti chupando camara. un abrazo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    25/01/2006 16:35
    #9

    Molt bé, company, et felicito. Ara la tornen a obrir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/03/2006 02:52
    #10
    molt be , soc de valencia pero a viatges vaig a vielha

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/03/2006 14:11
    #11
    madre mia que reportaje mas bueno. Te lo has currado! Espero impaciente que reabran la Tuca y que no sea con el nombre de Tuca "resort". Me gustaba más Malh Blanc... Si se uniera la tuca con el proyecto de ampliación a Vielha de Baqueira-Beret las ganancias de la estación serían bestiales y tendríamos muy buena nieve y una estación que para mi sería mejor que cualquiera de los alpes (la Val d'Aran es incomparable!) A ver si esta vez saben manejarla bien y ser competitivos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/04/2006 06:51
    #12
    Muy bien ese reportaje, muy currado ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    19/08/2006 16:25
    #13
    Bueno yo vivo en unña al lado de Salardú y me gusta que se reabra pero, que se construyan hoteles en la cota 1500, el camino de subida lo asfalten, que se corten bosques en la zona de el túnel y que el valle virgen de Bargadera, pues no me parece bien creo que hay otras alternativas, como construir los hoteles en Vielha, en la zona de bosques que no se hagan pistas si no que hagan por cotas superiores, donde no hay bosques y la pista forrestal que quieren hacer carretera que sea una pista de esquí, ya que en los meses de diciembre, enero y febrero esa ladera siempre esta nevada asta viella. Esto seria una pasada que iría de 2500 a 1000, no visto en españa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    19/08/2006 16:27
    #14
    Te felicito por el reportage, es tan nostalgico, gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    10/10/2006 14:51
    #15
    estoy de acuerdo con el de unha la pista forestal ampliada puede ser una pista de ski increible ya que va de 2200 a 1000 y presenta nieve de forma natural(ya que es una zona muy umbria) en los ultimo hasta principios del mes de abril. Y mucha gente del valle de aran y visitantes no iriamos a Baqueira Beret si la Tuca estuviera abierta. Aunque la apertura siempre tiene que ir asociada a una explotación hotelera de calidad ya que sino no tendra exito ninguno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    09/11/2006 11:19
    #16
    que bonito yo he estado este año alli y ni me han comentado nada de esto me hubiera gustado verlo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    14/11/2006 12:03
    #17
    Despues de mas de 6 años trabajando de monitor en baqueira, nada seria mejor para el valle que una competencia bien planteada al monopolio que representa baqueira. Esta realidad ha hecho que muchos buenos proyectos se queden paralizados por los intereses de lo que es intocable, la estación donde va el rtey, y que por la contra otros tanto que atentan al valle y a su entorno, se vean como lo mas normal...quizas,si esto sigue asi, veamos una gran autopista de subida a baqueira, ya que este es uno de los grandes problemas de la situación de baqueira. Por eso creo que la reapertura de la tuca sería parte de una solución de descentralización de los ingresos que soportan al valle, ampliando su oferta más allá de las miras del grupo fuerte que esta detras de baqueira. Se que he hablado más de baqueira que de la tuca, pero es que entiendo que la tuca y sus nuevos proyectos no se comprenden sin la otra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    21/11/2006 10:41
    #18
    Me encantaría que volviesen a abrir la Tuca, fue nuestra estación durante varias temporadas. Era una época impresionante. Los fuera pistas con Manolo Delseny, las excursiones con Toño y su equipo "incluyendo la bota de vino", etc... Los de Tarragona, que llegábamos cada viernes con bus, y dormíamos en la residencia coret "si las paredes del al resi hablaran.....", las fiestas en el Elurra, las aguas de valencia en la xampañeria del txema, las barretxes de casa la meña en Casaril "pobre señora, un día le robamos una sábana, lo que puede hacer el alcohol fuera de control" y seguíamos en el bar trescens del parking de Betren... Y antes de ir a dormir, que por cierto siempre íbamos a pie (porqué no teníamos coche), pasábamos por la panificadora a degustar el pan recién hecho de las 5 de la madrugada, je je... Que festivales más auténticos, eso si que fue un esquí de primera calidad y lo demás son tonterías. Aprendimos a esquiar, bajar por nieve virgen sin tantas tonterías de nieve pisada, a saltar por lugares inverosímiles, etc... Aquí llegamas y tu mismo pisabas la nieve con tus esquís, sin tanta pijería, éramos sin dudar los mejores, una época excepcional!! Desde aquí quiero saludar a todos aquellos que coincidimos en la Tuca por los años 80.
    FELICIDADES CHEMA, en un momento me he dejado llevar en el bául de los recuerdos!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    16/12/2006 21:43
    #19
    muy bueno el reportaje, te lo has currado a ver que tal el freeride por ahi hasta que habran.........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    12/02/2007 19:40
    #20
    Estaria muy bien que habrieran, llebo desde pequeño queriendo esquiar en esa estacion (tengo 22)lastima que cuando queria ir, estaba cerrada jeje. Se dice que el ayuntamiento de vielha a aprovado el proyecto de Tuca resort S.L para empezar las obras este año. Pinta bastante bien, haber que pasa. SALUDOS!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    02/03/2007 11:12
    #21
    Los pelos de punta tengo! Pocas cosas que no conocia hay en el articulo pero me ha hecho revivir mis mejores años de nieve. Con 3 años ya skiaba en La Tuca gracias a mi tio y tia que eran trabajadores de la estacion. Subia a la estacion en brazos de mi aita en una vieja silla de madera y nos conociamos/conocian todos los empleados. Una autentica gozada!!! Skiaba solo con esa edad delante de la cafeteria, ningun problema! Un me sube señor era suficiente!
    Si alguna estacion de ski ha sido familiar, ha sido esta.
    Hoy dia me da pena verla y hace muchos años que no subo, me deprime. Pero algun dia vere como vuelven a abrirla, fijo! Eso si, espero que no me revienten la Val que ya bastante han hecho.

    TUCA DUBERTA!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/03/2007 19:12
    #22

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    11/04/2007 18:20
    #23
    hola,
    he leido tu artículo sobre la història de la Tuca, me a parecido muy completo y interesante. Estoy haciendo un proyecto de final de carrera sobre el turismo de nieve de la Vall d'Aran y en concreto de la reapertura de las pistas de esquí de la Tuca. Me preguntava si tendrias información sobre este nuevo proyecto, la qual me seria de gran utilidad para mi estudio. Te dejo mi dirección de correo para que puedas ponerte en contacto conmigo.

    u1047778@correu.udg.edu

    Muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    15/04/2007 22:55
    #24
    Hola, tengo 38 años, a los 12 años aprendí a esquiar en la estación de la Tuca, pase una semana fantástica y no volví a ir por el valle hasta los 22 años, cuando volví la estación ya estaba cerrada me dio mucha pena, si me enterara de que se abre denuevo iré corriendo a esquiar, dejo mi correo por si alguien me puede informar de algo. ale97000@msn.com.
    Porcierto mi profesor de esquí se llamaba Kepa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    26/05/2007 10:26
    #25
    Muchas felicidades por el extensísimo repor de La Tuca, yo también había esquiado allí en los 80 y ya la había visitado también en verano en los 70 cuando funcionaban los dos telesillas para uso turístico. Por cierto, el plano de pistas de finales de los 80 lo cedí yo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    09/09/2007 20:00
    #26
    Señores, tengo un apartamento delante del Hotel Tuca y he subido unos dias y me he encontrado con una cosa muy bonita, despues de todas las especulaciones (como RUMASA) de si la abrían o no, hay un cartel bien bonito delante de la pista que sube a la tuca diciendo que reabren la estación. La web para saber más es: www.tucaran.com Si quereis una foto de lo que me encontré escribirme a: todoski@hotmail.com y os enviaré la foto. Por cierto, felicidades a quien ha hecho este reportaje y que me envíe un correo que le pasaré fotos que he hecho estos días y a ver si le sirven de algo. Ya sabe mi correo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    17/11/2007 22:08
    #27
    VAIG APENDRA ALS 5 ANYS, ARA TINC 6 ANYS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    20/03/2008 19:11
    #28
    Magnífico reportaje. Aprendí a esquiar aqui, de militar, y de las muchas estaciones de esquí que conozco es de la que mejor recuerdo guardo. Espero que reabra e ir con mis hijos a esquiarla. Gracias Chema. marco.lahoz@gmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JJ
    JJ
    #29
    Fecha comentario:
    25/04/2008 00:23
    #29

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    15/12/2008 16:56
    #30

    Que obrin!!! Que obrin !!! Que Obrin !!! I vinga ties bones !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    24/04/2009 18:52
    #31
    Felicitats per el reportatge.
    Es fantàstic.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    24/04/2009 20:43
    #32
    Bon reportatge.

    A veure si aviat podem tenir notíecies bones. Obrir-la seria magnífic per les comarques més occidentals.

    Bona neu a tots

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    26/10/2009 09:45
    #33
    M'agradarie moltissim que tornesen a daurir era Tuca, tota era mia famillia aprenec a esquiar en aqueres pistes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    09/12/2019 11:33
    #34
    gracias por el reportaje.
    Después de muchos años, seguimos esperando que algún día podamos volver.

    se ha comentado algo más ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    18/02/2024 10:15
    #35
    Buen reportaje, en Espanña nos perdemos con envidias,litigios etc ,existen posibilidades reales La Tuca es preciosa ,l'ós amantes del ski sentimos tristesa de que se pierdan estàs joyas en lugar de facilitar la Burocràcia para tirar Adelante Grandes protectors que aportarian al Valle Mayor "BELLEZA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: