Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Comprendamos el esquí (Capítulo I)

Comprendamos el esquí (Capítulo I)
Comienza la entrega por capítulos de la famosa obra de Pepo Hanff, uno de los profesores con más reputación en Chile.


AGRADECIMIENTOS

En primer lugar doy mis agradecimientos a la “Canadian Ski Instructors Alliance (C.S.I.A.) la cual en el Congreso Mundial de Escuelas de Esquí INTERSKI realizado en Sesto, Italia en el año 1983 presentó como su tema de base el concepto “Movimiento y Desplazamiento” el cual desencadenó mi inquietud sobre este asunto y que motivó casi 20 años de investigación y desarrollo dando como resultado entre otras cosas, este documento.

Mi gratitud a mis hermanos; a Ernesto, de profesión ingeniero, por su apoyo en el aspecto de la física aplicada al esquí, a George por su ayuda en la configuración.

Finalmente a mi mujer y mejor amiga, Ana Luisa Vergara, sin cuyo ilimitado apoyo y estimulo este documento jamás habría visto la luz.

El Colorado, Chile, 13 de Abril 2005.

NOTA DEL AUTOR: Para Nevasport, este artículo ha sido dividido en capítulos los cuales serán publicados consecutivamente. Para una mejor comprensión de lo aquí escrito, sugiero leer estos capítulos en forma ordenada.

Este documento está dedicado a mi maestro y mentor Georges Joubert



INTRODUCCION

Por más de medio siglo el esquí alpino ha sido un factor muy importante para las economías de varios países europeos. Debido a la tremenda competencia entre estos países para captar para si los clientes, desarrollaron “siluetas” propias de cada uno para diferenciarse claramente de los demás.

Este “look” específico de los esquiadores de cada país requirió a su vez de un método de enseñanza propio del país que estuviese dirigido a desarrollar esa imagen especifica. Esto tuvo consecuencias muy negativas.

En primer lugar una “look” que en un momento dado podía haber sido eficiente, con el paso de los años y el desarrollo de nuevas tecnologías en la fabricación de los elementos utilizados para esquiar mas las innovaciones técnicas introducidas por los grandes campeones, se requirió de cambios importantes en los mecanismos utilizados para obtener el rendimiento máximo. Sin embargo como la metodología utilizada buscaba una “silueta” o imagen específica que ya se había establecido como la propia de cada uno de ellos, no era capaz de adaptarse a los cambios que los desarrollos técnicos requerían.

Los métodos de enseñanza desarrollados para “verse” acorde a la silueta correspondiente a cada país forzaron a los instructores y entrenadores a enseñar gestos estereotipados en vez de buscar mejorar la eficacia del alumno y adaptarse a sus características personales. Las técnicas nacionales dirigidas a lograr gestos específicos propios requirieron de una progresión rigurosa y dogmática dejando totalmente de lado la personalidad del alumno, sus necesidades individuales y la opción de dejar una puerta abierta al cambio y a la evolución.

Por otra parte, desde que existe el deporte del esquí alpino este se ha enseñado basado en los gestos y acciones que se observaban como necesarios para ejecutar este deporte. Esto fue y continua siendo extremadamente perjudicial ya que los sensores con que cuenta el ser humano para ver y sentir los mecanismos de ejecución son extremadamente insuficientes y engañosos.

El enfoque pedagógico más moderno utilizado mas recientemente para la enseñanza del esquí, basado en las sensaciones propias de cada uno, en la observación y en el descubrimiento individual es igualmente nefasto ya que esta basado en estos mismos escasos y limitados sensores lo que también lleva a un callejón sin salida.

En mi opinión, en el caso específico del esquí, una vez alcanzado un buen nivel de ejecución, es necesaria una comprensión abstracta de lo que mecánicamente ocurre al esquiar, para poder analizarlo correctamente y así poder continuar progresando sin limitaciones.

El camino ideal a seguir es una actitud mental apropiada, un excelente acondicionamiento físico y una comprensión efectiva del esquí para lograr una construcción de conocimientos significativos.

Como consecuencia del nuevo enfoque que se le está dando al aprendizaje en general, un gran número de libros de esquí publicados en los últimos tiempos están más focalizados a los aspectos psicológicos de este deporte que a sus aspectos mecánicos; Inner game of skiing de Gallwey, El Esquiador Centrado de Mc Cluggage, Esquiar con los Pies de Guerrero y otros, están muy enfocados a los aspectos subjetivos del esquí.

Es indiscutible que una buena actitud mental es prerrequisito para un buen rendimiento neuromuscular. Sin embargo esto no puede sustituir una comprensión apropiada de lo que se intenta ejecutar. Un eximio violinista no interpreta basado solamente en su preparación mental y psicológica. Esta es solamente el toque final a años de preparación objetiva para construir una base sólida con el fin de poder ejecutar posteriormente en la mejor forma.

Condición física, actitud mental y habilidad técnica van estrechamente entrelazadas. No es mi afán quitarle importancia a las dos primeras. Sin embargo en el caso de este texto específico, su objetivo es que el lector logre hacer en su mente una imagen abstracta de lo que está ocurriendo mientras esquía y que la comprenda con el fin de poder desarrollar su habilidad técnica a su máxima expresión.

Lo aquí escrito está inspirado y basado en la forma en que esquían los campeones mundiales. Los grandes corredores obtienen el máximo rendimiento ocupando el mínimo de esfuerzo y energía. Haciendo uso óptimo de las fuerzas externas que actúan sobre ellos, logran la máxima eficacia y eficiencia.

Que esquiador asiduo no ha quedado atónito al ver correr a competidores como Alberto Tomba cuando se desenvuelven, aparentemente sin dificultad, a través de un trazado de slalom. Quien no ha sentido el soplo de genialidad que los corredores de ese nivel demuestran. Al igual que otros genios en la música o en la pintura, estos artistas se expresan en forma propia y con sus innovaciones hacen progresar la técnica.

Algunos grandes corredores solo perfeccionan el nivel técnico alcanzado por sus predecesores. Otros como Killy, Stenmark y más recientemente Tomba, innovan en la técnica del esquí hasta tal punto que marcan una nueva época. Ciertamente su inspiración los convierte en artistas, sin embargo esta inspiración habría sido insuficiente si no hubiesen tenido un cimiento técnico correcto para poder llegar al rendimiento que lograron alcanzar. Es lógico analizar y a veces copiar la técnica de estos maestros.

A pesar de que este documento está basado en sólidos argumentos científicamente comprobados, intentaré no profundizar en las leyes físicas ni en la biomecánica con el fin de mantenerlo legible y entendible para cualquier persona.

A pesar de que he intentado simplificar al máximo los conceptos aquí explicados, este documento no ha sido escrito para el lego. El ha sido redactado para el esquiador serio, para los esquiadores competitivos y los profesionales del deporte. No es lectura simple por lo que debe estudiarse cuidadosamente.

La persona que decida sumergirse en este estudio deberá llegar con la mente totalmente abierta. Deberá deshacerse de sus ideas preconcebidas y tratar de comprender exactamente lo que aquí se describe y explica sin hacer asociaciones con conceptos previos ya que estos pueden estar muy alejados de lo aquí descrito.

El esquí presenta la más enorme vastedad de situaciones, condiciones, experiencias, medioambiente, y un calidoscopio de permanentes cambios que son un eterno desafío para el practicante. El surf y el windsurf para nombrar algunos otros deportes, presentan situaciones y sensaciones parecidas. Sin embargo ninguno de ellos al extremo del esquí en la infinita variedad de situaciones que presenta. Es imposible entrar a hacer un análisis detallado de todo lo que está ocurriendo en cada momento mientas esquiamos. Sin embargo el planteamiento general que aquí presento es igualmente válido.

No fue mi propósito al escribir este documento el crear un texto para enseñar a esquiar o como un manual para aprender a esquiar. El objetivo de este es, como lo dice su título, explicar el funcionamiento y los mecanismos que efectivamente ocurren al realizar el deporte del esquí alpino.

He escrito este estudio específicamente dirigido a tres tipos de personas:

En primer lugar para aquellos esquiadores asiduos que tienen un interés mas que casual de la técnica de este deporte y que desean mejorar su nivel pero que sin embargo, no saben como hacerlo debido a que están limitados por una mala comprensión de lo que está ocurriendo cuando están esquiando, o bien, se basan en retroinformación equivocada para ejecutarlo.

En segundo lugar para mis colegas instructores de esquí, para que con esta nueva visión de nuestro deporte puedan analizar a sus alumnos desde un punto de vista más real y en forma mas completa, enfocados no solo en lo que ven como errores sino que además, a comprender las causas de los errores de sus alumnos para reenfocar el aprendizaje a solucionar los problemas de raíz.

Por último a mis colegas entrenadores de esquí de competición para que, con una más clara comprensión del deporte, puedan darle un enfoque diferente a su actividad con el fin de lograr mejorar en forma radical el rendimiento de sus corredores.

Web oficial de Pepo

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/10/2005 19:51
    #1
    Buffff, que pasada, enhorabuena y menudo fichaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/10/2005 05:05
    #2
    Me ha gustado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/10/2005 05:53
    #3
    Magnífico trabajo que tuve la suerte de leer hace poco tiempo y que ya cito en mi próximo librito. Gracias Pepo por este trabajo... Tenemos una cita pendiente para hacer unas bajadas en El Colorado... ojalá pueda visitaros allá pronto... Un fuerte abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    18/10/2005 08:25
    #4
    otro "galactico" palbote, enhorabuena a los Jefes, y bienvenido "pepo"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/10/2005 12:24
    #5
    Realmente muy interesante, gracias al autor y a nevasport, espero los otros capitulos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/10/2005 15:18
    #6
    Impresionante articulo, digno de seguir a la espera de proximos capitulos, muchas gracias a todos los que lo han hecho posible.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/10/2005 08:43
    #7
    Es rejuvenecedor que Pepo me haga sentir lo mucho que aprendi con GEORGES JOUBERT en Serre Chevalier, con el Grenoble Universidad Club ,y en sus maravillosos dibujos en fotogramas de la revista Ski Magazine.Con Hanff vuelvo ha oir la musica del SKI ,Que no escuchaba hace tiempo.Gracias. CARLOS OLMEDO Director.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    19/10/2005 08:44
    #8

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    19/10/2005 08:44
    #9
    Es rejuvenecedor que Pepo me haga sentir lo mucho que aprendi con GEORGES JOUBERT en Serre Chevalier, con el Grenoble Universidad Club ,y en sus maravillosos dibujos en fotogramas de la revista Ski Magazine.Con Hanff vuelvo ha oir la musica del SKI ,Que no escuchaba hace tiempo.Gracias. CARLOS OLMEDO Director.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    23/10/2005 16:29
    #10
    Mucha gracias por tú reportaje, seguiré con mucho interés todos los posteriores. Personas de tan alto nivel en el esquí hacen de este foro el mejor del Mundo Blanco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/11/2005 13:57
    #11
    Vaya fichaje.... Escribe claro... Muy grafico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/07/2006 08:04
    #12

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    01/03/2008 17:14
    #13
    el ski mola mucho aunque tansolo tenga 12 años yo comence a esquiar con 3 años y ahora soy una esquiadora profesional ya competi en campeonatos para niños y son muy faciles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: